martes, 18 de octubre de 2011

la clinica Mayo y la Fibrosis pulmonar



FP. 25/2 LA CLINICA MAYO Y LA FIBROSIS PULMONAR
La primera riqueza
es la salud.
Ralph W. Emerson

DIAGRAMA DE LOS PULMONES ABAJO, UN ALVEOLO CON FIBROSIS

http://www.mayoclinic.org/interstitial-lung/.

CAUSAS DE LA FIBROSIS PULMONAR
Por personal de la Clínica Mayo 2010
La fibrosis pulmonar
El proceso de la respiración

Cada vez que inhalamos, el aire a los pulmones a través de dos vías principales llamados bronquios. Dentro de los pulmones, la subdivisión de los bronquios como las ramas de un árbol en un millón de pequeñas vías aéreas (bronquiolos) que finalmente terminan en racimos de pequeñas bolsas de aire (alvéolos). Tiene alrededor de 300 millones de alvéolos en cada pulmón. Dentro de las paredes de los alvéolos son pequeños vasos sanguíneos (capilares) donde se agrega oxígeno a la sangre y el dióxido de carbono – un producto de desecho del metabolismo – se retira.

alveolo en proceso de cicatrización

¿Qué ocurre en la fibrosis pulmonar
En la fibrosis pulmonar, daños microscópicos en los alvéolos causa cicatrización irreversible del papel de tejido fino (intersticio) que separa las líneas y los sacos de aire. Normalmente, los sacos de aire son muy elásticos, expandiéndose y contrayéndose como pequeños globos con cada respiración. Sin embargo, hace que la cicatrización del tejido intersticial duro y grueso y los sacos de aire menos flexible. En lugar de ser suave y elástica, los sacos de aire tienen la textura de una esponja seca, dura, haciendo la respiración más difícil.

Esta acumulación de tejido de cicatrización no es normal – normalmente, el cuerpo hace que los tejidos lo suficiente para reparar los daños. Pero en la fibrosis pulmonar, el proceso de reparación sale mal.

Para las personas con fibrosis pulmonar, la curación puede verse contrarrestada por otros medios, también. Normalmente, el cuerpo forma nuevos vasos sanguíneos para ayudar a llevar el oxígeno y nutrientes a las células lesionadas. Por ejemplo, si nos cortamos un dedo, su cuerpo envía nutrientes al dedo para ayudar a promover la curación. Pero en personas con fibrosis pulmonar, algunos de los vasos sanguíneos se desarrollan nuevos lejos o se obstruyen por el tejido cicatricial

Lo que daña los pulmones?
Cientos de factores que pueden causar el daño pulmonar que finalmente conduce a la fibrosis pulmonar. Algunos de los más comunes incluyen:

■ Ocupacional y los factores ambientales. La exposición a largo plazo a una serie de productos tóxicos y contaminantes puede dañar los pulmones. Entre ellos se encuentran el polvo de sílice (silicosis) y las fibras de amianto (asbestosis). La exposición crónica a algunas sustancias orgánicas, incluyendo el polvo de grano, caña de azúcar, y de aves y excrementos de animales, también puede causar fibrosis.
■ Radiación. Un pequeño porcentaje de personas que reciben radioterapia para el cáncer de pulmón o de mama muestran signos de daño pulmonar meses o, a veces años después del tratamiento inicial. La gravedad de los daños depende de la cantidad del pulmón está expuesta a la radiación, la cantidad total de radiación administrada, si la quimioterapia también se utiliza y la presencia de la enfermedad pulmonar subyacente.
■ Medicamentos. Muchos medicamentos pueden dañar los pulmones, especialmente los fármacos de quimioterapia (metotrexato, ciclofosfamida), medicamentos utilizados para tratar las arritmias cardíacas y otros problemas cardiovasculares (amiodarona, propranolol), algunos medicamentos psiquiátricos, y algunos antibióticos (nitrofurantoína, sulfasalazina).
■ La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). El reflujo ácido, que se produce cuando los ácidos del estómago suben por el esófago (esófago), parece jugar un papel importante en la fibrosis pulmonar. Aunque las personas con fibrosis pulmonar con frecuencia tienen ERGE, pueden no tener los síntomas típicos de la ERGE, como ardor de estómago y eructos.
■ Otras condiciones médicas. Infecciones pulmonares graves como la tuberculosis y la neumonía puede causar daño pulmonar permanente. Entonces, los trastornos que afectan el tejido a través de su cuerpo, no sólo de sus pulmones, como el lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide, dermatomiositis, polimiositis, síndrome de Sjogren y sarcoidosis. En casos raros, la esclerodermia se asocia con una forma particularmente grave de la fibrosis pulmonar.
La fibrosis pulmonar idiopática: Cuando la causa no se conoce
La lista de sustancias y las condiciones que pueden conducir a la fibrosis pulmonar es larga. Aun así, en la mayoría de los casos, la causa nunca se encuentra. La fibrosis pulmonar sin causa conocida que se llama fibrosis pulmonar idiopática.

Los investigadores tienen varias teorías acerca de lo que podría desencadenar la fibrosis pulmonar idiopática, incluidos los virus y la exposición al humo de tabaco. Y debido a que un tipo de fibrosis pulmonar idiopática es hereditaria, la herencia también se cree que desempeñan un papel, incluso en personas que no están directamente herede la enfermedad.
LOS FACTORES DE RIESGO

Factores que lo hacen más susceptibles a la fibrosis pulmonar incluyen:

■ Edad. Aunque la fibrosis pulmonar se ha diagnosticado en niños y bebés, el trastorno es mucho más probable que afecten de mediana edad y adultos mayores.
■ Su sexo. En general, los hombres son más propensos a tener fibrosis pulmonar que las mujeres.
■ Ocupacional y las toxinas del medio ambiente. Usted tiene un riesgo mayor de desarrollar fibrosis pulmonar si usted trabaja en la minería, la agricultura o la construcción o la que usted está expuesto a los contaminantes conocidos por el daño a los pulmones.
■ La radiación y la quimioterapia. Después de haber tratamientos de radiación en el pecho o el uso de ciertos fármacos de quimioterapia hace más susceptibles a la fibrosis pulmonar.
Los factores de riesgo para la fibrosis pulmonar idiopática
A pesar de que las causas de la fibrosis pulmonar idiopática no se conocen, los investigadores han identificado ciertos factores que parecen aumentar el riesgo:

■ fumadores. Lejos más fumadores y ex fumadores de desarrollar fibrosis pulmonar idiopática que la gente que nunca han fumado.
■ Los factores genéticos. La fibrosis pulmonar idiopática puede ser hereditaria. Los investigadores aún no han identificado los genes específicos implicados, pero que han descubierto cambios genéticos en las proteínas de las vías respiratorias y los alvéolos de las personas con otros tipos de fibrosis pulmonar idiopática.
■ Virus. Muchas personas se informe de desarrollar síntomas de la fibrosis pulmonar después de una enfermedad viral, sobre todo la causada por un virus como el herpes virus de Epstein-Barr, el mismo virus que causa la mononucleosis. Como resultado, los investigadores están investigando el virus de la función que podría desempeñar en la enfermedad pulmonar.

SÍNTOMAS
Los signos y síntomas de la fibrosis pulmonar incluyen:
■ Dificultad para respirar (disnea)
■ Una tos seca, crónica que ataca por las noches impidiendo conciliar el sueño
■ Fatiga. Cansancio.
■ Pérdida de peso inexplicable. Se debe conseguir a un nutriólogo para que le haga un “traje alimenticio a la medida”
■ músculos y articulaciones doloridas
Los síntomas más comunes de la fibrosis pulmonar son falta de aliento, especialmente durante o después de la actividad física, y una tos seca. Estos a menudo no aparecen hasta que la enfermedad está avanzada, y el daño pulmonar irreversible ya ha ocurrido. Incluso entonces, usted puede minimizar los síntomas y se les atribuye al envejecimiento, a estar fuera de forma o de las secuelas de un resfriado.
Problemas respiratorios suelen empeorar progresivamente, y, finalmente, es probable que salga de la respiración durante las actividades de rutina – vestirse, hablar por teléfono, incluso de comer. En este punto, los síntomas son imposibles de ignorar.
El curso de la fibrosis pulmonar – y la gravedad de los síntomas – puede variar mucho de persona a persona. Algunas personas se enferman muy rápidamente con una enfermedad grave. Otros tienen síntomas más moderados que empeoran en un período de meses o años.
COMPLICACIONES

Las complicaciones de la fibrosis pulmonar pueden incluir:
■ bajo en la sangre de los niveles de oxígeno (hipoxia). Debido a la fibrosis pulmonar, reduce la cantidad de oxígeno que tomar y la cantidad que entra en el torrente sanguíneo, lo más probable a desarrollar normal de la sangre más bajos que los niveles de oxígeno. La falta de oxígeno pueden alterar el funcionamiento básico de su cuerpo, y gravemente los niveles bajos puede ser potencialmente mortal.
■ La presión arterial elevada en los pulmones (hipertensión pulmonar). A diferencia de la presión arterial sistémica elevada, esta condición sólo afecta a las arterias de los pulmones. Comienza cuando las arterias más pequeñas y los capilares se comprimen por el tejido de la cicatriz, causando una mayor resistencia al flujo sanguíneo en los pulmones. Esto a su vez aumenta la presión dentro de las arterias pulmonares. La hipertensión pulmonar es una enfermedad grave que empeora progresivamente y, eventualmente, puede resultar fatal.
■ Haga insuficiencia cardíaca derecha (cor pulmonar). Esta condición seria ocurre cuando la cámara inferior derecha del corazón (ventrículo) tiene que bombear más fuerte de lo normal para circular la sangre por las arterias pulmonares bloqueado.
La insuficiencia respiratoria . Esto es a menudo la última etapa de la enfermedad pulmonar crónica. Se produce cuando la sangre de los niveles de oxígeno caen peligrosamente bajos. Bajo en la sangre los niveles de oxígeno puede provocar arritmias cardíacas y pérdida del conocimiento.
PREPARACIÓN PARA SU CITA

Si su médico de atención inicial sospecha de un problema pulmonar grave, es probable que lo remita a un neumólogo, un médico especializado en trastornos pulmonares. Para ayudarle a obtener el máximo provecho de su cita:

■ Tenga cuidado de cualquier restricción previa cita. En el momento de hacer su cita, asegúrese de preguntar si hay algo que tiene que hacer con anticipación para prepararse para las pruebas de diagnóstico que pueda tener.
■ Anote todos los síntomas y los cambios que está experimentando, aunque parecen no estar relacionadas a los pulmones o la respiración.
■ Anote la información personal clave, incluidos los cambios recientes de la vida o de otros factores de estrés.
■ Haga una lista de información médica importante, incluyendo los recientes procedimientos quirúrgicos, los nombres de los medicamentos que estás tomando y todas las demás condiciones a las que haya sido tratada.
■ Escriba preguntas para hacerle a su médico. Por ejemplo, usted desea aprender más sobre las opciones de tratamiento para la fibrosis pulmonar y las perspectivas a largo plazo para las personas que tienen la enfermedad.
■ llevar a un amigo o miembro de la familia lo acompañe. La fibrosis pulmonar es una enfermedad grave y complejo. Un amigo o miembro de la familia puede proporcionar apoyo emocional y ayudar a recordar la información que usted haya olvidado o perdido.

