lunes, 30 de abril de 2012

las ventajas de la tomografia

l:

este es un servicio del GRUPO DE APOYO EN ESPAÑOL, quien sin fines de lucro te informa
LAS VENTAJAS DE LA TOMOGRAFIA EN FIBROSIS PULMONAR*


a por que debemos hacernos una tomografía quienes tenemos fibrosis pulmonar
es una de las herramientas valiosas que nuestro neumólogo debe tener en sus manos
Exploración TAC de tórax
• En qué consiste la exploración por TAC de tórax
• Algunos de los usos comunes del procedimiento
• Forma en que debo prepararme
• La forma en que se ve el equipo
• De qué manera funciona el procedimiento
• Cómo se realiza
• Qué experimentaré durante y después del procedimiento
• Quién interpreta los resultados y cómo los obtengo
• Cuáles son los beneficios y los riesgos
• Cuáles son las limitaciones de una exploración por TAC del Tórax
En qué consiste la exploración por TAC de tórax
La exploración por Tomografía Axial Computada – a veces denominada exploración TAC – consiste en un examen médico no invasivo que ayuda a los médicos a diagnosticar y tratar enfermedades.
La exploración por TAC combina un equipo de rayos X especial con computadoras sofisticadas para producir múltiples imágenes o visualizaciones del interior del cuerpo. Luego, estas imágenes transversales pueden examinarse en un monitor de computadora, imprimirse o transferirse a un disco compacto (CD).
Las exploraciones TAC de los órganos internos, huesos, tejidos blandos o vasos sanguíneos brindan mayor claridad y revelan mayores detalles que los exámenes convencionales de rayos X.
Utilizando una variedad de técnicas, que incluyen la graduación de la dosis de radiación de acuerdo con la talla de la paciente y nueva tecnología de software, se puede reducir de modo significante la cantidad de radiación necesaria para realizar una exploración TC de tórax. Una exploración de tórax por TC a dosis baja produce imágenes de suficiente calidad de imagen para detectar muchas enfermedades y anormalidades pulmonares utilizando hasta el 65% menos radiación ionizante que una exploración de tórax TC convencional. Esto es especialmente el caso para detectar y seguir el cáncer de pulmón. Otras enfermedades, tales como la detección de émbolos pulmonares y enfermedad pulmonar intersticial pueden no ser apropiadas para la TC de tórax a dosis baja. Su radiólogo decidirá las graduaciones apropiadas para uso en su exploración de acuerdo con sus problemas médicos y cuáles datos se necesitan de la exploración por TC. Si su hijo va a someterse a una exploración por TC, se deben usar las graduaciones pediátricas apropiadas a dosis baja.
Algunos de los usos comunes del procedimiento
La exploración por TAC del tórax se utiliza para:
• examinar con más profundidad anomalías encontradas en rayos X convencionales de tórax
• ayudar a diagnosticar la causa de signos o síntomas clínicos de enfermedades de tórax, tales como tos, insuficiencia respiratoria, dolor torácico o fiebre
• detectar y evaluar el alcance de los tumores que aparezcan en el tórax, o tumores que se hayan propagado allí desde otras partes del cuerpo
• evaluar si los tumores están respondiendo al tratamiento
• ayudar a programar la radioterapia
• evaluar lesiones en el tórax, incluidos los vasos sanguíneos, los pulmones, las costillas y la columna vertebral
• evaluar adicionalmente anormalidades de tórax encontradas en los exámenes fetales por ultrasonido
La exploración por TAC del tórax puede demostrar varias afecciones de pulmón, como por ejemplo:
• cáncer de pulmón
• neumonías pasadas o presentes
• tuberculosis
• enfisema
• bronquiectasia
• inflamación u otras enfermedades de la pleura, la membrana que cubre los pulmones
• ENFERMEDAD PULMONAR INTERSTICIAL DIFUSA
• anormalidades congénitas
Un angiograma por TAC puede realizarse para evaluar los vasos sanguíneos (las arterias y las venas) en el tórax. Esto involucra inyectar un líquido que contiene yodo (material de contraste) a la vena rápidamente obteniendo numerosas imágenes por TAC más delgadas.
Herramienta para Exploración de Cáncer de Pulmón Potencial:
Puesto que las exploraciones por TC pueden detectar hasta nódulos bien pequeños en el pulmón, la TC de tórax es especialmente eficaz en diagnosticar cáncer de pulmón en su etapa más temprana y más curable. Como resultado, se están llevando a cabo dos estudios clínicos mayores para determinar si la exploración por TC es de ayuda en reducir las muertes a causa de esta enfermedad y para estudiar los beneficios asociados con la detección temprana de cáncer de pulmón mediante exploración por TC.
Según los resultados de esta investigación, la TC de tórax de dosis baja puede venir a ser una herramienta de exploración para detectar el cáncer de pulmón en los fumadores actuales y anteriores así como otros individuos que se encuentran en alto riesgo de desarrollar el cáncer del pulmón.
Forma en que debo prepararme
Usted debe vestirse con prendas cómodas y sueltas para el examen. Es posible que se le proporcione una bata para que use durante el procedimiento.
Los objetos de metal como joyas, anteojos, dentaduras postizas y broches para el cabello pueden afectar las imágenes de TAC, por lo que debe dejarlos en su casa o quitárselos antes del examen. Es posible que se le solicite que se quite audífonos y piezas dentales extraíbles. A las mujeres se les pedirá que se quiten el sostén si contiene alambres metálicos.
Es posible que se le solicite que no ingiera alimentos o bebidas durante varias horas antes, especialmente si se utilizará en el examen material de contraste. Usted debe informarle a su médico si se encuentra tomando algún medicamento y si sufre algún tipo de alergia. Si tiene alguna alergia conocida a los materiales de contraste o “tinte”, su médico quizás prescriba medicaciones para reducir el riesgo de una reacción alérgica.
Asimismo, informe a su médico si ha sufrido alguna enfermedad o dolencia recientemente, y si tiene antecedentes de enfermedades cardíacas, asma, diabetes, enfermedades renales o problemas de la tiroides. Cualquiera de estas dolencias puede aumentar el peligro de un efecto adverso poco habitual.
Las mujeres siempre deben informar a su médico y al tecnólogo de TAC si existe la posibilidad de que estén embarazadas.

