lunes, 30 de mayo de 2011

LA FIBROSIS PULMONAR NO ES UNA ENFERMEDAD RARA

LA FIBROSIS PULMONAR NO ES UNA ENFERMEDAD RARA

¿ES REALMENTE RARA LA FIBROSIS PULMONAR?

No, no lo es. Nunca lo ha sido. Siempre ha existido
Pero los médicos solo la supieron diagnosticar hasta el año 2001. (Es decir desde solo hace 10 años) Antes de eso la confundían con otros padecimientos similares, (como el asma, la bronquitis crónica, el enfisema, el cáncer pulmonar, la fibrosis quística y otras similares que cursan con la misma sintomatología, como la tos, disnea, cansancio.)
La American Thoracic Society fue la primera en establecer su perfil en el 2001 – http://www.thoracic.org

La importancia del oxigeno en la supervivencia del ser humano
1. Sin alimentos un ser humano puede vivir varias semanas mientras vaya agotando sus reservas
2. Sin agua poder vivir pocas semanas hasta que se deshidrate
3. Sin oxigeno, un buzo solo puede sobrevivir máximo 4 minutos, después se pone azul por la cianosis



Un alveolo sano alveolos cicatrizándose

Es la cicatrización o engrosamiento de los pulmones sin una causa conocida.
Causas
Nadie sabe qué causa la fibrosis pulmonar o por qué razón algunas personas la contraen. Esta enfermedad hace que los pulmones se cicatricen y se tornen rígidos. Esta rigidez puede llevar a que cada vez sea más difícil respirar. En algunas personas, la enfermedad empeora rápidamente (en cuestión de meses a unos cuantos años), pero otras personas experimentan poco empeoramiento de la enfermedad con el paso del tiempo.

Se cree que esta afección es el resultado de una respuesta inflamatoria a una sustancia desconocida.
“Idiopática” significa que no se puede encontrar ninguna causa. La enfermedad se presenta con más frecuencia en personas entre 50 y 70 años de edad. (mas en hombres y puede ser hereditaria en 25 % de los casos)

El engrosamiento del tejido pulmonar dificulta la capacidad del organismo para conseguir suficiente oxigeno. La causa de la enfermedad permanece desconocida. La patología consiste en un trastorno fibro proliferativo que se caracteriza por la presencia de fibrosis intersticial heterogénea con focos fibroblásticos y pulmón en forma de “panal de abejas”.

Síntomas: incluyen dificultad para respirar, tos y crepitación en la auscultación (al estetoscopio) cuando el paciente inspira. La FPI puede ser difícil de diagnosticar porque muchos de los síntomas y otros signos son similares a otras enfermedades.

Tratamiento: se puede dar oxígeno a los pacientes para mejorar su calidad de vida pero la FPI aun no se puede curar.

¿CÓMO SABRA MI MÉDICO SI PADEZCO UNA ENFERMEDAD PULMONAR RARA?
Es factible que los (médicos generalistas) no las reconozcan. Es imposible que en la etapa académica del grado médico, en las universidades se puedan enseñar miles de enfermedades, sobre todo cuando las mismas reciben la calificación de “raras”. Esto significa que CUANDO LOS PROBLEMAS RESPIRATORIOS DE UN PACIENTE CONTINUAN SIN DIAGNÓSTICO APROPIADO, el médico de cabecera no debería dudar en remitir al enfermo a un especialista en aparato respiratorio para que ayude a diagnosticarlos.
LAS ENFERMEDADES RARAS DEBERIAN SER ATENDIDAS POR EL ESPECIALISTA. <<>>

¿SE ESTA HACIENDO ALGO PARA MEJORAR LA ATENCIÓN DE LAS PERSONAS CON ENFERMEDADES PULMONARES?
Estas enfermedades no forman parte pro-activa de las políticas públicas, salvo en los países con sistemas de salud integrados tal el caso de los países mencionados al comienzo de este informe. (EE.UU. CANADA, FRANCIA, CUBA, ARGENTINA)
LA DONACION DE PULMONES ES NECESARIA PARA PRESERVAR LA VIDA*

Se tiene que desarrollar una nueva cultura de donación de órganos en especial de pulmones tan necesarios para poder prolongar la vida de pacientes con la fibrosis pulmonar. Actualmente 4 países entre ellos los EE. UU. España, Canadá y Chile lo están haciendo. México apenas empezó un programa bajo el titulo de “héroes por la vida”

La Industria Farmacéutica especializada en desarrollos terapéuticos biológicos (genéticos, etc.) tiene en investigación un volumen aproximado a 400 nuevos agentes moleculares
Mi opinión. Extraoficialmente se estima que somos unos 5 millones de personas con FP. Pero aun muchos aun no saben. En los EE.UU. cobra anualmente unas 120,000 vidas, En España 18,000, en Canadá 4,000
El laboratorio que sea capaz de desarrollar un producto curativo va a ganar todo el oro del mundo. Esa fue mi opinión.

Algunos tratamientos han avanzado de otras formas. Los pacientes con fibrosis en muchas partes del mundo viven mas tiempo gracias a los mejores tratamientos actuales y se esta haciendo investigación en fibrosis idiopática. Además se ha encontrado que fármacos que se utilizan normalmente en otras enfermedades, como inmunosupresores y corticosteroides, sirven para tratar algunas enfermedades raras.

¿QUÉ ORGANIZACIONES PUEDEN AYUDAR A LAS PERSONAS CON ENFERMEDADES PULMONARES RARAS?

Gracias al avance de internet se ha producido un importante incremento en el número de organizaciones de pacientes dedicados a determinadas enfermedades pulmonares raras. Con frecuencia estas organizaciones trabajan solo con pacientes en un único país, especialmente debido a los diferentes lenguajes.
En México el firmante de este artículo creo un GRUPO DE APOYO EN ESPAÑOL, que sin fines de lucro te enviara periódicamente, sin cargo la información relevante.
cordovaboss@yahoo.com.mx
GRUPO DE APOYO EN ESPAÑOL
El saber que no estamos solos ni abandonados y que hay como nosotros muchas personas con el diagnóstico de F.P. (la abreviación de fibrosis pulmonar) ingresar a este grupo es recibir los beneficios de intercambios de información, útiles.

Una entidad a consultar es la Organización Europea para las Enfermedades Raras (EURORDIS). Su sitio en la web es www.eurordis.org;
Contiene detalles de contacto de muchas otras organizaciones que tratan enfermedades concretas y enfermedades raras.
El temario de estas organizaciones varía, buscan fondos y también proporcionan apoyo e información a los pacientes (y a pacientes y sus familias) a la vez que impulsan a otras organizaciones y gobiernos a ayudar a estos pacientes.

SITIOS WEB ÚTILES

American Thoracic Society – http://www.thoracic.org

Asociación de Familiares y Enfermos de Fibrosis Pulmonar Idiopática
Lugar de Cobas, 3 – Os Tilos
15894 TEO (A CORUÑA)
SPAIN
intacta persona of patient organización :
Mr Carlos LINES MILLÁN
Lugar de Cobas, 3 – Os Tilos
15894
TEO (A CORUÑA)
SPAIN
E-mail :

Asociación Argentina de Medicina Respiratoria – http://www.aamr.org.ar

European Lung Foundation – http://www.european-lung-foundation.org


FEDER – Federación Española de Enfermedades Raras / http://www.enfermedades-raras.org

FundEPOC – http://www.fundepoc.org

Fundación Geiser – http://www.fundaciongeiser.org

National Organization for Rare Diseases – http://www.rarediseases.org

Organización Europea para las Enfermedades Raras – http://www.eurordis.org
Asociación canadiense

FUNDACION PULMONARY FIBROSIS USA

INSTITUTO DE ENFERMEDADES PULMONARES, MEXICO

MEDLINEPLUS

F.D.A. PARA LA AUTORIZACION DE NUEVOS MEDICAMENTOS

Orphanet – http://www.orpha.net
Blogs: en idioma español

http://herenciageneticayenfermedad.blogspot.com

GOOGLE, FIBROSIS PULMONAR, GRUPO DE AYUDA EN ESPAÑOL
Blogs: en idioma español e inglés

http://elbiruniblogspotcom.blogspot.com

POSDATA
Soy uno mas de los millones de personas que en el todo el mundo les ha sido diagnosticada la F.P.I. (abreviación de fibrosis pulmonar idiopática)
Opino que un paciente bien informado comprende mejor su enfermedad y esta en posición de hablar con su medico sobre sus síntomas y hacerle preguntas inteligentes que le ayuden a el y a su familia ha entender como cuidarse y protegerse impidiendo el avance de la F.P.I.
Ese es mi caso. Desde hace 10 años me la detectaron. Empecé a buscar toda la información disponible <>
Un excelente neumólogo del IMSS/MEXICO estableció mi tratamiento, que consiste en:

1. aziatropina
2. Colchicina
3. 10 mg de prednisolona
4. symbicort (broncodilatador, 2 disparos diarios
Mi dietologa me hizo un programa alimenticio para mantener el peso.
Hago ejercicio, nado varias veces a la semana.
Me mantengo activo mentalmente. Escribo artículos que publico en mis blogs y soy leído por miles de personas, cosa que mantiene a mi ego en todo lo alto. Ingrese como alumno a la universidad de la tercera edad y ya tome Word, internet, Publisher, el diseño de paginas web, redes sociales como usar facebook y twitter y estoy en aprendizajes virtuales.
Las enfermedades como la F.P. y la edad no me van a impedir viajar y conocer a otros países. Este año quiero ir a Argentina y después si me sigue sobrando la cuerda conoceré Canadá. Como me canso pronto mis viajes serán de solo una semana.
Para hacerlo tendré que mejorar mi condición física haciendo todos los días ejercicio, caminando, nadando y bailando.
Antes de ir a conocer el paraíso quiero gozar al máximo el tiempo que me quede en este planeta, haciendo lo que mas me gusta como escribir blogs, ir al cine, a los museos, al teatro, estudiar, y viajar.

Alberto Cordova Cayeros
cordovaboss@yahoo.com.mx

domingo, 29 de mayo de 2011

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS Y LA FIBROSIS PULMONAR

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS, LA FIBROSIS PULMONAR. ¿QUE ES?

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
FIBROSIS PULMONAR

¿Qué es?
Causas
Síntomas
Tipos
Diagnósticos
Tratamientos

¿QUÉ ES?
La característica principal de esta enfermedad es la acumulación de síntomas como la tos, dificultad para respirar (disnea) y sonidos pulmonares (crepitantes) que descubre el médico al auscultar al paciente. Además, ¬tras los análisis de la función pulmonar mediante espirómetro se pueden encontrar limitaciones pulmonares y modificaciones en el intercambio habitual de gases que lleva a cabo el pulmón.

CAUSAS
Sus causas aún son desconocidas y los expertos continúan estudiándolas. Sin embargo, hay ciertos riesgos que ayudan a fomentar esta enfermedad, como el tabaco. Según el número de cigarros que se fumen al día, y los años de fumador, varía el riesgo de padecer fibrosis pulmonar. También se ha encontrado relación con algunos medicamentos comunes, como los antidepresivos, aunque se desconoce aún el porqué.
Otra causa aparece cuando el reflujo del ácido gástrico va hacia la vía respiratoria de forma crónica. Asimismo, existen causas ambientales, tanto en el medio rural como urbano. La exposición a ciertas sustancias como el serrín, acero, el plomo, latón o la madera del pino, se asocia con el desarrollo de esta enfermedad. En los pacientes que padecen fibrosis pulmonar se ha hallado el virus de Ebstein Barr, CMV, VIH y Hepatitis C.

SÍNTOMAS
Los síntomas son muy variables. Puede que el paciente no tenga ningún tipo de indicios hasta notar que se encuentra débil al realizar cualquier esfuerzo. Generalmente, el primer síntoma es la disnea al realizar ejercicios básicos que no requieren un gran trabajo, como caminar. A esto suele unirse la tos (habitualmente en horas nocturnas) que puede ser seca o con flemas. Además pueden asociarse otros signos, como la fiebre o disminución de la masa corporal.

TIPOS
Podemos encontrar distintos tipos de fibrosis pulmonar idiopática, también conocida como neumonías intersticiales:
• Usual. Es la más habitual, por lo que la denominación de fibrosis pulmonar idiopática se ha reservado a este tipo.
• Descamativa.
• Aguda.
• No específica.

DIAGNÓSTICOS
El diagnóstico se lleva a cabo mediante un examen clínico completo, radiografías torácicas, tomografía y, para completar, una biopsia que permita descartar otras enfermedades.

TRATAMIENTOS
Debido a que todavía se trata de una enfermedad cuyas causas son desconocidas, no se ha podido establecer un protocolo común para su tratamiento. Entre los fármacos recetados se encuentran los siguientes:
• Corticoides. Entre el 10 y el 30 por ciento de los pacientes muestran mejorías tras seguir este tratamiento. Es poco probable que la enfermedad desaparezca a base de corticoides, pero sí es muy efectiva entre los pacientes que manifiesten mejorías.
• Citotóxicos. Se han visto buenos resultados en entre el 15 y el 50 por ciento de los pacientes. Se recetan cuando los corticoides no producen los efectos previstos o cuando el paciente no los tolera
• Antifibróticos. Sus efectos son similares a los de los corticoides, aunque si el paciente ya presenta fibrosis los beneficios son nulos.

ENFERMEDADES RELACIONADAS
• Apnea obstructiva del sueño
• Asma
• Bronquitis
• Embolia pulmonar
• Enfisema
• Epoc
• Fibrosis Quística
• Neumonía
• Neumotórax
• Sarcoidosis
• Tos ferina
• Vegetaciones

NOTICIAS RELACIONADAS
• El ejercicio físico es la base de la rehabilitación respiratoria

La rehabilitación respiratoria está infrautilizada en el manejo de la EPOC a pesar de los buenos resultados que aporta, según Eulogio Pleguezuelos, médico rehabilitador del Hospital de Mataró y presidente de la Sociedad Española de Rehabilitación Cardiorrespiratoria

1. fFFIBROSIS PULMONAR IDIOPÁTICA: TRATAMIENTOS

¿Qué es…
¿Cómo funcionan los pulmones de la
Otros nombres
Causas
Signos y síntomas
Diagnóstico
Tratamientos
Vivir con

¿CÓMO SE TRATA LA FIBROSIS PULMONAR IDIOPÁTICA?

La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es tratado con medicamentos, terapia de oxígeno, la rehabilitación pulmonar (rehabilitación), y trasplante de pulmón.

Los objetivos del tratamiento son la prevención de la CIP más cicatrización pulmonar, alivia los síntomas, mantener su capacidad de estar activo y moverse, mantenerse saludable y mejorar su calidad de vida.

El tratamiento no puede quitar las cicatrices que ya han ocurrido. Como resultado, el diagnóstico y el tratamiento de IPF lo más pronto posible, antes de una gran cantidad de cicatrices ha tenido lugar, es muy importante.

Generalmente, el tratamiento se basa en su edad, historial médico, cualquier problema médico que pueda tener, y cuánto ha avanzado el IPF.

MEDICAMENTOS

El tratamiento principal para la FPI es un medicamento para reducir la inflamación. Muchos médicos también añadir un medicamento para suprimir el sistema inmunológico de su cuerpo. Estos tratamientos pueden evitar nuevas cicatrices y el tiempo aumenta la supervivencia en algunas personas. (En mi caso, 10 años y estoy “estable”)

Prednisona (10 miligramos diarios desde hace varios años)

La medicina anti-inflamatoria que la mayoría de los médicos prescriben es de alta dosis de prednisona, un corticosteroide. Por lo general, tomar prednisona por vía oral cada día. Sin embargo, su médico puede darle a usted a través de una aguja o tubo que se inserta en una vena en su brazo durante varios días. Después de eso, generalmente se toma por vía oral.

Puesto que la prednisona puede causar efectos secundarios graves, su médico puede prescribir por sólo 3 a 6 meses al principio. Entonces, si funciona para usted, su médico puede reducir la dosis en el tiempo y mantenerse en él por más tiempo.

La mayoría de las personas que toman altas dosis de prednisona durante mucho tiempo puede tener efectos secundarios, como insomnio, aumento de peso, acné, e irritabilidad. Uso de prednisona durante mucho tiempo también puede conducir a otras condiciones, incluyendo:

La presión arterial alta.
La hiperglucemia (azúcar alta).
Cataratas (una zona de nubes en la lente en un ojo).
Glaucoma (una enfermedad grave que puede conducir a la ceguera).
La ansiedad o la depresión.
La osteoporosis (adelgazamiento de la piel y los huesos).
La insuficiencia de la glándula suprarrenal (una condición en la que las glándulas suprarrenales no producen suficiente cantidad de ciertas hormonas). Esta condición debe ser tratada por un endocrinólogo. Este es un médico que se especializa en diagnosticar y tratar una serie de problemas endocrinos, incluyendo problemas de la glándula suprarrenal.
La prednisona también puede causar enfermedades como la diabetes y el glaucoma a empeorar.
(He tomado 10 mg diarios desde hace varios años sin efectos negativos)

Otros medicamentos
Muchos médicos recetan una medicina segundo con prednisona.

AZATIOPRINA. (nombre comercial, IMURAN) Este medicamento afecta su sistema inmunológico. La mayoría de los pacientes toman por boca todos los días. Debido a que puede causar efectos secundarios graves, su médico puede prescribir con prednisona durante 3 a 6 meses.

Entonces, si usted no tiene efectos secundarios graves y la combinación de drogas parece ayudar a usted, su médico puede mantenerse en él a largo plazo. Los efectos secundarios más comunes de la azatioprina incluyen:
(Tomo también desde hace varios años, sin efectos negativos)

Náuseas (malestar estomacal), vómitos, diarrea y fiebre y escalofríos
Anemia (bajo recuento de glóbulos rojos) y bajo de plaquetas y leucocitos
Problemas de hígado
Pancreatitis o linfoma (rara vez)

Ciclofosfamida. Este es otro inhibidor del sistema inmune que los médicos utilizan para el tratamiento de IPF. Suelen añadir a bajas dosis de prednisona en pacientes que están empeorando mientras toma prednisona sola. Muchos pacientes que no pueden tomar prednisona tomar ciclofosfamida sola.

La mayoría de la gente toma ciclofosfamida por vía oral cada día. Algunos pacientes IPF conseguirlo de 3 a 5 días a través de una aguja que se inserta en una vena en el brazo. Después de eso, ellos lo toman por vía oral todos los días. En general comenzará con una dosis baja que aumentó con el tiempo. Puede tomar de 3 a 6 meses antes de ver los beneficios de la ciclofosfamida.

El efecto secundario más común de la ciclofosfamida es una disminución en el número de células de la sangre que usted tiene. Esto aumenta las probabilidades de infección. Su médico puede recomendar pruebas de sangre antes, durante y después del tratamiento para ver cómo este medicamento afecta a las células de la sangre.

Otros efectos secundarios pueden incluir:

La infertilidad en hombres y mujeres.
Náuseas, diarrea, y fatiga (cansancio).
La pérdida de cabello.
La irritación de la vejiga. Algunas personas que han tomado ciclofosfamida para más de 2 años se han desarrollado cáncer de vejiga. Si usted toma ciclofosfamida, usted debe beber al menos 8 vasos de agua al día. Su médico debe un examen de orina, al menos, mensual.
Otros medicamentos que pueden ayudar a las personas que han IPF son las siguientes:

Vacunas contra la gripe y la neumonía puede ayudar a prevenir la infección y mantenerse saludable.
(Me vacuno todos los años y cada 5 contra la neumonía)

Medicamentos para la tos como el ambroxol oral, perlas de benzonanato, pueden aliviar la tos.
(Endulzo con miel de abeja virgen mi café o el te, que también combate la tos)
La vitamina D, calcio y un hueso de la medicina edificio puede ayudar a prevenir la pérdida ósea si usted está tomando prednisona u otro corticosteroide.
broncodilatores orales como el symbicort

(Tomo por las noches 1 tableta de ranitina, y no tengo reflujo nocturno)
La terapia anti-reflujo puede ayudar a controlar la enfermedad por reflujo gastroesofágico.
Nuevos medicamentos en estudio
Los investigadores, como los de la fibrosis pulmonar idiopática de red, están estudiando nuevos tratamientos para la FPI. Con el apoyo y la orientación de la National Heart, Lung, and Blood Institute, los investigadores que forman parte de esta red de seguir buscando nuevos tratamientos y terapias IPF.

Algunos de estos investigadores están estudiando medicamentos que pueden reducir la inflamación y / o prevenir o reducir las cicatrices en la FPI.

Terapia de Oxígeno
Cuando la cantidad de oxígeno en la sangre es bajo, usted puede necesitar terapia de oxígeno. La terapia de oxígeno puede ayudar a reducir la falta de aliento y le permitirá ser más activo.

El oxígeno generalmente se da a través de una cánula nasal o una máscara. Al principio, usted puede necesitar sólo durante el ejercicio y el sueño. A medida que su condición empeora, puede que tenga todo el tiempo.

Rehabilitación Pulmonar
Rehabilitación pulmonar es ahora el estándar de atención para las personas que tienen enfermedad pulmonar en curso. Generalmente incluye el tratamiento de rehabilitación por un equipo de especialistas en una clínica especializada. El objetivo es enseñar cómo manejar su condición y función en su mejor.

Servicios suelen incluir:

De formación de acondicionamiento físico
Los ejercicios de respiración y el reciclaje, por lo que se necesita menos energía para respirar
La ansiedad, el estrés, la depresión

Asesoría nutricional. La F.P. puede originar perdida de peso. Una nutrióloga esta capacitada para hacerte un programa nutricional a la medida de tus necesidades.

Los grupos de apoyo. Este es uno de los mejores recursos. El integrarse a un grupo equivale a compartir con otras personas con el mismo problema información útil y oportuna. El apoyo moral es invaluable por que evita sentirse solo y desvalido en este mundo. El estar en contacto con otras personas que “entienden” nuestro problema envía tu nombre, tu correo electrónico y la ciudad y país en donde vives, a cordovaboss@yahoo.com.mx GRUPO DE APOYO EN ESPAÑOL que es una organización que sin fines de lucro te mantiene informado sin ningún cargo.

Lung Transplant
A principios de referencia para un trasplante de pulmón se puede recomendar si usted:
Son menores de 65 años
No tienen otros problemas médicos
No están siendo ayudados por los medicamentos
Trasplante de un solo pulmón puede mejorar su calidad de vida y ayudarle a vivir más tiempo.

Las complicaciones pueden incluir el rechazo por el cuerpo del pulmón trasplantado y la infección. Puede que tenga que tomar medicamentos para el resto de su vida para reducir las probabilidades de que su cuerpo rechace el trasplante de pulmón.

Debido a que es limitada la oferta de órganos de donantes, pidiendo una evaluación para un trasplante lo antes posible, es importante.

POSDATA
En el año 2001 una neumóloga del seguro social en México me diagnostico fibrosis pulmonar. Lo mío es de carácter hereditario, mi padre y dos de mis hermanos la sufrieron.
Por eso en este año del 2011 la fibrosis y yo cumplimos 10 años de vivir y convivir juntos. Ella me deja sobrevivir y yo me cuido haciendo ejercicio cuido mi alimentación y vigilo mi peso. Me hago pruebas de glucosa, una vez al año me vacuno contra la influenza y cada 5 años contra la neumonía.
Tomo religiosamente los medicamentos que me recetaron
1. aziatropina.
2. 10 mg de prednisolona
3. Cholchicine
4. 2 disparos diarios de un inhalador, symbicort

(Querido lector no vayas a caer en la tentación de auto medicarte por tu cuenta, lo que me ha servido a mi puede ser perjudicial para ti)
LA SALUD NO TIENE PRECIO
Deja que sea tu neumólogo quien decida que es lo mejor para ti. El costo de la consulta y de los medicamentos es muy poco comparando lo que esta en juego. Tu salud.

Como medida preventiva una vez al año me practico una QUELACION CON EDTA que elimina los metales pesados como el plomo, zinc, cadmio (es algo así como un destapa caños)

También me aplico una vacuna alemana anti vejez, “REGENERESEN” desde hace varios años con buenos resultados.

Me inscribí como alumno en la universidad de 3 edad, en México para estudiar computación, termine Word, internet, Publisher, diseño de paginas web. redes sociales como twitter, facebook y ambientes virtuales de aprendizaje.

Soy una persona afortunada que goza de la longevidad, estudiando, escribiendo blogs que son leídos por miles de personas y la fibrosis no va a ser una limitante para hacer este año un par de excursiones al extranjero (viajes cortos de una semana por mis piernas ya no ayudan a caminar) primero visitare Argentina y después iré a conocer Canadá. Mientras llega el momento de viajar voy a mejorar mi condición física, nadando, haciendo lagartijas y sentadillas. Mientras le doy tiempo a la ciencia médica para encontrar nuevos medicamentos (hay cientos de moléculas en investigación para combatir a la F.P.)
Voy y regreso


Alberto Cordova Cayeros
cordovaboss@yahoo.com.mx

sábado, 28 de mayo de 2011

¿como funcionan nuestros pulmones?

Este es un servicio del GRUPO DE APOYO EN ESPAÑOL

BIOLOGÍA DE LOS PULMONES Y DE LAS VÍAS RESPIRATORIAS

El aparato respiratorio comienza en la nariz y la boca y continúa por las demás vías respiratorias hasta los pulmones, donde se intercambia el oxígeno de la atmósfera con el anhídrido carbónico de los tejidos del organismo. Los pulmones son los dos órganos más grandes del aparato respiratorio; su forma es semejante a dos grandes esponjas que ocupan la mayor parte de la cavidad torácica. El pulmón izquierdo es ligeramente menor que el derecho porque comparte el espacio con el corazón, en el lado izquierdo del tórax. Cada pulmón está dividido en secciones (lóbulos). El pulmón derecho está compuesto por tres lóbulos y el izquierdo por dos.

Interior de los pulmones y de las vías respiratorias

El aire entra en el aparato respiratorio por la nariz y la boca y llega a la garganta (faringe) para alcanzar la caja que produce la voz (laringe). La entrada de la laringe está cubierta por un pequeño fragmento de tejido muscular (epiglotis) que se cierra en el momento de la deglución, impidiendo así que el alimento se introduzca en las vías respiratorias.
La tráquea es la más grande de las vías respiratorias; comienza en la laringe y acaba bifurcándose en dos vías aéreas de menor calibre (bronquios) que conducen a los pulmones. Los bronquios se dividen sucesivamente en gran número de vías aéreas cada vez de menor tamaño (bronquiolos), siendo las ramas terminales más finas (de sólo 5 mm de diámetro). Esta parte del aparato respiratorio se conoce como árbol bronquial, por su aspecto de árbol al revés.

En el extremo de cada bronquiolo se encuentran docenas de cavidades llenas de aire, con forma de diminutas burbujas (alvéolos), semejantes a racimos de uvas. Cada uno de los pulmones contiene millones de alvéolos y cada alvéolo está rodeado por una densa malla de capilares sanguíneos. El tapizado de las paredes alveolares es extremadamente fino y permite el intercambio entre el oxígeno (que pasa de los alvéolos a la sangre de los capilares) y una sustancia de desecho, el anhídrido carbónico (que pasa de la sangre de los capilares al interior de los alvéolos).

La pleura es una doble capa de membrana serosa que facilita el movimiento de los pulmones en cada inspiración y espiración. Envuelve los dos pulmones y, al plegarse sobre sí misma, tapiza la superficie interna de la pared torácica. Normalmente, el espacio entre las dos capas lubricadas de la pleura es mínimo y durante los movimientos respiratorios se desplazan fácilmente la una sobre la otra.

Los pulmones y demás órganos del tórax están alojados en una caja ósea protectora constituida por el esternón, las costillas y la columna vertebral. Los 12 pares de costillas se curvan alrededor del tórax. En la parte dorsal del cuerpo, cada par se conecta con los huesos de la columna vertebral (vértebras). En la parte anterior, los siete pares superiores de costillas se unen directamente al esternón por medio de los cartílagos costales. El octavo, noveno y décimo par de costillas se unen al cartílago del par inmediatamente superior; los dos últimos pares son más cortos y no se unen a la parte anterior (costillas flotantes).

Los músculos intercostales, situados entre las costillas, colaboran con el movimiento de la caja torácica, participando de ese modo en la respiración. El diafragma, el músculo más importante de la respiración, es un tabique muscular con forma de campana que separa los pulmones del abdomen. El diafragma está adherido a la base del esternón, a la parte inferior de la caja torácica y a la columna vertebral. Cuando se contrae, aumenta el tamaño de la cavidad torácica y, por lo tanto, los pulmones se expanden.

Funciones del aparato respiratorio

La función principal del aparato respiratorio es conducir el oxígeno al interior de los pulmones, transferirlo a la sangre y expulsar las sustancias de desecho, en forma de anhídrido carbónico.
El oxígeno inspirado penetra en los pulmones y alcanza los alvéolos. Las paredes de los alvéolos están íntimamente en contacto con los capilares que las rodean, y tienen tan sólo el espesor de una célula. El oxígeno pasa fácilmente a la sangre de los capilares a través de las paredes alveolares, mientras que el anhídrido carbónico pasa desde la sangre al interior de los alvéolos, siendo espirado por las fosas nasales y la boca.

La sangre oxigenada circula desde los pulmones a través de las venas pulmonares, llega al lado izquierdo del corazón y es bombeada hacia el resto del cuerpo. La sangre desprovista de oxígeno y cargada de anhídrido carbónico vuelve al lado derecho del corazón a través de dos grandes venas: la vena cava superior y la vena cava inferior. Es impulsada a través de la arteria pulmonar hacia los pulmones, donde recoge el oxígeno y libera el anhídrido carbónico.

Control de la respiración
El centro respiratorio, situado en la parte inferior del cerebro, controla subconscientemente la respiración, que, en general, es automática. El cerebro y unos pequeños órganos sensoriales situados en las arterias aorta y carótida, son capaces de percibir una concentración de oxígeno inferior a la normal o un incremento anormal del anhídrido carbónico. Entonces, el cerebro provoca un aumento de la frecuencia respiratoria. Por el contrario, cuando los valores de anhídrido carbónico bajan excesivamente, la frecuencia respiratoria disminuye.
La frecuencia respiratoria del adulto en reposo es de unas 15 inspiraciones y espiraciones por minuto. Dado que los pulmones no poseen músculos propios, el esfuerzo respiratorio lo realizan principalmente el diafragma y, en menor escala, los músculos intercostales. Durante la respiración forzada o laboriosa participan otros músculos del cuello, de la pared del tórax y del abdomen.

El diafragma se mueve hacia abajo cuando se contrae y dilata la cavidad torácica, reduciendo la presión en el pecho. El aire fluye rápidamente hacia el interior de los pulmones para igualar la presión atmosférica. Entonces el diafragma se relaja y sube, y la cavidad torácica se contrae, elevando la presión del aire. El aire es expelido fuera de los pulmones por la elasticidad natural de los mismos. Los músculos intercostales participan en este proceso, especialmente cuando la respiración es profunda o rápida.

Síntomas respiratorios

Entre los síntomas más corrientes de los trastornos respiratorios se destacan la tos, el ahogo (disnea), el dolor torácico, la respiración sibilante, el estridor (sonido semejante a un graznido al respirar), la hemoptisis (esputo con sangre), la cianosis (coloración azulada de la piel), los dedos en palillo de tambor y la insuficiencia respiratoria. Algunos de estos síntomas no siempre indican un problema respiratorio. El dolor de pecho también puede ser consecuencia de un problema cardíaco o gastrointestinal.

Tos

La tos es un movimiento de aire, súbito, ruidoso y violento, que tiende a despejar las vías respiratorias. Toser, esun reflejo complejo, es una forma de protección de los pulmones y de las vías aéreas. Junto con otros mecanismos, la tos ayuda a los pulmones a desprenderse de las partículas aspiradas. La tos a veces se acompaña de esputo, una mezcla de mucosidad, desechos y células que es expulsada por los pulmones. Los tipos de tos varían considerablemente. Una tos puede ser agotadora, especialmente si los accesos van acompañados de dolor torácico, de ahogo, o de una cantidad significativa de esputo, también llamado flema. Sin embargo, cuando la tos persiste durante mucho tiempo, como puede suceder en el caso de un fumador con bronquitis crónica, es posible que éste ni se dé cuenta de ello.

Las diversas características de la tos contribuyen a que el médico pueda determinar su causa. Por consiguiente, el médico puede formular las siguientes preguntas:

- ¿Cuánto tiempo hace que tiene tos?

- ¿En qué momento del día se produce?

- ¿Existe algún factor desencadenante: el aire frío, la posición, el hecho de conversar, comer o beber?

- ¿Se acompaña de dolores en el tórax, dificultad para respirar, ronquera, vértigo u otros síntomas?

- ¿Provoca la tos expectoración con esputos?

Una persona puede producir esputo sin toser, o tener tos seca sin esputo. El aspecto del esputo contribuye al diagnóstico médico. Si tiene un aspecto amarillo, verde o pardo puede indicar una infección por bacterias. Si en cambio es transparente, blanco o acuoso, no se trata de una infección bacteriana, sino de la presencia de un virus, de una alergia o de una sustancia irritante. El médico puede examinar el esputo al microscopio; las bacterias y los glóbulos blancos detectados son indicativos de infección.