PRUEBAS Y DIAGNÓSTICO

El diagnóstico de la fibrosis pulmonar puede ser extremadamente difícil. La diferencia entre las formas idiopáticas y non idiopática de la enfermedad no siempre es clara, y el nombramiento y los sistemas de clasificación de ambos han sido históricamente confusa y polémica. Además, muchas enfermedades, incluyendo enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma e incluso insuficiencia cardíaca, pueden imitar a la fibrosis pulmonar, por lo que los médicos deben descartar estos antes de hacer un diagnóstico definitivo.

Una historia clínica completa, examen físico e incluso una radiografía de tórax no es suficiente para diagnosticar la fibrosis pulmonar, pero pueden ayudar a descartar otras dolencias. Por esa razón, es posible que las pruebas tales como:

■ La radiografía de tórax. Esto suele mostrar la cicatriz típica de la fibrosis pulmonar y es útil para seguir el curso de la enfermedad y tratamiento. En ocasiones, la radiografía de tórax es normal y se necesitan más pruebas para explicar la inexplicable falta de aire (disnea).

■ De alta resolución de tomografía computarizada (TACAR). Esto proporciona imágenes más nítidas y detalladas de los pulmones que los convencionales, TC o radiografía de tórax normal rayos.
■ Las pruebas de función pulmonar. Estas pruebas determinan cuán bien funcionan sus pulmones en general. Ellos miden la cantidad de aire de los pulmones puede sostener, y lo rápido que puede mover el aire dentro y fuera de sus pulmones.

■ Oximetría. Esta sencilla prueba utiliza un pequeño dispositivo colocado en uno de sus dedos para medir la saturación de oxígeno en la sangre. Oximetría puede servir como una forma fácil de vigilar el curso de la enfermedad, a veces con más precisión que una radiografía de tórax puede.
■ Prueba de esfuerzo. Una prueba de esfuerzo en una caminadora o bicicleta estacionaria pueden ser utilizados para controlar su función pulmonar cuando usted está activo.
A menudo, sin embargo, la fibrosis pulmonar puede ser el diagnóstico definitivo sólo mediante el examen de una pequeña cantidad de tejido pulmonar (biopsia) en un laboratorio. La muestra de tejido se puede obtener en una de las siguientes maneras:

■ La broncoscopia (biopsia transbronquial). En este procedimiento, el médico extrae muestras de tejido muy pequeños – generalmente más grandes que la cabeza de un alfiler – utilizando un pequeño tubo flexible (broncoscopio) que pasa a través de la boca o la nariz hasta los pulmones. Los riesgos de la broncoscopia son generalmente de menor importancia – más a menudo un dolor de garganta y ronquera temporal de tragar el broncoscopio – las muestras de tejido, pero a veces son demasiado pequeños para un diagnóstico preciso.
■ El lavado broncoalveolar. En este procedimiento, el médico inyecta el agua salada (solución salina) a través de un broncoscopio en una sección de su pulmón, e inmediatamente después de aspiración a cabo. La solución que contiene células retiradas de sus sacos de aire. Aunque las muestras de lavado broncoalveolar un área más grande de los pulmones que hacen otros procedimientos, no puede proporcionar información suficiente para diagnosticar la fibrosis pulmonar.
■ Biopsia quirúrgica (cirugía video-asistida toracoscópica). En algunos casos, su médico puede recomendar una biopsia quirúrgica. Aunque este es un procedimiento más invasivo, con posibles complicaciones, es a menudo la única manera de obtener una gran muestra de tejido suficiente para hacer un diagnóstico preciso. Durante el procedimiento, instrumentos quirúrgicos y una pequeña cámara se inserta a través de dos o tres pequeñas incisiones entre las costillas. La cámara le permite al cirujano ver sus pulmones en un monitor de vídeo al mismo tiempo la eliminación de las muestras de tejido de los pulmones. Dado que el vídeo la cirugía toracoscópica asistida no requiere de cortar a través de una costilla, es probable que tenga menos dolor y curar más rápidamente de lo que usted está con la cirugía tradicional de pulmón abierto.

Doménico
Mientras haya salud, lo demás es secundario.

TRATAMIENTOS Y MEDICAMENTOS

La cicatrización pulmonar que se produce en la fibrosis pulmonar no se puede invertir, y no hay tratamiento actual ha resultado eficaz para detener el avance final de la enfermedad. Algunos tratamientos, sin embargo, pueden mejorar los síntomas de forma temporal o frenar el progreso de la enfermedad. Otros ayudan a mejorar la calidad de vida.

Medicamentos
Muchas personas diagnosticadas con fibrosis pulmonar son tratados inicialmente con prednisona corticosteroides (), a veces en combinación con otros medicamentos que suprimen el sistema inmune, como el metotrexato o ciclosporina. Ninguna de estas combinaciones ha demostrado ser muy eficaz. N Agregando-acetilcisteína, un derivado de un aminoácido natural, a la prednisona puede retrasar la enfermedad en algunas personas. 1

Prednisona y los medicamentos inmunosupresores otros también pueden causar efectos secundarios graves, como la diabetes, el glaucoma, la reducción de la producción de células rojas de la sangre, cáncer de piel y linfoma. Por esa razón, el tratamiento suele interrumpirse si no hay mejoría después de seis meses. Aunque algunas personas a mejorar temporalmente en los fármacos inmunosupresores, no está claro por qué algunas personas responden y otros no.

El trasplante de pulmón
El trasplante de pulmón puede ser una opción de último recurso para los jóvenes con fibrosis pulmonar grave que no se han beneficiado de otras opciones de tratamiento. Con el fin de ser considerados para un trasplante, usted debe estar de acuerdo para dejar de fumar si usted fuma, ser lo suficientemente saludable para someterse a una cirugía y tratamientos de post-trasplante, estar dispuesto y ser capaz de seguir el programa médico esbozado por la rehabilitación y el equipo de trasplante, y han la paciencia y la fuerza emocional y el apoyo a someterse a la espera de un órgano donado. El último requisito es especialmente importante porque los órganos de los donantes son escasos.

Otros enfoques de tratamiento
Otros pulmonares tratamientos de la fibrosis se centran en mejorar la calidad de vida. Estos incluyen:

■ La terapia de oxígeno. Uso de oxígeno no puede detener el daño pulmonar, pero puede hacer que la respiración y el ejercicio más fácil, prevenir o disminuir las complicaciones de la sangre y bajos niveles de oxígeno, y mejorar el sueño y la sensación de bienestar. También puede reducir la presión sanguínea en el lado derecho de su corazón. Estás más probabilidades de recibir el oxígeno cuando usted duerme o el ejercicio, aunque algunas personas pueden utilizar alrededor del reloj.

■ La rehabilitación pulmonar. Este es un programa formal para las personas con enfermedad pulmonar crónica que incluye, pero va mucho más allá, el tratamiento médico. El objetivo de la rehabilitación pulmonar no es sólo para tratar una enfermedad o incluso mejorar el funcionamiento diario, sino también para ayudar a las personas con fibrosis pulmonar vivir una vida plena y satisfactoria.
Para ello, los programas de rehabilitación pulmonar se centran en el ejercicio, en la enseñanza de cómo respirar de manera más eficiente, en la educación, y en el apoyo emocional y consejería nutricional.

Muy a menudo, este enfoque multifacético requiere un equipo de profesionales de la salud que puede incluir un médico, enfermera, especialista en rehabilitación, dietista y trabajador social. Los programas pueden variar ampliamente, sin embargo. Su médico puede informarle sobre los programas de rehabilitación pulmonar en su área.

Los tratamientos bajo investigación
Un número de tratamientos para la fibrosis pulmonar se están desarrollando o están en ensayos clínicos. Usted puede encontrar un extenso listado de ensayos clínicos en los Institutos Nacionales de Salud de la base de datos de ensayos clínicos en la Web. También puede contactar con el National Heart, Lung, and Blood Institute para más información. Si usted piensa que podría estar interesado en participar en un ensayo clínico, su médico puede ayudarle a encontrar un programa adecuado.

ESTILO DE VIDA Y CUIDADOS CASEROS

Seneca
Parte de la curación está en la voluntad de sanar.

Participar activamente en su propio tratamiento y mantenerse tan saludable como sea posible es esencial para vivir con la fibrosis pulmonar. Por esa razón, es importante que:

■ Deje de fumar. Si usted tiene enfermedad pulmonar, lo mejor que puede hacer por sí mismo es dejar de fumar. Hable con su médico acerca de las opciones para dejar de fumar, incluyendo programas para dejar de fumar, que utilizan una variedad de técnicas probadas para ayudar a las personas dejar de fumar. Y porque el humo de segunda mano puede ser tan dañino para los pulmones, no permita que otras personas fumen cerca de usted. Sus pulmones no son el cenicero de los cigarros. Aléjese de los solventes, del humo de las fábricas, de las aves

■ Haga ejercicios regularmente. El ejercicio es un arma de doble filo para las personas con enfermedad pulmonar. Puede hacerlo más corto de respiración temporalmente, sin embargo, ayuda a mantener la función pulmonar, reduce el estrés y mejora el estado general de salud y el bienestar. Si ya está haciendo ejercicio no se detenga. Y si usted no está actualmente activo físicamente, hable con su médico acerca de un programa de ejercicio que podría ser mejor para usted.

■ Coma bien. Las personas con enfermedad pulmonar pueden perder peso, tanto porque es incómodo para comer y por la energía extra que se necesita para respirar. Sin embargo, una dieta nutricionalmente rica que contiene suficientes calorías es esencial. Un nutricionista le puede dar nuevas directrices para una alimentación saludable.

■ Descanse bastante. Conseguir al menos ocho horas de descanso de buena calidad cada noche puede estimular su sistema inmune y la sensación de bienestar.

■ Control de la ERGE. Si usted ha sido diagnosticado con la ERGE, es esencial para mantenerla bajo control. Usted puede ayudar a reducir el reflujo ácido esperando por lo menos tres o cuatro horas después de comer antes de acostarse, comer comidas más pequeñas, evitando los alimentos que desencadenan los síntomas y mantener un peso saludable.

POSDATA
1. Sin alimentos un ser humano puede vivir varias semanas mientras vaya agotando sus reservas
2. Sin agua poder vivir pocas semanas hasta que se deshidrate
3. Sin oxigeno, un buzo solo puede sobrevivir máximo 4 minutos, después se pone azul por la cianosis

En casi todos los grandes hospitales del mundo la atención a pacientes con F.P. se ha vuelto importante. Se estima extraoficialmente que unos 5 millones de personas en todo el mundo tienen F.P. pero hay muchas personas que aun lo ignoran. En los EE.UU. cada año mueren 50,000 personas.

Los laboratorios farmacéuticos tienen en estudio unas 400 nuevas moléculas.
Una más, desarrollada por otro laboratorio llamado Amira esta muy avanzada. Con un mercado INICIAL de 5 millones de consumidores, se van ha hacer muy ricos. La ambición de llegar primero antes que sus competidores trabaja a nuestro favor. Pfizer se hizo millonario con el Viagra.

Se han creado varias organizaciones para impulsar el conocimiento, la información y la investigación de fármacos para detener y algún día poder curar esta enfermedad.
Coalition for Pulmonary Fibrosis
Suite F, #227
1659 Branham Lane
San Jose, CA 95118-5226
(888) 222-8541
info@coalitionforpf.org

En México el INER (instituto nacional de enfermedades respiratorias) y el IMSS son las 2 instituciones más confiables.
Mi perfil. desde hace 10 años vivo y convivo con la fibrosis pulmonar, mi condición es de “estable”

Me atiende un neumólogo del IMSS quien me ha prescrito esto:
1. Aziatropina
2. Colchicina
3. Prednisolona
4. Symbicort
Para cuidar mi salud, me vacuno cada año contra la influenza y cada 5 años contra la neumonía.