La forma en que se ve el equipo*El dispositivo para la exploración por TAC es una máquina de gran tamaño parecido a una caja, que tiene un hueco, o túnel corto, en el centro. Uno se acuesta en una angosta mesa de examen que se desliza dentro y fuera de este túnel. El tubo de rayos X y los detectores electrónicos de rayos X se encuentran colocados en forma opuesta sobre un aro, llamado gantry, que rota alrededor de usted. La estación de trabajo de la computadora que procesa información de las imágenes se encuentra ubicada en una sala aparte, donde el tecnólogo opera el dispositivo de exploración y monitorea su examen.
De qué manera funciona el procedimiento En numerosas formas, la exploración por TAC funciona de manera muy similar a otros exámenes de rayos X. Los rayos X son una forma de radiación – al igual que la luz o las ondas de radio – que se dirigen al cuerpo. Diferentes partes del cuerpo absorben los rayos X en distintos grados.
En un examen de rayos X convencional, una pequeña cantidad de radiación se dirige a, y atraviesa el cuerpo, registrando una imagen sobre una película fotográfica o una placa especial para registro de imágenes digitales. En los rayos X los huesos aparecen blancos; el tejido blando se muestra en gamas de color gris y el aire aparece en color negro.
Con la exploración por TAC, numerosos haces de rayos X y un conjunto de detectores electrónicos de rayos X rotan alrededor de usted, midiendo la cantidad de radiación que se absorbe en todo su cuerpo. Al mismo tiempo, la mesa de examen se mueve a través del dispositivo de exploración, de manera que el haz de rayos X siga una trayectoria en forma de espiral. Un programa especial informático procesa este gran volumen de datos para crear imágenes transversales y bidimensionales de su cuerpo, que luego se muestran en un monitor. Esta técnica se llama TAC helicoidal o espiral.
Las imágenes por TAC a veces se comparan con mirar dentro de un pan que se corta en finas rodajas. Cuando las finas imágenes son rearmadas por medio de un software informático, el resultado consiste en una visualización multidimensional muy detallada del interior del cuerpo.
El perfeccionamiento en la tecnología de detectores permite que los nuevos dispositivos de exploración por TAC obtengan imágenes con cortes múltiples en una sola rotación. Estos dispositivos de exploración, llamados “TAC de imágenes múltiples” o “multidetector TAC” permiten obtener cortes más delgados en menor tiempo, con resultados más detallados y capacidades de visualización adicionales.
Los dispositivos de exploración por TAC modernos son tan veloces que pueden explorar amplios sectores del cuerpo en tan sólo unos segundos. Dicha velocidad es un beneficio para todos los pacientes pero especialmente para los niños, los ancianos y las personas gravemente enfermas.
Para los niños, la técnica de exploración por TAC será modificada para reducir la dosis de radiación.
Para producir exploraciones de alta calidad a una dosis de radiación menor, la exploración por TC a dosis baja usa una variedad de técnicas que incluyen:
• modulación de la dosis, en la cual la dosis de radiación se gradúa continuamente a la verdadera talla del paciente en cada ubicación mientras el paciente se mueve a través del explorador
• software de “manejo de ruidos” para filtrar los datos innecesarios
• el uso de escudos (este método depende del tipo de explorador TC que se está usando)
• graduaciones más bajas de voltajes de pico
Su radiólogo escogerá el método o los métodos apropiado(s) para reducción de dosis para lograr la dosis más baja posible para contestar la pregunta clínica que se enfrenta.
Cómo se realiza
El tecnólogo comienza colocándolo a usted en la mesa de examen de TAC, generalmente boca arriba o posiblemente de costado o boca abajo. Es posible que se utilicen correas y cojines para ayudar en que se mantenga una posición correcta y a que permanezca inmóvil durante el examen.
Para los niños que no pueden quedarse quietos durante el examen, podría ser necesario sedarlos. Los movimientos degradarán la calidad del examen en la misma forma en la que afecta a las fotografías.
Si se utiliza un material de contraste, se inyectará en la vena breves instantes antes de que comience la exploración.
A continuación, la mesa se moverá rápidamente a través del dispositivo de exploración para determinar la posición inicial correcta para las exploraciones. Luego, la mesa se moverá lentamente a través de la máquina mientras se realiza la exploración.
Es posible que le soliciten que contenga la respiración durante la exploración. Cualquier movimiento, ya sea de respirar o mover el cuerpo, puede causar artefactos en las imágenes. Esto se parece al efecto borroso en una fotografía tomada de un objeto en movimiento.
Cuando el examen finalice, es posible que le soliciten que espere hasta que el tecnólogo verifique que las imágenes son de alta calidad, suficiente para una interpretación precisa.
La exploración por TAC real se realiza en menos de 30 segundos y todo el proceso se completa en 30 minutos.
Qué experimentaré durante y después del procedimiento
Por lo general los exámenes por TAC son rápidos, sencillos y sin dolor. Con el TAC helicoidal se reduce la cantidad de tiempo que usted debe permanecer acostado sin moverse.
A pesar de que la exploración en sí misma no causa dolor, es posible que exista cierta incomodidad al tener que permanecer inmóvil durante varios minutos. Si usted tiene dificultades para permanecer inmóvil, sufre de claustrofobia o tiene dolores crónicos, es posible que el examen por TAC le resulte estresante. El tecnólogo o la enfermera, bajo la dirección de un médico, puede ofrecerle un sedante suave para ayudar a que tolere el procedimiento de exploración TAC.
Si se utiliza material de contraste intravenoso, sentirá un pinchazo leve cuando se inserta la aguja en su vena. Puede experimentar una sensación de calor durante la inyección del medio de contraste y un gusto metálico en su boca que dura unos minutos. Algunos pacientes pueden experimentar una sensación como de que tienen que orinar pero esto se calma rápidamente.
Cuando usted ingresa al dispositivo de exploración por TAC, es posible que se utilicen luces especiales para asegurarse de que usted se encuentra en una posición apropiada. Con los modernos dispositivos de exploración por TAC, oirá sólo sonidos de zumbidos y chasquidos mientras el dispositivo de exploración por TAC gira a su alrededor durante el proceso de obtención de imágenes.
Durante la exploración por TAC usted se encontrará a solas en la sala de examen. Sin embargo, el tecnólogo podrá verlo, oírlo y hablarle en todo momento.
Con los pacientes pediátricos, es posible que se le permita a uno de los padres ingresar a la sala pero se le exigirá que utilice un delantal de plomo para minimizar la exposición a la radiación.
Luego de un examen por TAC, usted puede retomar sus actividades habituales. Es posible que le den instrucciones especiales, si recibió material de contraste.
Quién interpreta los resultados y cómo los obtengo
Un médico, generalmente un radiólogo con pericia en supervisar e interpretar los exámenes de radiología, analizará las imágenes y enviará un informe firmado a su médico remitente o de atención primaria, quien hablará con usted sobre los resultados.
Cuáles son los beneficios y los riesgos
Beneficios
• La exploración por TAC es rápida. Esto es muy importante para pacientes que encuentran difícil retener la respiración.
• Una ventaja importante de la TAC es su capacidad de obtener imágenes de huesos, tejidos blandos y vasos sanguíneos al mismo tiempo.
• A diferencia de los rayos X convencionales, la exploración por TAC brinda imágenes detalladas de numerosos tipos de tejido así como también de los pulmones, huesos y vasos sanguíneos.
• Los exámenes por TAC son rápidos y sencillos; en casos de emergencia, pueden revelar lesiones y hemorragias internas lo suficientemente rápido como para ayudar a salvar vidas.
• Se ha demostrado que la TAC es una herramienta de diagnóstico por imágenes rentable que abarca una amplia serie de problemas clínicos.
• La TAC es menos sensible al movimiento de pacientes que la RMN.
• A diferencia de la RMN, la TAC se puede realizar aunque tenga implantado cualquier tipo de dispositivo médico.
• El diagnóstico por imágenes por TAC proporciona imágenes en tiempo real, constituyendo una buena herramienta para guiar procedimientos de invasión mínima, tales como biopsias por aspiración y aspiraciones por aguja de numerosas áreas del cuerpo, particularmente los pulmones, el abdomen, la pelvis y los huesos.
• Un diagnóstico determinado por medio de una exploración por TAC puede eliminar la necesidad de una cirugía exploratoria y una biopsia quirúrgica.
• Luego del examen por TAC no quedan restos de radiación en su cuerpo.
• En general, los rayos X utilizados en las exploraciones por TAC no tienen efectos secundarios inmediatos.
• Las exploraciones de tórax por TC a dosis baja usan una menor dosis de radiación que la TC de tórax convencional.
Riesgos
• Siempre existe la leve posibilidad de cáncer como consecuencia de la exposición excesiva a la radiación. Sin embargo, el beneficio de un diagnóstico exacto es ampliamente mayor que el riesgo.
• La dosis de radiación efectiva de una TAC de tórax para un adulto es de alrededor de 7 mSv, que es casi igual al porcentaje que una persona en promedio recibe de radiación de fondo en dos años. La dosis de radiación efectiva de una TAC de tórax de dosis baja es de alrededor de 1.5 mSv, que es casi igual al porcentaje que una persona en promedio recibe de radiación de fondo dentro de seis meses.
• Las mujeres siempre deben informar a su médico y al tecnólogo de rayos X o TAC si existe cualquier posibilidad de que estén embarazadas.
• En general, el diagnóstico por imágenes por TAC no se recomienda para las mujeres embarazadas salvo que sea médicamente necesario debido al riesgo potencial para el bebé.
• Las madres en período de lactancia deben esperar 24 horas luego de que hayan recibido la inyección intravenosa del material de contraste antes de poder volver a amamantar.
• El riesgo de una reacción alérgica grave al material de contraste que contiene yodo muy rara vez ocurre, y los departamentos de radiología están bien equipados para tratar tales reacciones.
Cuáles son las limitaciones de una exploración por TAC del Tórax
Es posible que una persona de talla muy grande no pueda ingresar por la abertura de una exploradora de TAC convencional o que sobrepase el límite de peso para la mesa movible que es de alrededor de 450 libras.
La resonancia magnética nuclear (RMN) puede ser mejor que la TAC para mostrar algunos tipos de anormalidades del tejido blando.
Costos de los exámenes: Los costos de exámenes y tratamientos específicos por medio de imágenes médicos varían ampliamente a través de las regiones geográficas. Muchos procedimientos por imágenes—pero no todos—están cubiertos por seguro. Hable con su medico y/o el personal del centro medico respecto a los honorarios asociados con su procedimiento de imágenes médicos para tener mejor comprensión de las porciones cubiertas por seguro y los posibles gastos en que puede incurrir.
POSDATA
Tenemos la necesidad de poder integrar un expediente completo quienes tenemos la fibrosis pulmonar.

1. que nos practiquen una tomografía computarizada y un radiografía**

2. hacernos un estudio de espirometría.*
3. detección de gases sanguíneos
4. si es necesario y el neumólogo lo recomienda compar un oxímetro.*

5. también si es necesario usar oxigeno suplementario en casa con un concentrador y fuera de ella con uno portátil.**

6. ingresar a un grupo de ayuda para estar informado al día de los avances**

7. acudir con nuestro neumólogo cíclicamente para que nos evalué.
8. llevar anotados cualquier cambio que hayas experimentado hacerle preguntas que nos ayuden a comprender como vamos
9. vacúnate todos los años contra la influenza y cada 5 años contra la neumonía
10. por ultimo haz ejercicio, conserva la forma física y evita perder peso corporal por que eso te debilita y te hace mas vulnerable

DE UN COMPAÑERO DE VIAJE*

ALBERTO CORDOVA CAYEROS
cordovaboss@yahoo.com.mx

las ventajas de la espirometria

  Z14
este es un servicio del GRUPO DE APOYO EN ESPAÑOL, que sin fines de lucro de informa
(LAS VENTAJAS DE LA ESPIROMETRIA)


los volúmenes pulmonares estáticos son un reflejo de las propiedades elásticas de los pulmones y de la caja torácica. la capacidad vital (vc = vital capacity, ó “vc lenta”) es el volumen máximo de aire que puede exhalarse después de un esfuerzo inspiratorio máximo de forma lenta y completa. esta operación es fácil de realizar y constituye una de las medidas más significativas en el estudio de la función pulmonar.

dado que la vc disminuye a medida que las enfermedades restrictivas empeoran, ésta junto con la capacidad de transferencia de co2 pueden ser utilizados como parámetros básicos al efectuar un seguimiento de la evolución de una enfermedad pulmonar restrictiva y por tanto de su respuesta al tratamiento. la capacidad vital forzada (fvc = forced vital capacity), una maniobra parecida a la anterior a excepción de que se requiere de una espiración forzada (rápida) máxima, por lo general se mide junto a los flujos espiratorios máximos en la espirometría simple.

la vc (lenta) puede ser considerablemente mayor que la fvc en pacientes con obstrucción de la vía aérea. durante la maniobra de fvc, las vías aéreas terminales pueden cerrarse de forma prematura (es decir, antes de que se alcance el volumen residual verdadero), atrapando gas en sus porciones distales y evitando que éste sea medido por el espirómetro. la capacidad pulmonar total (tlc = total lung capacity) es el volumen de aire que permanece dentro de los pulmones al final de una inspiración máxima.

la capacidad residual funcional (frc = functional residual capacity) es el volumen de aire contenido en los pulmones al final de una espiración normal, cuando todos los músculos respiratorios están relajados. fisiológicamente, es el volumen pulmonar de mayor importancia, dada su proximidad al rango normal del volumen corriente. al nivel de la frc, las fuerzas de retracción elástica de la pared torácica, que tienden a aumentar el volumen pulmonar, se hallan en equilibrio con las del parénquima pulmonar, que tienden a reducirla.
en condiciones normales, estas fuerzas son iguales y de sentido opuesto, aproximadamente el 40% de la tlc. los cambios de estas propiedades elásticas modifican la frc. la pérdida de retracción elástica del pulmón en el enfisema aumenta el valor de la frc. por el contrario, el aumento de la rigidez pulmonar que se asocia al edema pulmonar, la fibrosis intersticial, y otras enfermedades restrictivas provoca disminución de la frc. la cifoscoliosis disminuye la frc y otros volúmenes pulmonares, debido a que la pared torácica rígida y no distensible restringe la expansión pulmonar. la diferencia entre la tlc y la frc es la capacidad inspiratoria.

POSDATA
es muy recomendable par todos los que tenemos dentro de nuestros pulmones a ese “huésped incomodo” llamado fibrosis pulmonar
la tomografía junto una gasometría arterial le pueden dar a tu neumólogo las herramientas necesarias para poder evaluar correctamente tu estado de salud

otras ayudas que podemos conseguir, un oxímetro y oxigeno suplementario,

Cada vez se vive más tiempo y la ciencia dispone de recursos para proporcionar una prórroga. Se vive más años y con más calidad de vida. “La vida se alarga, mientras que el tiempo de las enfermedades se acorta”
vivir más años es ya una excelente posibilidad. La medicina avanza y esta haciendo posible que el ser humano pueda gozar de una gran longevidad.
Soy optimista sobre el futuro, las investigaciones medicas en todo el mundo buscan soluciones al problema pronto alguien descubrirá un fármaco que nos sea útil.

Por lo pronto hagamos nuestra parte, ejercicio, cuidar el peso, tomar nuestros medicamentos “sin brincos”
El resto que lo haga nuestro neumólogo y los recursos médicos como la gasometría, la espirometría, y la tomografía

Alberto cordova cayeros
cordovaboss@yahoo.com.mx

aprender a usar un oximetro, fibrosis pulmonar

a



ESTE ES UN SERVICIO DEL GRUPO DE APOYO EN ESPAÑOL

APRENDIZAJE Y ENTRENAMIENTO
Oximetría de pulso
Oximetría de pulso es una forma de medir la cantidad de oxígeno que la sangre está llevando. Mediante el uso de un pequeño dispositivo llamado un oxímetro de pulso, el nivel de oxígeno en la sangre se puede comprobar sin necesidad de ser pinchado con una aguja. El nivel de oxígeno en la sangre medido con un oxímetro es llamado el nivel de saturación de oxígeno (abreviado O2sat o SaO2). Este es un porcentaje de la cantidad de oxígeno que la sangre está llevando en comparación con el máximo que es capaz de llevar. Por lo general, más del 89% de sus glóbulos rojos se debe transportar el oxígeno.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CONTAR CON MI NIVEL DE OXÍGENO EN LA SANGRE?
Si usted tiene una enfermedad pulmonar, el nivel de oxígeno en la sangre puede ser más baja de lo normal. Esto es importante saberlo, porque cuando el nivel de oxígeno es bajo, las células de su cuerpo pueden tener dificultades para funcionar correctamente. El oxígeno es el “gas” que hace que su cuerpo “ir”, y si usted es bajo en “gas”, su cuerpo no sea natural. Tener un nivel de oxígeno en la sangre muy bajos puede poner una tensión en su corazón y el cerebro.
La mayoría de las personas necesitan un nivel de saturación de oxígeno de al menos 89% para mantener sus células sanas. Tener un nivel de oxígeno por debajo de este por un corto tiempo no se cree que cause daño. Sin embargo, las células pueden ser tensas o dañados si los niveles bajos de oxígeno muchas veces. Si el nivel de oxígeno es bajo en el aire ambiente, se le puede pedir a uso suplementario (extra) de oxígeno. El oxímetro se puede utilizar para ayudar a ver la cantidad de oxígeno que necesita y cuando lo necesiten. Por ejemplo, algunas personas necesitan más oxígeno cuando duerme que cuando está despierto. Algunos necesitan más oxígeno con la actividad que cuando está en reposo. y Tema especial de material educativo-EPOC-Declaración
“¿POR QUÉ NECESITO LA TERAPIA DE OXÍGENO?”)
¿CÓMO FUNCIONA UN OXÍMETRO DE PULSO?