Tratamiento

Por lo general, no se debería suprimir la tos con mucho esputo, ya que ésta desempeña un papel importante en la expectoración y limpieza de las vías respiratorias. Es más importante tratar la causa subyacente, que puede ser una infección, la presencia de líquido en los pulmones o una alergia. Por ejemplo, se pueden administrar antibióticos si se trata de una infección o antihistamínicos si se trata de una alergia. Los medicamentos para la tos pueden utilizarse para combatir una tos seca (la que no va acompañada de expectoración), si ésta resulta molesta. También bajo ciertas circunstancias, como cuando alguien está cansado pero no puede dormir, se pueden usar productos para aliviar la tos, aunque éstos induzcan la expectoración. La tos se trata con dos grupos de fármacos: antitusígenos y expectorantes.

Terapia antitusígena

El dextrometorfano no es un analgésico, pero inhibe eficazmente el centro de la tos en el cerebro. Esta sustancia, que se encuentra en muchos remedios contra la tos, de venta sin prescripción médica, no causa adicción ni produce somnolencia.

Los demulcentes forman una película protectora sobre el revestimiento irritado. Son útiles para la tos producida por una irritación de la laringe. Los demulcentes se presentan en forma de comprimidos y jarabe. Los anestésicos locales, como la benzocaína, inhiben el reflejo de la tos. Estos medicamentos se aplican directamente en la garganta por medio de un pulverizador, antes de realizar algunos exámenes que podrían verse dificultados por la tos, como una broncoscopia (examen que consiste en la observación de los bronquios mediante la introducción de un tubo provisto de instrumentos ópticos).

La inhalación de vapor, utilizando por ejemplo un vaporizador, puede suprimir la tos reduciendo la irritación de la faringe y de las vías respiratorias. La humedad del vapor también ablanda las secreciones, facilitando la expectoración. Se puede lograr el mismo resultado con un humidificador de vahos fríos.

Expectorantes

Los expectorantes son útiles para desprender la mucosidad, ya que ablandan las secreciones bronquiales y por lo tanto facilitan la expectoración. Los yoduros son expectorantes que se utilizan con frecuencia, al igual que la guaifenesina y el hidrato de terpina, ingredientes de muchas preparaciones de venta sin prescripción médica. El jarabe de ipecacuana a dosis bajas puede ser útil en los niños, especialmente en los afectados de tos ferina. Los fármacos que ablandan la mucosidad (llamados mucolíticos) se utilizan a veces cuando el principal problema es la presencia de secreciones bronquiales densas y viscosas, como sucede en la fibrosis quística.
Antihistamínicos, descongestionantes y broncodilatadores

Los antihistamínicos, que resecan el tracto respiratorio, tienen escasa o nula utilidad en el tratamiento de la tos, excepto cuando su causa es una alergia o un resfriado común que está en su fase inicial. Cuando la causa de la tos es otra, la acción secante de los antihistamínicos puede resultar contraproducente, ya que las secreciones se hacen más viscosas y más difíciles de expectorar. Los descongestionantes como la fenilefrina, que alivia la obstrucción nasal, no son útiles para la tos, a no ser que la causa sea debida a un goteo posnasal. Se pueden prescribir broncodilatadores, como los agentes simpaticomiméticos inhalados o la teofilina por vía oral, en caso de tos con estrechamiento de la vía aérea, como sucede en el asma bronquial y en el enfisema.

Ahogo

El ahogo (disnea) es una sensación molesta de dificultad respiratoria.
La frecuencia respiratoria aumenta durante el ejercicio en una persona sana; lo mismo le sucede cuando se encuentra a una altura elevada. Aunque la respiración rápida rara vez causa molestias, puede limitar la cantidad de ejercicios que se practique. La respiración acelerada en una persona con disnea suele acompañarse de una sensación de ahogo y dificultad para respirar con suficiente rapidez o profundidad. La disnea también limita la cantidad de ejercicio que se pueda realizar.

Otras sensaciones relacionadas con la disnea incluyen: la sensación de necesitar un mayor esfuerzo muscular para expandir la cavidad torácica durante la inspiración así como para vaciar el aire de los pulmones, la sensación de que el aire tarda más tiempo en salir de los pulmones durante la espiración, la necesidad imperiosa de volver a inspirar antes de finalizar la espiración, y diversas sensaciones a menudo descritas como opresión en el pecho.

Tipos de disnea

El tipo más frecuente de disnea es el que aparece al realizar un esfuerzo físico. Durante el ejercicio, el cuerpo produce más anhídrido carbónico y consume mayor cantidad de oxígeno. El centro respiratorio del cerebro aumenta la frecuencia respiratoria cuando las concentraciones de oxígeno en sangre son bajas, o cuando las del anhídrido carbónico son altas. Por otra parte, si la función pulmonar y cardíaca son anormales, incluso un pequeño esfuerzo puede aumentar de forma alarmante la frecuencia respiratoria y la disnea. En su forma más grave, la disnea puede incluso manifestarse durante el reposo.

La disnea de causa pulmonar puede ser consecuencia de defectos restrictivos u obstructivos. En la disnea de origen restrictivo se dificultan los movimientos respiratorios porque se restringe la expansión torácica debido a una lesión o pérdida de la elasticidad pulmonar, a una deformidad de la pared torácica o bien a un engrosamiento de la pleura. El volumen de aire que entra a los pulmones es inferior al normal, como lo indican las pruebas de función respiratoria. Las personas que tienen una disnea de origen restrictivo, se sienten habitualmente cómodas durante el reposo, pero sienten ahogo cuando realizan alguna actividad, porque sus pulmones no se expanden lo suficiente para conseguir el volumen de aire necesario.

La disnea de origen obstructivo ocasiona una mayor resistencia al flujo de aire debido al estrechamiento de las vías respiratorias. Así, por lo general, el aire puede inspirarse, pero no se espira de forma normal. La respiración es difícil, especialmente al espirar. Se puede medir el grado de obstrucción con las pruebas de función respiratoria. Un problema respiratorio puede incluir ambos defectos, restrictivo y obstructivo.

Dado que el corazón impulsa la sangre a través de los pulmones, es fundamental que la función cardíaca sea normal para que el rendimiento pulmonar sea adecuado. Si la función cardíaca es anormal puede acumularse líquido en los pulmones, originando el llamado edema pulmonar. Este proceso causa dificultad para respirar, acompañada con frecuencia de una sensación de asfixia o pesadez en el pecho. La acumulación de líquido en los pulmones puede también ocasionar un estrechamiento de las vías respiratorias y sibilancia al espirar, una afección denominada asma cardíaca.

Las personas con una alteración del ritmo cardíaco pueden tener ortopnea, o sea, un ahogo que aparece cuando están acostados y les obliga a sentarse. Existe otro tipo de disnea, llamado la disnea paroxística nocturna, un ataque de ahogo repentino, y con frecuencia aterrador, que se produce durante el sueño. La persona se despierta jadeante y debe sentarse o ponerse de pie para poder respirar. Este trastorno es una forma de ortopnea y también una señal de insuficiencia cardíaca.
La respiración periódica o de Cheyne-Stokes se caracteriza por los períodos alternantes de respiración rápida (hiperpnea) y lenta (hipopnea) o sin respiración (apnea). Sus posibles causas incluyen la insuficiencia cardíaca y un trastorno del centro cerebral que controla la respiración.

La disnea circulatoria es una situación grave que se presenta de repente. Se produce cuando la sangre no lleva suficiente oxígeno a los tejidos, por ejemplo, a causa de una hemorragia abundante o de una anemia. La persona respira rápida y profundamente, tratando de conseguir suficiente oxígeno. El aumento de acidez de la sangre, como sucede en la acidosis diabética, puede producir un modelo de respiración lenta y profunda (respiración de Kussmaul), pero sin ahogo. Quien sufre de insuficiencia renal grave, puede quedarse sin aliento y comenzar a jadear rápidamente debido a una combinación de acidosis, insuficiencia cardíaca y anemia.
Una respiración intensa y rápida (hiperventilación) puede ser consecuencia de una lesión cerebral repentina, causada por una hemorragia cerebral, un traumatismo u otra afección.

Muchas personas tienen episodios durante los cuales experimentan una falta de aire y en consecuencia respiran de manera pesada y rápida. Dichos episodios, denominados síndrome de hiperventilación, sobrevienen más por ansiedad que por un trastorno físico. Muchos de los que experimentan este síndrome se alarman, creyendo que sufren un infarto cardíaco. Los síntomas son el resultado de la hiperventilación, causada por alteraciones en la concentración de gases en sangre (sobre todo por un valor de anhídrido carbónico inferior al normal). El individuo puede experimentar una alteración de la consciencia, habitualmente descrita como una sensación de que las cosas a su alrededor ocurren muy lejos. También experimenta una sensación de hormigueo en las manos, en los pies y alrededor de la boca.

