jueves, 31 de mayo de 2012

no estas solo, el grupo de apoyo en Español, te ayuda, fibrosis pulmonar

no estas solo, el grupo de apoyo en Español, te ayuda, fibrosis pulmonar


NO ESTAS SOLO, EL GRUPO DE APOYO EN ESPAÑOL, TE AYUDA
EL APARATO RESPIRATORIO
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica, o EPOC, afecta en primer lugar al aparato respiratorio y, por lo tanto, es importante conocer su funcionamiento para poder comprender mejor cómo y de qué manera afecta la EPOC en la vida de las personas que la padecen.
 
Al respirar, el aire entra en el cuerpo por la nariz o por la boca, baja por la garganta a través de la laringe y de la tráquea, llega a los pulmones a través de los bronquios principales y, finalmente, a los alvéolos. El corazón bombea sangre del cuerpo a los pulmones, y en los alvéolos ésta se oxigena. Luego, la sangre regresa al corazón, el cual bombea la sangre recién oxigenada al resto del cuerpo. Los alvéolos son los que ponen en contacto el aire que hemos inspirado con la sangre, y el anhídrido carbónico de la sangre es eliminado hacia el exterior durante la espiración.
Respirar lo hacemos todos de forma automática y es imprescindible para poder vivir. Es tan natural que no pensamos en cómo lo hacemos. Una persona sana respira ente 10 y 15 veces por minuto.
Los pulmones son dos órganos blandos, esponjosos y rosados que se encargan de la respiración. El tórax está formado por las costillas, la columna vertebral y los músculos, aunque el más importante es el diafragma. Sus movimientos sirven para que entre aire en los pulmones.
TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO
En el caso de las enfermedades respiratorias crónicas no sólo es importante tomarse la medicación que le han prescrito, sino que además hay que conocer para qué sirve y cómo debe tomársela. Debe disponer de una libreta personal donde quede anotada toda la medicación que ha de tomar cada día y para qué sirve. No se auto medique ni abandone el tratamiento.
 
Inhaladores. Para qué sirven:
  • Broncodilatadores: aumentan el diámetro de los bronquios cuando éstos se han estrechado. Los de acción corta debe tomárselos cada cuatro o seis horas y los de acción prolongada, cada doce horas.
  • Anticolinérgicos: actúan como los broncodilatadores.
  1. 1.   De acción corta (debe tomárselos cada 4 o 6 horas).
  2. 2.   De larga duración (debe tomárselos cada 24 horas).
  • Antiinflamatorios:
  • Corticoides: actúan desinflamando la mucosa bronquial. No notará el efecto de estos medicamentos hasta pasados varios días y tienen una duración de 12 horas.
El equipo que lo atiende le indicará cuándo debe tomárselos. No aumente ni disminuya las dosis.
¿Cómo puedo saber si se ha descompensado mi enfermedad y qué debo hacer?
En ocasiones por una infección en los pulmones o por otros motivos, el funcionamiento de su aparato respiratorio puede descompensarse. Debe conocer cuáles son los SIGNOS DE ALARMA y qué debe hacer en cada caso.
Signo de alarma: aumento de su disnea (ahogo) más de lo habitual.
  • Tómese la medicación de rescate (espray) sin sobrepasar los límites que le hayan indicado.
  • Quédese tranquilo en casa, descanse sentado algo inclinado hacia delante: siéntese en una silla, con los pies separados y apoyados sobre el suelo e inclínese hacia delante. También puede ponerse de pie inclinado hacia delante, apoyándose en una repisa o inclinándose un poco sobre ella.
  • Si lleva oxígeno en casa, colóqueselo todo el día según lo tenga pactado, no lo aumente.
  • Realice ejercicios de fisioterapia respiratoria.
  • Alimentación cuando se encuentre mal:
1. Tome comidas ligeras y poco abundantes (5-6 tomas de consistencia blanda).
2. Evite digestiones pesadas, alimentos flatulentos (col, coliflor, cebolla, etc.) y la ingesta excesiva de hidratos de carbono (pan, pastas, patatas, arroz…).
3. Es importante incrementar el aporte de calcio (lácteos y derivados) mientras esté tomando corticoides orales (cortisona).
4. Muévase más lentamente, de esta forma «ahorrará» energía. ¡Si no mejora, llame al equipo que lo atiende!
Signo de alarma: aumento de sus secreciones (más moco del habitual) y/o cambio a un color más amarillento o verdoso, o bien secreciones más espesas y/o imposibilidad de expectorarlas.
  • Aumente la ingesta de agua.
  • La mejor bebida es el agua. Se recomienda la ingesta diaria de 1,5 litros ya que le ayudará a fluidificar las secreciones.
  • Realice un drenado de las secreciones (intente expectorar). Si el problema no se soluciona, llame al equipo que lo atiende.
Signo de alarma: fiebre.
  • Póngase el termómetro. Si tiene fiebre (+38 ºC) llame a su médico para que lo visite.
  • Aparición de hinchazón de las piernas (edemas en los pies).
  • Disminuya la toma de líquidos.
  • Eleve los pies.
  • Compruebe el color y la temperatura de las piernas o pies si están más calientes o han cambiado de color.
  • Si el problema no mejora, llame al equipo que lo atiende.
Signo de alarma: aparición de dolor (sobre todo costal).
  • Acuda al médico y explíquele el tipo de dolor o acuda al servicio de urgencias.
Signo de alarma: somnolencia (más sueño de lo habitual) durante el día o problemas para conciliar el sueño por la noche. Consulte a su equipo médico.
También deberá consultar a su equipo médico si padece cefaleas (dolores de cabeza) por las mañanas.
En el caso de alteraciones del estado de conciencia: irritabilidad, confusión mental, etc., debe ser trasladado de inmediato al servicio de urgencias.
En los episodios de agudización de la enfermedad, puede ser necesario administrar medicamentos que tienen una acción antiinflamatoria, como serían los corticoides. Existen los que actúan como antiinflamatorios, la cortisona, que desinflaman la mucosa del bronquio. Cuando tenga que tomarlos será de modo pautado (disminuyendo la dosis tal y como se le indique) y preferiblemente siempre por la mañana.
Los antibióticos actúan sobre las infecciones causadas por bacterias. Si se produce un aumento repentino del esputo, cambio en su color (amarillo o verde) o aparición de fiebre se debe actuar de inmediato. Comuníqueselo al equipo que lo atiende. Es posible que precise tratamiento.
Los diuréticos deben tomarse con cuidado. Su acción consiste en eliminar líquidos, cuando hay sobrecarga en el corazón y edemas (pies hinchados). Deben realizarse controles analíticos periódicos. Se tomarán siempre en el desayuno.
Otros medicamentos: antiácidos y protectores gástricos para contrarrestar problemas gástricos y eliminar la acidez. Se deben tomar cada 12 o 24 horas. Los expectorantes pueden ayudar a eliminar las secreciones.
Puede que además tenga otras enfermedades añadidas (comorbilidad), como hipertensión arterial, problemas en el corazón, próstata, cataratas, nerviosismo o depresiones, etc. y que precise medicación. Siga las instrucciones que le han dado.
¡No se auto medique sin control del equipo que lo atiende!
¿Qué factores pueden influir negativamente en mi enfermedad?
Los factores que influyen negativamente en la enfermedad son:
  • Seguir fumando.
  • No realizar el tratamiento tal como se le ha prescrito.
  • No realizar la técnica inhalatoria de forma correcta.
  • Llevar una vida sedentaria: no salir de casa, no hacer ejercicio.
  • Llevar una nutrición inadecuada.
  • Tener trastornos de ansiedad y depresión: miedo, angustia, opresión en el pecho, etc.
  • No acudir a las visitas programadas.
  • Tener problemas sociales y familiares.
  • Asociaciones de pacientes
    •  
    • Pregunte al equipo que lo atiende si existe alguna asociación de pacientes con problemas respiratorios. En algunos hospitales o centros de atención primaria existen grupos de pacientes que se reúnen, charlan, aprenden y, en definitiva, se sienten mucho más activos y participativos, ¡ ESO DE LO QUE SE TRATA!, conseguir un mejor control de la enfermedad y una mejor calidad de vida. ¡ASÓCIESE,  Y APRENDA!!
Enlaces de interés
En este apartado, usted encontrará páginas Web relacionadas con la EPOC, que pueden resultar de utilidad para usted y sus familiares.
POSDATA
sin invitación de por medio, un día cualquiera llego y se instalo dentro de nuestros pulmones, la fibrosis pulmonar idiopática
como no se va a ir o va a desparecer por decreto, tendremos que aceptar que juntos iremos como “compañeros de viaje” hasta el final
Hice un acuerdo de coexistencia  con mi fibrosis pulmonar. Ella no me presiona y yo me cuido. ambos llevamos la fiesta en paz.
Desde hace 11 años, mi fibrosis transitamos juntos por la vida. Alberto García de España tiene 16 años, Gloria Salazar, Colombia tiene 20 años
Quiero organizar en Mexico un sesión informativa, para lo cual he invitado sa estas personas:
  1. 1.   Un neumólogo
  2. 2.   Un dietista
  3. 3.   Un experto en rehabilitación pulmonar
  4. 4.   Un psicólogo
  5. 5.   Un proveedor que nos muestre los equipos mas avanzados en concentradores y equipos portátiles
 
Estamos consiguiendo cualquiera  de estos dos auditorios, el IMSS o el INER.

La coordinadora de este evento es. Marisela VAillalba, su correo es
marisela (punto)villaba@hotmail.com

lleva tus preguntas por escrito

¡ NO ESTAS SOLO, EL GRUPO DE APOYO EN ESPAÑOL TE AYUDA ¡

martes, 29 de mayo de 2012

fibrosis pulmonar y los grupos de apoyo


 
LA IMPORTANCIA DE PERTENECER A UN  GRUPO DE APOYO FIBROSIS PULMONAR
sin fines de lucro funde en México un grupo de apoyo en español para transmitir información de interés a todas las personas con fibrosis pulmonar.
tengo centenares en mi archivo de “contactos” de todo latino América, de residentes en otros países que hablan español incluyendo personas que viven en ee. uu. Canadá, Francia. y en Sudamérica
estoy proponiendo que se formen grupos en cada país que ayuden localmente con sus propios grupos, como grupo de apoyo, argentino, peruano, chileno, etc. etc.



¡oxigeno por favor!
la importancia del oxigeno en la supervivencia del ser humano
1. sin alimentos un ser humano puede vivir varias semanas mientras vaya agotando sus reservas
2. sin agua poder vivir pocas semanas hasta que se deshidrate
3. sin oxigeno, un buzo solo puede sobrevivir máximo 4 minutos, después se pone azul por la cianosis

cuando respiramos, los pulmones toman el oxígeno del aire y lo llevan al torrente sanguíneo. las células del cuerpo necesitan oxígeno para funcionar y crecer. cuando estamos tranquilos nuestro cuerpo respira 15 veces por minuto en promedio.
en una hora son 900 veces, en 24 horas son casi 22,000 veces
cada día un promedio de actividad moderada las personas respiramos alrededor de 20.000 litros de aire.

¿te haz puesto a pensar sobre que pasaría si nos faltara el oxigeno que tanto necesitamos todos los días?
las personas con enfermedades pulmonares tenemos dificultades para respirar.



la capacidad del cuerpo para respirar y de intercambiar oxígeno puro por el dióxido de carbono es uno de las más grandes maravillas.
despierto o dormido, consciente o inconsciente, el cuerpo puede respirar de forma automática, sin que tengamos que pensarlo en forma automática por nuestra parte la naturaleza es nuestro proveedor que no cobra nunca por sus servicios

¡amemos a nuestros pulmones!
“un paciente bien informado entiende la dimensiones de su problema, entiende bien las indicaciones de su neumólogo y esta en aptitud de ayudarse a si mismo”


nos han diagnosticado la fibrosis pulmonar al recibir la noticia de que tenemos una enfermedad crónica el impacto psicológico es severo. no sabemos que va a pasar con nosotros, cual será la evolución de esa enfermedad, cual será el pronostico, que va a suceder en el futuro, si hay alguna manera de ayudarse a si mismo. ¿cómo lo han lidiado otras personas en condiciones similares? todo esto causa angustia y depresión. ¿se lo digo a mi familia o me quedo callado? ¿qué es lo correcto y lo adecuado?

te daré algunas respuestas racionales a estas preguntas

¿qué han hecho otras personas en condiciones similares? lo mas inteligente es la de leer todo y documentarse para entender y comprender a la f.p. y hacerle buenas preguntas al Neumólogo
es normal sufrir de angustia, depresión, tristeza y muchas sensaciones negativas como ¿por qué a mí? la respuesta es que el cuerpo humano es vulnerable a multitud de enfermedades, y nosotros no somos una excepción de estar a salvo y no enfermarnos. tenemos 2 alternativas, hundirnos en la depresión o la enfrentarlo con buena actitud.

1. “una actitud mental positiva creará más milagros que cualquier medicina milagrosa”-
¿se lo digo a mi familia o me quedo callado?

tu familia tiene derecho a saberlo y a compartir contigo este nuevo desafío. cuando vayas al Neumólogo pídele a alguien que te acompañe y que te ayude ha hacer preguntas. de todos los estudios que te hagan abre una carpeta, archívalos y que alguien sepa en donde esta por si tuvieras alguna crisis.
no eres el único. compartes el problema con unos 5 millones de personas en todo el mundo
así que el siguiente paso es establecer contacto con ellos.

¿por qué ingresar a un grupo de apoyo?

trabajar juntos es clave para lidiar con muchos desafíos de la vida, y aprender a lidiar con un reciente diagnóstico,
el tratamiento médico nuevo o un futuro incierto no es una excepción. fibrosis pulmonar (fp) es un trastorno pulmonar grave y potencialmente mortal que es difícil de diagnosticar y de tratar, y sigue habiendo poca comprensión en torno por qué la enfermedad se produce o cómo detenerla… recibir un diagnóstico de la pf, u otra es igualmente devastador puede dejar a los pacientes y a sus seres queridos sentirse perdidos, desconectados y desinformados.

 

los grupos de apoyo pueden ofrecer a los pacientes pf y sus seres queridos con una muy necesaria red de personas que han tenido experiencias similares. un sistema de apoyo de su grupo social así como expertos médicos puede informar, a los pacientes guía para hacer frente a su diagnóstico.

como es de esperarse con un diagnóstico de un trastorno poco conocido y que amenazan la vida, algunos pacientes están llenos de preguntas “¿qué pasaría si” y un deseo de de encontrar una luz al final del el túnel. para otros, un sentimiento de derrota y la desesperación los consume a medida que luchan con la dura realidad de su diagnóstico independientemente de la perspectiva de un paciente o de la fase de progresión de la enfermedad, los grupos de apoyo pueden iniciar y sostener diálogos que son tan críticos para el  tratamiento del la enfermedad

APRENDER DE LOS DEMÁS
iniciar de un grupo de apoyo es un gran trabajo, así que antes de empezar, asegúrese de hacer un poco de la investigación – no es necesario reinventar la rueda para establecer un apoyo adecuado antes de comenzar a planificar, ver lo que otros ya están haciendo en su área


¿QUÉ SE NECESITA PARA EMPEZAR?
en primer lugar, espíritu de servicio y tener ganas de ayudar a otras personas.

en segundo lugar, tiempo disponible para dedicarlo para organizar listados de “contactos” y una computadora. es la vía más rápida para comunicarse y la más económica
si hay facilidades para hacer juntas pida a una escuela local el permiso para usar uno de sus salones.
una reunión debe de ser de 2 horas. los que asistan quieren aprender como sobrellevar la enfermedad..
el primer invitado debe ser un neumólogo- el puede contestar todas las preguntas sobre la FP. otras personas son un(a) dietologo(a) que ayude a diseñar guías alimenticias individualizadas. un especialista en rehabilitación pulmonar. que enseñe como respirar bien y que tipo de ejercicios físicos, realizar. un especialista (otorrino) que explique como tratar a la tos. que medicamentos se pueden conseguir sin receta. uno natural, en agua tibia diluir 6 cucharas soperas de miel y exprimir el jugo de 3 limones, beberlos a sorbos.
un proveedor de oxigeno medicinal que explique el uso del concentrador y de uno portátil incluyendo precios.


   
un psicólogo que nos diga como aprender a vivir con la carga de una enfermedad crónica..
muchos de los asistentes van  a querer ser atendidos en sus consultorios privados. ese, será su beneficio por ser oradores.


es obvio que debemos citarlos con anticipación y después de su charla entregarle una carta de agradecimiento.


el día y la hora. los hombres sufren más con la fibrosis pulmonar. que las mujeres, pero ellos trabajan de lunes a viernes, por eso, el mejor día son los sábados a las 11 am


no estas solo en tus esfuerzos. hay muchas organizaciones que sin fines de lucro desarrollan muchas actividades, como


instituto nacional de enfermedades respiratorias,

instituto mexicano del seguro social y la sociedad mexicana de neumología

escríbeles. todas tienen sus departamentos de difusión

¿qué ganas con todo esto? la intima satisfacción de hacer el bien, de ayudar a otros y la de construir una red de amigos
Acuerdos sobre el cuidado del paciente con F.P.
:
todos tenemos el derecho de participar en la planificación de los cuidados. para ayudar en esta planificación; debemos informarnos acerca del estado de salud y sobre la forma como puede tratarse. de esta manera, usted y sus médicos pueden hablar acerca de sus opciones y decidir el cuidado que se usaremos durante el tratamiento. siempre tenemos el derecho a rechazar o de aprobar el tratamiento.


¿DÓNDE PODRÍAMOS CONSEGUIR APOYO EMOCIONAL Y MÁS INFORMACIÓN?
la fibrosis pulmonar es una enfermedad que cambia la vida y el de la familia. es difícil aceptar que tenemos la fibrosis pulmonar. todos aquellos que nos rodean, pueden sentir ansiedad o temor. estos sentimientos son normales. hay que hablar con los médicos, familiares o amigos, acerca de esos sentimientos. también es necesario que necesite unirse a un grupo de apoyo. este grupo está conformado por personas que también tienen fibrosis pulmonar. para conseguir más información acerca de esta enfermedad, llame o escriba a la

siguiente organización:
grupo de apoyo en español
cordovaboss@hayoo.com.mx

la salud es algo que se aprende y se gana
para ayudar a reducir el estrés en su vida, trate de hacer ejercicio con regularidad y aprender algunas técnicas de relajación.. usted también puede unirse a un grupo de apoyo o para ver a un consejero para ayudarle a lidiar con sus sentimientos.. lo importante es para los dos a pedir y obtener la ayuda que se necesita


MI PERFIL. desde hace 11 años vivo con mi fibrosis pulmonar. cuando me la diagnosticaron empecé a buscar toda la información existente y me considero un experto en el tema.
aprender no se logra por casualidad. se debe buscar con ahincó y mantener constante el esfuerzo.
creo firmemente que una persona bien informada entiende y comprende mejor a su medico y puede ayudarse a si mismo en el objetivo común de todos mostros que es poder alargar y estirar hasta el limite los años que nos queden.

Tu y yo hemos llegado juntos hasta aquí. ahora te toca protegerme yendo con un neumólogo para que me revise y podamos seguir juntos por mas tiempo.
Atentamente tus pulmones.

hice un acuerdo de coexistencia  con la fibrosis pulmonar.Ella no me presiona y yo me cuido. ambos llevamos la fiesta en paz.

he escrito más de 300 artículos que he publicado en mis blogs de wordpress, magister, google, facebook, adultos mayores en donde he sido leído por miles de personas
desde hace11 años tengo dentro de mis pulmones a un “huésped incomodo. la f.p.” que no se va ir nunca. con buen humor le propuse un trato. soy un cliente VIPS, yo me cuido y ella me deja vivir y hasta ahora ha sido un buen trato.
para cuidarme me vacuno cada año contra la influenza y cada 5 contra la neumonía.
para ejercitar a las neuronas ingrese a la universidad de la 3 edad y ya tome estos cursos: Word, internet, Publisher el diseño de paginas web, ambientes virtuales de aprendizaje, ajedrez,  en desarrollo humano, nivel 1.y estoy ya en el nivel dos
la gente opina que el paraíso esta en el cielo. como no tengo ganas de averiguarlo yo me crie mi propio paraíso en la tierra.
retirado de los negocios hoy soy lo que se puede llamar un “vago profesional” que dispone de todo el tiempo del mundo para disfrutar lo que mas me gusta. leo, voy al cine, a los teatros, a los museos, oigo música, veo deportes en la tv y escribo dándole suelta a una vocación que estaba subyacente.
como vez, no necesito saber como es el paraíso en el cielo (algún día lo sabré, pero no tengo ninguna prisa)
mientras voy a gozar al máximo lo que me resta de vida, aquí contigo, caro lector.

alberto cordova cayeros
cordovaboss@yahoo.com.mx

sábado, 26 de mayo de 2012

perfil de la Coalition fibrosis pulmonar

Perfil de la Coalition for fibrosis pulmonar

1.- perfil de la Coalition for Pulmonary Fibrosis  

 

2011 marca el 10 º aniversario de la Coalition for Pulmonary Fibrosis (CPF) – fundada en 2001 para proporcionar información, apoyo, promoción y esperanza a las decenas de miles de pacientes con PF. Hasta que la ACB se estableció que no había recursos para los pacientes o familias que se enfrentan PF, y poco o ningún interés del gobierno o del público en o conciencia de la gravedad de una enfermedad de quitar tantas vidas como el cáncer de mama. La ACB de inmediato se dispuso a llenar ese vacío en los servicios, y poco después de su fundación también comenzó a apoyar directamente la investigación de la enfermedad. Una impresionante serie de asociaciones en todo el país, de instituciones poderosas, como la American Thoracic Society a toda la fibrosis pulmonar importante (PF), centros de investigación y tratamiento, se ha incrementado dramáticamente el alcance de la ACB y el impacto.
Con la ayuda de los miles de personas que se han convertido en miembros de la organización, el esfuerzo nacional de la ACB ha dado voz a las decenas de miles de pacientes que han perdido a PF, y los que cuidaba de ellos. La ACB ha estado allí para guiar a los pacientes y las familias que tratan de navegar por el PF retos muy difíciles, el apoyo a quienes lo necesitan en cada paso del camino. La organización ha trabajado para recaudar fondos restringidos para apoyar directamente la investigación que se ve como de vanguardia e innovadora en el campo.
En los últimos años, la ACB ha traído la exposición nacional de la enfermedad a través de la cobertura de prensa, ha ayudado a poner en marcha más de 50 grupos de apoyo en todo el país, y se ha asociado con el Congreso para generar la solicitud de financiamiento por primera vez la asignación de fondos de pensiones. La cobertura de la prensa nacional recientemente generada está ayudando a romper el secretismo en torno a PF. Entendiendo que la conciencia la atención y el apoyo razas, la ACB se anticipa que el énfasis creciente en la fabricación de PF una enfermedad ampliamente conocida dará lugar a una mayor atención y financiación para la búsqueda de tratamientos y una cura.
El objetivo de la ACB es prestar servicios a la comunidad de fondos de pensiones, siempre y cuando se necesitan. Este aniversario estará marcado por los esfuerzos de expansión de la conciencia y la reintroducción prevista de un proyecto de ley de asignación de investigación en el Congreso. El trabajo de acumular nuevos fondos para apoyar la investigación es siempre un objetivo primordial. *
Con más de $ 2 millones en becas de investigación financiados, las subvenciones de la organización han sido alentadores los nuevos científicos para mirar los caminos que pueden conducir a tratamientos. Desde un pequeño número de proyectos de investigación centrados en la FP en el año 2001, el aumento ha sido espectacular, y ahora bajo investigación son muchos de los nuevos enfoques terapéuticos potenciales.
ACB Puntos de Progreso:
  • Más de 2 millones de dólares otorgado en concesión de becas para la investigación PF
  • Más de 50 grupos de apoyo en todo el país
  • Boletín Integral y el sitio web para proporcionar información sobre los ensayos de medicamentos, eventos, noticias de investigación, las cuestiones de defensa, recursos de apoyo y preguntas fundamentales sobre la PF.
  • Apoyo, información y servicios de referencia de forma gratuita a todas y todos aquellos que buscan ayuda
  • La asociación con el Congreso para introducir la primera legislación que afectan directamente PF
  • Las medidas para proteger derechos de los pacientes de PF ha ayudado a ganar batallas importantes como el acceso a Medicare Discapacidad independientemente de la edad
  • La participación activa de la American Thoracic Society, la principal organización pulmonar principal
  • Los esfuerzos de sensibilización que han resultado en la televisión nacional y la cobertura de radio
  • Mantener el ámbito nacional y el impacto de nuestro trabajo sin dejar de ser personal en el servicio a cada paciente o el cuidador en la necesidad
  • Ayudar a los investigadores en la construcción de cohortes de pacientes a someterse a pruebas de drogas con el fin de ayudar a salvar vidas en el futuro
  • En asociación activa con muchos grupos de trabajo nacionales para incrementar la atención a la investigación de enfermedades raras
  • El apoyo y la gestión de múltiples eventos anuales a nivel nacional para recaudar fondos y conciencia para la causa
* Algunas líneas de investigación clave para la fibrosis pulmonar como de marzo de 2011
Factores de crecimiento:
  • Los anticuerpos monoclonales para inhibir “malas” citoquinas (factores proteicos de crecimiento, como el TGF-beta, TNF-alfa, o CTGF, que activan la inflamación)
  • Reglamento de factores de crecimiento del epitelio, como factor de crecimiento de queratinocitos (KGF)
  • Inhibidores de la proteína quinasa
  • Supresión de la respuesta inmune a colágeno V (un colágeno fibrilar)
  • El bloqueo de los niveles de ácido lisofosfatídico y fomentar la acción de la esfingosina 1-fosfato (S1P), que parece impedir que las células inflamatorias de entrar en el pulmón
  • El bloqueo de la interleucina 13, una posible causa de la cicatrización
  • Agentes antifibróticos o antifibrogénico (como pirfenidona, PMR-151 de interferón, y ciertos medicamentos para la presión sanguínea, bajar) para suprimir el proceso de cicatrización
Las combinaciones de drogas:
  • Enfoques combinados, tales como NAC, prednisona y azatioprina frente a sólo NAC. NAC es un antioxidante, un agente citotóxico azatioprina y prednisona es la hormiga-inflamatorios.
  • El uso de inhibidores de prostaglandina E2 y metilación del ADN para detener la expresión de genes dysregulated
Genética:
  • Estudio en curso de la sangre y los biomarcadores genéticos
  • El uso de inhibidores de prostaglandina E2 y metilación del ADN para detener la expresión de genes disregulated
  • Orientación de las moléculas reguladoras ausentes en el PF que puede impedir la expresión de genes asociados a PF (Piper)
  • Orientación del proceso de cambios en las células epiteliales en miofibroblastos, posiblemente un mecanismo que contribuye a la acumulación anormal de tejido cicatricial en los pulmones.
Otros:
  • Anti-hipertensión pulmonar medicamento
  • El uso de la talidomida para la tos
  • Los antioxidantes (tales como N-acetilcisteína) para evitar daños al tejido pulmonar
  • Los antagonistas de receptores de la endotelina (como Bosentan o Letairis) – terminada estudio
Después de leer este texto, debemos aplaudir a los gringos por su capacidad de asociarse para combatir en grupo a la terrible FP
¿Qué podemos hacer nosotros? Formar Grupos de Apoyo en Español para que sin fines de lucro difunda los esfuerzos y las investigaciones en todo el mundo. Ello llevara un halito de esperanza a todos los que tenemos en nuestros pulmones, lo que yo llamo “huésped incomodo”
El grupo Mexicano esta organizando una sesión informativa dirigida a todos los pacientes y a sus cuidadores en la que se podrá conocer como enfrentar correctamente a la FP.
Estamos buscando conseguir a esta serie de expositores:

  1. 1.   Un neumólogo
  2. 2.   Un dietista
  3. 3.   Un instructor de rehabilitación respiratoria
  4. 4.   Un psicólogo
  5. 5.   Un proveedor que nos muestre lo ultimo en concentradores, cánulas nasales, agua y equipos portátiles
Avisaremos con tiempo cual será la sede, el día y la hora. Si tienes interés en cuidar tu salud, esta será una brillante oportunidad de aprender, ven con tu cuidador.
La coordinadora del evento es Marisela Villalba y su correo es el
marisela(punto)villalba@hotmail. com
regístrate de inmediato, haz algo útil por tu salud 

viernes, 25 de mayo de 2012

carta paciwnte con fibrosis pulmonar

t


1.- Traducción de de la carta que un paciente envía
Mi nombre es Bob O’Rourke y me enteré hace 3 años que tengo fibrosis pulmonar. La noticia sacudió a mí ya mi familia hasta la médula. Cuando entramos en el consultorio del médico que sólo sabía que no se sentía bien, y por el momento en que salí de esa oficina que estaba tratando con una sentencia de muerte. Esta terrible experiencia misma es compartida por aproximadamente 48.000 otras personas cada año, y los pacientes recientemente diagnosticados pueden ser de 38 años de edad o 65 – no hay reglas ni límites de edad con fibrosis pulmonar.
Mi esposa Sandy y yo empecé a lidiar con la ira, la tristeza y la frustración que se apoderó de nosotros después de conocer la noticia, y nos pareció casi imposible de entender cómo podía tener una enfermedad de la que nunca había oído una sola palabra. Más sorprendentemente, nos hemos dado cuenta de que es el que tiene mayor cantidad de vidas cada año como el cáncer de mama.
La elección que Sandy y yo hemos hecho es luchar para hacer tomar conciencia de la fibrosis pulmonar – a tomar medidas al unirse con la Coalition for Pulmonary Fibrosis de construir la conciencia nacional y, en última instancia, para ampliar la financiación en torno a la investigación sobre esta enfermedad. Nuestro enfoque común a la vida es que cuando usted se enfrenta con el desafío final, te levantas y cumplir con ella. En este caso el desafío es el silencio en torno a PF – que el silencio debe ser roto.
Estamos agradecidos de que usted está leyendo esta página y aprender algo acerca de PF – eso es excelente – pero ahora necesitamos su ayuda. Queremos animar a que se unan pulmonar de la ACB Campaña de Concientización de Fibrosis en conjunción con los esfuerzos de la Junta Directiva de la ACB y el personal de la organización. Usted puede escribir una nota en esta página para expresar su preocupación, usted puede apoyar el fondo de la campaña para que podamos compartir la información con la mayor audiencia pública, y usted puede unirse a las actividades de promoción de la ACB a través de su página web para poder engrosar las filas de personas en contacto Congreso acerca de la enfermedad.
Tenga en cuenta – cada vez que alguien muere a causa de 13 minutos PF – no hay tratamientos – que es al azar y cualquier persona puede ser diagnosticada con la enfermedad – el número de pacientes sólo sigue creciendo -
Por favor, no espere hasta que golpea a su familia o amigos – para entonces ya será demasiado tarde
.                                          
Es admirable la forma de cómo reacciono este “compañero de viaje” después de recibir su diagnostico se desconcertó por que nunca había oído hablar de esta enfermedad, después vino la tristeza que es hermana de la depresión y razono “voy a luchar con todas mis fuerzas” y se incorporo a la Coalition que es en USA la asociación que ha estado trabajado desde hace 10 años contra la FP.
La supervivencia es variada, hay quien tiene 20 años con ella ( Gloria Salazar, Colombia) y el redactor de estas letras ( 11 años de antigüedad y me encuentro estable) Como ves, ella y yo somos clientes VIPS, por la antigüedad.

¿Cómo puedes aprender mas sobre la FP? Asistiendo junto con tu cuidador a la primera sesión informativa que estamos organizando, en la ciudad de Mexico, con la cooperación de:
  1. 1.   Un neumólogo
  2. 2.   Un dietista
  3. 3.   Un profesor de rehabilitación respiratoria
  4. 4.   Un psicólogo
  5. 5.   Un proveedor que nos muestre lo mas novedoso en concentradores y equipos portátiles

Se avisara con tiempo, cual será la sede, el día, hora.

Como Mexicano  quiero demostrar que somos capaces de hacer eventos útiles para aprender sobre la FP.

Alberto Cordova Cayeros
cordovaboss@yahoo.com.mx

martes, 15 de mayo de 2012

aqui fumando espero a mi fibrosis pulmonar

:
1.- FIBROSIS PULMONAR (Cicatrices que no dejan respirar)
Este, es un servicio del GRUPO DE APOYO EN ESPAÑOL, que sin fines de lucro te informa
 
FIBROSIS PULMONAR
(Cicatrices que no dejan respirar)


Esta complicación pulmonar es más frecuente y grave de lo que se cree, pues en alto porcentaje de casos el diagnóstico es erróneo, el paciente recibe tratamiento inadecuado y poco a poco se acerca a la muerte.
El tejido llamado intersticio que cubre a los alvéolos (pequeños sacos de aire) en los pulmones paulatinamente se llenan de cicatrices (fibrosis), las cuales con el tiempo provocan incapacidad permanente para llevar a cabo la respiración y transportar oxígeno. Así, tanto alvéolos, tejido intersticio y vasos capilares de los pulmones son destruidos con el paso del tiempo.
Los principales factores de riesgo ingresan mediante la respiración, y entre ellos pueden mencionarse ciertos compuestos contaminantes en el aire (como el asbesto), humo de cigarro y, de acuerdo a algunas investigaciones, polvo de excremento de aves. Asimismo, infecciones en vías respiratorias que han sido mal tratadas, como neumonía (inflamación excesiva de los pulmones, también llamada pulmonía,) bronquitis (inflamación de bronquios y bronquiolos) o cáncer propician no sólo la formación de cicatrices al interior de los pulmones sino también la sobreproducción de colágeno (fibra que ayuda a dar firmeza a los tejidos de todo el cuerpo) por causa desconocida.
En México, la fibrosis pulmonar intersticial (denominación científica) frecuentemente es diagnosticada erróneamente por el médico general, quien la confunde con tuberculosis (padecimiento cuyo agente infeccioso es conocido como Mycobacterium tuberculosis o Bacilo de Koch, el cual puede dañar a pulmones, cerebro o columna vertebral), bronquitis o gripe, por lo que el padecimiento avanza y acerca al enfermo poco a poco a la muerte.
Los síntomas más comunes varían en cada individuo, sin embargo, tarde o temprano se presentan:
Dolor en el pecho.
Dificultad para respirar, especialmente cuando se hace esfuerzo.
Cansancio y debilidad.
Pérdida de apetito.
Tos seca que no produce flemas.
Hemorragia (sangrado) en los pulmones.
La condición del afectado puede ser estable durante largos períodos de tiempo o tornarse más grave repentinamente, al grado que el tejido pulmonar se hace más denso y se vuelve rígido. Aunque algunos síntomas mejoran con medicamentos, paulatinamente el esfuerzo para respirar es cada vez mayor, pudiendo el paciente requerir terapia de oxígeno como parte de su tratamiento.
Desafortunadamente, en México no existen estadísticas confiables para este tipo de enfermedades que permitan conocer la magnitud real del problema; sin embargo, se puede mencionar que en los últimos 12 años, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias apenas ha diagnosticado 2,465 casos.

