sábado, 4 de junio de 2011

las ventajas de usar un oximetro

LA IMPORTANCIA DE USAR UN OXIMETRO

GRUPO DE APOYO EN ESPAÑOL

GRUPO DE APOYO EN ESPAÑOL

OXIMETRO EN EL DEDO"]MANO CON OXIMETRO EN EL DEDO
OXIMETRO AMARILLO

OXIMETRO AMARILLO


FP 1

Grupos de apoyo en Español
cordovaboss@yahoo.com.mx

EL OXIMETRO

El Oxímetro es una herramienta indispensable en la actualidad, que ayuda a su médico a medirle la cantidad de oxígeno en la sangre. Son pequeños, fáciles de usar y funcionan con pilas.

La monitorización del nivel de saturación de oxígeno nos ayudará a ajustar su flujo de oxígeno en casa, durante el ejercicio y actividades sociales, y también puede ayudar a su médico a decidir si la F.P.

El oxímetro puede ahorrarnos tiempo, ansiedad y consultas médicas, y en general nos ayudará a llevar una vida activa a todos los pacientes con enfermedad respiratoria.
Su médico le dará más información sobre cómo utilizar el Oxímetro.

Los pasos básicos para el manejo de este dispositivo son los siguientes:

• Simplemente póngase el Oxímetro en el dedo y espere hasta que la pantalla indique su valor de SpO2 (proporción de hemoglobina oxigenada en la sangre). Este número refleja la cantidad de oxígeno disponible en su sangre para administrarlo a su corazón, cerebro, pulmones y otros músculos y órganos.

• El Oxímetro también indica la frecuencia del pulso en la pantalla.

• El médico podría pedirle que lleve un registro en un diagrama de sus mediciones de oximetría en el hogar.

• En general, deberá consultar con su médico para aprender a ajustar su flujo de oxígeno en el concentrador, según se requiera para mantener su valor de SpO2 por encima de 90 a 92%.

Objetivos de la oximetría en el hogar

Un plan de autocontrol o las indicaciones del médico le ayudarán a saber cómo y cuándo ajustarse el flujo de oxígeno.

¿Cuándo utilizar su Oxímetro ?

• Podrá utilizar su Oxímetro en reposo o durante la realización de actividades tales como caminar u otros ejercicios,

• Sin embargo, no deberá sumergir el Oxímetro en agua.

Resolución de problemas

• Los esmaltes de uñas pueden afectar el rendimiento del Oxímetro.

• Cuando tiene los dedos fríos, el flujo de sangre se reduce y es posible que se obtengan lecturas deficientes o anormales.

Signos de advertencia

•No compre oxímetro que no posean certificado de la F.D.A y del ANMAT .

• Un descenso repentino del nivel de oxígeno, por ejemplo durante un resfriado grave o gripe, puede ser señal de problemas. Llame al médico en caso de no mantener la saturación y se sienta mal.

• Otras razones para llamar a su médico son una frecuencia de pulso alta en reposo superior a 100 o una frecuencia de pulso baja inferior a 40.

Los oxímetro no aportan datos útiles si se los usa de manera incorrecta o inadecuada; además, deben utilizarse como parte complementaria (y no exclusiva) de una evaluación clínica más amplia.

Las mediciones de gas en sangre arterial, obtenidas por punción arterial, siguen siendo el criterio de referencia de la saturación de oxígeno

Esta guía, fue realizada por la Organización Mundial de Médicos de Familia (World Organization of Family Doctors, Wonca) y la Coalición Internacional para la EPOC (Internacional COPD Coalition, ICC),

Nuestras recomendaciones se basan en artículos científicos y en las opiniones de los profesionales expertos que supervisaron la elaboración de esta guía de bolsillo. Se recomienda que el personal médico y sus pacientes se mantengan al día con nuevas publicaciones sobre investigaciones clínicas revisadas por expertos acerca de los usos clínicos y domésticos de la pulsioximetría.

POSDATA

Nuestros hermanos Argentinos consiguieron con esta iniciativa poner a disposición de todos los pacientes con EPOC, FIBROSIS PULMONAR, una excelente herramienta para medir sin costo sus niveles de oxigenación.

Ojala y que pronto otros países, incluyendo a México sigan esta iniciativa.

Comprarlo es una buena inversión, es tu salud y tu vida la que están en juego
“las enfermedades pulmonares no tienen palabra de honor.
Son unos huéspedes incómodos”.

ALBERTO CORDOVA CAYEROS
cordovaboss@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario