martes, 7 de junio de 2011

DISNEA, TOS CANSANCIO SON LOS SINTOMAS DE LA FIBROSIS PULMONAR

LA CICATRIZACION EN LOS ALVEOLOS PULMONARES

LA CICATRIZACION EN LA FIBROSIS PULMONAR*


ANATOMÍA DE LOS PULMONES

La capacidad del cuerpo para respirar y de intercambiar oxígeno por dióxido de carbono es uno de sus grandes maravillas. Despierto o dormido, consciente o inconsciente, el cuerpo respire de forma automática, sin pensar en forma automática por nuestra parte. Cuando estamos tranquilos nuestro cuerpo respira 15 veces por minuto en promedio.
Cada día un promedio de actividad moderada persona respira alrededor de 20.000 litros de aire.

Nuestros cuerpos tienen sofisticados sistemas de filtrado de partículas (como polvo y hollín, moho, hongos, bacterias y virus) que pueden ser depositados en nuestras vías respiratorias y en las superficies de los sacos de aire. *

El estimado de 300 millones de alvéolos (sacos de aire) en los pulmones crear una superficie de más de 100 metros cuadrados, donde nuestra sangre recibe el oxígeno fresco y libera dióxido de carbono y otros gases residuales producidos por nuestro cuerpo. *

• El Sistema Respiratorio
• ¿Cómo que respiramos
• El intercambio de gases
Funciones de los alveolos Cambio de gases. Dióxido de carbono y oxigeno entre el cuerpo y la atmósfera

¿QUÉ ES LA FIBROSIS PULMONAR?
Fibrosis pulmonar implica la cicatrización de los pulmones. Poco a poco, los pulmones de bolsas de aire (pozos) a ser reemplazados por fibrosis. Cuando se formó la cicatriz, pozos, a través de la que pasa la sangre para recibir oxígeno, se pierden, conduce a una pérdida irreversible en la capacidad de los pulmones para transferir oxígeno al torrente sanguíneo. La caída de oxígeno aumenta con el esfuerzo, causando falta de aire.*

¿QUÉ ES LA FIBROSIS PULMONAR IDIOPÁTICA?
La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una enfermedad que implica a los pulmones, resultando en pequeñas cicatrices (fibrosis) de causa desconocida (idiopática). El proceso de cicatrización a menudo es progresivo.

¿HAY OTRAS CAUSAS DE FIBROSIS PULMONAR?
Varias otras enfermedades pulmonares, pueden conducir a la fibrosis pulmonar; estas enfermedades si es reconocido y tratados en tiempo, tiene un pronóstico mucho mejor que la fibrosis pulmonar idiopática.

¿QUE ES LA FIBROSIS PULMONAR IDIOPÁTICA?
La enfermedad no es común, pero las personas mayores son más de irracionalidad. La enfermedad es muy rara en las personas con menos de 50 años. Estas personas de otras enfermedades que el resultado en la fibrosis pulmonar son mucho más frecuente, como varios tipos de enfermedades reumáticas (artritis reumatoide, esclerodermia), fibrosis por uso de ciertos medicamentos y la exposición a aves y hongos. Cada día se sabe que tiene una fuerte incidencia, hereditaria, se estima en un 25 %

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA FPI?
La falta de aire es el síntoma más común. Inicio la falta de aire ocurre sólo con gran esfuerzo, que se atribuye a menudo a la edad o a la falta de condición física Durante los meses, falta de aire es peor y el resultado final que el paciente reduce al mínimo sus actividades La tos es intensa en algunos casos.
Aumento del que alcance de su mano (en forma de tambor mazo de percusión) puede surgir en los casos más avanzados. El médico puede escuchar sonidos generados en los pulmones (finales), que pueden ser confundidos con los observados en la neumonía o insuficiencia cardíaca.
¿AYUDA LA RADIOGRAFÍA Y TOMOGRAFÍA? *

Las conclusiones de la tomografía pueden ser fuertemente que sugieran la presencia de la enfermedad, cuando se analizan por radiólogos experimentados *

La tomografía muestra un infiltrado se asemeja a una red (Reticulares) con pequeños quistes, tipo panal de miel, sobre las bases de los pulmones.

¿COMO LA FPI AFECTA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS PULMONES?
Diversas medidas del funcionamiento de los pulmones son necesarias para evaluar la gravedad de la enfermedad FPI y siguientes y respuesta al tratamiento. La prueba más simple es medir la cantidad de aire que la persona no se puede eliminar después de llenar sus pulmones. Esto se realiza a través de un aparato llamado espirómetro. *

Reducir el volumen de aire eliminado se encuentra en la FPI. La segunda prueba implica la medición de la capacidad de los pulmones de la transferencia de gas para la sangre. Esta prueba se realiza mediante la medición de la difusión de monóxido de carbono. Los pozos de las paredes FPI son engrosadas por fibrosis, que reduce la capacidad de los pulmones en la transferencia de gas para la sangre. Es la tercera prueba fundamental comprobar el oxígeno de la sangre en el descanso y el ejercicio, que puede hacerse por un medidor de dedo llamado oxímetro.*

¿CÓMO ES EL DIAGNÓSTICO DE LA FPI?
El diagnóstico puede hacerse por una combinación de los hallazgos clínicos y tomografía de tórax. Cuando estos hallazgos no son concluyentes, u otra enfermedad que se produce en la FQ es una posibilidad, puede ser necesaria una biopsia de pulmón.

¿QUÉ ES UNA BIOPSIA DE PULMÓN ABIERTA? ¿CUÁLES SON LOS RIESGOS?
En la biopsia de pulmón abierta, un cirujano hace una incisión entre las costillas y elimina pequeños trozos de tejido en varios lugares en los pulmones. El material deberá enviarse a un patólogo especializado en enfermedades pulmonares. Además de diagnosticar, biopsia ayuda a determinar qué etapa de la enfermedad es, y lo que puede esperar del tratamiento. En un paciente sin otra enfermedad significativa, la recuperación de la biopsia es relativamente rápida, generalmente menos de cinco días. Algunos nuevos procedimientos (videotoracoscopia) pueden reducir este tiempo.

¿LA FPI ES HEREDITARIA?
En un 25 % la FPI puede ocurrir en varios miembros de la familia y pasar de una generación a la siguiente.

¿LA FPI TIENE TRATAMIENTO?
La mejor oportunidad para retardar la progresión de la FPI es empezar el tratamiento tan pronto como sea posible. La enfermedad es incurable y nunca cede, incluso con el tratamiento.
El tratamiento de la FPI varía y depende de varios factores, incluyendo la edad del paciente, la etapa de la enfermedad y otras condiciones asociadas tales como la diabetes y osteoporosis.

¿TRATAMIENTO FPI?
Básicamente con medicamentos. Estas generalmente se prescriben para al menos 3-6 meses; el efecto se evalúa por medio de exámenes de capacidad pulmonar.
Medicamentos recetados con frecuencia son los corticosteroides (prednisona) y efectos inmunosupresores (azatioprina y ciclofosfamida). Uso de oxígeno y, en casos especiales, el trasplante de pulmón son otras opciones. Cuando se convierte en oxígeno en la sangre bajo oxígeno debe utilizar, lo que resulta en la mejora de la falta de aire y mayor capacidad para el ejercicio.

¿EL PACIENTE CON FPI PUEDE HACER EJERCICIO?
Una característica de FPI es que disminuye el oxígeno en la sangre durante las actividades. Esta caída que deba medirse para evaluar los ejercicios de seguridad; a menudo en que es necesario el uso de oxígeno durante el esfuerzo, que puede hacerse en casa en el embalaje o en bicicleta ergométrica. El ejercicio regular puede mejorar la muscular y falta de aire.

¿CUANDO SE INDICA EL TRASPLANTE?
El trasplante de pulmón, de uno o ambos pulmones, es una alternativa para los pacientes con enfermedad avanzada. Se realiza con más frecuencia en pacientes menores de 60 años que no responden a cualquier forma de tratamiento. 50 a 60% de los casos que se trasplanta sobreviven cinco años, y alrededor de 20% viven más de 10 años después del trasplante.

¿QUÉ ES EL DESARROLLO NORMAL DE LA FPI?
La FPI es progresiva en la mayoría de los casos. Esta progresión puede tomar meses o años.

