viernes, 16 de septiembre de 2011

¿QUE ES LA FIBROSIS PULMONAR?



OTRA FORMA DE VER A LA FIBROSIS PULMONAR
Querido lector, quiero contarte mis experiencias personales sobre este tema. Las quiero compartir contigo para darte una brizna de esperanza.
Empezare por decirte que tengo 78 años de edad y desde hace 10 años me la diagnosticaron. Lo más probable es que sea de tipo “hereditario” mi padre y mis dos hermanos sufrieron de esa tos seca.
Fue hasta en el año 2001 cuando la medicina la clasifico como “fibrosis pulmonar” y le añadieron la palabra de “ideopatica” que significa una forma elegante de decir, no se que la causa
Por ser un padecimiento recién clasificado hay muy pocos informes y muy pocos medicamentos disponibles, aun.
Al tener conciencia de este nuevo problema la industria farmacéutica ya esta investigando nuevos fármacos que deberán llegar al mercado muy pronto. Con ello nos vamos a beneficiar nosotros y nuestros descendientes ya que algunos de ellos probablemente la van a heredar

¿Qué es la Fibrosis pulmonar?

Como fibrosis pulmonar se entiende una enfermedad caracterizada por la sustitución progresiva e irreversible del tejido funcional del pulmón (los alvéolos, en cuyas finas paredes se produce el intercambio gaseoso) por tejido fibroso, lo que convierte, poco a poco, a ambos pulmones en una extensa cicatriz. La consecuencia es que el individuo afecto pierde progresivamente su capacidad de respirar para obtener oxígeno y eliminar el dióxido de carbono.
Como quiera que la deposición del tejido fibroso ocurre en los intersticios entre los alvéolos, también se conoce como enfermedad intersticial del pulmón.

SIGNOS Y SÍNTOMAS
Una sensación de falta de aire (disnea), en un principio solamente durante
actividades físicas (disnea de esfuerzo). En fases evolutivas avanzadas de la
enfermedad, incluso con mínimos esfuerzos, y finalmente en reposo (disnea en
reposo).
Tos seca que no deja dormir. A veces hay que dormir casi sentado para conciliar el sueño. existen varios productos, que no requierne de receta medica, la miel con limon, (un agua tibia diluya 8 cuhcadas de miel con el jugo de 4 limones)

1.- Perlas de benzonnato.
2.- Ambrol, solo o combinado con clembuetrol.
3.- dextrometorfan solo o combinado con guanidina
4.- Halls de miel

Debido a la lenta progresión de estos síntomas, éstos pueden atribuirse, en un principio, a la edad, al sobrepeso o a una vida muy sedentaria.
CAUSAS
En el interior de la masa pulmonar los bronquios se dividen, como las raíces de un árbol, en aproximadamente un millón de conductos progresivamente de menor diámetro (los bronquiolos), los cuales terminan en un racimo de pequeños sacos de finas paredes (los alvéolos), de los cuales existen alrededor de 300 millones en cada pulmón. Dentro de las paredes de los sacos alveolares existen pequeños vasos sanguíneos (capilares) a través de cuyas paredes el oxígeno respirado pasa a la sangre y es extraído el dióxido de carbono, como producto de desecho.

En la fibrosis pulmonar, las paredes de los alvéolos se inflaman y el tejido conjuntivo que soporta dichas paredes sufre un proceso de fibrosis, a modo de una cicatriz que aumenta progresivamente. Los alvéolos, que normalmente son muy elásticos, para poder distenderse y vaciarse como mínimos globos durante la respiración, se convierten en sacos rígidos de paredes engrosadas, lo que supone una interferencia en el recambio de gases.
Algunos de los posibles factores que pueden precipitar el desarrollo de una fibrosis pulmonar son los siguientes
:
Infecciones: Infecciones por virus (como las provocadas el citomegalovirus, un problema que suele afectar a los individuos con fracaso de su sistema defensivo inmunitario espontáneo o provocado como en los trasplantes de órganos); por bacterias (como las fibrosis pulmonares secundarias a neumonitis bacterianas); por hongos (histoplasmosis) o por parásitos.

Factores ocupacionales y ambientales: Trabajadores que inhalan a largo plazo
polvo de sílice (silicosis) o fibras de asbestos (asbestosis) o de otras sustancias.

Radiación: Un pequeño porcentaje de pacientes tratados con radioterapia por un
cáncer de mama o de pulmón pueden desarrollar una fibrosis pulmonar.

Medicamentos: Cerca de 50 medicamentos se sabe que pueden lesionar el
intersticio de los pulmones, especialmente fármacos quimioterápicos, utilizados
en el tratamiento del cáncer, fármacos usados para el tratamiento de las arritmias cardíacas, algunas medicaciones utilizadas en Psiquiatría y determinados antibióticos.

Otras enfermedades: La fibrosis pulmonar puede ser el resultado final de otras
enfermedades que afectan globalmente al tejido conjuntivo del organismo: lupus
eritematoso, artritis reumatoide, dermatomiositis, polimiositis y sarcoidosis.

Cuando la causa es desconocida, la fibrosis pulmonar se califica de idiopática.

FACTORES DE RIESGO
Los factores que pueden hacer más susceptible al pulmón para desarrollar una fibrosis son los siguientes:
Edad: La enfermedad afecta especialmente a los adultos, aunque los niños pueden desarrollarla ocasionalmente. Las llamadas formas idiopáticas se desarrollan entre los 40 y los 70 años.
Sexo: La fibrosis relacionada con actividades laborales son más frecuentes en los hombres que en las mujeres.
Exposición a sustancias tóxicas en el trabajo y en el medio ambiente: .

siguientes exploraciones para establecer el diagnóstico de fibrosis pulmonar:
descartar otras enfermedades pulmonares.
Es la exploración clave para el diagnóstico de la fibrosis pulmonar, ya que proporciona imágenes muy precisas del tejido que la TAC convencional.
instrumento denominado espirómetro se mide la capacidad respiratoria, en reposo y en ejercicio.


través de un broncoscopio se obtiene por punción a través de la pared bronquial una muestra examen microscópico.
introducido a través de una pequeña incisión entre dos costillas, lo que permite observar el pulmón en un monitor (videotoracoscopia). Mediante instrumentos quirúrgicos especiales, introducidos bajo control visual, el cirujano obtiene muestras de tejido pulmonar.

Tomografía axial computorizada Broncoscopia y biopsia transbronquial: A pulmonar, con mucha mayor del tejido pulmonar para DIAGNÓSTICO la historia clínica y el examen físico, el médico habitualmente se apoya en las Radiografías de tórax: No pueden diagnosticar la fibrosis pero sí pueden Pruebas respiratorias: Mediante un Biopsia pulmonar a través de una toracoscopia: Un endoscopio es
siguientes complicaciones:

arterias pulmonares son comprimidas por el crecimiento del tejido fibroso, lo que aumenta la resistencia pulmonar al paso de la sangre.
derecho, con menor potencia muscular que bombear la sangre contra una resistencia pulmonar incrementada. En un principio, para compensar esta mayor resistencia, el ventrículo derecho engruesa sus paredes y se dilata, hasta que falla. Esta complicación se denomina “cor pulmonale”.
cuando el nivel de oxígeno en la sangre es demasiado bajo. Este bajo nivel puede provocar arritmias hasta llegar a ser fatal.

Hipertensión pulmonar: Las pequeñas Fallo del corazón derecho: El ventrículo lado izquierdo, se ve obligado a Insuficiencia respiratoria: Ocurre , hascardíacas y pérdida de conciencia COMPLICACIONES a sustitución progresiva de los alvéolos por tejido fibroso conduce a las Hipoxemia: Bajo nivel de oxígeno

Los tratamientos disponibles son los siguientes:
A largo plazo los cortico esteroides pueden provocar efectos adversos: glaucoma, pérdida de masa ósea, hiperglucemia/diabetes y susceptibilidad a las infecciones.
Del rechazo a los trasplantes de órganos) y la ciclofosfamida (un fármaco utilizado en el tratamiento del cáncer) son usados para tratar la fibrosis pulmonar cuando falla el tratamiento con corticoesteroides. También provocan efectos adversos graves.
proceso de fibrosis pulmonar, mejora la situación clínica del paciente.

Nadar, caminar son ejercicios que mejoran la calidad de vida del paciente.
obtiene beneficio de las otras formas de tratamiento.

Fármacos citotóxicos: La azatioprina (Imuran, de glaxo,un fármaco usado en la prevención) este es uno de los medicamentos que yo tomo

Oxigenoterapia:

Programas de Trasplante de pulmón: Una opción reservada para gente joven
Corticoesteroides:
Son el tratamiento inicial de elección. Sus mejores (a mi recetaron 10 mg diarios)

Un nuevo producto, se llama Symbicort que es un inhalador fabricado por AztraZeneca. (También me lo recetaron y hago dos inhalaciones al día) mi condición se clasifica como “estable”

Querido lector no vayas a caer en la tentación de creer que también son buenos para ti.

El mejor consejo es buscar a un buen neumólogo o ir al INER (instituto de enfermedades respiratorias, en México)

ALBERTO CORDOVA CAYEROS

No hay comentarios:

Publicar un comentario