Estructuras que pueden provocar dolor torácico

Dolor de pecho

El dolor torácico puede provenir de la pleura, de los pulmones, de la pared del tórax o de estructuras internas que no forman parte del aparato respiratorio, especialmente el corazón. El dolor pleural, un dolor agudo a consecuencia de una irritación del revestimiento de los pulmones, empeora al efectuar una inspiración profunda y al toser. El dolor se alivia con la inmovilización de la pared del tórax, por ejemplo, sujetando el costado que duele y evitando las inspiraciones profundas o la tos. Habitualmente, se puede precisar la localización del dolor, aunque puede cambiar de lugar.
El derrame pleural, una acumulación de líquido en el espacio comprendido entre las dos membranas de la pleura, puede producir dolor al principio, aunque éste con frecuencia desaparece cuando dichas membranas se separan por la acumulación de líquido. El dolor proveniente de otras estructuras respiratorias es por lo general más difícil de describir que el dolor pleural. Un absceso o un tumor pulmonar, por ejemplo, pueden causar un dolor de características mal definidas, que se localiza en el interior del pecho.

El dolor puede también originarse en la pared torácica y empeorar con la inspiración profunda o la tos; con frecuencia, se limita a una zona de la pared torácica, que también duele cuando se presiona. Las causas más comunes son las lesiones de la pared del tórax, como fracturas de las costillas y el desgarro o la lesión de los músculos intercostales. Un tumor que crece dentro de la pared torácica puede provocar un dolor local o, si afecta a los nervios intercostales, producir un dolor referido (a lo largo de toda la zona inervada por dicho nervio). En ocasiones el herpes zoster (causado por el virus varicela-zoster), se manifiesta por un dolor torácico con cada inspiración, antes de la aparición de la típica erupción cutánea.

Sibilancias

La respiración sibilante es un sonido musical, como un silbido, que se produce durante la respiración, a consecuencia de la obstrucción parcial de las vías respiratorias. La obstrucción en cualquier punto de la vía aérea provoca sibilancias. Sus causas pueden ser un estrechamiento general de las vías respiratorias (como asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica), un estrechamiento local (como un tumor), o la presencia de una partícula extraña alojada en las vías aéreas. El asma es la causa más frecuente de sibilancias recurrentes.

Sin embargo, muchas personas tienen sibilancias en algún momento de la vida, aunque nunca hayan padecido de asma. Habitualmente, la auscultación del tórax permite al médico detectar las sibilancias, pero puede ser necesario realizar pruebas funcionales respiratorias para valorar la importancia del estrechamiento de la vía aérea y la utilidad del tratamiento.

Estridor

El estridor es un sonido semejante a un graznido y es predominantemente inspiratorio; es consecuencia de una obstrucción parcial de la garganta (faringe), de la caja de los órganos de la fonación (laringe) o de la tráquea.
La intensidad del estridor suele ser suficiente para poder oírlo a cierta distancia, pero a veces puede ser perceptible sólo durante una respiración profunda. El sonido es provocado por un flujo de aire turbulento a través de una vía aérea superior que se ha estrechado.

En los niños, la causa puede ser una infección de la epiglotis o la aspiración de un cuerpo extraño. En adultos, puede tratarse de un tumor, un absceso, una tumefacción (edema) de la vía aérea superior o un mal funcionamiento de las cuerdas vocales. El estridor puede ser el síntoma de una afección potencialmente mortal, que requiere atención urgente. En tales casos, se introduce un tubo a través de la boca o de la nariz (intubación traqueal) o directamente en la tráquea (traqueotomía) para permitir que el aire evite la obstrucción, y así salvar la vida de la persona.

Hemoptisis

La hemoptisis es una expectoración de sangre proveniente del tracto respiratorio.
El esputo teñido de sangre es más bien corriente y no siempre es grave. Alrededor del 50 por ciento de los casos se debe a infecciones como la bronquitis aguda o crónica. No obstante, una hemoptisis abundante requiere un diagnóstico rápido por parte del médico. Los tumores causan alrededor del 20 por ciento de las hemoptisis (sobre todo el cáncer del pulmón). Los médicos realizan controles para detectar cáncer del pulmón en todo fumador mayor de 40 años que presenta hemoptisis, incluso cuando el esputo está sólo teñido de sangre. Un infarto pulmonar (muerte de una parte del tejido pulmonar debido a la obstrucción de la arteria que lo alimenta) puede también causar hemoptisis.

La obstrucción de una arteria pulmonar, denominada embolia pulmonar, puede aparecer cuando un coágulo de sangre circula por el flujo sanguíneo y se aloja en dicha arteria. La hemorragia puede ser importante si, de forma accidental, se lesiona un vaso pulmonar con un catéter. Dicho catéter puede haber sido introducido dentro de la arteria o en la vena pulmonar para medir la presión en el corazón y en los vasos sanguíneos que entran y salen de los pulmones. El incremento en la presión de la sangre en las venas pulmonares, como puede suceder en la insuficiencia cardíaca, es también una causa de hemoptisis.

Diagnóstico

La hemoptisis puede tener una evolución potencialmente mortal, sobre todo cuando es intensa o recurrente, por lo que se debe encontrar la causa y detener la hemorragia. La broncoscopia (un examen que utiliza un tubo de observación que se introduce en los bronquios) puede identificar la zona de la hemorragia. Otra exploración en la que se utiliza un indicador radiactivo (gammagrafía de perfusión) puede poner de manifiesto una embolia pulmonar. En un número de pacientes que oscila entre el 30 y el 40 por ciento de los casos, no se puede determinar la causa, aun utilizando numerosas exploraciones; sin embargo, sí es posible establecer la causa de una hemoptisis intensa.

Tratamiento
La hemoptisis leve puede no requerir tratamiento, o sólo el uso de antibióticos para tratar una infección. La hemorragia puede producir coágulos que obstruyen las vías respiratorias y causar ulteriores problemas de respiración; por consiguiente, la tos es un mecanismo eficaz para despejar las vías aéreas y no se debería suprimir con medicamentos antitusígenos. La inhalación de vapor o los vahos fríos producidos con un vaporizador o un humidificador pueden ayudar a expulsar un coágulo. También puede ser necesaria una fisioterapia respiratoria. Cuando un coágulo grande obstruye un bronquio principal, se puede extraer utilizando un broncoscopio. Por lo general, la hemorragia de los vasos sanguíneos más pequeños se detiene espontáneamente. Por el contrario, la hemorragia de un vaso principal suele requerir tratamiento.

El médico puede tratar de detener la hemorragia mediante un procedimiento llamado embolización de la arteria bronquial. Utilizando los rayos X como guía, el médico introduce un catéter dentro del vaso y luego inyecta una sustancia química que ocluye el punto sangrante. La hemorragia causada por una infección o una insuficiencia cardíaca por lo general desaparece cuando el tratamiento del trastorno subyacente da buenos resultados. A veces se puede necesitar una broncoscopia o una intervención quirúrgica para detener la hemorragia, o incluso puede ser necesario extirpar quirúrgicamente la porción enferma del pulmón. Estos procedimientos de alto riesgo se utilizan solamente como último recurso. Si existen alteraciones en la coagulación que contribuyan a la hemorragia, puede ser necesaria una transfusión de plasma, de factores de coagulación o de plaquetas.

Cianosis

La cianosis es una coloración azulada de la piel causada por una oxigenación insuficiente de la sangre. La cianosis se produce cuando la sangre desprovista de oxígeno, que es más azulada que roja, circula por los vasos de la piel. Habitualmente, la cianosis que está restringida a los dedos de las manos y de los pies, se produce porque la sangre fluye muy lentamente a través de los miembros. Puede aparecer cuando los latidos del corazón se debilitan o bien cuando se está expuesto al frío.

La cianosis que afecta a todo el cuerpo puede ser consecuencia de varios tipos de enfermedades pulmonares graves y de ciertas malformaciones cardíacas y vasculares, que desvían la sangre desde el lado venoso hacia el lado arterial de la circulación general. Un análisis de los gases en la sangre arterial puede determinar la cantidad de oxígeno en la sangre. Para determinar la causa de la disminución de oxígeno en la sangre y la cianosis subsecuente, pueden ser necesarias radiografías y exploraciones del flujo sanguíneo y de la función cardíaca y pulmonar. La administración de oxígeno suele ser el tratamiento de primera instancia.

Insuficiencia respiratoria

La insuficiencia respiratoria es una enfermedad en la cual disminuyen los valores de oxígeno en sangre o aumentan los de anhídrido carbónico de forma peligrosa.
La insuficiencia respiratoria se debe al intercambio inadecuado de oxígeno y anhídrido carbónico entre los pulmones y la sangre o a una alteración de la ventilación (movimiento del aire hacia dentro y fuera de los pulmones).
Casi todas las enfermedades que afectan a la respiración o los pulmones pueden causar insuficiencia respiratoria.
Otras causas frecuentes son la obstrucción de las vías aéreas, las lesiones del tejido pulmonar, el daño de los huesos y de los tejidos que revisten los pulmones y la debilidad de los músculos que se encargan de la entrada de aire a los pulmones. La insuficiencia respiratoria puede producirse cuando se altera la circulación sanguínea a través de los pulmones, como sucede en la embolia pulmonar. Este trastorno no interrumpe el movimiento de salida y llegada de aire a los pulmones. Sin embargo, sin el flujo de sangre en una parte del pulmón, el oxígeno no se extrae adecuadamente del aire y el anhídrido carbónico no se transfiere a la sangre. Otras causas que pueden ocasionar un flujo anormal de sangre y que pueden causar insuficiencia respiratoria, son ciertas alteraciones congénitas de la circulación que envían la sangre directamente al resto del cuerpo sin pasar primero por los pulmones.

Drenaje postural

Las posiciones de drenaje varían según las zonas de las vías respiratorias que se quieran drenar.

Síntomas y diagnóstico

Algunos síntomas de insuficiencia respiratoria varían según la causa. Sin embargo, una concentración de oxígeno inferior al valor normal causa cianosis (una coloración azulada de la piel) y los valores elevados de anhídrido carbónico producen confusión y somnolencia. Una persona con obstrucción de las vías aéreas puede jadear, esforzándose por respirar, mientras que alguien que está intoxicado o débil puede simplemente caer en un estado de coma. Independientemente de cuál sea la causa de la insuficiencia respiratoria, los valores disminuidos de oxígeno causan un mal funcionamiento cardíaco y cerebral, provocando una alteración de la consciencia y de la frecuencia cardíaca (arritmias) con riesgo de muerte. La acumulación de anhídrido carbónico hace que la sangre se vuelva ácida, afectando a todos los órganos, especialmente el corazón y el cerebro.

El cuerpo trata de librarse por sí mismo del anhídrido carbónico con una respiración profunda y rápida, pero este tipo de respiración puede ser inútil si los pulmones no funcionan con normalidad. Si la insuficiencia respiratoria se desarrolla lentamente, la presión en los vasos sanguíneos de los pulmones aumenta, ocasionando una alteración denominada hipertensión pulmonar. Sin un tratamiento adecuado, ésta daña los vasos sanguíneos, dificultando la transferencia de oxígeno a la sangre y, al forzar el corazón, causa insuficiencia cardíaca.

Tratamiento

Inicialmente se administra oxígeno en la mayoría de los casos. Por lo general, se da una cantidad superior a la necesaria, a menos que el paciente padezca una insuficiencia respiratoria crónica. En estos casos, cuando una persona recibe demasiado oxígeno, su respiración tiende a ser más lenta. También se debe tratar la causa subyacente. Se administran antibióticos para combatir la infección y broncodilatadores para dilatar las vías aéreas, pudiéndose administrar otros medicamentos para reducir la inflamación y prevenir los coágulos sanguíneos.
Algunos pacientes muy graves necesitan un respirador artificial para respirar. Se introduce un tubo de plástico a través de las fosas nasales o de la boca hasta el interior de la tráquea; este conducto se conecta a una máquina que impulsa el aire dentro de los pulmones. La espiración se produce pasivamente debido al carácter elástico de los pulmones. Se pueden utilizar varios tipos de respiradores y modos de intervención, de acuerdo con el trastorno subyacente. Cuando los pulmones no funcionan correctamente, se puede administrar oxígeno adicional a través del respirador. La respiración artificial puede salvar la vida de un paciente cuando éste es incapaz de lograr por sí mismo una ventilación suficiente.

Se debe supervisar y adaptar cuidadosamente la cantidad de líquido en el organismo para optimizar la función pulmonar y cardíaca. Se debe mantener el equilibro de la acidez de la sangre, ya sea ajustando la frecuencia respiratoria o utilizando medicamentos que neutralicen la acidez. Se administran medicamentos para tranquilizar al paciente, reduciendo por consiguiente la necesidad de oxígeno del organismo y facilitando la insuflación pulmonar.

Cuando el tejido pulmonar está gravemente afectado, como ocurre en el síndrome de distrés respiratorio del adulto, los médicos consideran la posibilidad de administrar corticosteroides para disminuir la inflamación. Sin embargo, no se justifica el uso sistemático de estos fármacos porque pueden causar muchas complicaciones, incluyendo una reducción de la fuerza muscular. Por lo general, dan mejor resultado en las personas que padecen enfermedades que causan inflamación pulmonar o de las vías aéreas, como las vasculitis, el asma y las reacciones alérgicas.

Terapia respiratoria

Los terapeutas de la respiración utilizan varias técnicas para ayudar a la curación de las enfermedades pulmonares, como el drenaje postural, la aspiración, los ejercicios de respiración y la respiración con los labios fruncidos. La terapia se elige en función de la enfermedad subyacente y del estado general del paciente.

Drenaje postural

En el drenaje postural, el paciente se sitúa de forma inclinada o en un ángulo determinado para contribuir al drenaje de las secreciones pulmonares. También se pueden dar palmadas en el pecho o en la espalda para ayudar a despegar las secreciones (técnica llamada percusión del tórax). Como alternativa, el terapeuta puede utilizar un vibrador mecánico. Estas técnicas se utilizan a intervalos en pacientes con afecciones que producen mucho esputo, como la fibrosis quística, las bronquiectasias y el absceso pulmonar. Dichas técnicas también se pueden utilizar cuando la persona no puede expectorar eficazmente, como sucede con la gente mayor, los individuos con debilidad muscular y quienes se hallan en convalecencia de una intervención quirúrgica, un traumatismo o una enfermedad grave.

Aspiración

Los terapeutas de la respiración y las enfermeras pueden utilizar la aspiración para extraer las secreciones de las vías aéreas. Para llevarla a cabo, generalmente pasan un pequeño tubo de plástico a través de la nariz, el cual se introduce unos centímetros dentro de la vía aérea. Una aspiración suave con un sistema de vacío succiona las secreciones que no se pueden expulsar. La aspiración se usa también para eliminar las secreciones en pacientes que han sido sometidos a una traqueostomía, o que tienen un tubo de respiración introducido a través de la nariz o de la boca hasta la tráquea.

Ejercicios de respiración

Los ejercicios de respiración pueden proporcionar una sensación de bienestar, mejorar la calidad de vida y ayudar a reforzar los músculos que inflan y desinflan los pulmones; sin embargo, no mejoran la función pulmonar de modo directo. Más aún, los ejercicios de respiración en los grandes fumadores y otras personas con enfermedades pulmonares disminuyen las probabilidades de complicaciones pulmonares tras la cirugía. Dichos ejercicios son particularmente útiles en individuos sedentarios que padecen una enfermedad pulmonar obstructiva crónica o que han sido sometidos a una respiración mecánica.

Con frecuencia, estos ejercicios se realizan con un instrumento llamado espirómetro incentivador. La persona inhala lo más fuerte posible en un tubo conectado a un dispositivo plástico. El dispositivo aloja una bola que se eleva a cada inhalación. Estos dispositivos se usan sistemáticamente en los hospitales, antes y después de la cirugía. Sin embargo, los ejercicios de respiración profunda, estimulados por enfermeras y terapeutas de la respiración, pueden ser más eficaces que los ejercicios de respiración con un espirómetro incentivador.

Respiración con los labios fruncidos

Esta técnica puede ser útil en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cuyos pulmones se inflan demasiado durante los ataques de obstrucción de las vías respiratorias, o debido al pánico o a un esfuerzo. La respiración con los labios fruncidos también constituye un ejercicio adicional de respiración para quienes se someten a ejercicios respiratorios. Se enseña al paciente a espirar con los labios parcialmente cerrados (fruncidos), como si se estuviera preparando para silbar. Este ejercicio aumenta la presión en las vías aéreas y ayuda a prevenir un colapso de las mismas. Este ejercicio no causa efectos adversos y algunas personas adoptan el hábito sin ninguna instrucción.