POSDATA
Hace 10 años me diagnosticaron la F.P. y mi condición es de “estable”
He leído cientos de artículos sobre el tema y me considero un paciente muy bien informado y esto me capacita para entender mejor mi enfermedad.
Fue hasta el año 2001 cuando la medicina pudo establecer con precisión a la F.P. y como sus síntomas son muy parecidos con otras enfermedades, los médicos se confundían, con otros similares como el enfisema, la fibrosis quística, el cáncer pulmonar, el asma, y las enfermedades obstructivas crónicas.
En los estados unidos cada año mueren miles personas y tienen 5 millones con F.P. Han creado varias organizaciones (GRUPOS DE APOYO) que sin fines de lucro están creando conciencia sobre la importancia.

En Mexico existe el GRUPO DE APOYO EN ESPAÑOL
cordovaboss@yahoo.com.mx

En España según sus estadísticas , 18,000 personas fallecen por enfermedades obstructivas crónicas.
En México no tenemos estadísticas.
Sigo las instrucciones y el tratamiento de mi neumólogo “sin brincos”
Hago ejercicio regularmente, nado varias veces a la semana y en casa hago lagartijas, sentadillas y me forzó a caminar lo más que puedo. Quiero mantener una buena condición física – quiero viajar y a las ciudades se les conoce caminado –
Me cuido vacunándome contra la influenza cada año y la neumonía, cada 5 años, cuando sopla aire helado uso unas elegantes bufandas y a mis bebidas nunca les pongo hielos.

Los dos síntomas mas molestos son la disnea y el cansancio físico. Mucha gente se va a lo cómodo y deja de hacer ejercicio creando un circulo vicioso. Si se va perdiendo la condición física tus pulmones pierden la capacidad de recuperación,
No permitas que la holgazanería de tu cuerpo te venza, exígele, camina, nada, haz bicicleta estacionaria. Te cansaras, pero ese el precio que tenemos que pagar por tener un cuerpo en buenas condiciones.
El otro síntoma molesto, es la tos crónica, repetitiva, en mi experiencia la mejor forma de lidiar con ella es la de atenuar sus molestias con estos medios:
Chupar caramelos de miel de abejas y/o de menta, especialmente si asiste a una reunión en la que molestas con tus accesos.*

La tos es producto de resequedad de la garganta. En un litro de agua tibia diluye 8 cucharadas soperas de miel y el zumo de 4 limones. Bébelo a lo largo del día*.

La marca Karo, es jarabe de maíz y la de maple solo sirve para endulzar los hotcakes, por no son de abeja y no sirven, por que no tienen propiedades béquicas
Estos productos para la tos se venden sin necesidad de una receta medica.


1. AMBROXOL SOLO O CON CLEMBUTEROL, EN TABLETAS O JARABE.
2. PERLAS DE BENZONATATO.
3. DEXTROMETORFAN SOLO O CON GUANIDINA,


Sabemos varias cosas, los que tenemos dentro de nuestros pulmones a lo que ya llamo un “huésped incomodo” nos va a acompañar hasta el fin de nuestros días, no hay manera de expulsarlo por decreto.
¿Cómo nos podemos ayudar?
Primero, reconocer que no existen “productos milagro, ni curativos” hay varias moléculas que están bajo estudio pero hasta que no hayan sido aprobados por la FDA no estarán al alcance ni de los médicos ni de nosotros.
La cicatrización de nuestros alveolos se le puede retardar o detener, para impedir que avance.
La única especialidad medica capacitada par poder “ver y entender” el problema son los neumólogos. El va a ordenar una batería de estudios como son una placa de rayos X, una tomografía, medición en sangre de nivel de oxigenación, una espirometría. Probablemente te pedirá un oxímetro y si el caso lo amerita oxigeno medicinal.
No pongas tu salud en manos de un medico general, internista o naturistas, con ellos perderás tiempo y dinero.
Busca a una nutrióloga que te diseñe un traje alimenticio a la medida para evitar perder peso corporal que te haría mas vulnerable.
Busca un grupo de apoyo, establece contactos con otros compañeros de viaje. Interactuar con otras personas con problemas similares aligera la presión y la depresión

Alberto cordova cayeros
cordovaboss@yahoo.com.mx

2 comentarios:

  1. Lo miraré porque llevo unas semanas con un cansancio extremo que no me permite hacer nada de nada, gracias Alberto

    ResponderEliminar
  2. Mi esposo tiene una cicatriz en el pulmón y ahora tiene bronquios le dieron megacilina de 4000 con dexametasona y ambroxol con clenbuterol pero no le pasa el cansancio y la agitación

    ResponderEliminar