Un oxímetro de pulso viene como una pequeña unidad con un sistema incorporado en el clip de dedo / dedos o una mano pequeña dispositivo portátil que tiene una sonda de alambre que se puede cortar en el dedo, el dedo o lóbulo de la oreja. La pequeña unidad es menos costosa y más práctico para el uso en el hogar.
El clip se coloca en el dedo, lóbulo de la oreja, o dedo del pie. Los rayos de luz desde el puerto de dispositivo a través de la sangre en el dedo (lóbulo de la oreja o el dedo) para medir su oxígeno. Usted no sentirá que esto suceda. Los haces de luz se “leen” para calcular el porcentaje de la sangre que lleva oxígeno. También proporciona una lectura de la frecuencia cardíaca (pulso). Para asegurarse de que el oxímetro está dando una buena lectura, contar su pulso durante un minuto y compare el número que obtenga el número de pulsos en el oxímetro. Si son los mismos, que está recibiendo una buena señal.
¿DEBO OBTENER UN OXÍMETRO DE PULSO?
La mayoría de la gente no necesita un oxímetro de pulso. Algunas personas se les receta un oxímetro de pulso si tienen o pueden tener períodos de bajos niveles de oxígeno, por ejemplo, cuando se hace ejercicio o si viaja a la altura. Tener un oxímetro de pulso en estos casos, le permitirá controlar el nivel de oxígeno en la sangre y saber cuándo tiene que aumentar su tasa de flujo de oxígeno suplementario. Pregúntele a su proveedor de atención médica lo que el número de saturación de oxígeno (s) que quieren que mantener.
¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA INFORMACIÓN OXÍGENO DE UN OXÍMETRO DE FRENTE DE UNA GASOMETRÍA ARTERIAL?
Un oxímetro mide indirectamente la cantidad de oxígeno que es transportado por la sangre. Una de gases en sangre arterial (ABG) mide directamente tanto a la cantidad
Am J Respir Crit Care Med Vol. P1 184, de 2011. www.thoracic.org
Paciente ATS Series Educación © 2011 American Thoracic Society
de oxígeno transportado por la sangre y la cantidad real de gases (oxígeno y dióxido de carbono) que se encuentran en la sangre. Para tener una ABG, la sangre se toma directamente de la arteria (por lo general de la muñeca) Oximetría es indoloro, pero no es tan preciso como una ABG. Además, un oxímetro de pulso no mide el nivel de dióxido de carbono.
¿QUÉ TAN EXACTO ES EL OXÍMETRO DE PULSO?
El nivel de oxígeno de un oxímetro de pulso es bastante preciso. La mayoría de los oxímetros de dar una lectura de más de 2% o 2% en lo que a su saturación sería si obtiene un gas de sangre arterial. Por ejemplo, si la saturación de oxígeno del 92% se lee en el oxímetro de pulso, puede ser hecho en cualquier lugar 90 a 94%. La lectura del oxímetro puede ser menos precisa si una persona lleva esmalte de uñas artificiales, tiene las manos frías, o tiene mala circulación. Un oxímetro de pulso también puede ser menos preciso con niveles de saturación de oxígeno muy bajos (por debajo del 80%) o con la piel muy oscura.
¿CUÁNDO DEBO UTILIZAR UN OXÍMETRO DE PULSO?
Si le han prescrito un oxímetro de su proveedor de atención de salud, les pregunto cuando quieren usar el oxímetro para controlar su nivel de oxígeno en la sangre. Pregúntele a su proveedor de atención médica cuando se debe cambiar la velocidad de flujo en el suplemento de oxígeno y en qué lectura usted debe buscar atención médica.
Momentos en que una lectura del oxímetro puede ser útil son los siguientes:
■ Cuando usted es primer prescrito oxígeno. Esto ayuda a su proveedor de atención médica si y cómo los niveles de saturación de oxígeno en el cambio al realizar actividades en el hogar.
■ Durante o justo después del ejercicio. Su cuerpo, como su automóvil, necesita más oxígeno (“gas”) cuando está en movimiento. La saturación de oxígeno puede ser revisado durante la actividad para ver si usted tiene bajos niveles de oxígeno que no puede ser un problema en el resto. El médico decidirá con qué hacer si tiene problemas de oxígeno con el ejercicio.
■ Si va a volar o viajar a un lugar de gran altitud, como sus necesidades de oxígeno suplementario puede aumentar en estos tiempos.
¿CÓMO PUEDO OBTENER LA MEJOR LECTURA DE MI OXÍMETRO DE PULSO?
Su oxímetro de pulso mide la saturación de oxígeno, o el porcentaje de oxígeno en la sangre de transporte. Para obtener la mejor lectura de su oxímetro, que necesita para asegurarse de que la sangre fluye suficiente a la mano y el dedo que lleva el dispositivo. La mejor lectura, por lo tanto, se logra cuando la mano es cálido, relajado, y se mantiene por debajo del nivel del corazón. Si usted fuma, por desgracia, la lectura en su oxímetro puede ser mayor que la saturación de oxígeno real. Esto es porque el fumar aumenta los niveles de monóxido de carbono en su sangre, y el oxímetro no puede decir la diferencia entre el monóxido de carbono del gas de oxígeno.
Además de lecturas inexactas se ha descrito anteriormente, a veces se puede obtener lecturas anormales de su oxímetro porque la sonda del oxímetro no está funcionando correctamente. Usted puede llevar su oxímetro a la oficina de su proveedor de cuidado de la salud o la compañía de equipo para que sea revisada en contra de ellos para mayor exactitud.
Autores: Bonnie Fahy RN, MN, Suzanne Lareau RN, MS. Marianna Sockrider, MD, DrPH
Para más información:
http://www.pulseox.info/pulseox/what.htm
¿QUÉ HACER?
4 Consulte con su proveedor de atención médica que le muestre cómo usar el oxímetro para obtener las mejores lecturas.
4 Consulte con su proveedor de atención médica cuando usted debe utilizar su oxímetro.
4 Consulte con su proveedor de atención médica cuándo debe subir o bajar el oxígeno suplementario y cuándo llamar con lecturas bajas.
4 No fume.
El paciente ATS Series de Información es un servicio público de la American Thoracic Society y su revista, la AJRCCM. La información appearingin esta serie es para fines educativos y no debe ser utilizado como un sustituto para el consejo médico una propia personal careprovider salud. Para más información sobre esta serie, póngase en contacto con maíz en J. jcorn@thoracic.org.
www.thoracic.org
POSDATA
Después de estar largos 10 años como un paciente “estable” mi neumólogo me prescribió ya usar oxigeno medicinal. Lo uso varias horas cuando escribo en mi PC. Inhalo y trabajo. Antes de empezar a escribir mido mi nivel de oxigeno con un oxímetro que compre – sorprendentemente no son caros – y cuando ceso de trabajar me vuelvo a medir mi nivel de oxigenación y hay una notable mejoría. Disminuyen los accesos de tos y duermo muy bien. Lo atribuyo a que el oxigeno fluidifica mis alveolos. ¿ te enseño como son?

Estas diminutas unidades son ls responsable de respirermos por que intercambian el oxigeno puro por el dioxido de carbono, que es una sustancia de desecho
Funciones de los alveolos Cambio de gases. Dióxido de carbono y oxigeno entre el cuerpo y la atmósfera

Alberto cordova cayeros
cordovaboss@yahoo.com.mx

fibrosis pulmonar, ventajas de la gasometria

l


LA GASOMETRÍA ARTERIAL

Es una medición de la cantidad de oxígeno y de dióxido de carbono presente en la sangre. Este examen también determina la acidez (pH) de la sangre.
Forma en que se realiza el examen
La sangre generalmente se toma de una arteria. La muestra puede tomarse de la arteria radial en la muñeca, la arteria femoral en la ingle o la arteria braquial en el brazo.
El médico puede evaluar la circulación a la mano antes de sacar una muestra de sangre del área de la muñeca.
El médico introducirá una pequeña aguja a través de la piel hasta la arteria. Usted puede decidir que le apliquen un medicamento insensibilizador (anestesia) en el sitio antes de que el examen comience.
En algunos casos, se puede utilizar sangre de una vena.
Después de extraer la sangre, se aplica presión en el lugar de la punción durante unos cuantos minutos para detener el sangrado. El médico vigilará el sitio para ver si hay signos de sangrado o problemas de circulación.
La muestra se tiene que enviar rápidamente a un laboratorio para su análisis con el fin de garantizar resultados precisos.
Preparación para el examen
No hay una preparación especial. Si está recibiendo oxigenoterapia, la concentración de oxígeno debe permanecer constante durante 20 minutos antes del examen.
Razones por las que se realiza el examen
Este examen se utiliza para evaluar enfermedades respiratorias y padecimientos que afectan los pulmones e igualmente ayuda a determinar la efectividad de la oxigenoterapia. El examen también suministra información acerca del equilibro ácido-básico del cuerpo, el cuál puede revelar indicios importantes acerca del funcionamiento del pulmón y del riñón y del estado metabólico general del cuerpo.
Valores normales
Valores a nivel del mar:
• Presión parcial de oxígeno (PaO2): 75 – 100 mmHg
• Presión parcial de dióxido de carbono (PaCO2): 38 – 42 mmHg
• pH de sangre arterial de 7.38 – 7.42
• Saturación de oxígeno (SaO2): 94 – 100%
• Bicarbonato (HCO3): 22 – 28 mEq/litro
Nota: mEq/litro = miliequivalentes por litro; mmHg = milímetro de mercurio.
A altitudes de 900 m (3,000 pies) y más, los valores de oxígeno son más bajos.
Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales
Los resultados anormales pueden deberse a enfermedades pulmonares, renales o metabólicas. Las lesiones en cabeza o cuello u otras lesiones que afecten la respiración también pueden llevar a resultados anormales.
Cuáles son los riesgos
Hay muy poco riesgo cuando el procedimiento se lleva a cabo correctamente. Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro; por esta razón, puede ser más difícil obtener una muestra de sangre de algunas personas que de otras.
Otros riesgos asociados con el examen pueden ser:
• Sangrado en el sitio de la punción
• Problemas de flujo de sangre en el sitio de la punción (raros)
• Contusión en el sitio de la punción
• Demora en el sangrado en el sitio de la punción
• Desmayo o sensación de mareo
• Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
• Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)
Consideraciones especiales
Coméntele al médico si usted está tomando algún medicamento anticoagulante, incluyendo ácido acetilsalicílico (aspirina).
Llame al médico si observa sangrado, hematomas, entumecimiento, hormigueo o cambio en el color de la piel en el sitio de la punción.
Nombres alternativos
Análisis de gases en sangre arterial; GSA

POSDATA
Recomiendo a todas las personas con fibrosis pulmonar realizar esta prueba que es sencilla
La Gasometría, con la espirometría y la tomografía son elementos de juicio para que nuestro neumólogo pueda determinar con mayor exactitud como están nuestros pulmones
“El conocimiento es la mejor inversión que podemos hacer. Para comprender y entender a nuestras enfermedades “

Alberto cordova cayeros
cordovaboss@yahoo.com.mx

sábado, 21 de abril de 2012

La importancia de pertenecer a un grupo de apoyo, fibrosis pulmonar
abril 21, 2012, 11:23 pm | Edita esto
Archivado en: Uncategorized | Etiquetas: ,


LA IMPORTANCIA DE PERTENECER A UN GRUPO DE APOYO FIBROSIS PULMONAR
sin fines de lucro funde en México un grupo de apoyo en español para transmitir información de interés a todas las personas con fibrosis pulmonar.
tengo centenares en mi archivo de “contactos” de todo latino América, de residentes en otros países que hablan español incluyendo personas que viven en ee. uu. Canadá, Francia. y en Sudamérica
estoy proponiendo que se formen grupos en cada país que ayuden localmente con sus propios grupos, como grupo de apoyo, argentino, peruano, chileno, etc. etc.

¡oxigeno por favor!
la importancia del oxigeno en la supervivencia del ser humano
1. sin alimentos un ser humano puede vivir varias semanas mientras vaya agotando sus reservas
2. sin agua poder vivir pocas semanas hasta que se deshidrate
3. sin oxigeno, un buzo solo puede sobrevivir máximo 4 minutos, después se pone azul por la cianosis
cuando respiramos, los pulmones toman el oxígeno del aire y lo llevan al torrente sanguíneo. las células del cuerpo necesitan oxígeno para funcionar y crecer. cuando estamos tranquilos nuestro cuerpo respira 15 veces por minuto en promedio.
en una hora son 900 veces, en 24 horas son casi 22,000 veces
cada día un promedio de actividad moderada las personas respiramos alrededor de 20.000 litros de aire.
¿te haz puesto a pensar sobre que pasaría si nos faltara el oxigeno que tanto necesitamos todos los días?
las personas con enfermedades pulmonares tenemos dificultades para respirar.

la capacidad del cuerpo para respirar y de intercambiar oxígeno puro por el dióxido de carbono es uno de las más grandes maravillas.
despierto o dormido, consciente o inconsciente, el cuerpo puede respirar de forma automática, sin que tengamos que pensarlo en forma automática por nuestra parte la naturaleza es nuestro proveedor que no cobra nunca por sus servicios

¡amemos a nuestros pulmones!
“un paciente bien informado entiende la dimensiones de su problema, entiende bien las indicaciones de su neumólogo y esta en aptitud de ayudarse a si mismo”
nos han diagnosticado la fibrosis pulmonar al recibir la noticia de que tenemos una enfermedad crónica el impacto psicológico es severo. no sabemos que va a pasar con nosotros, cual será la evolución de esa enfermedad, cual será el pronostico, que va a suceder en el futuro, si hay alguna manera de ayudarse a si mismo. ¿cómo lo han lidiado otras personas en condiciones similares? todo esto causa angustia y depresión. ¿se lo digo a mi familia o me quedo callado? ¿qué es lo correcto y lo adecuado?
te daré algunas respuestas racionales a estas preguntas
¿qué han hecho otras personas en condiciones similares? lo mas inteligente es la de leer todo y documentarse para entender y comprender a la f.p. y hacerle buenas preguntas al Neumólogo
es normal sufrir de angustia, depresión, tristeza y muchas sensaciones negativas como ¿por qué a mí? la respuesta es que el cuerpo humano es vulnerable a multitud de enfermedades, y nosotros no somos una excepción de estar a salvo y no enfermarnos. tenemos 2 alternativas, hundirnos en la depresión o la enfrentarlo con buena actitud.
1. “una actitud mental positiva creará más milagros que cualquier medicina milagrosa”-
¿se lo digo a mi familia o me quedo callado?
tu familia tiene derecho a saberlo y a compartir contigo este nuevo desafío. cuando vayas al Neumólogo pídele a alguien que te acompañe y que te ayude ha hacer preguntas. de todos los estudios que te hagan abre una carpeta, archívalos y que alguien sepa en donde esta por si tuvieras alguna crisis.
no eres el único. compartes el problema con unos 5 millones de personas en todo el mundo
así que el siguiente paso es establecer contacto con ellos.
¿por qué ingresar a un grupo de apoyo?

trabajar juntos es clave para lidiar con muchos desafíos de la vida, y aprender a lidiar con un reciente diagnóstico,
el tratamiento médico nuevo o un futuro incierto no es una excepción. fibrosis pulmonar (fp) es un trastorno pulmonar grave y potencialmente mortal que es difícil de diagnosticar y de tratar, y sigue habiendo poca comprensión en torno por qué la enfermedad se produce o cómo detenerla… recibir un diagnóstico de la pf, u otra es igualmente devastador puede dejar a los pacientes y a sus seres queridos sentirse perdidos, desconectados y desinformados.
los grupos de apoyo pueden ofrecer a los pacientes pf y sus seres queridos con una muy necesaria red de personas que han tenido experiencias similares. un sistema de apoyo de su grupo social así como expertos médicos puede informar, a los pacientes guía para hacer frente a su diagnóstico.
como es de esperarse con un diagnóstico de un trastorno poco conocido y que amenazan la vida, algunos pacientes están llenos de preguntas “¿qué pasaría si” y un deseo de de encontrar una luz al final del el túnel. para otros, un sentimiento de derrota y la desesperación los consume a medida que luchan con la dura realidad de su diagnóstico independientemente de la perspectiva de un paciente o de la fase de progresión de la enfermedad, los grupos de apoyo pueden iniciar y sostener diálogos que son tan críticos para el tratamiento del la enfermedad

APRENDER DE LOS DEMÁS
iniciar de un grupo de apoyo es un gran trabajo, así que antes de empezar, asegúrese de hacer un poco de la investigación – no es necesario reinventar la rueda para establecer un apoyo adecuado antes de comenzar a planificar, ver lo que otros ya están haciendo en su área
¿QUÉ SE NECESITA PARA EMPEZAR?
en primer lugar, espíritu de servicio y tener ganas de ayudar a otras personas.
en segundo lugar, tiempo disponible para dedicarlo para organizar listados de “contactos” y una computadora. es la vía más rápida para comunicarse y la más económica
si hay facilidades para hacer juntas pida a una escuela local el permiso para usar uno de sus salones.
una reunión debe de ser de 1 a 2 horas. los que asistan quieren aprender como sobrellevar la enfermedad..
el primer invitado debe ser un neumólogo- el puede contestar todas las preguntas sobre la FP. otras personas son un(a) dietologo(a) que ayude a diseñar guías alimenticias individualizadas. un especialista en rehabilitación pulmonar. que enseñe como respirar bien y que tipo de ejercicios físicos, realizar. un especialista (otorrino) que explique como tratar a la tos. que medicamentos se pueden conseguir sin receta. uno natural, en agua tibia diluir 6 cucharas soperas de miel y exprimir el jugo de 3 limones, beberlos a sorbos.
un proveedor de oxigeno medicinal que explique el uso del concentrador y de uno portátil incluyendo precios.

un psicólogo que nos diga como aprender a vivir con la carga de una enfermedad crónica..
muchos de los asistentes van a querer ser atendidos en sus consultorios privados. ese, será su beneficio por ser oradores.
es obvio que debemos citarlos con anticipación y después de su charla entregarle una carta de agradecimiento.
el día y la hora. los hombres sufren más con la fibrosis pulmonar. que las mujeres, pero ellos trabajan de lunes a viernes, por eso, el mejor día son los sábados a las 11 am
no estas solo en tus esfuerzos. hay muchas organizaciones que sin fines de lucro desarrollan muchas actividades, como
instituto nacional de enfermedades respiratorias,

instituto mexicano del seguro social y la sociedad mexicana de neumología

escríbeles. todas tienen sus departamentos de difusión
¿qué ganas con todo esto? la intima satisfacción de hacer el bien, de ayudar a otros y la de construir una red de amigos
Acuerdos sobre el cuidado del paciente con F.P.
:
todos tenemos el derecho de participar en la planificación de los cuidados. para ayudar en esta planificación; debemos informarnos acerca del estado de salud y sobre la forma como puede tratarse. de esta manera, usted y sus médicos pueden hablar acerca de sus opciones y decidir el cuidado que se usaremos durante el tratamiento. siempre tenemos el derecho a rechazar o de aprobar el tratamiento.
¿DÓNDE PODRÍAMOS CONSEGUIR APOYO EMOCIONAL Y MÁS INFORMACIÓN?
la fibrosis pulmonar es una enfermedad que cambia la vida y el de la familia. es difícil aceptar que tenemos la fibrosis pulmonar. todos aquellos que nos rodean, pueden sentir ansiedad o temor. estos sentimientos son normales. hay que hablar con los médicos, familiares o amigos, acerca de esos sentimientos. también es necesario que necesite unirse a un grupo de apoyo. este grupo está conformado por personas que también tienen fibrosis pulmonar. para conseguir más información acerca de esta enfermedad, llame o escriba a la
siguiente organización:
grupo de apoyo en español
cordovaboss@hayoo.com.mx
la salud es algo que se aprende y se gana
para ayudar a reducir el estrés en su vida, trate de hacer ejercicio con regularidad y aprender algunas técnicas de relajación.. usted también puede unirse a un grupo de apoyo o para ver a un consejero para ayudarle a lidiar con sus sentimientos.. lo importante es para los dos a pedir y obtener la ayuda que se necesita
MI PERFIL. desde hace 11 años vivo con mi fibrosis pulmonar. cuando me la diagnosticaron empecé a buscar toda la información existente y me considero un experto en tema.
aprender no se logra por casualidad. se debe buscar con ahincó y mantener constante el esfuerzo.
creo firmemente que una persona bien informada entiende y comprende mejor a su medico y puede ayudarse a si mismo en el objetivo común de todos mostros que es poder alargar y estirar hasta el limite los años que nos queden.
la enfermedad no es algo malo, es la oportunidad de demostrar lo que vales si sabes llevarla con dignidad y buen humor
he escrito más de 300 artículos que he publicado en mis blogs de wordpress, magister, google, Magister adultos mayores en donde he sido leído por miles de personas
desde hace11 años tengo dentro de mis pulmones a un “huésped incomodo. la f.p.” que no se va ir nunca. con buen humor le propuse un trato. soy un cliente VIPS, yo me cuido y ella me deja vivir y hasta ahora ha sido un buen trato.
para cuidarme me vacuno cada año contra la influenza y cada 5 contra la neumonía.
para ejercitar a las neuronas ingrese a la universidad de la 3 edad y ya tome estos cursos: Word, internet, Publisher el diseño de paginas web, ambientes virtuales de aprendizaje, ajedrez y estoy en desarrollo humano, nivel 1.
la gente opina que el paraíso esta en el cielo. como no tengo ganas de averiguarlo yo me crie mi propio paraíso en la tierra.
retirado de los negocios hoy soy lo que se puede llamar un “vago profesional” que dispone de todo el tiempo del mundo para disfrutar lo que mas me gusta. leo, voy al cine, a los teatros, a los museos, oigo música, veo deportes en la tv y escribo dándole suelta a una vocación que estaba subyacente.
como vez, no necesito saber como es el paraíso en el cielo (algún día lo sabré, pero no tengo ninguna prisa)
mientras voy a gozar al máximo lo que me resta de vida, aquí contigo, caro lector.

alberto cordova cayeros
cordovaboss@yahoo.com.mx

jueves, 19 de abril de 2012

el azucar son calorias vacias sin valor nutritivo

EL AZUCAR SON CALORIAS VACIAS SIN VALOR NUTRITIVO


EL AZÚCAR, ¿POR QUÉ Y CÓMO REDUCIRLO EN NUESTRA DIETA?

A todos nos apetece un bocado dulce de vez en cuando y el azúcar suele ser un mimo a nuestro paladar, sin embargo, sabemos que su exceso nunca es aconsejable para lograr una dieta equilibrada que beneficie la salud. No obstante con frecuencia no sabemos con exactitud cuáles son las consecuencias de un consumo excesivo. Por eso, a continuación te contamos por qué y cómo reducir el azúcar en la dieta.
Análisis nutricional del azúcar
Al hablar de azúcar en este caso haremos referencia al azúcar de mesa o sacarosa, es decir al azúcar blanco refinado, pues al realizar un análisis nutricional del mismo suele tener algunas diferencias con el azúcar moreno o integral así como también con otros endulzantes como la miel.

Entonces, si tenemos que valorar el aporte nutricional del azúcar, sólo podemos decir que se trata de hidratos de carbono simples, también llamados monosacáridos o disacáridos que no aportan nutrientes esenciales al organismo, es decir, sólo ofrecen calorías vacías al organismo sin brindarnos vitaminas, minerales, fibra ni demás.
El azúcar de mesa, azúcar blanco y refinado o sacarosa tiene un alto índice glucémico, porque rápidamente pasa al torrente sanguíneo en forma de glucosa, pues no tiene proteínas, grasas, fibra y tampoco ofrece nutrientes de calidad al organismo. Entonces, al analizar nutricionalmente al azúcar ya tenemos un motivo para reducirlo en nuestra dieta: sólo aporta calorías derivadas de azúcares.
CONSECUENCIAS DE UN CONSUMO EXCESIVO DE AZÚCAR
En la dieta habitual se aconseja que no más del 10% de las calorías derivadas de hidratos sean azúcares simples o hidratos de fácil asimilación, por lo tanto si necesitamos unas 2000 Kcal por día y de éstas el 50-60% son hidratos entonces no deberíamos consumir más de 30 gramos de azúcar al día lo cual es equivalente a unas 6 cucharaditas diarias, cantidad que es superada ampliamente por el consumo promedio de la población actual.

Un consumo elevado de azúcar, por supuesto, no es el único determinante del desarrollo de enfermedades, pues es claro que en conjunto con el sedentarismo, el hábito de fumar, el consumo elevado de sodio y grasas, el estrés y demás, sus consecuencias son más probables.
Entre las consecuencias que podemos sufrir por un consumo excesivo de anucar encontramos:
• Caries dentales cuyas bacterias causales se alimentan de azúcares simples, por eso, no sólo lo causa el azúcar sino también, la miel y alimentos ricos en hidratos simples.
• Obesidad porque el consumo excesivo de azúcar favorece un balance calórico positivo y ello incrementa el riesgo de sufrir un exceso de grasa en el organismo.

• Déficit de vitaminas del complejo B que se necesitan para metabolizar hidratos en el organismo, y al consumir azúcar en exceso se eleva la demanda de B1, B2 y B5, vitaminas que pueden sufrir deficiencias.
• Hipertrigliceridemia, porque aumenta la producción de triglicéridos en sangre así como su acumulación lo cual puede dar origen a enfermedades cardiovasculares.
• Hipertensión arterial, porque disminuye el oxido nítrico que dilata las arterias y por ello, incrementa la rigidez de las mismas que se traduce en mayor presión arterial.
• Acné pues en personas predispuestas a sufrir acné la gran liberación de insulina que genera el consumo elevado de azúcar puede dar origen a rebote.
• Adicción pues fisiológicamente estamos preparados para el gusto por lo dulce y un consumo elevado de azúcar puede incitarnos a buscar más, sobre todo, si estos azúcares van mezclados con grasas en un alimento, por ejemplo: dulce de leche, pasteles, bizcochos, bollos, galletas y demás.
Como podemos ver, más allá de LAS CALORÍAS VACÍAS, las razones por las que debemos consumir azúcar con moderación y reducirlo en la dieta son muchas y están fuertemente relacionadas con el cuidado de nuestra salud.
Cómo reducir el azúcar en nuestra dieta
Podemos hacer un consumo razonable de azúcares en la dieta y si bien podemos escoger otras fuentes de azúcar como la miel o el azúcar moreno que sí poseen vitaminas y minerales además de hidratos simples, todos deben consumirse en cantidades adecuadas para no producir las consecuencias de su ingesta excesiva. Entonces para reducir el azúcar y otros hidratos simples en la dieta puedes aplicar los siguientes consejos:

• Evita las bebidas azucaradas como zumos comerciales, refrescos u otras que sólo ofrecen muchas calorías y en realidad no se disfrutan como los alimentos sólidos que poseen azúcar ni sacian de igual manera que éstos últimos.
• Elabora tus propios dulces y de esta forma puedes regular la cantidad de azúcar que utilizas, mientras que en los alimentos elaborados industrialmente además de los azúcares añadidos pueden haber otros aditivos con azúcar o sustitutos que también poseen hidratos simples.
• Sustituye parte del azúcar que empleas para elaborar pasteles por puré de frutas que ofrecerán su fructosa natural y además, darán textura, humedad y ofrecerán nutrientes saludables a la receta.
• Emplea endulzantes artificiales sin calorías para saborizar algunos platos o reduce a la mitad la cantidad de azúcar y resalta el sabor con un poco de edulcorantes a calóricos.
• No utilices azúcar si no es necesario, por ejemplo, si consumes cereales con leche generalmente los cereales ya poseen azúcar por lo tanto no adiciones más a la mezcla, lo mismo haz con el yogur o con un puré de frutas al cual no necesitamos añadir azúcar, de lo contrario, esconderemos su sabor natural.
• Compra alimentos sin azúcar añadida o 0% azúcar de manera de reducir el anucar derivado de alimentos elaborados industrialmente.

Siempre recuerda que el exceso de azúcar no resulta aconsejable para la salud y controla la cantidad que consumes a diario, porque generalmente no somos conscientes de cuánto ingerimos de azúcares y solemos exceder con facilidad la recomendación.
Para cuidar la salud mejor reducir el azúcar de la dieta, aunque no es necesario erradicarlo, sino moderar su consumo.
9 de cada 10 cereales tienen cantidades excesivas de azúcar

Más que preocupantes son las conclusiones de un estudio de mercado realizado por Facua sobre un total de 155 variedades de cereales. Altos niveles de azúcar en 134 de los productos, excesivas grasas saturadas en el 25 de ellos y en el caso de la sal, niveles excesivos en 35 de los artículos.
A pesar de que la publicidad nos induce a pensar que los desayunos a base de cereales son sanos y nutritivos, debemos reflexionar si estos productos son recomendables, sobre todo para los más pequeños. Estas son algunos de los datos que se desprenden de este estudio:
En treinta y dos de las treinta y nueve variedades de cereales dirigidas a niños, el azúcar oscila entre el 20,9 y nada menos que el 51,3%.
Los cuatro cereales más azucarados dirigen su marketing expresamente a los niños. Se trata de Flakers Sugar, de Little Man, con 51,3 gramos de azúcar por cada 100 de producto; Birdies, de Auchan, con 50; Readys, de Eroski; y Smacks, de Kellogg’s, ambos con 45 gramos.

104 de las 155 variedades evaluadas tienen más del 20% de azúcar y treinta de ellas llegan incluso a superar el 30%. Tres de los productos encuestados ni siquiera se molestan en indicar el porcentaje en su etiquetado.
Teniendo en cuenta que el azúcar provoca caries y obesidad, aumentada esta última por las grasas saturadas, y además de que una alta ingestión de sal aumenta el riesgo de hipertensión, Facua demanda al Gobierno de España y la Comisión Europea mejoras en la legislación que regula la composición, etiquetado y publicidad de estos productos, especialmente los dirigidos al sector infantil. No en vano recientemente un tribunal francés condeno a la multinacional Kellogg’s por mentir al afirmar que sus Special K tenían “0% de materia grasa”. En esta imagen puede verse la propuesta de regulación del etiquetado alimentario

Si quieres conocer que niveles de azúcar, grasas saturadas, sal, fibra, vitaminas o minerales tienen tus cereales favoritos, puedes consultar la tabla del estudio de Facua.
Los efectos negativos de comer azúcar en exceso van más allá de las calorías
Los azúcares en la dieta diaria no deben aportan más de un 10-15% de las calorías totales ingeridas, sin embargo, su exceso no sólo implicará un mayor riesgo de lograr un balance energético positivo, sino que los efectos negativos de comer azúcar en exceso van más allá de las calorías. A continuación te mostramos en qué otros aspectos resulta perjudicial consumir azúcar en exceso:
• Aumenta el riesgo de carencia de vitaminas del complejo B: los azúcares e hidratos en general necesitan de las vitaminas del complejo B para su metabolismo, por eso, el consumir mucho azúcar incrementará la demanda de estos micronutrientes y si su ingesta es baja, tenemos más riesgo de sufrir carencia de vitaminas del complejo B como B1, B2 y B5.
• Incrementa los triglicéridos en sangre: un exceso de azúcares en la dieta sumado a un gran aporte de grasas, puede favorecer la síntesis y acumulación de triglicéridos en el organismo, por lo tanto, moderar el aporte de hidratos simples con los alimentos ayudará a prevenir una hipertrigliceridemia que puede traducirse en mayor riesgo cardiovascular si se presenta.
• Caries dentales: es sabido que los alimentos ricos en azúcares son el sustrato básico de las bacterias cariogénicas, por lo tanto, un consumo excesivo de sustrato incrementará las probabilidades de sufrir enfermedades dentales y bucales como las caries.
• Mayor riesgo de sufrir acné: las personas predispuestas al acné deben saber que la gran liberación de insulina que provoca consumir azúcares simples en exceso puede significar un rebrote de acné, por lo tanto, este es otro de los efectos negativos de consumir azúcar en exceso.

Por supuesto, los efectos negativos del consumo excesivo de azúcar van más allá de las calorías y ello ha quedado demostrado recién. Además, no podemos dejar de decir que el mayor aporte calórico sin micronutrientes que representa consumir azúcares en exceso puede significar obesidad y carencias de múltiples micronutrientes, así como diabetes, hígado graso y otras enfermedades asociadas a la obesidad.
Sin embargo, si puedes controlar las calorías pero aun consumes mucho azúcar, ten en cuenta los efectos negativos ajenos al aporte de calorías del azúcar que aun sin sufrir exceso de peso pueden afectar la salud de tu organismo. Es decir, más allá de las calorías y del riesgo de sufrir sobrepeso, todos debemos cuidar el consumo de azúcar si queremos beneficiar la salud con la dieta y no perjudicarla con lo que comemos.

La miel
Las abejas elaboran la miel para alimentar a sus larvas y asegurarse la subsistencia durante el invierno
-La miel es una solución que elaboran las abejas para alimentar a sus larvas y asegurarse la subsistencia durante el invierno. Las obreras ingieren el néctar u otros jugos dulces de las flores, a los que añaden sustancias propias de su organismo (enzimas) y se transforman en miel en sacos especiales situados en su esófago. A continuación, se almacena y madura en panales dentro de sus colmenas.
Una vez producida la miel por las abejas, se la somete a varios procesos:
• Extracción por centrifugación del panal. Este método no altera las propiedades de la miel.
• Filtrado. Elimina los restos de cera.

VALOR NUTRITIVO
La miel es un producto biológico muy complejo cuya composición nutritiva varía según la flora de origen, la zona, el clima. Es esencialmente una disolución acuosa concentrada de azúcar invertido, que contiene además una mezcla de otros hidratos de carbono, diversas enzimas, aminoácidos, ácidos orgánicos, minerales, sustancias aromáticas, pigmentos, ceras, etc.
El elemento más abundante es el potasio, seguido de cloro, azufre, calcio, fósforo o magnesio, entre otros. Aunque la miel contiene ciertas vitaminas y minerales, que no se encuentran en los azúcares refinados, las cantidades son tan pequeñas que no tienen importancia en términos de las necesidades diarias. Su color y sabor dependen de la edad y de la fuente del néctar. Las mieles de color claro suelen ser de mejor calidad que las oscuras. Otras mieles de alta calidad son las elaboradas a partir de la flor de azahar (flor del naranjo), el trébol y la alfalfa. La humedad de este producto debe ser inferior al 20%, ya que si es superior, suele sufrir fermentaciones por levaduras.
TABLA DE COMPOSICIÓN NUTRITIVA POR 100 GRAMOS DE MIEL.
Kcal (n) Agua (mL) Hidratos de carbono (g) Fibra (g) Potasio (mg) Calcio (mg) Fósforo (mg) Magnesio (mg) Vit. C (mg) Folatos (mcg)
304 17,5 82,2 0,0 52,0 6,0 4,0 2,0 0,5 2,0
Ventajas
Además de sus componentes nutritivos, la miel contiene inhibidinas, sustancias que le otorgan la capacidad bactericida y antiséptica. Una cucharada de miel ejerce una suave acción expectorante y antitusígena. (especialmente útil en la tos crónica y repetitiva de las enfermedades pulmonares)
Además, por su suave acción laxante, se recomienda como sustituta del azúcar en caso de estreñimiento.

COMPRA, CONSERVACIÓN Y USO
Cuanto más clara y fluida es una miel, tanto mayor es la posibilidad de que haya sido procesada industrialmente. Este alimento debe guardarse en tarros cerrados, protegidos de la humedad y de la luz, y lo más fresca posible, para que conserve todas sus propiedades, sobre todo las bacterianas.

ALIVIO DE LA IRRITACIÓN DE GARGANTA
Algunos alimentos ayudan a calmar la irritación de garganta y a aliviar la tos, síntomas frecuentes en los días de frío en invierno.

Productos alimenticios como la leche o los huevos, pueden provocar una crisis de asma a personas alérgicas; el ajo o la cebolla ayudan a combatir la bronquitis; y las frutas y hortalizas, ricas en beta carotenos (pigmento que confiere el color amarillo-naranja-rojizo), juegan un papel importante en la prevención del cáncer de pulmón. Y es que algunos alimentos influyen mucho más de lo que creemos en nuestro aparato respiratorio.

Irritación de garganta
El aire seco del invierno provoca que algunas personas despierten con la garganta irritada, aunque estas molestias generalmente desaparecen después de tomar algo. Las personas fumadoras y quienes manipulan o inhalan sustancias irritantes son más propensas a presentar estos síntomas. Síntomas que pueden sobrevenirnos después de una noche de fiesta, cuando se ha fumado más -o inhalado el humo de los demás- y se han ingerido bebidas frías o con hielos.

Alimentos que calman
La mayoría de las irritaciones leves de garganta desaparecen pronto, y como ya hemos señalado, sin necesidad de antibióticos. Para acelerar la mejoría se pueden seguir los siguientes consejos, que ayudan a calmar el malestar y a aliviar la tos.
• En una jarra de 2 litros con agua tibia diluya 8 cucharas de miel de abeja (Karo, es jarabe de maíz y la de Maple, no sirven)Tomar varias veces al día un vaso de agua, o un vaso caliente de leche con miel.
• La miel ejerce una acción sedante, antitusígena y suavizante de las mucosas de las vías respiratorias; y el ácido cítrico, abundante en el limón, potencia la acción de la vitamina C, y posee un notable efecto antiséptico y antibacteriano. Por esto, ambos alimentos, tomados combinados o por separado, ayudan a calma el malestar de garganta,
• Hacer gárgaras varias veces al día con agua tibia con sal (mezclar media cucharadita de sal en una taza de agua).
• Los líquidos fríos o los helados ayudan en algunos casos de irritación de garganta, salvo que se esté resfriado.
• Chupar (no masticar) caramelos duros, de miel, menta o eucalipto resulta muy refrescante e incrementa la producción de saliva.

• Inhalar la esencia que desprende la cebolla cruda ayuda a aliviar la tos. Son los compuestos azufrados los que le confieren a la cebolla su reconocida acción expectorante y mucolítica, es decir, que facilita la eliminación de la mucosidad. Para aprovechar al máximo sus virtudes es preferible tomarla cruda, o simplemente inhalar su esencia. El ajo crudo comparte con la cebolla la virtud de actuar como antibacteriano y mucolítico. Puesto que su esencia se elimina por la vía respiratoria a los pocos minutos de ingerirlo, resulta idóneo para tratar infecciones respiratorias.
Endulzar los alimentos es una necesidad para darle sabor a la comida, limitar su uso es una obligación, pero hay una noble solución que es un regalo de la naturaleza.

LA MIEL DE ABEJAS

ALBERTO CORDOVA CAYEROS
cordovaboss@yahoo.com.mx

martes, 17 de abril de 2012

descripcion del aparato respiratorio

DESCRIPCION DEL APARATO RESPIRATORIO*

Proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células.*

La respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae el oxígeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire espirado.

El aire se inhala por la nariz, donde se calienta y humedece. Las fosas nasales están conectadas con los senos para nasales o cavidades sinusales, unos espacios huecos del interior de algunos huesos de la cabeza que contribuyen a que el aire inspirado se caliente y humedezca. La inflamación de estos senos se conoce como sinusitis.
Después el aire pasa a la faringe, sigue por la laringe y penetra en la tráquea. A la mitad de la altura del pecho, la tráquea se divide en dos bronquios que se dividen de nuevo, una y otra vez, en bronquios secundarios, terciarios y, finalmente, en unos 250.000 bronquiolos.*

Al final de los bronquiolos se agrupan en racimos de alvéolos, pequeños sacos de aire, donde se realiza el intercambio de gases con la sangre. *

Los pulmones contienen aproximadamente 300 millones de alvéolos, que desplegados ocuparían una superficie de 70 metros cuadrados, unas 40 veces la extensión de la piel.
La respiración cumple con dos fases sucesivas, efectuadas gracias a la acción muscular del diafragma y de los músculos intercostales, controlados todos por el centro respiratorio del bulbo raquídeo. En la inspiración, el diafragma se contrae y los músculos intercostales se elevan y ensanchan las costillas. La caja torácica gana volumen y penetra aire del exterior para llenar este espacio. Durante la espiración, el diafragma se relaja y las costillas descienden y se desplazan hacia el interior. La caja torácica disminuye su capacidad y los pulmones dejan escapar el aire hacia el exterior. *

Animación de los movimientos de inhalación y exhalación, en verde el diafragma.
Las Vías Respiratorias están formadas por la boca y las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y los bronquiolos. *

La laringe es el órgano donde se produce la voz, contiene las cuerdas vocales y una especie de tapón llamado epiglotis para que los alimentos no pasen por las vías respiratorias.
La tráquea es un tubo formado por unos veinte anillos cartilaginosos que la mantienen siempre abierta, se divide en dos ramas: los bronquios.

Los bronquios y los bronquiolos son las diversas ramificaciones del interior del pulmón, terminan en unos sacos llamadas alvéolos pulmonares que tienen a su vez unas bolsas más pequeñas o vesículas pulmonares, están rodeadas de una multitud de capilares por donde pasa la sangre y al realizarse el intercambio gaseoso se carga de oxígeno y se libera de CO2.*

Los pulmones son dos masas esponjosas de color rojizo, situadas en el tórax a ambos lados del corazón, el derecho tiene tres partes o lóbulos; el izquierdo tiene dos partes.
La pleura es una membrana de doble pared que rodea a los pulmones. *

*

La respiración consiste en tomar oxígeno del aire y desprender el dióxido de carbono que se produce en las células.
Tiene tres fases:
1. Intercambio en los pulmones.
2. El transporte de gases.
3. La respiración en las células y tejidos.
El Intercambio en los pulmones *
El aire entra en los pulmones y sale de ellos mediante los movimientos respiratorios que son dos:

En la Inspiración el aire penetra en los pulmones porque estos se hinchan al aumentar el volumen de la caja torácica. Lo cual es debido a que el diafragma desciende y las costillas se levantan.
En la Espiración el aire es arrojado al exterior ya que los pulmones se comprimen al disminuir de tamaño la caja torácica, pues el diafragma y las costillas vuelven a su posición normal.
RESPIRAMOS UNAS 17 VECES POR MINUTO Y CADA VEZ INTRODUCIMOS EN LA RESPIRACIÓN NORMAL ½ LITRO DE AIRE.
El número de inspiraciones depende del ejercicio, de la edad etc. la capacidad pulmonar de una persona es de cinco litros. A la cantidad de aire que se pueda renovar en una inspiración forzada se llama capacidad vital; suele ser de 3,5 litros.
Cuando el aire llega a los alvéolos, parte del oxígeno que lleva atraviesa las finísimas paredes y pasa a los glóbulos rojos de la sangre. Y el dióxido de carbono que traía la sangre pasa al aire. Así la sangre se enriquece en oxígeno y se empobrece en dióxido de carbono. Esta operación se denomina hematosis. En este dibujo puedes verlo (Hb representa la Hemoglobina, una proteína que contiene hierro y a la cual se unen las moléculas de oxígeno). *

Transporte de los gases
El oxígeno tomado en los alvéolos pulmonares es llevado por los glóbulos rojos de la sangre hasta el corazón y después distribuido por las arterias a todas las células del cuerpo.
El dióxido de carbono es recogido en parte por los glóbulos rojos y parte por el plasma y transportado por las venas cavas hasta el corazón y de allí es llevado a los pulmones para ser arrojado al exterior.
La Respiración de las células
Toman el oxígeno que les lleva la sangre y/o utilizan para quemar los alimentos que han absorbido, allí producen la energía que el cuerpo necesita y en especial el calor que mantiene la temperatura del cuerpo humano a unos 37 grados.
POSDATA**

ALVEOLOS CICATRIZANDOSE
Conocer como funcionan nuestros pulmones es vital para los que sufrimos la F.P.
Al mirar su interior y comprender como el cuerpo humano inhala y exhala el oxigeno llegamos a la conclusión que el poder respirar es un milagro

La importancia del oxigeno en la supervivencia del ser humano
1. Sin alimentos un ser humano puede vivir varias semanas mientras vaya agotando sus reservas
2. Sin agua poder vivir pocas semanas hasta que se deshidrate
3. Sin oxigeno, un buzo solo puede sobrevivir máximo 4 minutos, después se pone azul por la cianosis

Tenemos dentro de nuestros pulmones un “huésped incomodo” que no a desaparecer y que será un compañero para siempre.
¿Cómo vamos a lidiar con el? En primer lugar leer y documentarnos sobre el tema para poder entender a nuestro medico y estar en posición de hacerle preguntas inteligentes. Nuestro objetivo común es la de poder prolongar nuestras vidas lo mas que se pueda. Para ello debemos de cuidarnos evitando cualquier cosa que nos dañe, como por ejemplo, fumar*

Huirle a los solventes, pinturas, químicos, smog, humos de fábricas o de chimenea, a las carnes asadas con carbón
Vacunarnos cada año contra la influenza y cada 5 años contra la neumonía
Seguir un régimen alimenticios a la medida desarrollado para nuestro organismo por una dietologa. Comer pequeñas porciones varias veces al día para evitar el reflujo.
Las dos manifestaciones que más nos molestan, son la tos y el cansancio físico.

Para la tos hay 5 productos que no necesitan receta médica
1. En agua caliente diluye 6 cucharas de miel con el zumo de 3 limones
2. Benzonatato en perlas
3. Ambroxol en tabletas
4. Dextrometorfano en jarabe
5. Halls de menta o caramelos de miel*

El cansancio físico se combate haciendo ejercicio, como:

Nadar, bicicleta fija. Caminar y seguir caminando, cuando te canses, siéntate un rato y luego sigue la marcha. Lagartijas y sentadillas.
Tomar diariamente tu tratamiento
“sin brincos”
Cuando visites a tu medico llévale en una carpeta todo tu historial clínico, lleva donde apuntar sus nuevas indicaciones y lleva contigo a alguien para que te pueda ayudar a recordar. Infórmale a tu cuidador donde tienes la carpeta con la información médica por si sufres una crisis.
Como dijo un filosofo mexicano “sabia virtud de conocer el tiempo”
Tiempo es lo que necesitamos.

Como no existe NINGUN MEDICAMENTO CURATIVO, todos los laboratorios farmacéuticos tienen en investigaciones 400 nuevas moléculas, de las cuales 2 ya están muy avanzadas.
Tú no eres el único con la FP. Somos probablemente 5 millones de personas. En los EE.UU. tienen más de 400,000 casos y un número indeterminado, aun no saben y se irán agregando paulatinamente. Ya tienen organizaciones que sin fines de lucro difunden datos útiles y han creado, grupos de apoyo en cada ciudad en donde se reúnen con otras personas que lidian con el mismo problema. El no sentirse solos y aislados contribuye para mejorar el estado de ánimo. Invitan a oradores a sus sesiones, como neumólogos que contestan sus dudas. Dietologos, terapistas físicos para enseñarles cuales son los ejercicios apropiados, psicólogos para ayudarles a sobrellevar la carga de una enfermedad crónica
Repito la frase “muchos no lo saben” se cansan pronto y lo atribuyen al “estar envejeciendo o estar fuera de forma” y no es cierto los pulmones “están avisando que algo anda mal”
*Para estar seguro ve al INER (instituto nacional de enfermedades pulmonares, en México) o ve con un neumólogo que puede “ver” el estado de tus pulmones*
La unión hace la fuerza juntos podemos luchar mejor, por eso únete a
GRUPO DE APOYO EN ESPAÑOL
cordovaboss@yahoo.com.mx

Alberto Cordova Cayeros
cordovaboss@yahoo.com.mx