martes, 18 de octubre de 2011

la clinica Mayo y la Fibrosis pulmonar



FP. 25/2 LA CLINICA MAYO Y LA FIBROSIS PULMONAR
La primera riqueza
es la salud.
Ralph W. Emerson

DIAGRAMA DE LOS PULMONES ABAJO, UN ALVEOLO CON FIBROSIS

http://www.mayoclinic.org/interstitial-lung/.

CAUSAS DE LA FIBROSIS PULMONAR
Por personal de la Clínica Mayo 2010
La fibrosis pulmonar
El proceso de la respiración

Cada vez que inhalamos, el aire a los pulmones a través de dos vías principales llamados bronquios. Dentro de los pulmones, la subdivisión de los bronquios como las ramas de un árbol en un millón de pequeñas vías aéreas (bronquiolos) que finalmente terminan en racimos de pequeñas bolsas de aire (alvéolos). Tiene alrededor de 300 millones de alvéolos en cada pulmón. Dentro de las paredes de los alvéolos son pequeños vasos sanguíneos (capilares) donde se agrega oxígeno a la sangre y el dióxido de carbono – un producto de desecho del metabolismo – se retira.

alveolo en proceso de cicatrización

¿Qué ocurre en la fibrosis pulmonar
En la fibrosis pulmonar, daños microscópicos en los alvéolos causa cicatrización irreversible del papel de tejido fino (intersticio) que separa las líneas y los sacos de aire. Normalmente, los sacos de aire son muy elásticos, expandiéndose y contrayéndose como pequeños globos con cada respiración. Sin embargo, hace que la cicatrización del tejido intersticial duro y grueso y los sacos de aire menos flexible. En lugar de ser suave y elástica, los sacos de aire tienen la textura de una esponja seca, dura, haciendo la respiración más difícil.

Esta acumulación de tejido de cicatrización no es normal – normalmente, el cuerpo hace que los tejidos lo suficiente para reparar los daños. Pero en la fibrosis pulmonar, el proceso de reparación sale mal.

Para las personas con fibrosis pulmonar, la curación puede verse contrarrestada por otros medios, también. Normalmente, el cuerpo forma nuevos vasos sanguíneos para ayudar a llevar el oxígeno y nutrientes a las células lesionadas. Por ejemplo, si nos cortamos un dedo, su cuerpo envía nutrientes al dedo para ayudar a promover la curación. Pero en personas con fibrosis pulmonar, algunos de los vasos sanguíneos se desarrollan nuevos lejos o se obstruyen por el tejido cicatricial

Lo que daña los pulmones?
Cientos de factores que pueden causar el daño pulmonar que finalmente conduce a la fibrosis pulmonar. Algunos de los más comunes incluyen:

■ Ocupacional y los factores ambientales. La exposición a largo plazo a una serie de productos tóxicos y contaminantes puede dañar los pulmones. Entre ellos se encuentran el polvo de sílice (silicosis) y las fibras de amianto (asbestosis). La exposición crónica a algunas sustancias orgánicas, incluyendo el polvo de grano, caña de azúcar, y de aves y excrementos de animales, también puede causar fibrosis.
■ Radiación. Un pequeño porcentaje de personas que reciben radioterapia para el cáncer de pulmón o de mama muestran signos de daño pulmonar meses o, a veces años después del tratamiento inicial. La gravedad de los daños depende de la cantidad del pulmón está expuesta a la radiación, la cantidad total de radiación administrada, si la quimioterapia también se utiliza y la presencia de la enfermedad pulmonar subyacente.
■ Medicamentos. Muchos medicamentos pueden dañar los pulmones, especialmente los fármacos de quimioterapia (metotrexato, ciclofosfamida), medicamentos utilizados para tratar las arritmias cardíacas y otros problemas cardiovasculares (amiodarona, propranolol), algunos medicamentos psiquiátricos, y algunos antibióticos (nitrofurantoína, sulfasalazina).
■ La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). El reflujo ácido, que se produce cuando los ácidos del estómago suben por el esófago (esófago), parece jugar un papel importante en la fibrosis pulmonar. Aunque las personas con fibrosis pulmonar con frecuencia tienen ERGE, pueden no tener los síntomas típicos de la ERGE, como ardor de estómago y eructos.
■ Otras condiciones médicas. Infecciones pulmonares graves como la tuberculosis y la neumonía puede causar daño pulmonar permanente. Entonces, los trastornos que afectan el tejido a través de su cuerpo, no sólo de sus pulmones, como el lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide, dermatomiositis, polimiositis, síndrome de Sjogren y sarcoidosis. En casos raros, la esclerodermia se asocia con una forma particularmente grave de la fibrosis pulmonar.
La fibrosis pulmonar idiopática: Cuando la causa no se conoce
La lista de sustancias y las condiciones que pueden conducir a la fibrosis pulmonar es larga. Aun así, en la mayoría de los casos, la causa nunca se encuentra. La fibrosis pulmonar sin causa conocida que se llama fibrosis pulmonar idiopática.