POSADATA
Leer y aprender todo sobre como funcionan nuestros pulmones nos ayuda a seguir adelante con nuestras vidas.
Un paciente bien informado comprende mejor su problema, la fibrosis pulmonar llego para quedarse el resto de nuestras existencias. Lo mejor es conocer biena a nuestro sistema respiratorio
Establecer contacto con otras personas que están en condiciones similares es una muy buena ayuda psicológica, la cultura de apoyo es benéfica para todos.

Alberto cordova cayeros

jueves, 26 de mayo de 2011

LAS VENTAJASS DE LA ESPIROMETRIA

LAS VENTAJASS DE LA ESPIROMETRIA


VOLÚMENES Y CAPACIDADES PULMONARES ESTÁTICOS
(LAS VENTAJAS DE LA ESPIROMETRIA)

los volúmenes pulmonares estáticos son un reflejo de las propiedades elásticas de los pulmones y de la caja torácica. la capacidad vital (vc = vital capacity, ó “vc lenta”) es el volumen máximo de aire que puede exhalarse después de un esfuerzo inspiratorio máximo de forma lenta y completa. esta operación es fácil de realizar y constituye una de las medidas más significativas en el estudio de la función pulmonar.

dado que la vc disminuye a medida que las enfermedades restrictivas empeoran, ésta junto con la capacidad de transferencia de co2 pueden ser utilizados como parámetros básicos al efectuar un seguimiento de la evolución de una enfermedad pulmonar restrictiva y por tanto de su respuesta al tratamiento. la capacidad vital forzada (fvc = forced vital capacity), una maniobra parecida a la anterior a excepción de que se requiere de una espiración forzada (rápida) máxima, por lo general se mide junto a los flujos espiratorios máximos en la espirometría simple.

la vc (lenta) puede ser considerablemente mayor que la fvc en pacientes con obstrucción de la vía aérea. durante la maniobra de fvc, las vías aéreas terminales pueden cerrarse de forma prematura (es decir, antes de que se alcance el volumen residual verdadero), atrapando gas en sus porciones distales y evitando que éste sea medido por el espirómetro. la capacidad pulmonar total (tlc = total lung capacity) es el volumen de aire que permanece dentro de los pulmones al final de una inspiración máxima.

la capacidad residual funcional (frc = functional residual capacity) es el volumen de aire contenido en los pulmones al final de una espiración normal, cuando todos los músculos respiratorios están relajados. fisiológicamente, es el volumen pulmonar de mayor importancia, dada su proximidad al rango normal del volumen corriente. al nivel de la frc, las fuerzas de retracción elástica de la pared torácica, que tienden a aumentar el volumen pulmonar, se hallan en equilibrio con las del parénquima pulmonar, que tienden a reducirla.
en condiciones normales, estas fuerzas son iguales y de sentido opuesto, aproximadamente el 40% de la tlc. los cambios de estas propiedades elásticas modifican la frc. la pérdida de retracción elástica del pulmón en el enfisema aumenta el valor de la frc. por el contrario, el aumento de la rigidez pulmonar que se asocia al edema pulmonar, la fibrosis intersticial, y otras enfermedades restrictivas provoca disminución de la frc. la cifoscoliosis disminuye la frc y otros volúmenes pulmonares, debido a que la pared torácica rígida y no distensible restringe la expansión pulmonar. la diferencia entre la tlc y la frc es la capacidad inspiratoria.

POSDATA
es muy recomendable par todos los que tenemos dentro de nuestros pulmones a ese “huésped incomodo” llamado fibrosis pulmonar
la tomografía junto una gasometría arterial le pueden dar a tu neumólogo las herramientas necesarias para poder evaluar correctamente tu estado de salud

otras ayudas que podemos conseguir, un oxímetro y oxigeno suplementario,


Cada vez se vive más tiempo y la ciencia dispone de recursos para proporcionar una prórroga. Se vive más años y con más calidad de vida. “La vida se alarga, mientras que el tiempo de las enfermedades se acorta”
vivir más años es ya una excelente posibilidad. La medicina avanza y esta haciendo posible que el ser humano pueda gozar de una gran longevidad.
Soy optimista sobre el futuro, las investigaciones medicas en todo el mundo buscan soluciones al problema pronto alguien descubrirá un fármaco que nos sea útil.

Por lo pronto hagamos nuestra parte, ejercicio, cuidar el peso, tomar nuestros medicamentos “sin brincos”
El resto que lo haga nuestro neumólogo y los recursos médicos como la gasometría, la espirometría, y la tomografía


Alberto cordova cayeros
cordovaboss@yahoo.com.mx

LA GASOMETRIA CON LA ESPROMETRIA Y LA TOMOGRAFIA SON LA MEJOR HERRAMNIENTA DE NUESTRO NEUMOLOGO PARA EVALUARNOS

LAS VENTAJAS DE LA GASOMETRIA ARTERIAL



LA GASOMETRÍA ARTERIAL

Es una medición de la cantidad de oxígeno y de dióxido de carbono presente en la sangre. Este examen también determina la acidez (pH) de la sangre.
Forma en que se realiza el examen
La sangre generalmente se toma de una arteria. La muestra puede tomarse de la arteria radial en la muñeca, la arteria femoral en la ingle o la arteria braquial en el brazo.
El médico puede evaluar la circulación a la mano antes de sacar una muestra de sangre del área de la muñeca.
El médico introducirá una pequeña aguja a través de la piel hasta la arteria. Usted puede decidir que le apliquen un medicamento insensibilizador (anestesia) en el sitio antes de que el examen comience.
En algunos casos, se puede utilizar sangre de una vena.
Después de extraer la sangre, se aplica presión en el lugar de la punción durante unos cuantos minutos para detener el sangrado. El médico vigilará el sitio para ver si hay signos de sangrado o problemas de circulación.
La muestra se tiene que enviar rápidamente a un laboratorio para su análisis con el fin de garantizar resultados precisos.
Preparación para el examen
No hay una preparación especial. Si está recibiendo oxigenoterapia, la concentración de oxígeno debe permanecer constante durante 20 minutos antes del examen.
Razones por las que se realiza el examen
Este examen se utiliza para evaluar enfermedades respiratorias y padecimientos que afectan los pulmones e igualmente ayuda a determinar la efectividad de la oxigenoterapia. El examen también suministra información acerca del equilibro ácido-básico del cuerpo, el cuál puede revelar indicios importantes acerca del funcionamiento del pulmón y del riñón y del estado metabólico general del cuerpo.
Valores normales
Valores a nivel del mar:
• Presión parcial de oxígeno (PaO2): 75 – 100 mmHg
• Presión parcial de dióxido de carbono (PaCO2): 38 – 42 mmHg
• pH de sangre arterial de 7.38 – 7.42
• Saturación de oxígeno (SaO2): 94 – 100%
• Bicarbonato (HCO3): 22 – 28 mEq/litro
Nota: mEq/litro = miliequivalentes por litro; mmHg = milímetro de mercurio.
A altitudes de 900 m (3,000 pies) y más, los valores de oxígeno son más bajos.
Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Significado de los resultados anormales
Los resultados anormales pueden deberse a enfermedades pulmonares, renales o metabólicas. Las lesiones en cabeza o cuello u otras lesiones que afecten la respiración también pueden llevar a resultados anormales.
Cuáles son los riesgos
Hay muy poco riesgo cuando el procedimiento se lleva a cabo correctamente. Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro; por esta razón, puede ser más difícil obtener una muestra de sangre de algunas personas que de otras.
Otros riesgos asociados con el examen pueden ser:
• Sangrado en el sitio de la punción
• Problemas de flujo de sangre en el sitio de la punción (raros)
• Contusión en el sitio de la punción
• Demora en el sangrado en el sitio de la punción
• Desmayo o sensación de mareo
• Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
• Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)
Consideraciones especiales
Coméntele al médico si usted está tomando algún medicamento anticoagulante, incluyendo ácido acetilsalicílico (aspirina).
Llame al médico si observa sangrado, hematomas, entumecimiento, hormigueo o cambio en el color de la piel en el sitio de la punción.
Nombres alternativos
Análisis de gases en sangre arterial; GSA

POSDATA
Recomiendo a todas las personas con fibrosis pulmonar realizar esta prueba que es sencilla
La Gasometría, con la espirometría y la tomografía son elementos de juicio para que nuestro neumólogo pueda determinar con mayor exactitud como están nuestros pulmones
“El conocimiento es la mejor inversión que podemos hacer. Para comprender y entender a nuestras enfermedades “


Alberto cordova cayeros
cordovaboss@yahoo.com.mx