Con la edad los metales pesados como el plomo, el zinc, el cadmio y otros más se van adhiriendo a las arterias. Para eliminarlos me hago una QUELACION ENDOVENOSA CON EDTA, que es algo así como un destapa caños.

Para alargar mi vida me inyecto una VACUNA ANTI VEJEZ (REGENERESEN) con éxito considerando mi venerable edad y que mi estado físico es excelente.

Como el aire helado del invierno es un gran enemigo para mis pulmones uso unas muy elegantes bufandas y a mis bebidas nunca les pongo hielos. Mi café o el te solo lo endulzo con miel virgen de abejas (que además combaten a la molesta tos)

Pertenezco al selecto grupo de personas que disfrutan del placer de ya no hacer nada y que tengo a mi favor todo el tiempo lo uso para leer, viajar, ir al cine a los teatros y los museos, a jugar domino. La madurez en las personas sirve para estar casi en el paraíso si tenemos la actitud debida. Practico la natación cuido mi alimentación, vigilo mis niveles de glucosa.

Segrego endorfinas que son algo así como enzimas de optimismo. Me inscribí como alumno en la UNIVERSIDAD DE LA TERCERA EDAD en computación. Ya termine Word, internet Publisher y estoy aprendiendo a hacer páginas web. Tengo mis blogs en WORDPRESS, GOOGLE, E MAGISTER, Y ADULTOS MAYORES, en donde soy leído por miles de personas

Alberto cordova cayeros
cordovaboss@yahoo.com.mx

LAS VENTAJAS Y LOS BENEFICOS DEL OXIGENO


ALVEOLOS IZQUIERDA, SISTEMA RESPIRATORIO

ALVEOLOS IZQUIERDA, SISTEMA RESPIRATORIO

EL AIRE ENTRA Y SALE

EL AIRE ENTRA Y SALE

[caption id="attachment_671" a
LAS VENTAJAS Y LOS BENEFICIOS DEL OXIGENO MEDICINAL

El oxígeno es, probablemente, el fármaco más utilizado en medicina.
Se define como oxigenoterapia el uso terapéutico del oxígeno siendo parte fundamental de la terapia respiratoria.
Debe prescribirse fundamentado en una razón válida y administrarse en forma correcta y segura como cualquier otra droga.

Alégrate de la vida porque ella te da la oportunidad de amar, de trabajar, de jugar y de seguir mirando a las estrellas.
Henry Van Dyke (1852-1933) Escritor estadounidense

Nosotros no elegimos a nuestras enfermedades. Ellas nos eligen a nosotros. Nos llegan por diversas razones, pero una constante es la “herencia genética” heredamos de nuestros padres y nuestros abuelos el color de la piel, la estatura, sus habilidades, sus limitaciones y con ese paquete también sus enfermedades

Nuestro neumólogo nos diagnostico FIBROSIS PULMONAR y tenemos que aceptar que será una compañera para siempre, aun cuando no nos guste. Ella no se va a ir por “decreto” lo mas inteligente es aprender como vamos vivir y convivir con ella leyendo, informándonos para llevar la fiesta en paz con ella.

Ha tenido la CORTESIA DE AVISARNOS QUE ESTA DENTRO DE NUESTROS PULMONES. Nos esta dando tiempo para cuidarnos

Hay 2 aspectos que debemos considerar, el primero es asomarnos para comprender como funciona nuestro sistema respiratorio y después como la valiosa ayuda del oxigeno medicinal nos permite seguir vivos.

Empecemos pues con el aparato respiratorio.
Aparato respiratorio


Función Cambio de gases entre el cuerpo y la atmósfera
Estructuras básicas Tráquea, Pulmones

Rol biológico
El oxígeno respirado por los organismos aerobios, liberado por la plantas mediante la fotosíntesis, participa en la conversión de nutrientes en energía y es imprescindible para la vida. Todas las células del cuerpo humano precisan del oxígeno para poder vivir. Su disminución provoca hipoxia y la falta total de él anoxia pudiendo provocar la muerte del organismo.

Abundancia en la Tierra
El oxígeno es el elemento más abundante en masa en la corteza terrestre y en los océanos, y el segundo en la atmósfera.

Oxigenoterapia
La oxigenoterapia es una medida terapéutica que consiste en la administración de oxígeno a concentraciones mayores que las que se encuentran en aire del ambiente, con la intención de tratar o prevenir los síntomas y las manifestaciones de la hipoxia. El oxígeno utilizado en esta terapia, es considerado un fármaco en forma gaseosa.
Cuando respiramos, los pulmones toman el oxígeno del aire y lo llevan al torrente sanguíneo. Las células del cuerpo necesitan oxígeno para funcionar y crecer. Durante un día normal respiramos aproximadamente 22,000 veces. Las personas con enfermedades pulmonares tenemos dificultades para respirar.
La capacidad del cuerpo para respirar y de intercambiar oxígeno puro por el dióxido de carbono es uno de las más grandes maravillas.

Despierto o dormido, consciente o inconsciente, el cuerpo puede respirar de forma automática, sin que tengamos que pensarlo en forma automática por nuestra parte. Cuando estamos tranquilos nuestro cuerpo respira de 15 a17 veces por minuto en promedio. Introducimos en la respiración normal ½ litro de aire
Cada día un promedio de actividad moderada las personas respiramos alrededor de 20.000 litros de aire.

La naturaleza ha sido nuestro proveedor que nunca nos ha cobrado por sus servicios.
Pero llega un momento en que nuestra capacidad de respirar disminuye y es necesario conseguirlo para seguir con nuestras vidas

BENEFICIOS DE LA OXIGENACIÓN Y SUS EFECTOS EN EL ORGANISMO

• 1.-Relajación: Un estado en el que nos sentimos tranquilos, serenos, con bienestar y paz general.

• 2.-Energizante: Aumento de energía, concentración y despierto.

• 3.-Felicidad interna: Buen humor, amabilidad.

• 4.-Flotamiento: Es como si subieras a otro nivel de energía, como si el peso corporal de tu cuerpo se redujera considerablemente.

• 5.-Promueve: La reproducción y regeneración celular.

• El cuerpo humano esta compuesto por algo así como 1000 billones de células, bastante más que todas las estrellas que componen nuestra Galaxia. De todas estas células 600,000 millones mueren cada día siendo reemplazadas por igual número. Es decir, cada segundo nuestro cuerpo regenera más de 10 millones de células. Una célula normal de la piel solo vive dos semanas aproximadamente; las de los huesos se renuevan cada tres meses. Cada 90 seg. Se sintetizan millones de anticuerpos, cada uno con unos 1200 aminoácidos, y cada hora se regeneran 200 millones de eritrocitos.

• El aire que respiramos generalmente esta compuesto por un 78% de nitrógeno y un 21% de oxígeno en volumen. El nivel de impurezas varía de acuerdo a la situación geográfica o a la proximidad a áreas industriales o autopistas de denso tráfico.

• Beneficios de la Oxigenación:
• (Oxigenación celular)

• La oxigenoterapia trata, cura y erradica la mayoría de las enfermedades, trastornos, malestares y problemas de salud.

• Un medio ambiente contaminado impide la adecuada regeneración celular, siendo indispensable la oxigenoterapia.

• Beneficios de la Oxigenoterapia:
• • Aumentan la reproducción celular par que el organismo pueda auto curase.

• • Mejora sistema inmunológico y sistema nervioso.

• • Reduce la presión sanguínea y riesgoso de infarto.

• • Mejora las condiciones diabéticas.

• • Acelera la cicatrización de heridas en personas diabéticas.

• • Mejora el funcionamiento de todos los órganos.

• • Incrementa la energía (él oxígeno brinda un 90% de la energía corporal, los alimentos solo el 10% restante).

• • Mejora la memoria.

• • Reduce la aparición de varices y celulitis.

• • Mejora la digestión y el trabajo metabólico.

• • Reduce la fatiga, mejora el descanso y el sueño natural.

• • Reduce la concentración de grasas,

• • Mejora la relajación mental.

• • Mejora el rendimiento físico.

• • Es un remedio natural para dolores de cabeza, migrañas y resacas. Crudas por alcohol

• • Incrementa la producción de melanina.

• • Fortalece el cabello y mejora la suavidad de la piel.

• • Repone rápidamente la energía corporal.

• • Ayuda a filtrar las toxinas de la sangre.

¿QUÉ ES LA OXIGENOTERAPIA?

Los pacientes afectados de enfermedades pulmonares podemos tener niveles de oxígeno bajos en el organismo de y algunos necesitan utilizar oxígeno extra (suplemento) para aumentarlos y conseguir niveles más sanos. y conseguir niveles más sanos.
Los adultos y los niños con enfermedades pulmonar obstructiva crónica, LA FIBROSIS PULMONAR la fibrosis quística o la displasia broncopulmonar pueden precisar este tratamiento. El oxígeno extra protege el organismo frente a los efectos de los bajos niveles de oxígeno, contribuye a que funcionen mejor y nos permite permanecer más activos

¿CÓMO SÉ SI NECESITO OXÍGENO?

Nuestro medico determinara si necesitamos Oxigenoterapia mediante el análisis de los gases sanguíneos.
Esta prueba se denomina gasometría arterial y consiste en obtener una muestra de sangre de una arteria (Habitualmente en la muñeca). también puede medir el nivel de oxígeno (saturación de oxígeno o Sat O2) con un pequeño instrumento denominado oxímetro de pulso que puede colocarse a modo de pinza, de forma indolora, en un dedo de la mano, del pie o en el lóbulo de la oreja.
Con este instrumento pueden analizarse los niveles de oxígeno
durante un determinado período de tiempo, por ejemplo, durante el sueño o el ejercicio o el ejercicio
El objetivo general del tratamiento es mantener su nivel tratamiento es mantener su nivel de oxígeno a unos niveles que de oxígeno a unos niveles que
cumplan con las necesidades de oxígeno del organismo con las necesidades de oxígeno del organismo generalmente del 88 % o más

¿CUÁNTO OXÍGENO DEBO TOMAR?

El oxígeno es un tratamiento médico que requiere una prescripción por parte de un profesional Una vez decididla cantidad de oxígeno necesaria, prescribirá un ajuste de oxígeno o tasa de flujo
Pueden existir diferentes ajustes o tasa de flujo para distintas
actividades, por ejemplo durante el ejercicio, el reposo y el sueño.
Es muy importante que utilice el margen del ajuste exactamente como le ha sido prescrito.
Si utiliza demasiado o poco puede producir una de privación de oxígeno en el cerebro y el corazón, lo que determina cansancio pérdida de memoria y cambios cardíacos Demasiado oxígeno también puede ser un problema especialmente para los pulmones.

¿NECESITARÉ OXÍGENO MIENTRAS DUERMO?

Durante el sueño, las personas tienen una respiración más lenta. Los pacientes que presentan niveles bajos de oxígeno mientras están despiertos suelen tener niveles bajos durante el sueño. niveles bajos durante el sueño.
En algunos casos, los pacientes que pueden no precisar oxígeno mientras están despiertos pueden necesitar oxígeno extra durante el sueño.
El medico determinará si se necesita oxígeno y cuánto debería tomar por la noche

¿VOY A NECESITAR OXÍGENO CUANDO REALICE ACTIVIDAD FÍSICA?

Durante cualquier actividad física las personas utilizan más energía y por lo tanto necesitan más oxígeno
Para saber cuánto oxígeno se necesita durante la actividad, el neumólogo tendrá que hacerle una prueba de esfuerzo de ejercicio o prueba de caminar mientras se mide su saturación de oxígeno.

¿CUÁNTAS HORAS AL DÍA NECESITARÉ OXÍGENO?

En algunos casos, los pacientes sólo necesitan oxígeno cuando realizan actividades o mientras duermen. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el oxígeno debe utilizarse lo más cerca posible de las 24 horas al día

¿SIEMPRE NECESITARÉ OXÍGENO?

La mayoría de los pacientes que requieren oxígeno extra para tratar su enfermedad crónica necesitarán continuar con la oxigenoterapia. Algunos pacientes pueden necesitar utilizar oxígeno extra durante una reagudización de la enfermedad o una infección, pero pueden reducir o suspender su uso pueden reducir o suspender su uso si su patología mejora nunca deberíamos reducir o suspender la oxigenoterapia por nuestra propia cuenta

¿CUÁLES SON LOS DIFERENTES TIPOS DE SISTEMAS DE OXÍGENO?

El oxígeno puede administrarse a partir de tres tipos de fuentes: concentrador de oxígeno, sistema líquido u oxígeno presurizado en un cilindro de metal.

¿QUÉ SON LOS CONCENTRADORES DE OXÍGENO?


Un concentrador de oxígeno produce oxígeno a través de la concentración del oxígeno que ya está aire y elimina otros gases. El concentrador funciona con electricidad

El concentrador de oxígeno es un equipo de muy alta tecnología que toma el aire del medio ambiente y lo filtra bajo presión. De tal forma que se vuelve una fuente inagotable de oxígeno medicinal.
En el caso de personas con un alto consumo de oxigeno este equipo es la mejor opción.

Ventajas:
• Equipo médico de alta tecnología
• No tiene que preocuparse por las recargas.
• Le ofrece mayor movilidad dentro de su casa.
• Es más cómodo que un cilindro
• Cuenta con un cilindro de respaldo en caso de emergencia o para nebulizaciones.

Concentradores de oxígeno
Su diseño ingenioso y ergonómico permite que el concentrador EverFlo se pueda guardar, mover y transportar de manera más fácil que los concentradores tradicionales.

Es uno de los aparatos más silenciosos y con mayor ahorro de energía disponibles en la actualidad. Sin filtro al que el paciente le tenga que dar mantenimiento, con una salida metálica de oxígeno duradera y menos partes móviles que otros concentradores.

Pureza del oxígeno 93% +/- 3% 5 LPM
Flujo variable 0.5 a 5 LPM
Produce menor ruido y ahorra energía.

Es ideal para pacientes que requieren oxigenoterapia domiciliaria a largo plazo.

EQUIPOS PORTATILES

Cilindro de aluminio con capacidad de 415 lts., regulador desmontable de 0-15 lts., cánula nasal. Incluye bolsa para colgarse al hombro. Mascarilla opcional.

¿QUÉ ES EL OXÍGENO LÍQUIDO?

El oxígeno líquido se obtiene mediante un sobre enfriamiento de gas de oxígeno, que cambia a una forma líquida.
Cuando está en forma líquida, el oxígeno ocupa mucho menos espacio y puede almacenarse en termos especiales

¿QUÉ SON LOS CILINDROS DE OXÍGENO?

El oxígeno es comprimido en un cilindro de metal sometido a elevada presión.
El oxígeno puede almacenarse en cilindros grandes o pequeños.

¿QUÉ ES UNA CÁNULA NASAL?

Una cánula nasal consiste en un tubo con dos gafas unido al aparato de oxígeno para administrar oxígeno a través de la nariz.

¿CÓMO EVITAR LA RESQUEDAD EN LA BOCA?

El uso de oxígeno puede hacer que sus labios, boca o nariz se resequen:
• Utilice un lubricante a base de agua (como la jalea K-Y) para humectarlos.
• No utilice Vaseline, vaselina ni otros productos a base de aceite.

¿QUÉ ES UN DISPOSITIVO A DEMANDA?

Los dispositivos de liberación de oxígeno a demanda proporcionan una pequeña cantidad de oxígeno cuando el
paciente empieza a inhalar (inspiración). El dispositivo de liberación se dispositivo de liberación se conecta a la fuente de
oxígeno a través de la cánula nasal

¿QUÉ SON LAS CÁNULAS DE RESERVORIO?

Una cánula de reservorio funciona almacenando en una pequeña cámara durante la exhalación (espiración).

Cuando el paciente está listo para inhalar, obtiene el oxígeno almacenado. Esto permite al paciente utilizar un ajuste de flujo de oxígeno más bajo, mientras que sigue recibiendo la misma cantidad de oxígeno.

¿QUÉ DEBERÍA VIGILAR MIENTRAS ESTOY RECIBIENDO OXÍGENO?

Tanto mucho como muy poco oxígeno pueden constituir un problema. Debería vigilar si usted presenta síntomas de mareo, cefaleas matutinas, cansancio o disnea, necesita contactar con el médico en tratamiento con oxígeno si parece cansado, menos activo, respira con dificultad o tiene los labios o las puntas de los dedos azulados.

¿TENGO QUE PREOCUPARME RESPECTO SI EL OXIGENO, EXPLOTA?

Seguridad con el oxígeno
El oxígeno hace que las cosas ardan mucho más rápidamente. Piense en lo que sucede cuando usted sopla el fuego: esto hace que la llama sea más grande. Si va a usar oxígeno en su hogar, tiene que tener cuidados adicionales para no tener problemas.
Uso del oxígeno en casa
Prepare su casa
Fumar puede ser muy peligroso.
• Ninguna persona debe fumar en un cuarto en donde estén usando oxígeno.
• Ponga un aviso de NO FUMAR en cada cuarto donde se esté utilizando el oxígeno.
• En un restaurante, manténgase alejado por lo menos 6 pies (1.50 m) de cualquier fuente de fuego, como una estufa o una chimenea.
Mantenga el oxígeno a 6 pies (1.80 m) de:
• Juguetes con motores eléctricos
• Calentadores o zócalos eléctricos
• Chimeneas o estufas de leña
• Mantas eléctricas
• Secadores del cabello, máquinas de afeitar y cepillos de dientes eléctricos
Tenga cuidado en la cocina
• Mantenga el oxígeno lejos de los hornillos de la estufa y del horno.
• Tenga cuidado de no salpicar grasa. Puede prenderse fuego.
• Mantenga a los niños con oxígeno lejos de los hornillos de la estufa y del horno.
• Cocinar con un microondas es seguro.
• Mantenga el oxígeno por los menos 6 pies (2 metros) alejado de una llama encendida.
• Estabilice todos los cilindros colocando los carros en una zona segura o asegurándolos a una pared.
• Recuerde: el oxígeno es seguro y terapéutico si se utiliza como se ha indicado

¿QUÉ NECESITO HACER CUANDO VIAJO?

Los viajes y el oxígeno
Es necesario que nos aseguremos de tener oxígeno disponible durante el viaje. Si vamos a volar en avión con oxígeno, antes del viaje, comente en la aerolínea que llevará este elemento. Muchas aerolíneas tienen reglas especiales acerca del hecho de viajar con oxígeno.

Podemos seguir viajando sin ataduras hogareñas y salir a disfrutar de la vida viajando en nuestro auto, avión, ómnibus, barco, aun tomando oxígeno.

Sin embargo, el viajar con oxígeno requiere una cuidadosa planificación con antelación al viaje. Consulte con tu compañía de transporte
(Compañía aérea, tren, autocar o barco) respecto a sus políticas para viajar con oxígeno.

Contacta con tu empresa de oxígeno para coordinar el suministro de oxígeno durante cada fase de su viaje. Asegúrate de que dispones de suficiente oxígeno en caso de retrasos o urgencias.

Lleva contigo una copia de su prescripción de oxígeno y medicamentos.
Por último, deberíamos de tener los números de urgencias a mano empresa suministradora de oxígeno empresa suministradora de oxígeno
y nombres de los médicos y hospitales locales) por si acaso.

El neumólogo nos ha prescrito oxigenoterapia por nuestra patología pulmonar:
El oxígeno es un tratamiento médico.
Utilice su oxígeno exactamente como le ha sido prescrito por el
Si presenta cualquiera de estos síntomas: disnea, cefalea matutina, cansancio, mareos, póngase en contacto
con su medico.

LA IMPORTANCIA DEL OXIGENO EN LA SUPERVIVENCIA DEL SER HUMANO
1. Sin alimentos un ser humano puede vivir varias semanas mientras vaya agotando sus reservas
2. Sin agua poder vivir pocas semanas hasta que se deshidrate
3. Sin oxigeno, un buzo solo puede sobrevivir máximo 4 minutos, después se pone azul por la cianosis

POSDATA

¿Por qué algunas personas tienen necesidad de usar oxigeno medicinal y otras no? Ese es un misterio.
El autor de este articulo tiene 10 años con el diagnostico de F.P. y mi condición se califica de “estable” USO oxigeno.
Para elaborar este artículo tuve necesidad de leer mucho para poder documentarme adecuadamente. Esto me ha servido para llegar a una conclusión. Si llegara a necesitarlo lo usaría sin ninguna restricción mental por que estoy convencido de sus bondades y beneficios

Cuanto más vivo, más maravillosa se vuelve la vida.
Frank Lloyd Wright (1867-1959) Arquitecto estadounidense.

La FIBROSIS PULMONAR no me va a impedir mis planes para seguir conociendo el mundo. En corto plazo deseo conocer a la Argentina y después ir a Canadá. En el mediano plazo, para el año que entra regresar a ver los shows de Las Vegas y a Nueva Orleans, la cuna del jazz.
te exhorto querido lector a que tengas la equivocada idea que la enfremedad es una prision. Al contrario, hay que salir a conocer el mundo y gozar al 100 % los años que nos queden de vida.

alberto cordova cayeros
cordovaboss@yahoo.com.mx.

Te exhorto querido lector a seguir disfrutando al 100 % de la vida. El mundo es muy grande y es muy estimulante conocerlo


El sol no se ha puesto aún por última vez.
Tito Livio (59 AC-64 AC) Historiador romano.

Alberto Cordova Cayeros
cordovaboss@yahoo.com.mx

lunes, 17 de octubre de 2011

EL USO DEL OXIGENO EN EL HOGAR


COMO ES UN ALVEOLO SANO

COMO ES UN ALVEOLO SANO

[

FP 50
EL USO DEL OXIGENO EN EL HOGAR

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Institutos Nacionales de la Salud

Uso del oxígeno en el hogar
Debido a su enfermedad, es posible que usted necesite usar oxígeno para ayudarlo a respirar. Usted necesitará saber cómo usarlo y almacenarlo.
Tipos de oxígeno
Su oxígeno estará almacenado bajo presión en tanques. Usted puede conseguir tanques grandes para mantener en la casa y pequeños para llevarlos consigo cuando salga.
• Ocupa menos espacio que los tanques de oxígeno.
• Es la forma más fácil de transferir este gas a tanques más pequeños para llevarlos consigo al salir.
• Se agota lentamente, incluso cuando usted no lo está usando.

USTED NECESITARÁ UN CONCENTRADOR DE OXÍGENO.

• Esta máquina garantiza que no se le agote el suministro de este gas. Nunca hay que llenar de nuevo el concentrador.
• Funciona con electricidad. Usted debe tener un tanque de reserva de gas oxígeno en caso de que no haya energía.

FORMAS DE RESPIRAR EL OXÍGENO
Usted necesitará otros elementos para utilizar el oxígeno:
Cánula nasal: tubo o sonda plástica que se enrolla por encima de las orejas, como las gafas, con dos puntas que se colocan dentro de las fosas nasales.
• Lave una o dos veces por semana con jabón y agua, y luego enjuague muy bien.
• Reemplace la cánula cada 2 a 4 semanas.
• Si usted tiene un resfriado, cambie la cánula cuando éste haya terminado.
Máscara de oxígeno: Se coloca sobre la nariz y la boca. Es mejor cuando usted necesita cantidades mayores de oxígeno.
• Reemplace su máscara cada 2 a 4 semanas.
• Si usted tiene un resfriado, cambie la máscara cuando éste haya terminado.
Algunas personas pueden necesitar oxígeno transtraqueal. Es un catéter o sonda pequeña que se coloca dentro de la tráquea por medio de cirugía.
Si usted está usando una sonda transtraqueal, solicítele al médico que le enseñe cómo limpiar dicha sonda y la botella del humidificador.

Coménteles a los demás que usted usa oxígeno en el hogar
Coméntele al personal local del cuerpo de bomberos, de las compañías eléctrica y de teléfonos que usted usa oxígeno en el hogar.
• Ellos darán prioridad al restablecimiento del servicio de energía en su casa o barrio si éste se interrumpe.
• Mantenga sus números de teléfono en un lugar en donde pueda encontrarlos fácilmente.
Coménteles a sus vecinos, amigos y familia que usted usa oxígeno. Ellos pueden ayudar en caso de emergencia.
USO DEL OXÍGENO

El uso de oxígeno puede hacer que sus labios, boca o nariz se resequen:
• Utilice un lubricante a base de agua (como la jalea K-Y) para humectarlos.
• No utilice Vaseline, vaselina ni otros productos a base de aceite.
Ponga algo de gasa bajo los tubos de oxígeno detrás de la oreja. Esto ayudará a impedir que la piel se irrite.

NO SUSPENDA NI CAMBIE su flujo de oxígeno. Hable con su médico, o terapeuta respiratorio si piensa que no está recibiendo la cantidad correcta.
Tenga mucho cuidado con los dientes y las encías.

LOS VIAJES Y EL OXÍGENO


Es necesario que usted se asegure de tener oxígeno disponible durante su viaje. Si planea volar en avión con oxígeno, antes del viaje, comente en la aerolínea que llevará este elemento. Muchas aerolíneas tienen reglas especiales acerca del hecho de viajar con oxígeno.
Cuándo llamar al médico
Si usted tiene cualquiera de los siguientes síntomas, primero revise el equipo de oxígeno:
• Constate que las conexiones entre las sondas y su suministro de oxígeno no tengan pérdidas.
• Constate que el oxígeno esté fluyendo.
Si el equipo de oxígeno está funcionando bien, llame al médico si:
• Le están dando muchos dolores de cabeza
• Se siente más nervioso de lo habitual
• Los labios o las uñas se le tornan azules
• Se siente somnoliento o confundido
• Su respiración es lenta, poco profunda, difícil o irregular
Llame al pediatra si su hijo recibe oxígeno y está:
• Respirando más rápido de lo normal
• Aleteando las fosas nasales cuando respira
• Haciendo un ruido de gruñido
• Contrayendo el pecho con cada respiración
• Perdiendo el apetito
• Con un color oscuro, gris o azulado alrededor de los labios, las encías o los ojos
• Irritable
• Teniendo problemas para dormir
• Con apariencia de falta de aliento
• Muy cojo o débil
• Bronquitis
• Enfisema
• Bronquiolitis
• Cirugía del pulmón
• Dificultad respiratoria
• Enfermedad pulmonar intersticial difusa
• Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
• Fibrosis pulmonar idiopática
• Neumonía

Seguridad con el oxígeno
El oxígeno hace que las cosas ardan mucho más rápidamente. Piense en lo que sucede cuando usted sopla el fuego: esto hace que la llama sea más grande. Si va a usar oxígeno en su hogar, tiene que tener cuidados adicionales para no tener problemas.
PREPARE SU CASA
Asegúrese que los detectores de humo estén funcionando. Constate si tiene un extintor de incendios en condiciones de funcionar en su hogar. Si usted se desplaza por la casa con el oxígeno, puede necesitar más de un extintor.
• Ninguna persona debe fumar en un cuarto donde usted o su hijo estén usando oxígeno.
• Ponga un aviso de NO FUMAR en cada cuarto donde se esté utilizando el oxígeno.
• En un restaurante, manténgase alejado por lo menos 6 pies (1.50 m) de cualquier fuente de fuego, como una estufa o una chimenea.
Mantenga el oxígeno a 6 pies (1.80 m) de:
• Juguetes con motores eléctricos
• Calentadores o zócalos eléctricos
• Chimeneas o estufas de leña
• Mantas eléctricas
• Secadores del cabello, máquinas de afeitar y cepillos de dientes eléctricos
Tenga cuidado en la cocina
• Mantenga el oxígeno lejos de los hornillos de la estufa y del horno.
• Tenga cuidado de no salpicar grasa. Puede prenderse fuego.
• Mantenga a los niños con oxígeno lejos de los hornillos de la estufa y del horno.
• Cocinar con un microondas es seguro.
Otros consejos de seguridad
No almacene el oxígeno en un baúl, caja o cuarto pequeño. Almacenarlo bajo la cama está bien si el aire se puede desplazar libremente debajo de ésta.
Mantenga lejos del oxígeno los líquidos que puedan prenderse fuego. Esto abarca productos de limpieza que contengan aceite, grasa, alcohol u otros líquidos que puedan arder.
No use Vaseline ni otras cremas o lociones a base de petróleo en la cara ni en la parte superior del cuerpo a menos que hable primero con el médico.
• No hay problema con el uso de aloe vera.
• Otros productos a base de agua, como la jalea K-Y, se pueden usar sin problema.
Tenga cuidado de no tropezarse con los tubos de oxígeno.
• Los niños pueden enredarse con los tubos.
• Pegar los tubos con cinta a la parte posterior de la camisa puede ayudar.
• COMO RESPIRAMOS (RESPIRACIÓN HUMANA):

En los seres humanos y en otros vertebrados, los pulmones se localizan en el interior del tórax. Las costillas forman la caja torácica, que está delimitada en su base por el diafragma. Las costillas se inclinan hacia adelante y hacia abajo cuando se elevan por la acción del músculo intercostal, provocando un aumento del volumen de la cavidad torácica. El volumen del tórax también aumenta por la contracción hacia abajo de los músculos del diafragma. En el interior del tórax, los pulmones se mantienen próximos a las paredes de la caja torácica sin colapsarse, debido a la presión que existe en su interior. Cuando el tórax se expande, los pulmones comienzan a llenarse de aire durante la inspiración. La relajación de los músculos tensados del tórax permite que éstos vuelvan a su estado natural contraído, forzando al aire a salir de los pulmones.
Se inhalan y se exhalan más de 500 cc de aire en cada respiración; a esta cantidad se denomina volumen de aire corriente o de ventilación pulmonar. Aún se pueden inhalar 3.300 cc más de aire adicional con una inspiración forzada, cantidad que se denomina volumen de reserva inspiratoria. Una vez expulsado este mismo volumen, aún se pueden exhalar 1.000 cc, con una espiración forzada, cantidad llamada volumen de reserva espiratoria. La suma de estas tres cantidades se llama capacidad vital. Además, en los pulmones siempre quedan 1.200 cc de aire que no pueden salir, que se denomina volumen de aire residual o alveolar.

Los pulmones de los humanos son rojizos y de forma piramidal, en consonancia con la forma de la cavidad del tórax. No son simétricos por completo, en el pulmón derecho se distinguen tres lóbulos y en el izquierdo dos, el cual presenta una cavidad donde se alberga el corazón. En el medio de cada uno de ellos está la raíz del pulmón, que une el pulmón al mediastino o porción central del pecho. La raíz está constituida por las dos membranas de la pleura, los bronquios, las venas y las arterias pulmonares. Los bronquios arrancan de los pulmones y se dividen y subdividen hasta terminar en el lobulillo, la unidad anatómica y funcional de los pulmones. Las arterias y las venas pulmonares acompañan a los bronquios en su ramificación progresiva hasta convertirse en finas arteriolas y vénulas de los lobulillos, y éstas a su vez en una red de capilares que forman las paredes de los alveolos pulmonares. Los nervios del plexo pulmonar y los vasos linfáticos se distribuyen también de la misma manera. En el lobulillo, los bronquiolos se dividen hasta formar los bronquiolos terminales, que se abren al atrio o conducto alveolar. Cada atrio se divide a su vez en sacos alveolares, y éstos en alveolos.

• Los principales centros nerviosos que controlan el ritmo y la intensidad de la respiración están en el bulbo raquídeo (o médula oblongada) y en la protuberancia anular (o puente de Varolio) del tronco encefálico (véase Cerebro). Las células de este núcleo son sensibles a la acidez de la sangre que depende de la concentración de dióxido de carbono en el plasma sanguíneo. Cuando la acidez de la sangre es alta, se debe, en general, a un exceso de este gas en disolución; en este caso, el centro respiratorio estimula a los músculos respiratorios para que aumenten su actividad. Cuando la concentración de dióxido de carbono es baja, la respiración se ralentiza.

Funciones de los alveolos
Cambio de gases. Dióxido de carbono y oxigeno entre el cuerpo y la atmósfera

• Un fallo circulatorio puede provocar anoxia en los tejidos del cuerpo cuando el volumen circulatorio es inadecuado o cuando la capacidad de transporte de oxígeno está alterada.

• BENEFICIOS DE LA OXIGENACIÓN Y SUS EFECTOS EN EL ORGANISMO

• Efectos del oxígeno:
• 1.-Relajación: Un estado en el que te sientes tranquilo, sereno, bienestar y paz general.

• 2.-Energizante: Aumento de energía, concentración y despierto.

• 3.-Felicidad interna: Buen humor, amabilidad.

• 4.-Flotamiento: Es como si subieras a otro nivel de energía, como si el peso corporal de tu cuerpo se reduce considerablemente.

• 5.-Promueve: La reproducción y regeneración celular.
• El cuerpo humano esta compuesto por algo así como 1000 billones de células, bastante más que todas las estrellas que componen nuestra Galaxia. De todas estas células 600,000 millones mueren cada DIA siendo reemplazadas por igual número. Es decir, cada segundo nuestro cuerpo regenera más de 10 millones de células. Una célula normal de la piel vive solo dos semanas aproximadamente; las de los huesos se renuevan cada tres meses. Cada 90 seg. Se sintetizan millones de anticuerpos, cada uno con unos 1200 aminoácidos, y cada hora se regeneran 200 millones de eritrocitos.

• El aire que respiramos generalmente esta compuesto por un 78% de nitrógeno y un 21% de oxígeno en volumen. Los otros gases juntos, llamados gases traza, forman el 1% Estos son argòn, dióxido de carbono. Neón, helio, Hidrogeno y Xenón. El nivel de impurezas varia de acuerdo a la situación geográfica o a la proximidad a áreas industriales o autopistas de denso tráfico.

• Beneficios de la Oxigenación:

• (Oxigenación celular)

• La oxigenoterapia trata, cura y erradica la mayoría de las enfermedades, trastornos, malestares y problemas de salud.

• Un medio ambiente contaminado impide la adecuada regeneración celular, siendo indispensable la oxigenoterapia.

• Beneficios de la Oxigenoterapia:

• • Aumentan la reproducción celular par que el organismo pueda auto curase.

• • Mejora sistema inmunológico y sistema nervioso.

• • Reduce la presión sanguínea y riesgoso de infarto.

• • Mejora las condiciones diabéticas.

• • Acelera la cicatrización de heridas en personas diabéticas.

• • Mejora el funcionamiento de todos los órganos.

• • Incrementa la energía (él oxígeno brinda un 90% de la energía corporal, los alimentos el 10% restante).

• • Mejora la memoria.

• • Reduce la aparición de varices y celulitis.

• • Mejora la digestión y el trabajo metabólico.

• • Reduce la fatiga, mejora el descanso y el sueño natural.

• • Reduce la concentración de grasas,.

• • Mejora la relajación mental.

• • Mejora el rendimiento físico.

• • Es un remedio natural para dolores de cabeza, migrañas y resacas.

• • Incrementa la producción de melanina.

• • Fortalece el cabello y mejora la suavidad de la piel.

• • Repone rápidamente la energía corporal.

• • Ayuda a filtrar las toxinas de la sangre.

POSDATA

Al saber que en nuestros pulmones ya se alojo, sin permiso, un “huésped incomodo” que no va a desaparecer por decreto, el mejor camino es mantenernos bien informados de cómo es su funcionamiento y de cómo podemos auto ayudarnos, para lograr alargar lo mas que se pueda nuestra expectativa de vida.

Las enfermedades pulmonares forman una fracción de las 100,000 enfermedades existentes
“las enfermedades son inevitables, llegan y se instalan dentro de nuestro organismo. es el precio que pagamos por vivir y que seguiremos pagando por comprar mas años de vida”

La importancia del oxigeno en la supervivencia del ser humano
1. Sin alimentos un ser humano puede vivir varias semanas mientras vaya agotando sus reservas
2. Sin agua poder vivir pocas semanas hasta que se deshidrate
3. Sin oxigeno, un buzo solo puede sobrevivir máximo 4 minutos, después se pone azul por la cianosis
4. El conocimiento es poder. Francis Bacón

¿CUAL CRISIS?

ALBERTO CORDOVA CAYEROS
Cordovabossyahoo.com.mx

jueves, 13 de octubre de 2011

LA IMPORTANCIA DE LAS VACUNAS, FIBROSIS PULMONAR

P

¡vacunate!

¡vacunate!

mojandose con la lluvia

mojandose con la lluvia

ANGELINA DESPEINADA

ANGELINA DESPEINADA

elipe calderon vacunandose

elipe calderon vacunandose

esposa de calderon vacunanadose

esposa de calderon vacunanadose

BANDERA DE MEXICO

BANDERA DE MEXICO


FP 02
LA IMPORTANCIA DE LAS VACUNAS EN LA FIBROSIS PULMONAR

Las ventajas de vacunarse contra la influenza
introducción
las personas que tenemos dentro de nuestros pulmones a ese “huésped incomodo” que llego sin invitación, y que se instalo sin nuestro permiso, somos muy vulnerables a
a losvientos helados
a la nieve
a la lluvia
al frio
tomar bebidas frías o hielos en nuestros vasos
a los cambios climáticos repentinos, como los frentes fríos
LOS TRASTORNOS RESPIRATORIOS
Las Infecciones de las Vías Respiratorias
Existen muchas infecciones de las vías respiratorias altas que requieren el cuidado clínico de un médico

EL RESFRIADO COMÚN
¿Qué es el resfriado común?
El resfriado común es una de las enfermedades más frecuentes, y origina cada año, más consultas con el médico y ausencias a la escuela o al trabajo que ninguna otra enfermedad. Se calcula que en la población de Estados Unidos se producen al año un billón de resfriados. Los resfriados, que pueden ser causados por más de 200 virus diferentes, se deben a la inflamación que provocan esos virus en las membranas que recubren la nariz y la garganta. Sin embargo, entre todos esos virus, los que producen la mayoría de los resfriados son los rinovirus y los coronavirus.

¿CUÁNDO ES LA TEMPORADA “DE LOS RESFRIADOS”?
Los resfriados son más frecuentes durante el otoño y el invierno, desde finales de agosto o principios de septiembre hasta marzo o abril. El aumento de la incidencia de resfriados durante la estación fría puede atribuirse al hecho de que la gente está más en casa y cerca de otras personas. Además, muchos de los virus del resfriado se desarrollan en ambientes poco húmedos, haciendo las fosas nasales más secas y más vulnerables a la infección.

¿Cuáles son los síntomas del resfriado común?
A continuación, se enumeran los síntomas más comunes del resfriado común. Sin embargo, cada persona puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:
• Goteo y congestión nasal.
• Picor y cosquilleo en la garganta.
• Estornudos.
• Ojos llorosos.
• Fiebre leve.
• Dolor de garganta.
• Tos seca y leve.
• Huesos y músculos doloridos.
• Dolor de cabeza.
• Cansancio leve.
• Escalofríos.
• Secreciones nasales acuosas que después se espesan y se vuelven amarillentas o verdosas.
El resfriado suele empezar a los dos o tres días de la entrada del virus en el cuerpo y los síntomas pueden durar desde sólo unos días hasta varias semanas.

¿Cómo se transmite el resfriado común?
El resfriado común es muy contagioso. A menudo se transmite a través de las gotitas que una persona infectada lanza al aire cuando tose o estornuda, y que después son inhaladas por otra persona. Los resfriados también se pueden transmitir por contacto entre las manos, o al tocar con las manos un objeto infectado y después llevarse las manos a la cara.

¿En qué se diferencia un resfriado de la gripa?
El resfriado y la gripa (influenza) son dos enfermedades diferentes. Los resfriados son relativamente inofensivos y se suelen curar por sí mismos al cabo del tiempo, aunque a veces pueden producir una infección secundaria, por ejemplo de oídos. En cambio, la gripa puede tener complicaciones, como la neumonía o incluso la muerte. A veces lo que parece un resfriado puede ser en realidad la gripa. Tenga en cuenta las diferencias siguientes:

SÍNTOMAS DEL RESFRIADO SÍNTOMAS DE LA GRIPA
Fiebre baja o temperatura normal. Fiebre alta.
En ocasiones dolor de cabeza. Siempre dolor de cabeza.
Goteo y congestión nasal. Nariz despejada.
Estornudos. En ocasiones estornudos.
Tos seca y leve. Tos que con frecuencia se vuelve fuerte.
Dolores y achaques leves. Frecuentemente dolores y achaques severos.
Fatiga leve. Fatiga durante varias semanas.
Dolor de garganta. En ocasiones dolor de garganta.
Nivel de energía normal. Agotamiento extremo.
¿Quién corre mayor riesgo de contraer un resfriado común?
Los niños sufren más resfriados al año que los adultos, debido a que su sistema inmunológico está todavía inmaduro y tienen un estrecho contacto físico con otros niños en la escuela o en la guardería. De hecho, el promedio entre los niños es de 6 a 10 resfriados al año, mientras que los adultos suelen tener de 2 a 4 resfriados anuales. Sin embargo, la cifra promedio de resfriados tanto en niños como en adultos varía.

Prevención del resfriado común: Tratamiento del resfriado común:
En la actualidad no existe ningún medicamento que cure o reduzca la duración del resfriado común. Sin embargo, existen algunos tratamientos que pueden contribuir a aliviar los síntomas del resfriado, como por ejemplo los siguientes:
• Medicamentos que se venden sin receta, como los descongestionantes y los medicamentos contra la tos.
• Antihistamínicos que se venden sin receta (son medicamentos que disminuyen la secreción nasal y alivian la tos).
• Reposo.
• Aumento en la toma de líquidos.
• Medicinas para el dolor, contra el dolor de cabeza o la fiebre.
• Gargarismos con agua tibia y salada contra el dolor de garganta.
• Vaselina para los labios y la nariz enrojecidos y con grietas.
• Vahos de vapor contra la congestión nasal.

Nota: debido a que los resfriados son causados por virus, los antibióticos no son eficaces. Los antibióticos sólo son eficaces cuando se toman para tratar las infecciones provocadas por bacterias.

complicaciones de los resfriados:
Los resfriados pueden llevar a infecciones secundarias, incluyendo infecciones del oído medio o de los senos para nasales, que pueden necesitar tratamiento con antibióticos. Cuando un resfriado se acompaña de fiebre alta, dolor en los senos para nasales, ganglios muy inflamados o una tos con muchas flemas, puede haber aparecido una complicación que requiera un tratamiento adicional.

El frío y los resfriados:
Sin embargo, la mayoría de los resfriados se producen de hecho en las estaciones frías (desde principios del otoño hasta finales del invierno), lo cual se debe probablemente a diversos factores, entre los que se incluyen los siguientes:
• Las escuelas están abiertas, con lo que aumenta el riesgo de exposición a los virus.
• La gente se queda más en casa y más están cerca los unos a los otros.
• Bajo nivel de humedad, que provoca sequedad de las fosas nasales y las hace más susceptibles a los virus del resfriado

¿Qué es la influenza (o gripa)?
La influenza (o gripa) es una enfermedad viral muy contagiosa del tracto respiratorio. Se estima que del 5 al 20 por ciento de la población de Estados Unidos contrae la influenza cada año. La influenza se caracteriza por la aparición repentina de fiebre, dolores en los músculos, dolor de garganta y tos no productiva.
La influenza puede afectar a personas de cualquier edad. Aun cuando la mayoría de las personas se curan al cabo de unos días, algunas personas pueden enfermarse gravemente y pueden necesitar ser hospitalizadas. La influenza puede llevar a la neumonía o incluso la muerte.
Los virus de la influenza se dividen en tres tipos, llamados A, B y C.
• Los tipos de influenza A y B son los responsables de las epidemias de enfermedades respiratorias que se producen casi todos los inviernos y que con frecuencia están asociados con un aumento en los índices de hospitalización y de muertes. Los esfuerzos para controlar el impacto de la influenza se centran en los tipos A y B.
• El tipo C de influenza generalmente produce enfermedades respiratorias leves o incluso no provocan síntomas. No causa epidemias, y no origina los graves problemas de salud pública que causan los tipos A y B de influenza cada año.
Los virus influenza tienen mutaciones o cambios continuamente, con lo que consiguen eludir al sistema inmunológico de sus huéspedes. Por eso la gente es susceptible a la infección por influenza durante toda la vida. El proceso es el siguiente:
1. Una persona infectada por un virus influenza desarrolla anticuerpos contra ese virus.
2. El virus tiene mutaciones o cambios.
3. El anticuerpo “antiguo” ya no es capaz de reconocer al “nuevo” virus.
4. Se produce de nuevo una infección.
Sin embargo, el anticuerpo antiguo proporciona una protección parcial contra una nueva infección. En la actualidad hay tres cepas diferentes de influenza circulando por todo el mundo: dos tipos de virus A y un tipo B. Los virus del tipo A se dividen en subtipos en función de las diferencias que presentan dos proteínas virales llamadas hemaglutinina (H) y neuraminidasa (N). Los subtipos de influenza A actuales se denominan A(H1N1), A(H3N2 y B(Hong Kong/330/2001-como cepa del virus).

DATOS SOBRE LA GRIPA:
Aunque cada temporada de gripa es diferente, aproximadamente del 5 al 20 por ciento de la población contraerá la enfermedad cada año. Aproximadamente 36.000 de las personas con gripa morirán a causas de ésta o sus complicaciones.
¿CUÁL ES LA CAUSA DE LA INFLUENZA?
El virus de la influenza generalmente pasa de persona a persona por transmisión aérea (por ejemplo, por la tos o los estornudos). Pero el virus también puede vivir durante cierto tiempo sobre los objetos – como Las cerraduras de las puertas, lápices o bolígrafos, teclados, receptores del teléfono y utensilios para comer o beber. Por lo tanto, también se puede diseminar al tocar algo que ha sido manejado por una persona infectada con el virus y después tocarse la boca, la nariz o los ojos.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA GRIPA?
A continuación, se enumeran los síntomas más comunes de la gripa. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente. La influenza se clasifica entre las enfermedades respiratorias, pero en realidad todo el cuerpo se altera cuando la persona se infecta. Las personas afectadas suelen ponerse muy enfermas y padecen todos o algunos de los síntomas siguientes:
• Fiebre alta.
• Dolor de cabeza.
• Nariz despejada.
• En ocasiones estornudos.
• Tos, frecuentemente volviéndose severa.
• Dolores y achaques severos.
• Fatiga durante varias semanas.
• En ocasiones dolor de garganta.
• Agotamiento extremo.
La fiebre y los dolores por todo el cuerpo suelen durar de tres a cinco días, pero la tos y la fatiga pueden durar dos semanas o más. Aunque la gripa puede estar acompañada de náuseas, vómitos y diarreas, los síntomas gastrointestinales suelen ser poco importantes. Los síntomas de la gripa pueden parecerse a los de otras condiciones médicas. Siempre consulte a su médico para el diagnóstico.

TRATAMIENTO DE LA INFLUENZA:
El tratamiento específico será determinado por su médico basándose en lo siguiente:
• Su edad, su estado general de salud y su historia médica.
• El tipo de influenza, que tan avanzada está la enfermedad y la gravedad de los síntomas.
• Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
• Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad.
• Su opinión o preferencia.
El objetivo del tratamiento de la influenza es de ayudar a prevenir o disminuir la severidad de los síntomas. El tratamiento puede incluir lo siguiente:
• Medicamentos para aliviar los dolores y bajar la fiebre (no se debe dar aspirinas a los niños con fiebre sin consultar antes con un médico).
• Medicamentos para la congestión y las secreciones nasales.
• Reposo en la cama y aumento de la ingestión de líquidos.
• Medicamentos antivíricos – si se inicia su administración dentro de los primeros días de tratamiento pueden reducir la duración de la enfermedad, pero no curarla. Estos medicamentos pueden conllevar algunos efectos secundarios como nerviosismo, mareos o náuseas. Se advierte a las personas con asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica acerca del uso de zanamivir. Estos medicamentos deben ser recetados por un médico.

CÓMO PREVENIR LA GRIPA:
Todos los años, en el mes de septiembre, se presenta una nueva vacuna contra la influenza. La vacuna se suele recomendar para grupos específicos de personas (ver más abajo), así como para las personas que quieren evitar contraer la gripa. Actualmente se ha aprobado una vacuna contra la gripa en atomizador nasal, llamada FluMist, para prevenir la enfermedad debido a los virus A y B de la influenza en niños y adolescentes sanos (entre los 5 y los 17 años), y en adultos sanos (entre los 18 y los 49 años). Al igual que con otras vacunas con virus vivos, FluMist no deberá administrarse bajo ninguna circunstancia a personas con supresión inmunológica, incluidas aquéllas con enfermedades de inmunodeficiencia adquirida como SIDA o cáncer, y personas bajo tratamiento con medicamentos que causen inmunosupresión.
También puede resultar de ayuda seguir las siguientes precauciones:
• Evitar o reducir en lo posible el contacto con personas infectadas.
• Lavarse las manos con frecuencia puede disminuir, aunque no eliminar, el riesgo de infección.
• Al toser o estornudar es necesario taparse la boca y la nariz con un pañuelo para reducir la diseminación del virus.

¿QUÉ TAN EFICAZ ES LA VACUNA CONTRA LA GRIPA?
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, su sigla en inglés es CDC), la vacunación es eficaz en aproximadamente un 70a 90 por ciento de los casos para prevenir la influenza, o para disminuir su severidad, y se considera segura.
Sin embargo, la eficacia de la vacuna varía cada año, dependiendo del grado de similitud entre las cepas del virus influenza incluidas en la vacuna y la cepa o cepas que circulan durante la temporada de la influenza. Las cepas de la vacuna deben seleccionarse 9 ó 10 meses antes de la temporada de la gripa, y a veces se producen mutaciones en las cepas de virus circulantes en el tiempo que transcurre entre la selección de las cepas y la próxima temporada de la influenza. Esas mutaciones en ocasiones reducen la capacidad del anticuerpo inducido por la vacuna para inhibir a la nueva mutación del virus, con lo que se reduce la eficacia de la vacuna.
La eficacia de la vacuna también varía de persona a persona, dependiendo de factores tales como la edad o el estado general de salud.
Debido a que estos efectos secundarios leves se parecen a algunos de los síntomas de la influenza, algunas personas creen que la vacuna hace que se enfermen de influenza. Sin embargo, según el CDC, “la vacuna contra la influenza fabricada en Estados Unidos nunca ha podido producir la enfermedad porque el único tipo de vacuna que se ha autorizado en Estados Unidos hasta ahora está hecha con virus muertos, que no pueden causar infección”.

¿QUIÉN DEBERÍA VACUNARSE CONTRA LA GRIPA?
La gripa causa complicaciones que pueden transformarse en una enfermedad grave o resultar peligrosas para algunos grupos de personas, como los ancianos y los que padecen alguna enfermedad crónica (como fibrosis pulmonar). Por eso, el CDC recomienda que los siguientes grupos de personas se vacunen todos los años. Siempre consulte a su médico para obtener información sobre quién debería vacunarse contra la gripa.
• Las personas mayores de 65 años (la eficacia de la vacuna suele ser menor en los ancianos, pero puede reducir de forma significativa las posibilidades de desarrollar una enfermedad grave o de morir de influenza).
• Los niños de 6 a 23 meses.
• Las personas que viven en residencias de ancianos y otras instituciones en las que se alojen enfermos crónicos de cualquier edad.
• Los niños y adultos que padezcan enfermedades crónicas del aparato respiratorio o del aparato cardiovascular, incluidos los niños con asma.
• Los niños y adultos que tienen las siguientes condiciones médicas:
o Enfermedades metabólicas crónicas (por ejemplo diabetes, enfermedades pulmonares, como la fibrosis).
o Insuficiencia renal.
o Inmunodepresión.
o Hemoglobinopatías.
• Niños y adolescentes (de entre 6 meses y 18 años de edad) que toman aspirina como terapia a largo plazo.
• Mujeres que serán embarazadas durante la estación de la gripe.
Además, deberían vacunarse los siguientes grupos de personas:
• Personas que ofrecen cuidados para la salud.
• Empleados de residencias de ancianos y otras instalaciones para cuidados crónicos que tengan contacto con los pacientes o residentes.
• Cuidadores a domicilio de personas de alto riesgo.
• Miembros del hogar (incluyendo los niños) que convivan con personas de los grupos de alto riesgo.
• Las personas de cualquier edad que deseen reducir sus posibilidades de contraer una infección por influenza, excepto las personas alérgicas a los huevos.

¿CUÁNDO DEBO VACUNARME CONTRA LA GRIPA?
Los Centros para la Prevención y el Control de las Enfermedades (su sigla en inglés es CDC) recomienda ponerse la inyección contra la gripa todos los años, entre septiembre y mediados de noviembre, antes de que empiece la temporada de gripas, que suele durar desde diciembre hasta abril. La inyección tarda una o dos semanas en hacer efecto.
Aunque existen muchos medicamentos nuevos para tratar los síntomas de la gripa o incluso reducir la duración de la enfermedad, la vacuna sigue ofreciendo la mejor protección contra la gripa.
Si me vacuno contra la gripa, ¿todavía puedo contraerla?
Cada año, el “cóctel” que se inyecta contra la gripa se cambia para combatir las cepas del virus influenza que en ese momento están afectando a la población. La Organización Mundial de la Salud (World Health Organization, su sigla en inglés es WHO) controla los brotes de gripa que se han producido en todo el mundo para recomendar la composición adecuada de las vacunas que se utilizarán al año siguiente. Sin embargo, algunas veces puede aparecer una cepa que no estaba incluida en la vacuna. Las personas a las que se les ha inyectado la vacuna tienden a tener síntomas más leves si contraen la gripa.

VIAJES Y EXPOSICIÓN A LA GRIPA:
Dado que la gripa es una infección muy contagiosa que se suele diseminar por las gotitas que se expulsan al toser o estornudar, las personas que viajen a los trópicos son muy susceptibles de contraer la gripa.
El CDC recomienda que los viajeros se vacunen contra la gripa al menos dos semanas antes del viaje, de forma que haya tiempo suficiente para que se desarrolle la inmunidad protectora. Existen otros medicamentos antivirales que contribuyen en la prevención de las infecciones víricas y sus complicaciones. Consulte a su médico para obtener más información.

¿QUÉ ES UNA VACUNA?
La vacuna (del latín “vaccinus-a-um”, “(vacuno)”; de “vacca-ae”, “vaca”) es un preparado de antígenos que una vez dentro del organismo provoca la producción de anticuerpos y con ello una respuesta de defensa ante microorganismos patógenos. Esta respuesta genera, en algunos casos, cierta memoria inmunitaria produciendo inmunidad transitoria frente al ataque patógeno correspondiente. La primera vacuna descubierta fue la usada para combatir la viruela por Edward Jenner en 1796.[1

DESARROLLO DE LA INMUNIDAD
El sistema inmunitario reconoce los agentes de la vacuna como extraños, destruyéndolos y «recordándolos». Cuando una versión realmente nociva de la infección llega al organismo, el sistema inmunitario está ya preparado para responder: 1º) Neutralizando al agente infeccioso antes de que pueda entrar en las células del organismo; y 2º) Reconociendo y destruyendo las células que hayan sido infectadas, antes de que el agente se pueda multiplicar en gran número.

Riesgos y beneficios de las vacunas
Las Vacunas pueden ayudar a proteger tanto a niños como adultos de adquirir muchas enfermedades infecciosas que pueden enfermarlos, incapacitarlos, dejar secuelas e incluso llevarlos hasta la muerte. Las Vacunas desencadenan en el cuerpo un sistema de defensa protector al exponerlo a una forma debilitada o muerta de un virus o de una bacteria. Inducen la formación de células especiales llamadas anticuerpos diseñados especialmente para atacar a esos virus y bacterias que en un futuro pueden desencadenar una enfermedad tanto en un niño como en un adulto.

Las Vacunas, ¿Pueden ocasionar la enfermedad?

Las Vacunas son elaboradas con los mismos virus y bacterias que ocasionan la enfermedad pero tratadas de tal manera a que queden debilitadas. Al ser administrados en el cuerpo, inducen a la formación de defensas , denominadas anticuerpos, pero sin ocasionar la enfermedad.

Las Vacunas, ¿Realmente funcionan?

Los estudios demuestran que las vacunas funcionan y funcionan muy bien. Conforme las vacunas fueron apareciendo una por una, las estadísticas de Salud Pública demostraron una reducción significativa en el número de casos de cada enfermedad en particular para la cual se iniciaba la vacunación. Por ejemplo, el número de casos de Tosferina, se redujo importantemente mientras que otras enfermedades como la Poliomielitis y la Viruela se erradicaron totalmente. Pero en países en donde la vacunación no se lleva adecuadamente, enfermedades como el Sarampión, todavía esta ocasionando estragos.

Será mejor que le de la enfermedad para que quede protegido naturalmente?

Efectivamente, se puede obtener una protección “natural” después de adquirir la enfermedad pero, obtener la enfermedad puede resultar innecesariamente inconfortable, dañino y hasta puede poner en peligro la vida. Por ejemplo la enfermedad invasiva por Haemophilus Influenzae que ocasiona Meningitis, puede ocasionar daño cerebral; la Tosferina puede ocasionar crisis convulsivas; el virus de la Polio puede ocasionar parálisis; y cualquiera de estas 3 enfermedades puede llevar a la muerte. La prevención de la enfermedad por medio de la vacunación es definitivamente la mejor opción para la mayoría de los niños, a menos de que exista una contraindicación para la administración de alguna vacuna en particular.

Si la enfermedad no es tan seria ¿Valdrá la pena aplicarle la vacuna para prevenirla?

La mayoría de las vacunas para niños, protegen contra enfermedades que pueden llegar a ser muy serias y hasta poner en peligro la vida. Algunas vacunas son para enfermedades que por lo general no se consideran “muy serias”, como la vacuna para prevenir la Varicela. La mayoría de los niños se recuperan bien de esta enfermedad con muy poco tratamiento médico. Sin embargo, la Varicela puede llegar a ocasionar cicatrices permanentes, enfermedad seria o poner al niño en riesgo de complicaciones severas.

Aplicar varias vacunas al mismo tiempo, no será demasiada carga para el cuerpo?

Las Vacunas cuyo objetivo es el de prevenir 12 distintas enfermedades, se recomiendan en los niños en el periodo de vida desde el nacimiento hasta los 12 años de vida. No todas las vacunas están programadas para administrarse al mismo tiempo. Sin embargo, el sistema inmune de nuestro cuerpo puede manejar el hecho de producir anticuerpos para varias enfermedades tiempo después de que se administró una vacuna cuyo objetivo era el de inmunizar contra varias enfermedades al mismo tiempo. De hecho, eso es lo que tu cuerpo hace todo el día y todos los días cuando se expone a todos los microbios que se encuentran a su alrededor.

Valdrá la pena aplicar tantas vacunas para enfermedades que ya no se presentan actualmente?

Es verdad que muchas enfermedades de la infancia son el día de hoy muy raras. Pero, esto se debe a que los niños vacunados están protegidos y no porque los virus y las bacterias ya no existan. Y aún enfermedades que han sido eliminados, o más bien, prevenidas como la Polio, Difteria y el Sarampión, todavía existan en un número significativo en otras partes del mundo. Viajeros de otros países pueden acarrear la enfermedad, infectando a otra gente que no ha sido vacunada por lo que si vale la pena la aplicación de las vacunas.

Que reacción o efecto secundario puede tener mi hijo después de la vacuna?

Las vacunas, así como también todos los productos de prescripción, pueden tener efectos secundarios. Sin embargo, la mayoría de los niños no tienen o tienen muy pocos efectos secundarios. Los reacciones más frecuentes de las vacunas inyectables son dolor en el sitio de la aplicación y fiebre moderada que puede durar uno o dos días. Usualmente los efectos colaterales son menores salvo raras excepciones en donde pueden llegar a ser severas llegando a manifestar irritabilidad, fiebre alta de difícil control y crisis convulsivas.

Existen niños en particular a los que no se les deben aplicar ciertas vacunas?
La mayoría de los niños y la gente de todos los grupos de edad deben de recibir aquellas vacunas recomendadas por su Médico de cabecera. Un limitado número de personas no deben de se vacunados, usualmente debido a que presentan alergias o problemas médicos o cuando el riesgo sobrepasa el beneficio. Por ejemplo, cuando una persona es alérgica al huevo, entonces, esta persona debe de evitársele a toda costa las vacunas que se elaboran a base del mismo como es el caso de la vacuna contra el Sarampión. De la misma manera, las vacunas pueden no estar indicadas o ser efectivas en una persona con enfermedades como el SIDA y el Cáncer o con ciertos tratamientos médicos que afectan al sistema inmune.

PUNTOS IMPORTANTES A CONSIDERAR EN RELACIÓN A LAS VACUNAS.
VACUNA CONTRA LA INFLUENZA

Vacuna de selección para la Temporada 2010-2011 de influenza
¿Cómo son los virus seleccionados para hacer la vacuna contra la gripe?
Los virus utilizados en la fabricación de vacunas contra la influenza estacional se eligen cada año basado en información recogida durante el año anterior acerca de los virus de gripe lo que se están extendiendo y virus de la vacuna sería la mejor protección contra los virus circulantes. Los virus reunidos por 130 Centros Nacionales de Influenza en 101 países, así como información sobre las tendencias de la enfermedad son más analizados por las cuatro Organización Mundial de la Salud (OMS).
1. Centros Colaboradores de Referencia e Investigación sobre la Gripe ubicado en Atlanta, EE.UU. (Centros para el Control de Enfermedades y Prevención, CDC),
2. Londres, Reino Unido (Instituto Nacional de Investigación Médica);
3. Melbourne, Australia (Victoria Laboratorio de Enfermedades Infecciosas de referencia);
4. Tokio, Japón (Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas).
La vacuna contra la gripe estacional suele ser una vacuna trivalente (una vacuna de tres componentes) con cada componente seleccionado para proteger contra uno de los tres grupos de virus de la gripe que circulan con mayor frecuencia en los seres humanos.


Los tres virus de la vacuna se eligen para maximizar la probabilidad de que los principales virus circulantes durante la próxima temporada de gripe será bien cubiertos por la vacuna. La OMS recomienda la vacuna contra el virus específicos para la producción de vacunas, pero luego cada país hace su propia decisión de concesión de licencias de las vacunas en su país. En los Estados Unidos, la Food and Drug Administration de EE.UU. (FDA) determina lo que los virus se utilizan en las vacunas con licencia de Estados Unidos.

¿Qué virus de la gripe son incluidos en la vacuna estacional para el período 2010-2011?
La OMS recomendó que la fórmula para la temporada 2010-2011 en el hemisferio norte la vacuna contra la influenza estacional contenga los siguientes tres virus en la vacuna:
1. un A/California/7/2009 (H1N1)-similar al virus
2. un A/Perth/16/2009 (H3N2)-similar al virus, y
3. un B/Brisbane/60/2008 – similar al virus
La FDA de los EE.UU. también ha determinado que las vacunas antigripales 2010-11 para los Estados Unidos contienen los mismos tres virus de la vacuna.

Esta composición recomendada de la vacuna estacional para el hemisferio norte, entre ellos Estados Unidos, es la misma composición que se recomienda para las vacunas del hemisferio sur de la gripe de 2010.
Influenza o gripe, enfermedad infecciosa y contagiosa que se puede prevenir aplicando la vacuna respectiva, a la edad y en las dosis recomendadas.

¿QUÉ ES LA INFLUENZA (GRIPE)?
La influenza o gripe es una enfermedad respiratoria contagiosa producida por los virus de la influenza. En la mayoría de los casos, la influenza produce una enfermedad leve, pero puede ser mucho más grave en las personas de alto riesgo, con enfermedades crónicas como la fibrosis pulmonar. En algunos casos, puede ser mortal. La mejor manera de proteger a las personas en alto riesgo de sufrir complicaciones de salud es la vacunación.


Las siguientes cifras promedio corresponden a cada año en EE. UU.:

entre el 5 y el 20% de la población contrae influenza;
más de 200,000 personas son hospitalizadas debido a complicaciones de la influenza, y
36,000 personas (principalmente en alto riesgo) mueren por influenza.
¿Hay personas que tienen mayor riesgo de contraer influenza?
Entre las personas en alto riesgo de sufrir complicaciones graves de la influenza están los ancianos, y los que tienen determinadas afecciones.
¿Cuáles son las complicaciones de la influenza?
Podemos mencionar, entre otras, neumonía bacteriana, deshidratación y empeoramiento de las afecciones crónicas como insuficiencia cardíaca congestiva, asma o diabetes.

¿Cuándo es el período de contagio y cuánto dura?
El período de contagio del adulto puede comenzar el día antes de la aparición de los síntomas y durar hasta una semana después de contraer la enfermedad. Esto significa que se puede contagiar a otra persona sin saber que uno está enfermo, y también durante la enfermedad.

¿QUIÉNES DEBEN VACUNARSE?

Dado que hay escasez de producción de vacuna contra la influenza para la temporada los CDC recomiendan que se dé prioridad a determinados grupos de personas. Las personas comprendidas en los siguientes grupos con prioridad deben vacunarse el próximo invierno:

los niños entre 6 y 59 meses de edad
las personas mayores de 65 años
las personas entre 2 y 64 años que sufren afecciones crónicas subyacentes
las mujeres que estén embarazadas durante la temporada de influenza
los residentes de residencias e instituciones de cuidado a largo plazo
los niños de 6 meses a 18 años que reciben terapia a largo plazo con aspirina
los trabajadores del área de salud que están en contacto directo con pacientes
los profesionales de la salud que no trabajan en domicilio, y los contactos domésticos de los menores de 6 meses.
Estas son las personas que tienen alto riesgo de contraer complicaciones graves de la influenza, o que están en contacto con personas en alto riesgo de contraerlas.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL RESFRÍO Y LA INFLUENZA?

La influenza y el resfrío ordinario son dos enfermedades respiratorias, pero provocadas por distintos virus. Al tener muchos síntomas en común, puede ser difícil (si no imposible) establecer la diferencia basándose solamente en los síntomas. Para diagnosticar influenza, se pueden hacer pruebas especiales que se deben realizar durante los primeros días de la enfermedad, en caso de necesidad.

¿Cuáles son los síntomas de la influenza que la distinguen del resfrío?
En general, la influenza es peor que el resfrío, con síntomas como fiebre, dolores corporales, extremado cansancio y tos seca más habituales e intensos. El resfrío suele ser más leve que la influenza. Las personas resfriadas suelen tener moqueo y congestión de nariz más que las que tienen influenza. En general, el resfrío no produce complicaciones graves de la salud, como neumonía, infecciones bacterianas o necesidad de hospitalización.

¿CÓMO SE PREVIENE LA INFLUENZA?
Sin duda alguna, el método más simple de prevención es la vacuna contra la influenza. A las dos semanas de la vacunación, el organismo crea anticuerpos protectores contra la infección por el virus de la influenza. Dado que este año se recomienda la vacunación solamente para las personas de los grupos de riesgo, el resto de la población debe ser cuidadosa en la higiene, lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar, y no asistir al trabajo ni a la escuela durante la enfermedad.

VACUNAS CONTRA LA GRIPE Y LA NEUMONÍA
Tener gripe puede ser peligroso para cualquier persona, pero es mucho más riesgoso para las personas con otros problemas de salud crónicos. (como la fibrosis pulmonar)
En general, todas las personas deben aplicarse la vacuna contra la gripe una vez por año. Hable con su médico acerca de aplicarse la vacuna. Las vacunas contra la gripe no brindan una protección del 100% pero sí hacen que sea mucho más difícil contraer gripe durante los seis meses posteriores a su aplicación. Para tener una mayor seguridad, es una buena idea que las personas con las que usted convive o pasa gran parte del tiempo también se vacunen contra la gripe. Si los que lo rodean no tienen gripe, usted tendrá menos probabilidades de contraer esa enfermedad.
El mejor momento para aplicarse la vacuna contra la gripe es a comienzos del mes de septiembre. La vacuna tarda alrededor de dos semanas en hacer efecto.

POSDATA

Cuidar nuestra salud es una responsabilidad personal. Las personas cuyos pulmones sufren de alguna enfermedad como la fibrosis pulmonar, el asma, enfisema, cáncer pulmonar, fibrosis quística y otras somos los mas vulnerables

¡la vida es bella! Como dice un filosofo amigo mío, todos nos queremos ir al cielo, pero nadie tiene prisa por llegar
“las enfermedades son inevitables, llegan y se instalan dentro de nuestro organismo. es el precio que pagamos por vivir y que seguiremos pagando por comprar mas años de vida”

Alberto cordova cayeros
cordovaboss@yahoo.com.mx