Los investigadores tienen varias teorías acerca de lo que podría desencadenar la fibrosis pulmonar idiopática, incluidos los virus y la exposición al humo de tabaco. Y debido a que un tipo de fibrosis pulmonar idiopática es hereditaria, la herencia también se cree que desempeñan un papel, incluso en personas que no están directamente herede la enfermedad.
LOS FACTORES DE RIESGO

Factores que lo hacen más susceptibles a la fibrosis pulmonar incluyen:

■ Edad. Aunque la fibrosis pulmonar se ha diagnosticado en niños y bebés, el trastorno es mucho más probable que afecten de mediana edad y adultos mayores.
■ Su sexo. En general, los hombres son más propensos a tener fibrosis pulmonar que las mujeres.
■ Ocupacional y las toxinas del medio ambiente. Usted tiene un riesgo mayor de desarrollar fibrosis pulmonar si usted trabaja en la minería, la agricultura o la construcción o la que usted está expuesto a los contaminantes conocidos por el daño a los pulmones.
■ La radiación y la quimioterapia. Después de haber tratamientos de radiación en el pecho o el uso de ciertos fármacos de quimioterapia hace más susceptibles a la fibrosis pulmonar.
Los factores de riesgo para la fibrosis pulmonar idiopática
A pesar de que las causas de la fibrosis pulmonar idiopática no se conocen, los investigadores han identificado ciertos factores que parecen aumentar el riesgo:

■ fumadores. Lejos más fumadores y ex fumadores de desarrollar fibrosis pulmonar idiopática que la gente que nunca han fumado.
■ Los factores genéticos. La fibrosis pulmonar idiopática puede ser hereditaria. Los investigadores aún no han identificado los genes específicos implicados, pero que han descubierto cambios genéticos en las proteínas de las vías respiratorias y los alvéolos de las personas con otros tipos de fibrosis pulmonar idiopática.
■ Virus. Muchas personas se informe de desarrollar síntomas de la fibrosis pulmonar después de una enfermedad viral, sobre todo la causada por un virus como el herpes virus de Epstein-Barr, el mismo virus que causa la mononucleosis. Como resultado, los investigadores están investigando el virus de la función que podría desempeñar en la enfermedad pulmonar.

SÍNTOMAS
Los signos y síntomas de la fibrosis pulmonar incluyen:
■ Dificultad para respirar (disnea)
■ Una tos seca, crónica que ataca por las noches impidiendo conciliar el sueño
■ Fatiga. Cansancio.
■ Pérdida de peso inexplicable. Se debe conseguir a un nutriólogo para que le haga un “traje alimenticio a la medida”
■ músculos y articulaciones doloridas
Los síntomas más comunes de la fibrosis pulmonar son falta de aliento, especialmente durante o después de la actividad física, y una tos seca. Estos a menudo no aparecen hasta que la enfermedad está avanzada, y el daño pulmonar irreversible ya ha ocurrido. Incluso entonces, usted puede minimizar los síntomas y se les atribuye al envejecimiento, a estar fuera de forma o de las secuelas de un resfriado.
Problemas respiratorios suelen empeorar progresivamente, y, finalmente, es probable que salga de la respiración durante las actividades de rutina – vestirse, hablar por teléfono, incluso de comer. En este punto, los síntomas son imposibles de ignorar.
El curso de la fibrosis pulmonar – y la gravedad de los síntomas – puede variar mucho de persona a persona. Algunas personas se enferman muy rápidamente con una enfermedad grave. Otros tienen síntomas más moderados que empeoran en un período de meses o años.
COMPLICACIONES

Las complicaciones de la fibrosis pulmonar pueden incluir:
■ bajo en la sangre de los niveles de oxígeno (hipoxia). Debido a la fibrosis pulmonar, reduce la cantidad de oxígeno que tomar y la cantidad que entra en el torrente sanguíneo, lo más probable a desarrollar normal de la sangre más bajos que los niveles de oxígeno. La falta de oxígeno pueden alterar el funcionamiento básico de su cuerpo, y gravemente los niveles bajos puede ser potencialmente mortal.
■ La presión arterial elevada en los pulmones (hipertensión pulmonar). A diferencia de la presión arterial sistémica elevada, esta condición sólo afecta a las arterias de los pulmones. Comienza cuando las arterias más pequeñas y los capilares se comprimen por el tejido de la cicatriz, causando una mayor resistencia al flujo sanguíneo en los pulmones. Esto a su vez aumenta la presión dentro de las arterias pulmonares. La hipertensión pulmonar es una enfermedad grave que empeora progresivamente y, eventualmente, puede resultar fatal.
■ Haga insuficiencia cardíaca derecha (cor pulmonar). Esta condición seria ocurre cuando la cámara inferior derecha del corazón (ventrículo) tiene que bombear más fuerte de lo normal para circular la sangre por las arterias pulmonares bloqueado.
La insuficiencia respiratoria . Esto es a menudo la última etapa de la enfermedad pulmonar crónica. Se produce cuando la sangre de los niveles de oxígeno caen peligrosamente bajos. Bajo en la sangre los niveles de oxígeno puede provocar arritmias cardíacas y pérdida del conocimiento.
PREPARACIÓN PARA SU CITA

Si su médico de atención inicial sospecha de un problema pulmonar grave, es probable que lo remita a un neumólogo, un médico especializado en trastornos pulmonares. Para ayudarle a obtener el máximo provecho de su cita:

■ Tenga cuidado de cualquier restricción previa cita. En el momento de hacer su cita, asegúrese de preguntar si hay algo que tiene que hacer con anticipación para prepararse para las pruebas de diagnóstico que pueda tener.
■ Anote todos los síntomas y los cambios que está experimentando, aunque parecen no estar relacionadas a los pulmones o la respiración.
■ Anote la información personal clave, incluidos los cambios recientes de la vida o de otros factores de estrés.
■ Haga una lista de información médica importante, incluyendo los recientes procedimientos quirúrgicos, los nombres de los medicamentos que estás tomando y todas las demás condiciones a las que haya sido tratada.
■ Escriba preguntas para hacerle a su médico. Por ejemplo, usted desea aprender más sobre las opciones de tratamiento para la fibrosis pulmonar y las perspectivas a largo plazo para las personas que tienen la enfermedad.
■ llevar a un amigo o miembro de la familia lo acompañe. La fibrosis pulmonar es una enfermedad grave y complejo. Un amigo o miembro de la familia puede proporcionar apoyo emocional y ayudar a recordar la información que usted haya olvidado o perdido.

PRUEBAS Y DIAGNÓSTICO

El diagnóstico de la fibrosis pulmonar puede ser extremadamente difícil. La diferencia entre las formas idiopáticas y non idiopática de la enfermedad no siempre es clara, y el nombramiento y los sistemas de clasificación de ambos han sido históricamente confusa y polémica. Además, muchas enfermedades, incluyendo enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma e incluso insuficiencia cardíaca, pueden imitar a la fibrosis pulmonar, por lo que los médicos deben descartar estos antes de hacer un diagnóstico definitivo.

Una historia clínica completa, examen físico e incluso una radiografía de tórax no es suficiente para diagnosticar la fibrosis pulmonar, pero pueden ayudar a descartar otras dolencias. Por esa razón, es posible que las pruebas tales como:

■ La radiografía de tórax. Esto suele mostrar la cicatriz típica de la fibrosis pulmonar y es útil para seguir el curso de la enfermedad y tratamiento. En ocasiones, la radiografía de tórax es normal y se necesitan más pruebas para explicar la inexplicable falta de aire (disnea).