¿Cómo se detecta?
Además de examen físico e historia médica completa, el neumólogo puede solicitar pruebas de funcionamiento pulmonar, las cuales, empleando aparatos especiales, miden la capacidad de los pulmones para realizar correctamente el intercambio de oxígeno y de dióxido de carbono (gas de desecho en el proceso de respiración); entre ellos se encuentran:
Espirometría. Se usa para medir la capacidad de retención de aire por los pulmones. Se hace soplar al paciente en un tubo conectado a un aparato especial llamado espirómetro; esta técnica es una de las más sencillas y frecuentes.
Rayos X. Mediante energía electromagnética se obtienen imágenes de los tejidos internos de los pulmones.
Exámenes de sangre. Para conocer la cantidad de dióxido de carbono y oxígeno en la sangre.
Biopsia pulmonar. Se extrae tejido del pulmón para examinarlo en laboratorio.
Medidor del flujo máximo. Mide la velocidad máxima con que una persona puede expulsar el aire de los pulmones soplando en un espirómetro.
Tomografía. Procedimiento de diagnóstico que combina rayos X y computadoras para obtener imágenes transversales (que se suelen llamar “rebanadas”) tanto horizontales como verticales del órgano.
Broncoscopio. Examen de los bronquios (principales vías respiratorias de los pulmones) mediante un tubo flexible (broncoscopio), con el fin de valorar las obstrucciones y obtener muestras de sangre y/o de líquido.
El tratamiento específico será indicado por el neumólogo, el cual puede incluir:
Medicamentos por vía oral, incluidos los corticoesteroides (para disminuir la inflamación).
Vacuna contra influenza y neumonía causada por el neumococo.
Suministro de oxígeno.
En casos extremos, trasplante de pulmón.
Aunque este problema de salud puede presentarse a cualquier edad, tiene mayor frecuencia entre los 40 y 60 años, y prefiere al sexo femenino; ahora bien, las investigaciones indican que la enfermedad tiene un promedio de duración de 4 a 5 años, pero hay quienes la han padecido por más de 15 años; lamentablemente, ante la falta de tratamiento preciso y oportuno, la imposibilidad de respirar acaba con la vida.
Mucho cuidado.
Como se mencionó líneas arriba, el mayor riesgo de padecer fibrosis pulmonar lo tienen quienes viven en las grandes ciudades contaminadas, pero también aquellas personas que fuman, y más quienes inician a edades tempranas, así como aquellos que conviven con canarios, palomas, pichones y pericos australianos; se sabe que en un tercio de los casos ésta es la causa.
Los mismos estudios señalan que convivir con estas aves domésticas es una práctica muy frecuente en México, y que basta con tener unas pocas en casa para padecer la enfermedad, pues su excremento contiene compuestos volátiles que se alojan a través de la respiración en los pulmones y forman fibrosis. Tomemos las medidas pertinentes y hagamos conciencia sobre los riesgos entre nuestros seres queridos, pues la ciencia tiene una cuenta pendiente con la fibrosis pulmonar.
Autor: “Dra. Angélica Cárdenas”

Este es un servicio del GRUPO DE APOYO EN ESPAÑOL quien pronto organizara una serie de sesiones informativas, con los siguientes panelistas
  1. 1.   Un Neumólogo
  2. 2.   Un dietista
  3. 3.   Un instructor de rehabilitación respiratoria
  4. 4.   Un psicólogo, que nos diga como sobrellavar una enfermedad crónica
  5. 5.   Un proveedor de concentradores de oxigeno y de equipos portátiles

Avisaremos oportunamente del sitio elegido, con día, horarios, y fecha
 
Alberto Cordova Cayeros
cordovaboss@yahoo.com.mx

lunes, 14 de mayo de 2012

el apropiado uso del oxigeno, en casa


Uso del oxígeno en el hogar
Este es un servicio del GRUPO DE AYUDA EN ESPAÑOL, que sin fines de lucro te informa
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/patientinstructions/000048.htm
Debido a su enfermedad, es posible que usted necesite usar oxígeno para ayudarlo a respirar. Usted necesitará saber cómo usarlo y almacenarlo.Seguridad con el oxígeno
Tipos de oxígeno
Su oxígeno estará almacenado bajo presión en tanques. Usted puede conseguir tanques grandes para mantener en la casa y pequeños para llevarlos consigo cuando salga.
  • Ocupa menos espacio que los tanques de oxígeno.
  • Se agota lentamente, incluso cuando usted no lo está usando.
Usted necesitará un concentrador de oxígeno.
  • Esta máquina garantiza que no se le agote el suministro de este gas. Nunca hay que llenar de nuevo el concentrador.
  • Funciona con electricidad. Usted debe tener un tanque de reserva de gas oxígeno en caso de que no haya energía.
Formas de respirar el oxígeno
Formas de respirar el oxígeno
Usted necesitará otros elementos para utilizar el oxígeno:
Cánula nasal: tubo o sonda plástica que se enrolla por encima de las orejas, como las gafas, con dos puntas que se colocan dentro de las fosas nasales.
  • Lave la manguera plástica una o dos veces por semana con jabón y agua, y luego enjuague muy bien.
  • Reemplace la cánula cada 2 a 4 semanas.
  • Si usted tiene un resfriado, cambie la cánula cuando éste haya terminado.
Usted puede necesitar una máscara de oxígeno, la cual se coloca sobre la nariz y la boca. Es mejor cuando usted necesita cantidades mayores de oxígeno.
  • Reemplace su máscara cada 2 a 4 semanas.
  • Si usted tiene un resfriado, cambie la máscara cuando éste haya terminado.
Coménteles a los demás que usted usa oxígeno en el hogar
Coménteles a los demás que usted usa oxígeno en el hogar
Coménteles a sus vecinos, amigos y familia que usted usa oxígeno. Ellos pueden ayudar en caso de emergencia.
NO SUSPENDA NI CAMBIE su flujo de oxígeno. Hable con su médico, enfermera o terapeuta respiratorio si piensa que no está recibiendo la cantidad correcta.
Tenga mucho cuidado con los dientes y las encías.
Cuándo llamar al médico
Si usted tiene cualquiera de los siguientes síntomas, primero revise el equipo de oxígeno:
  • Constate que las conexiones entre las sondas y su suministro de oxígeno no tengan pérdidas.
  • Constate que el oxígeno esté fluyendo.
Si el equipo de oxígeno está funcionando bien, llame al médico si:
  • Le están dando muchos dolores de cabeza
  • Se siente más nervioso de lo habitual
  • Los labios o las uñas se le tornan azules
  • Se siente somnoliento o confundido
  • Su respiración es lenta, poco profunda, difícil o irregular
Otros consejos de seguridad
No almacene el oxígeno en un baúl, caja o cuarto pequeño. Almacenarlo bajo la cama está bien si el aire se puede desplazar libremente debajo de ésta.
Mantenga lejos del oxígeno los líquidos que puedan prenderse fuego. Esto abarca productos de limpieza que contengan aceite, grasa, alcohol u otros líquidos que puedan arder.
No use Vaselina ni otras cremas o lociones a base de petróleo en la cara ni en la parte superior del cuerpo a menos que hable primero con el médico.
  • No hay problema con el uso de aloe vera.
  • Otros productos a base de agua, como la jalea K-Y, se pueden usar sin problema.
Tenga cuidado de no tropezarse con los tubos de oxígeno.
  • Los niños pueden enredarse con los tubos.
  • Pegar los tubos con cinta a la parte posterior de la camisa puede ayudar.
    • Cuando respira, los pulmones toman el oxígeno del aire y lo llevan al torrente sanguíneo. Las células de su cuerpo necesitan oxígeno para funcionar y crecer. Durante un día normal usted respira aproximadamente 25,000 veces. Las personas con enfermedades pulmonares tienen dificultad para respirar. Millones de personas en los Estados Unidos tienen enfermedades pulmonares. Si se reunieran todos los tipos de enfermedades del pulmón conformarían la tercera causa de muerte en los Estados Unidos.
    • El término enfermedad pulmonar se refiere a muchos trastornos que afectan los pulmones, tales como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, infecciones como gripe, neumonía y tuberculosis, cáncer de pulmón y muchos otros problemas respiratorios.
    •  
    • Cuando usted tiene problemas para respirar, al cuerpo le cuesta adquirir el oxígeno que necesita. Puede tener la sensación de faltarle el aire. Algunas veces, los problemas respiratorios leves son a consecuencia de una nariz tapada o del ejercicio. Pero la falta de aire también puede ser una señal de alguna enfermedad seria.
    • Muchos cuadros pueden provocarle la sensación de falta el aire. Las afecciones pulmonares, tales como el asma, enfisema o neumonía causan dificultades respiratorias. Las enfermedades cardíacas pueden provocar la falta de aire cuando el corazón no puede bombear suficiente sangre para suministrarle oxígeno al organismo. El estrés causado por la ansiedad también puede dificultar la respiración. Si frecuentemente tiene problemas para respirar, es importante encontrar la causa.

Aparato respiratorio





el aparato respiratorio generalmente incluye tubos, como los bronquios, usados para cargar aire en los pulmones, donde ocurre el intercambio gaseoso. El diafragma, como todo músculo puede contraerse y relajarse. Al relajarse los pulmones al contar con espacio se expanden para llenarse de aire y al contraerse el mismo es expulsado. Estos sistemas respiratorios varían de acuerdo al organismo.
En humanos y otros mamíferos, el sistema respiratorio consiste en vías aéreas, pulmones y músculos respiratorios que medían en el movimiento del aire tanto adentro como afuera del cuerpo. Intercambio de gases: es el intercambio de
 
oxígeno y dióxido de carbono, del animal con su medio. Dentro del sistema alveolar de los pulmones, las moléculas de oxígeno y dióxido de carbono se intercambian pasivamente, por difusión, entre el entorno gaseoso y la sangre. Así, el sistema respiratorio facilita la oxigenación con la remoción concomitante del dióxido de carbono y otros gases que son desechos del metabolismo y de la circulación.
El sistema también ayuda a mantener el balance entre ácidos y bases en el cuerpo a través de la eficiente remoción de dióxido de carbono de la sangre.

Alvéolo pulmonar

 
Alvéolo pulmonar detallado
Los alveolos pulmonares son los divertículos terminales del árbol bronquial, en los que tiene lugar el intercambio gaseoso entre el aire inspirado y la sangre.
Entre los 2 pulmones, se suman unos 750.000.000 alvéolos. Si los estirásemos ocuparían alrededor de unos 70 metros cuadrados.

Definición

Los alvéolos son sacos recubiertos en su pared interna por líquido y agente tenso activo, hay aproximadamente 300 millones de ellos en todo el aparato respiratorio, ubicados en las terminaciones de los bronquiolos pulmonares. En ellos se producen el intercambio de gases entre la sangre y el aire inspirado. Este intercambio permite al organismo obtener el gas principal para el mismo (oxígeno).
La función del aparato respiratorio consiste en desplazar volúmenes de aire desde la atmósfera a los pulmones y viceversa. Lo anterior es posible gracias a un proceso conocido como ventilación.
La ventilación es un proceso cíclico y consta de dos etapas: la inspiración, que es la entrada de aire a los pulmones, y la espiración, que es la salida. La inspiración es un fenómeno activo, caracterizado por el aumento del volumen torácico que provoca una presión intrapulmonar negativa y determina el desplazamiento de aire desde el exterior hacia los pulmones. La contracción de los músculos inspiratorios principales, diafragma e intercostales externos, es la responsable de este proceso. Una vez que la presión intrapulmonar iguala a la atmosférica, la inspiración se detiene y entonces, gracias a la fuerza elástica de la caja torácica, esta se retrae, generando una presión positiva que supera a la atmosférica y determinando la salida de aire desde los pulmones.
En condiciones normales la respiración es un proceso pasivo. Los músculos respiratorios activos son capaces de disminuir aún más el volumen intratorácico y aumentar la cantidad de aire que se desplaza al exterior, lo que ocurre en la espiración forzada.
Mientras este ciclo ventilario ocurre, en los sacos alveolares, los gases contenidos en el aire que participan en el intercambio gaseoso, oxígeno y dióxido de carbono, difunden a favor de su gradiente de concentración, de lo que resulta la oxigenación y detoxificación de la sangre.
El volumen de aire que entra y sale del pulmón por minuto, tiene cierta sincronía con el sistema cardiovascular y el ritmo circadiano (como disminución de la frecuencia de inhalación/exhalación durante la noche y en estado de vigilia/sueño). Variando entre 6 a 80 litros (dependiendo de la demanda).
Se debe tener cuidado con los peligros que implica la ventilación pulmonar ya que junto con el aire también entran partículas sólidas que puede obstruir y/o intoxicar al organismo. Las de mayor tamaño son atrapadas por los vellos y el material mucoso de la nariz y del tracto respiratorio, que luego son extraídas por el movimiento ciliar hasta que son tragadas, escupidas o estornudadas. A nivel bronquial, por carecer de cilios, se emplean macrófagos y fagocitos para la limpieza de partículas.

Adaptación a alturas

El organismo siempre conserva una atracción inspirada de oxígeno de 21% (FiO2) porque la composición de la tierra es constante pero a medida que va aumentando la talla del pecho irá bajando la presión atmosférica y por lo tanto la presión de oxígeno que inspiramos.
Generalmente sucede que nos apunamos, (nos indisponemos por el efecto de la falta de oxígeno y la baja presión atmosférica), si subimos una montaña muy alta, eso es porque el organismo aún no se acostumbra a tanto cambio de presiones, se habla entonces de una hipoxia de alturas, cuyas consecuencias son:
  • Inmediatas
Hay taquicardia y aumento del gasto cardíaco, aumento de la resistencia de la arteria pulmonar, hiperventilación (que si es excesiva puede llevar a una acidosis metabólica), cambios psicóticos, el aumento de la frecuencia respiratoria y aumento de la presión venosa es por aumento del tono enérgico.
  • Crónicas
Aumento de la masa de glóbulos rojos, aumento del p50, compensación renal de la alcalosis respiratoria, aumento de la densidad de capilares musculares y aumento del número de mitocondrias y sus enzimas oxidativas.

Definición de los órganos

  • Vía Nasal: Consiste en dos amplias cavidades cuya función es permitir la entrada del aire, el cual se humedece, filtra y calienta a una determinada temperatura a través de unas estructuras llamadas pituitarias.
  • Faringe: es un conducto muscular, membranoso que ayuda a que el aire se vierta hacia las vías aéreas inferiores.
  • Epiglotis: es una tapa que impide que los alimentos entren en la laringe y en la tráquea al tragar. También marca el límite entre la oro faringe y la laringofaringe.
  • Laringe: es un conducto cuya función principal es la filtración del aire inspirado. Además, permite el paso de aire hacia la tráquea y los pulmones y se cierra para no permitir el paso de comida durante la deglución si la propia no la ha deseado y tiene la función de órgano fonador, es decir, produce el sonido.
  • Tráquea: Brinda una vía abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones.
  • Bronquio: Conduce el aire que va desde la tráquea hasta los bronquiolos.
  • Bronquiolo: Conduce el aire que va desde los bronquios pasando por los bronquiolos y terminando en los alvéolos.
  • Alvéolo: Hematosis (Permite el intercambio gaseoso, es decir, en su interior la sangre elimina el dióxido de carbono y recoge oxígeno).
  • Pulmones: La función de los pulmones es realizar el intercambio gaseoso con la sangre, por ello los alvéolos están en estrecho contacto con capilares.
  • Músculos intercostales: La función principal de los músculos respiratorios es la de movilizar un volumen de aire que sirva para, tras un intercambio gaseoso apropiado, aportar oxígeno a los diferentes tejidos.
  • Diafragma: Músculo estriado que separa la cavidad torácica (pulmones, mediastino, etc.) de la cavidad abdominal (intestinos, estómago, hígado, etc.). Interviene en la respiración, descendiendo la presión dentro de la cavidad torácica y aumentando el volumen durante la inhalación y aumentando la presión y disminuyendo el volumen durante la exhalación. Este proceso se lleva a cabo, principalmente, mediante la contracción y relajación del diafragma.
Las vías nasales se conforman de:
  • Células sensitivas.
  • Nervio olfativo.
  • Pituitaria.
  • Cornetes.
  • Fosas nasales.

Gasométricas

  • P2:aO2: Presión arterial de oxígeno. Medida en mmHg o kPa (equivalencias en SI).
  • PaCO2: Presión arterial de dióxido de carbono.
  • PACO2: Presión alveolar de dióxido de carbono.
    • Presión alveolar de anhídrido carbónico (PACO2)= 0,863 VCO2/VA
    • Diferencia o gradiente alvéolo-arterial de carbónico. Normalmente es cero ya que PACO2 = PaCO2
    • Diferencia o gradiente alvéolo-arterial de oxígeno = PAO2-PaO2×D (A-a) O2
  • PAO32: Presión alveolar de oxígeno.
    • Presión alveolar de oxígeno (PAO2)= PiO2- PaCO2/R
  • PiO2: Presión inspiratoria de oxígeno.
    • A nivel del mar esto supone: [(760-47)×FiO2]
    • R= Cociente respiratorio, aprox 0,8 (relación entre consumo de O2 (VO2) y producción de CO2 (VCO2))
  • FiO2= Fracción inspiratoria de oxigeno (aprox 21%, a nivel del mar).
    • Para calcular los valores normales de la D (A-a) O2, en función de la edad se puede emplear la siguiente ecuación: D (A-a) O2= 2,5 + (0,21 × edad). En el nivel del mar, la presión parcial ejercida por el contenido de vapor de agua es de 47 mm Hg y la del dióxido de carbono es de 40 mm Hg, lo que hace que la presión del aire alveolar seco sea de 713 mm Hg (760 – 47 = 713).
  • VA= Ventilación alveolar, es la diferencia entre la ventilación pulmonar y la ventilación del espacio muerto Conceptos
  • Hipoxemia: disminución de la PaO2 < 80 mmHg.
  • Hipoxia: disminución de la PaO2 a nivel celular.
  • Insuficiencia respiratoria: disminución de la presión parcial de oxígeno (PaO2) por debajo de 60 mmHg a nivel del mar. Dos tipos:
    • Parcial: disminución de la PaO2 con PaCO2 normal o baja.
    • Global: disminución de PaO2 y aumento de PaCO2 (acidosis respiratoria).
aparato respiratorio Composición del aire seco
Oxígeno 21%
Nitrógeno 78%
Anhídrido carbónico 0,03%
Argón y helio 0,92%
Vapor de agua 0%

Composición del aire alveolar

Oxígeno 16%
Nitrógeno 77%
Anhídrido carbónico 5% Vapor de agua 2%




 
El oxígeno es, probablemente, el fármaco más utilizado en medicina.
Se define como oxigenoterapia el uso terapéutico del oxígeno siendo parte fundamental de la terapia respiratoria.
Debe prescribirse fundamentado en una razón válida y administrarse en forma correcta y segura como cualquier otra droga.
La oxigenoterapia normobárica consiste en administrar oxígeno a distintas concentraciones 21-100%. Para ello se pueden utilizar mascarillas, cánulas nasales, tiendas de oxígeno, etc.
La oxigenoterapia hiperbárica consiste en administrar oxígeno al 100% mediante mascarilla o casco, mientras el paciente se encuentra en el interior de una cámara hiperbárica medicina hiperbárica.
En las personas sanas la hemoglobina presenta una saturación de Oxígeno del 90-95% con lo que el aporte de oxígeno a los tejidos es muy superior del que ellos necesitan para vivir, siendo la extracción de oxígeno por los tejidos de un 25% del que transporta la sangre. De ahí que la oxigenoterapia en personas sanas es completamente inútil ya que la sangre aporta a los tejidos una cantidad de oxígeno muy por encima del que se utiliza normalmente (consumo de oxígeno). En efecto, los tejidos, en reposo, utilizan sólo unos 5 mililitros de los 20 ml de oxígeno que hay en cada 100 ml de sangre. De ahí la inutilidad de los “bares de oxígeno” en el que se administra a personas sanas aire enriquecido con oxígeno.

Antecedentes

En condiciones normales el estímulo nervioso que regula el ritmo respiratorio está ligado a la existencia de quimiorreceptores que son sensibles a la concentración de CO2, de iones hidrógeno y de oxígeno en el organismo. En el hombre los quimiorreceptores están localizados primordialmente en las grandes arterias del tórax y del cuello; la mayor parte se encuentran en los cuerpos carotídeos y aórtico. Es dudoso que estos quimiorreceptores sean esenciales para la regulación de la respiración en condiciones normales ya que en estas condiciones el ritmo respiratorio depende de la actividad de neuronas situadas en el sistema nervioso central en el bulbo y la protuberancia que son sensibles al dióxido de carbono y la concentración de hidrogeniones, sobre todo.

OBJETIVO DE LA TERAPIA

La finalidad de la oxigenoterapia es aumentar el aporte de oxígeno a los tejidos utilizando al máximo la capacidad de transporte de la hemoglobina. Para ello, la cantidad de oxígeno en el gas inspirado, debe ser tal que su presión parcial en el alvéolo alcance niveles suficientes para saturar completamente la hemoglobina. Es indispensable que el aporte ventilatorio se complemente con una concentración normal de hemoglobina y una conservación del gasto cardiaco y del flujo sanguíneo tisular. El efecto directo es aumentar la presión del oxígeno alveolar, que atrae consigo una disminución del trabajo respiratorio y del trabajo del miocardio, necesaria para mantener una presión arterial de oxígeno definida.[1]
Cuando con estas medidas no se consigue aumentar el aporte de oxígeno a los tejidos, se puede utilizar la oxigenoterapia hiperbárica, pues con esta modalidad terapéutica se consigue aumentar hasta 27 veces el transporte de oxígeno en sangre, pero en este caso el aumento es por el oxígeno directamente disuelto en el plasma.

Hipoxia celular

La hipoxia celular puede deberse a:
  • Disminución de la cantidad de oxígeno o de la presión parcial del oxígeno en el gas inspirado.
  • Disminución de la ventilación alveolar.
  • Alteración de la relación ventilación/perfusión.
  • Alteración de la transferencia gaseosa.
  • Aumento del shunt intrapulmonar.
  • Descenso del gasto cardíaco.
  • Shock.
  • Hipovolemia.
  • Disminución de la hemoglobina o alteración química de la molécula.

Indicaciones

La oxigenoterapia debe ser aplicada cuando existe disminución de la cantidad de oxígeno en la sangre, ya sea por insuficiencia respiratoria, insuficiencia circulatoria, anemia, atmósfera enrarecida con humos o gases, etc., pudiendo llevar a varias situaciones de hipoxia:

Hipoxia atmosférica

La oxigenoterapia es útil para corregir por completo la concentración baja de oxígeno en los gases inspirados y, por lo tanto, proporcionar una terapéutica 100% eficaz.

Hipoxia por hipo ventilación

En estas situaciones la oxigenoterapia puede ser muy beneficiosa, aumentando hasta en 5 veces el oxígeno disponible.

Hipoxia de difusión

Aquí la terapia con oxígeno puede aumentar la presión parcial de oxígeno en los pulmones desde un valor de 100 mm de Hg hasta 600 mm de Hg. Ello origina un gran incremento de gradiente de difusión entre alveolos y sangre; tal gradiente se eleva desde un valor normal de 60 mm de Hg hasta uno tan alto como de 560 mm de Hg, es decir, un aumento de casi el 800%. Este efecto es beneficioso en casos como el edema pulmonar, porque entonces el pulmón puede aumentar la captación de oxígeno.[2]

Hipoxia isquémica

Es llamada hipoxia por deficiencia circulatoria. En esta, la oxigenoterapia normobárica es menos útil pues el problema en este caso es una circulación sanguínea disminuida, no una falta de oxígeno. Sin embargo, con la oxigenoterapia la sangre normal puede aportar una pequeña cantidad de oxígeno extra a los tejidos porque aunque la hemoglobina estará saturada, el oxigeno disuelto depende de la presión parcial y aumentará (como mucho un 10% más). En estos casos y ante la evidencia de hipoxia local, debemos intentar la oxigenoterapia hiperbárica con la que se consigue aumentar hasta los 2000 mm de Hg ( respirando 100% oxígeno a 2.5 ATA) la presión parcial de oxígeno a expensas del oxígeno disuelto en el plasma ( Ley de Henry)

Oxígeno en enfermedades especiales

También en enfermedades de curso lento que determinan un estado de hipoxia tisular crónica, es decir, una oxigenación insuficiente de las células, cuya supervivencia garantiza, aunque en condiciones de sufrimiento metabólico. Esta condición se presenta en ciertas formas asmáticas, enfisematosas, bronquíticas o de descompensación cardiocirculatoria.

Como conocer el contenido de oxigeno en sangre

Se puede hacer de dos maneras:
La primera es utilizando una gasometría arterial que consiste en extraer sangre de la arteria y medir la concentración de oxígeno.
La segunda forma es la pulsioximetría que consiste en poner un pequeño aparato en el dedo del paciente que va calculando la saturación de oxígeno de la hemoglobina en los capilares. Es la más utilizada ya que su molestia es mínima para el paciente. En contrapartida la gasometría proporciona más información porque permite medir otros parámetros importantes de la función cardiorrespiratoria.

La gráfica muestra como varía la cantidad de oxígeno que hay disuelto y combinado en 100 ml de sangre normal (contenido de oxígeno) cuando se modifica la presión parcial de oxígeno. En condiciones normales la presión parcial de oxígeno en la sangre arterial es de unos 100 mmHg y en la sangre venosa mixta de unos 40 mm Hg. Cuando aumenta la presión parcial de oxígeno por encima de los valores arteriales normales, como con la oxigenoterapia, el contenido de oxígeno aumenta, sobre todo, a expensas del que circula disuelto ya que en la sangre arterial normal la hemoglobina está prácticamente saturada de oxígeno.

Dispositivos para la administración de oxígeno

Pacientes con respiración espontánea

  • Cánula Nasal
  • Mascarilla Simples
  • Mascarilla Venturi: Suministra una concentración exacta de oxígeno independientemente del patrón respiratorio del paciente. Puede producir en el paciente sensación de confinamiento, calor e inclusive irritar la piel. Impide al paciente comer y hablar. La concentración de oxígeno puede variar si no se ajusta adecuadamente la mascarilla, si se angulan los tubos conectores, si se bloquean los orificios de entrada de la mascarilla o si se aplica un flujo de oxígeno inferior al recomendado.
  • Mascarilla de respiración
  • Cámara hiperbárica
  • Cuna especial para neonatos

Pacientes con carencia de respiración espontánea

  • Bolsa de Resucitación Manual
  • Respirador Mecánico

Precauciones

La administración inadecuada del oxígeno, tanto en la modalidad como en la dosis (concentración y tiempo) puede ser contraproducente en ciertas enfermedades, en las que puede incluso empeorar su situación, como puede ocurrir en ciertos enfermos respiratorios crónicos en los que una inhalación excesiva de oxígeno, podría determinar una elevación de la concentración del gas en sangre que es capaz de inhibir el estímulo que procede de los receptores sensibles. Esto deprime el ritmo respiratorio incluso en presencia de una concentración elevada de CO2. A esta situación se le conoce como evento paradójico, en el que un pequeño aumento en la concentración de oxígeno en sangre puede conducir a una parada de la función respiratoria.
  1. 1.   Oxigenoterapia. Enciclopedia médica
  2. 2.   Insuficiencia pulmonar y fallo respiratorio. Autor: G. Filley. 1967
Sistema Respiratorio.
La respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae el oxígeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire espirado.
El aire se inhala por la nariz, donde se calienta y humedece. Luego, pasa a la faringe, sigue por la laringe y penetra en la tráquea. A la mitad de la altura del pecho, la tráquea se divide en dos bronquios que se dividen de nuevo, una y otra vez, en bronquios secundarios, terciarios y, finalmente, en unos 250.000 bronquiolos.
Al final de los bronquiolos se agrupan en racimos de alvéolos, pequeños sacos de aire, donde se realiza el intercambio de gases con la sangre.

Los pulmones contienen aproximadamente 300 millones de alvéolos, que desplegados ocuparían una superficie de 70 metros cuadrados, unas 40 veces la extensión de la piel.
La respiración cumple con dos fases sucesivas, efectuadas gracias a la acción muscular del diafragma y de los músculos intercostales, controlados todos por el centro respiratorio del bulbo raquídeo. En la inspiración, el diafragma se contrae y los músculos intercostales se elevan y ensanchan las costillas. La caja torácica gana volumen y penetra aire del exterior para llenar este espacio. Durante la espiración, el diafragma se relaja y las costillas descienden y se desplazan hacia el interior. La caja torácica disminuye su capacidad y los pulmones dejan escapar el aire hacia el exterior.
Proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células.
Consta de dos partes :
Vías respiratorias
Pulmones

Las Vías Respiratorias

Están formadas por la
boca y las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y los bronquiolos.
La laringe es el órgano donde se produce la voz, contiene las cuerdas vocales y una especie de tapón llamado epiglotis para que los alimentos no pasen por las vías respiratorias.
La tráquea es un tubo formado por unos veinte anillos cartilaginosos que la mantienen siempre abierta, se divide en dos ramas: los bronquios.
Los bronquios y los bronquiolos son las diversas ramificaciones del interior del pulmón, terminan en unos sacos llamadas pulmonares que tienen a su vez unas bolsas más pequeñas o vesículas pulmonares, están rodeadas de una multitud de capilares por donde pasa la sangre y al realizarse el intercambio gaseoso se carga de oxígeno y se libera de CO2.
Los pulmones son dos masas esponjosas de color rojizo, situadas en el tórax a ambos lados del corazón, el derecho tiene tres partes o lóbulos; el izquierdo tiene dos partes.
La pleura es una membrana de doble pared que rodea a los pulmones.
 Respiración Consiste en tomar oxígeno del aire y desprender el dióxido de carbono que se produce en las células.
Tienen tres fases:
1. Intercambio en los
pulmones.
2. El transporte de gases.
3. La respiración en las células y tejidos.

El Intercambio en los pulmones
El aire entra en los pulmones y sale de ellos mediante los movimientos respiratorios que son dos:
En la Inspiración el aire penetra en los pulmones porque estos se hinchan al aumentar el volumen de la
caja torácica. Lo cual es debido a que el diafragma desciende y las costillas se levantan.
En la Espiración el aire es arrojado al exterior ya que los pulmones se comprimen al disminuir de tamaño la
caja torácica, pues el diafragma y las costillas vuelven a su posición normal.

Respiramos unas 17 veces por minuto y cada vez introducimos en la respiración normal ½ litro de aire. El número de inspiraciones depende del ejercicio, de la edad etc. la capacidad pulmonar de una persona es de cinco litros. A la cantidad de aire que se pueda renovar en una inspiración forzada se llama capacidad vital; suele ser de 3,5 litros.
Cuando el aire llega a los alvéolos, parte del oxígeno que lleva atraviesa las finísimas paredes y pasa a los glóbulos rojos de la sangre. Y el dióxido de carbono que traía la sangre pasa al aire, así la sangre venenosa se convierte en sangre arterial esta operación se denomina hematosis.
Transporte de los gases
El oxígeno tomado en los alvéolos pulmonares es llevado por los glóbulos rojos de la sangre hasta el corazón y después distribuido por las arterias a todas las células del cuerpo.
El dióxido de carbono es recogido en parte por los glóbulos rojos y parte por el plasma y transportado por las venas cavas hasta el corazón y de allí es llevado a los pulmones para ser arrojado al exterior.
La Respiración de las células
Toman el oxígeno que les lleva la sangre y/o utilizan para quemar los alimentos que han absorbido, allí producen la energía que el cuerpo necesita y en especial el calor que mantiene la temperatura del cuerpo humano a unos 37 grados.
      
Producto: Equipo de Oxigeno Portátil en Mochila Básico


Descripción: Incluye un tanque tipo “D” de aluminio de 420 Lts. de capacidad. 1 regulador de 0 a 25 Lts. por minuto de flujo continuo, con dos salidas de presión positiva. 1 mascarilla de oxigeno 1 Mochila de Nylon.
Material: Aluminio
País de origen: U.S.A. / United States of America
El más adecuado para servicios médicos.

Principio del formulario
Código
Descripción:
Precio
Cantidad
EM-126
Incluye un tanque tipo “D” de aluminio de 420 Lts. de capacidad. 1 regulador de 0 a 25 Lts. por minuto de flujo continuo, 1 mascarilla de oxigeno 1 Mochila de Nylon.

Final del formulario
En Mexico estamos organizando unas
 sesiones informativas, para pacientes y cuidadores.
Estomaos invitando a un grupo conformado por:
  1. 1.   Un Neumólogo
  2. 2.   Un Dietista
  3. 3.   Un profesor de rehabilitación pulmonar
  4. 4.   Un psicólogo
  5. 5.   Un proveedor de concentradores de oxigeno y de equipos portátiles
avisaremos fecha, hora y día
alberto Cordova Cayeros
cordovaboss@yahoo.com.mx