■ De alta resolución de tomografía computarizada (TACAR). Esto proporciona imágenes más nítidas y detalladas de los pulmones que los convencionales, TC o radiografía de tórax normal rayos.
■ Las pruebas de función pulmonar. Estas pruebas determinan cuán bien funcionan sus pulmones en general. Ellos miden la cantidad de aire de los pulmones puede sostener, y lo rápido que puede mover el aire dentro y fuera de sus pulmones.

■ Oximetría. Esta sencilla prueba utiliza un pequeño dispositivo colocado en uno de sus dedos para medir la saturación de oxígeno en la sangre. Oximetría puede servir como una forma fácil de vigilar el curso de la enfermedad, a veces con más precisión que una radiografía de tórax puede.
■ Prueba de esfuerzo. Una prueba de esfuerzo en una caminadora o bicicleta estacionaria pueden ser utilizados para controlar su función pulmonar cuando usted está activo.
A menudo, sin embargo, la fibrosis pulmonar puede ser el diagnóstico definitivo sólo mediante el examen de una pequeña cantidad de tejido pulmonar (biopsia) en un laboratorio. La muestra de tejido se puede obtener en una de las siguientes maneras:

■ La broncoscopia (biopsia transbronquial). En este procedimiento, el médico extrae muestras de tejido muy pequeños – generalmente más grandes que la cabeza de un alfiler – utilizando un pequeño tubo flexible (broncoscopio) que pasa a través de la boca o la nariz hasta los pulmones. Los riesgos de la broncoscopia son generalmente de menor importancia – más a menudo un dolor de garganta y ronquera temporal de tragar el broncoscopio – las muestras de tejido, pero a veces son demasiado pequeños para un diagnóstico preciso.
■ El lavado broncoalveolar. En este procedimiento, el médico inyecta el agua salada (solución salina) a través de un broncoscopio en una sección de su pulmón, e inmediatamente después de aspiración a cabo. La solución que contiene células retiradas de sus sacos de aire. Aunque las muestras de lavado broncoalveolar un área más grande de los pulmones que hacen otros procedimientos, no puede proporcionar información suficiente para diagnosticar la fibrosis pulmonar.
■ Biopsia quirúrgica (cirugía video-asistida toracoscópica). En algunos casos, su médico puede recomendar una biopsia quirúrgica. Aunque este es un procedimiento más invasivo, con posibles complicaciones, es a menudo la única manera de obtener una gran muestra de tejido suficiente para hacer un diagnóstico preciso. Durante el procedimiento, instrumentos quirúrgicos y una pequeña cámara se inserta a través de dos o tres pequeñas incisiones entre las costillas. La cámara le permite al cirujano ver sus pulmones en un monitor de vídeo al mismo tiempo la eliminación de las muestras de tejido de los pulmones. Dado que el vídeo la cirugía toracoscópica asistida no requiere de cortar a través de una costilla, es probable que tenga menos dolor y curar más rápidamente de lo que usted está con la cirugía tradicional de pulmón abierto.

Doménico
Mientras haya salud, lo demás es secundario.

TRATAMIENTOS Y MEDICAMENTOS

La cicatrización pulmonar que se produce en la fibrosis pulmonar no se puede invertir, y no hay tratamiento actual ha resultado eficaz para detener el avance final de la enfermedad. Algunos tratamientos, sin embargo, pueden mejorar los síntomas de forma temporal o frenar el progreso de la enfermedad. Otros ayudan a mejorar la calidad de vida.

Medicamentos
Muchas personas diagnosticadas con fibrosis pulmonar son tratados inicialmente con prednisona corticosteroides (), a veces en combinación con otros medicamentos que suprimen el sistema inmune, como el metotrexato o ciclosporina. Ninguna de estas combinaciones ha demostrado ser muy eficaz. N Agregando-acetilcisteína, un derivado de un aminoácido natural, a la prednisona puede retrasar la enfermedad en algunas personas. 1

Prednisona y los medicamentos inmunosupresores otros también pueden causar efectos secundarios graves, como la diabetes, el glaucoma, la reducción de la producción de células rojas de la sangre, cáncer de piel y linfoma. Por esa razón, el tratamiento suele interrumpirse si no hay mejoría después de seis meses. Aunque algunas personas a mejorar temporalmente en los fármacos inmunosupresores, no está claro por qué algunas personas responden y otros no.

El trasplante de pulmón
El trasplante de pulmón puede ser una opción de último recurso para los jóvenes con fibrosis pulmonar grave que no se han beneficiado de otras opciones de tratamiento. Con el fin de ser considerados para un trasplante, usted debe estar de acuerdo para dejar de fumar si usted fuma, ser lo suficientemente saludable para someterse a una cirugía y tratamientos de post-trasplante, estar dispuesto y ser capaz de seguir el programa médico esbozado por la rehabilitación y el equipo de trasplante, y han la paciencia y la fuerza emocional y el apoyo a someterse a la espera de un órgano donado. El último requisito es especialmente importante porque los órganos de los donantes son escasos.

Otros enfoques de tratamiento
Otros pulmonares tratamientos de la fibrosis se centran en mejorar la calidad de vida. Estos incluyen:

■ La terapia de oxígeno. Uso de oxígeno no puede detener el daño pulmonar, pero puede hacer que la respiración y el ejercicio más fácil, prevenir o disminuir las complicaciones de la sangre y bajos niveles de oxígeno, y mejorar el sueño y la sensación de bienestar. También puede reducir la presión sanguínea en el lado derecho de su corazón. Estás más probabilidades de recibir el oxígeno cuando usted duerme o el ejercicio, aunque algunas personas pueden utilizar alrededor del reloj.

■ La rehabilitación pulmonar. Este es un programa formal para las personas con enfermedad pulmonar crónica que incluye, pero va mucho más allá, el tratamiento médico. El objetivo de la rehabilitación pulmonar no es sólo para tratar una enfermedad o incluso mejorar el funcionamiento diario, sino también para ayudar a las personas con fibrosis pulmonar vivir una vida plena y satisfactoria.
Para ello, los programas de rehabilitación pulmonar se centran en el ejercicio, en la enseñanza de cómo respirar de manera más eficiente, en la educación, y en el apoyo emocional y consejería nutricional.

Muy a menudo, este enfoque multifacético requiere un equipo de profesionales de la salud que puede incluir un médico, enfermera, especialista en rehabilitación, dietista y trabajador social. Los programas pueden variar ampliamente, sin embargo. Su médico puede informarle sobre los programas de rehabilitación pulmonar en su área.

Los tratamientos bajo investigación
Un número de tratamientos para la fibrosis pulmonar se están desarrollando o están en ensayos clínicos. Usted puede encontrar un extenso listado de ensayos clínicos en los Institutos Nacionales de Salud de la base de datos de ensayos clínicos en la Web. También puede contactar con el National Heart, Lung, and Blood Institute para más información. Si usted piensa que podría estar interesado en participar en un ensayo clínico, su médico puede ayudarle a encontrar un programa adecuado.

ESTILO DE VIDA Y CUIDADOS CASEROS

Seneca
Parte de la curación está en la voluntad de sanar.

Participar activamente en su propio tratamiento y mantenerse tan saludable como sea posible es esencial para vivir con la fibrosis pulmonar. Por esa razón, es importante que:

■ Deje de fumar. Si usted tiene enfermedad pulmonar, lo mejor que puede hacer por sí mismo es dejar de fumar. Hable con su médico acerca de las opciones para dejar de fumar, incluyendo programas para dejar de fumar, que utilizan una variedad de técnicas probadas para ayudar a las personas dejar de fumar. Y porque el humo de segunda mano puede ser tan dañino para los pulmones, no permita que otras personas fumen cerca de usted. Sus pulmones no son el cenicero de los cigarros. Aléjese de los solventes, del humo de las fábricas, de las aves

■ Haga ejercicios regularmente. El ejercicio es un arma de doble filo para las personas con enfermedad pulmonar. Puede hacerlo más corto de respiración temporalmente, sin embargo, ayuda a mantener la función pulmonar, reduce el estrés y mejora el estado general de salud y el bienestar. Si ya está haciendo ejercicio no se detenga. Y si usted no está actualmente activo físicamente, hable con su médico acerca de un programa de ejercicio que podría ser mejor para usted.

■ Coma bien. Las personas con enfermedad pulmonar pueden perder peso, tanto porque es incómodo para comer y por la energía extra que se necesita para respirar. Sin embargo, una dieta nutricionalmente rica que contiene suficientes calorías es esencial. Un nutricionista le puede dar nuevas directrices para una alimentación saludable.

■ Descanse bastante. Conseguir al menos ocho horas de descanso de buena calidad cada noche puede estimular su sistema inmune y la sensación de bienestar.

■ Control de la ERGE. Si usted ha sido diagnosticado con la ERGE, es esencial para mantenerla bajo control. Usted puede ayudar a reducir el reflujo ácido esperando por lo menos tres o cuatro horas después de comer antes de acostarse, comer comidas más pequeñas, evitando los alimentos que desencadenan los síntomas y mantener un peso saludable.

POSDATA
1. Sin alimentos un ser humano puede vivir varias semanas mientras vaya agotando sus reservas
2. Sin agua poder vivir pocas semanas hasta que se deshidrate
3. Sin oxigeno, un buzo solo puede sobrevivir máximo 4 minutos, después se pone azul por la cianosis

En casi todos los grandes hospitales del mundo la atención a pacientes con F.P. se ha vuelto importante. Se estima extraoficialmente que unos 5 millones de personas en todo el mundo tienen F.P. pero hay muchas personas que aun lo ignoran. En los EE.UU. cada año mueren 50,000 personas.

Los laboratorios farmacéuticos tienen en estudio unas 400 nuevas moléculas.
Una más, desarrollada por otro laboratorio llamado Amira esta muy avanzada. Con un mercado INICIAL de 5 millones de consumidores, se van ha hacer muy ricos. La ambición de llegar primero antes que sus competidores trabaja a nuestro favor. Pfizer se hizo millonario con el Viagra.

Se han creado varias organizaciones para impulsar el conocimiento, la información y la investigación de fármacos para detener y algún día poder curar esta enfermedad.
Coalition for Pulmonary Fibrosis
Suite F, #227
1659 Branham Lane
San Jose, CA 95118-5226
(888) 222-8541
info@coalitionforpf.org

En México el INER (instituto nacional de enfermedades respiratorias) y el IMSS son las 2 instituciones más confiables.
Mi perfil. desde hace 10 años vivo y convivo con la fibrosis pulmonar, mi condición es de “estable”

Me atiende un neumólogo del IMSS quien me ha prescrito esto:
1. Aziatropina
2. Colchicina
3. Prednisolona
4. Symbicort
Para cuidar mi salud, me vacuno cada año contra la influenza y cada 5 años contra la neumonía.

Con la edad los metales pesados como el plomo, el zinc, el cadmio y otros más se van adhiriendo a las arterias. Para eliminarlos me hago una QUELACION ENDOVENOSA CON EDTA, que es algo así como un destapa caños.

Para alargar mi vida me inyecto una VACUNA ANTI VEJEZ (REGENERESEN) con éxito considerando mi venerable edad y que mi estado físico es excelente.

Como el aire helado del invierno es un gran enemigo para mis pulmones uso unas muy elegantes bufandas y a mis bebidas nunca les pongo hielos. Mi café o el te solo lo endulzo con miel virgen de abejas (que además combaten a la molesta tos)

Pertenezco al selecto grupo de personas que disfrutan del placer de ya no hacer nada y que tengo a mi favor todo el tiempo lo uso para leer, viajar, ir al cine a los teatros y los museos, a jugar domino. La madurez en las personas sirve para estar casi en el paraíso si tenemos la actitud debida. Practico la natación cuido mi alimentación, vigilo mis niveles de glucosa.

Segrego endorfinas que son algo así como enzimas de optimismo. Me inscribí como alumno en la UNIVERSIDAD DE LA TERCERA EDAD en computación. Ya termine Word, internet Publisher y estoy aprendiendo a hacer páginas web. Tengo mis blogs en WORDPRESS, GOOGLE, E MAGISTER, Y ADULTOS MAYORES, en donde soy leído por miles de personas

Alberto cordova cayeros
cordovaboss@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario