lunes, 1 de agosto de 2011

ABIOS CONSEJOS PARA LOS QUE TENEMOS PROBLEMAS PULMONARES

A SABIOS CONSEJOS DE LA ASOCIACION

¿QUÉ ES LA BRONQUITIS CRÓNICA?

La bronquitis crónica es una enfermedad en que existe una inflamación y una producción de moco (flema o esputo) aumentadas en las vías respiratorias (vías aéreas).La obstrucción de las vías aéreas se produce en la bronquitis crónica debido a que la inflamación y el moco excesivo hacen que el interior de las vías respiratorias sea menor de lo normal. El diagnóstico de bronquitis crónica se establece en función de los síntomas de una tos que produce moco o flemas en la mayor parte de los días, durante tres meses, durante dos o más años (después de haber sido descartadas otras causas de tos).

¿QUÉ ES EL ENFISEMA?
El enfisema es una patología que implica una lesión de las paredes de los sacos aéreos (alvéolos) del pulmón. En condiciones normales, existen más de 300 millones de alvéolos en los pulmones. Estos alvéolos son normalmente elásticos, como pequeños globos. Igual que un balón, cuesta hinchar un alvéolo normal; sin embargo, no se precisa energía para vaciar los alvéolos debido a que regresan a su tamaño original.
En el enfisema, las paredes de algunos de los alvéolos han resultado lesionadas. Cuando esto ocurre, los alvéolos pierden su capacidad elástica y atrapan aire. Dado que es difícil expulsar todo el aire de los pulmones, éstos no se
vacían de forma eficaz y, por lo tanto, contienen más aire de lo normal. Esto se denomina atropamiento aéreo y provoca la hiperinsuflación de los pulmones. La combinación de presentar constantemente aire en los pulmones y el esfuerzo extra necesario para respirar provoca en la persona afectada una sensación de disnea. La obstrucción de las vías aéreas se produce en el enfisema debido a que los alvéolos que normalmente mantienen las vías aéreas abiertas no pueden hacerlo durante la inspiración o la expiración. Sin su ayuda, las vías respiratorias se colapsan, provocando la obstrucción al flujo aéreo.

ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA (EPOC)
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad que se puede prevenir y tratar que hace que sea difícil vaciar el aire de los pulmones.
Esta dificultad para vaciar el aire de los pulmones (obstrucción del flujo aéreo) puede conducir a una falta de aliento (disnea) o a sentirse cansado debido a que se están haciendo esfuerzos para respirar. El término EPOC se utiliza para incluir a muchas enfermedades como la bronquitis crónica, el enfisema, el asma. El cáncer pulmonar, la fibrosis pulmonar y la quística entre muchas otras No es infrecuente, no obstante, para un paciente con EPOC presentar también un cierto grado de asma.

¿CUÁL ES LA CAUSA DE LA EPOC?
La EPOC puede ser debida a muchos factores, si bien la causa más habitual es el humo del tabaco. Factores ambientales y genéticos también pueden ocasionar una EPOC. Por ejemplo, la exposición intensa al polvo en el trabajo, sustancias químicas y la contaminación del aire en el interior de los edificios o en el exterior pueden contribuir a la EPOC. El motivo por el que algunos fumadores nunca llegan a presentar una EPOC y algunas personas que nunca han fumado sí la desarrollan no se conoce plenamente. Factores hereditarios (genéticos) probablemente intervengan en el desarrollo de la EPOC.

¿CÓMO SÉ SI PADEZCO UNA EPOC?
La disnea, tos y/o producción de moco, que no desaparece, son síntomas y signos frecuentes de la EPOC e indican la necesidad de consultar al médico y evaluar la indicación de realizar una prueba respiratoria denominada espirometría.
Ésta es una prueba simple que mide la obstrucción de la vía aérea.

¿CÓMO SE TRATA LA EPOC?
El primer y más importante tratamiento en los fumadores es dejar de fumar. Suelen prescribirse medicamentos para dilatar las vías aéreas (broncodilatadores), reducir la inflamación de las mismas (fármacos antiinflamatorios, tales como los corticoesteroides) y/o tratar la infección (antibióticos).
La EPOC también puede provocar niveles de oxígeno bajos en sangre; en tal caso, se prescribirá un suplemento de oxígeno Para controlar los síntomas de EPOC, los medicamentos para la respiración deben tomarse a diario, habitualmente de por vida.
Las técnicas quirúrgicas tales como la cirugía de reducción de volumen pulmonar o el trasplante pulmonar pueden ser útiles en ciertos casos de EPOC
Los programas de fisioterapia pulmonar ofrecen ejercicios y formación supervisados para quienes presentan problemas respiratorios También se dispone de grupos de apoyo para pacientes con EPOC de cara a la formación y oportunidades de compartir experiencias con otros pacientes y familias.

¿SE CURARÁ ALGUNA VEZ LA EPOC?
El término crónica en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica significa que va a durar mucho tiempo. Si bien los síntomas pueden variar en diferentes momentos, los pulmones siguen presentando la enfermedad, por lo tanto, la EPOC es de por vida. Aunque los síntomas de la EPOC a veces mejoran cuando la persona deja de fumar y se tomar regularmente la medicación, los síntomas pueden mejorar posteriormente tras la fisioterapia pulmonar. La disnea y el cansancio pueden no llegar nunca a desaparecer por completo, sin embargo los pacientes pueden aprender a manejar su patología y seguir llevando una vida satisfactoria.

¿CÓMO PUEDE SABER MI MEDICO QUE UNA PERSONA PADECE UNA EPOC?
Los médicos diagnostican la EPOC en función tanto de los síntomas referidos como de los resultados de las pruebas.
La prueba aislada más importante para determinar si una persona padece una EPOC es la espirometría.

QUÉ HACER…
Dejar de fumar y evitar la exposición al humo del tabaco.
Consultar a su médico en caso de tos crónica o disnea no justificadas.
Consulte con su médico sobre la prueba de la espirometría para evaluar sus pulmones.
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) puede provocar falta de aliento, cansancio, producción de moco y tos. Muchas personas con EPOC presentan la mayoría, si no todos, de estos signos y síntomas.

¿POR QUÉ LA FALTA DE ALIENTO (DISNEA) ES UN SÍNTOMA DE LA EPOC?
La falta de aliento (disnea) es un síntoma común en la EPOC porque la obstrucción de las vías respiratorias dificulta el movimiento de entrada y salida de aire de los pulmones. Provoca una sensación de dificultad respiratoria
Por desgracia, las personas intentan evitar esta sensación volviéndose menos y menos activas. Este plan puede funcionar al principio, pero con el tiempo conduce a un círculo vicioso: evitar las actividades hace que se pierda forma física y condiciones y esto puede determinar un grado de disnea todavía mayor con la actividad.

¿QUÉ PUEDO HACER PARA TRATAR LA DISNEA?
Si su disnea es el resultado de una EPOC, puede usted hacer varias cosas:
• Tome toda su medicación regularmente como le ha sido prescrita. pero no suspenda su medicación.
• Empiece un programa de ejercicio regular para ponerse en forma. Caminar , nadar, hacer lagartijas, sentadillas
• Aprenda sobre la respiración pausada y formas de respirar más eficaces realizando actividades.
Los programas de fisioterapia pulmonar ofrecen un programa de ejercicio y enseñan al paciente a controlar su falta de aliento. Los grupos de apoyo respiratorio ofrecen más información general. Para localizar un programa de fisioterapia o grupo de apoyo, contacte con su American Lung Association
(1-800-LUNG-USA o www.lungusa.org).

¿CUÁNDO DEBO CONSULTAR A MI MEDICO RESPECTO A MI DISNEA?
Si su disnea es nueva, o si empeora sin un motivo conocido, llamea su neumólogo. Descríbale el momento de inicio de la disnea, su duración y lo que hace que mejore o empeore.

¿EL CANSANCIO ES UN SÍNTOMA DE EPOC?
El cansancio (o fatiga) es un síntoma habitual en la EPOC. El cansancio desanima al paciente a mantenerse activo, lo que conduce a una mayor pérdida de energía, lo cual conlleva más cansancio. Cuando este círculo empieza a veces es difícil de romper.

¿QUÉ PUEDO HACER PARA AUMENTAR MI NIVEL DE ENERGÍA?
Si usted o su neumólogo detectan que su cansancio es debido a la EPOC, empiece un programa regular de ejercicios para fortalecerse y ponerse en forma. Aprenda sobre la respiración pausada y formas de respirar con menor esfuerzo durante la actividad física. Considere acudir a los grupos de apoyo respiratorio ofrecidos por su Sociedad de Neumología o entre en algún programa de fisioterapia respiratoria.

¿CUÁNDO DEBERÍA CONSULTAR CON MI MEDICO RESPECTO AL CANSANCIO?
Llame a su profesional sanitario cuando un cansancio inesperado no desaparece. Describa cuándo ha empezado el cansancio, cuánto ha durado y lo que lo mejora o empeora.
La producción de moco, ¿es un síntoma de EPOC?
El exceso de moco (flema o esputo) puede ser un síntoma de EPOC. Es normal que las sondas respiratorias produzcan varios gramos de moco al día. Éste es necesario para mantener humidificadas las vías respiratorias. Este moco se traga normalmente sin siquiera ser consciente de que se está haciendo. Sin embargo, cuando los pulmones están infectados o alterados por sustancias irritantes, intentan protegerse a sí mismos produciendo más moco de lo normal, lo que suele provocar tos.

¿DEBERÍA MIRAR EL MOCO QUE SALE AL TOSER?
El moco necesita ser expulsado por la tos y usted tiene que mirarlo. No se ha visto que el tragar pequeñas cantidades de moco produzca problemas de salud, pero el hecho de mirar su moco da una idea de lo que les puede estar pasando a sus pulmones. Es mejor toser y expulsar el moco sobre un pañuelo desechable de modo que pueda observar el color, el espesor y la cantidad del moco. Es útil la descripción del moco a su neumólogo

¿CÓMO PUEDO DISMINUIR LA CANTIDAD DE MOCO PRODUCIDO EN MIS PULMONES?
Si usted fuma, deje de fumar. Todo el mundo debería evitar fumar y limitar la exposición a otros productos que pueden causar irritación pulmonar, tales como la contaminación y los vapores (pinturas, productos de limpieza y perfumes). Además de evitar los irritantes, pueden utilizarse medicamentos tipo broncodilatadores (para abrir las vías respiratorias), expectorantes (para facilitar la expulsión del moco con la tos), mucolíticos (para fluidificar el moco espeso) y antibióticos (para tratar la infección del pulmón).

¿CUÁNDO DEBERÍA CONSULTAR A MI MEDICO RESPECTO A LOS CAMBIOS EN EL MOCO?
Para las personas afectadas de EPOC, es importante contactar pronto con su medico al detectar un cambio en el moco. Generalmente, un cambio de color, grosor y/o de la cantidad del moco es un signo de que algo anormal ocurre en sus pulmones. Llame a su médico si tose con sangre o moco amarillo oscuro o verde.

LA TOS, ¿ES UN SÍNTOMA DE EPOC?
La tos es habitual en la EPOC. El toser puede ser la consecuencia del intento de los pulmones de expulsar el moco excesivo (flema o esputo) o puede ser una forma de protegerse las propias vías respiratorias frente a irritantes inhalados. Toser es bueno cuando moviliza moco de los pulmones, puesto que si permanecen en las vías respiratorias grandes cantidades de moco pueden impedir el paso del oxígeno a la sangre o provocar una neumonía. Por esta razón, es posible que su médico no le recomiende ninguna medicación para evitar la tos.

¿QUÉ PUEDO HACER PARA SUPRIMIR LA TOS?


La tos debida al tabaco probablemente no desaparezca hasta que deje de fumar. La tos debida a otros irritantes a veces puede controlarse con pastillas para la garganta (caramelos de miel de abejas o de menta para la tos).
Beber mucho líquido, que ayuda a reblandecer y fluidificar el moco, puede ayudar a toser un moco espeso y pegajoso. Si los líquidos no disminuyen la tos, otros tratamientos posibles son los broncodilatadores, expectorantes o mucolíticos. La tos que produce una mayor disnea puede precisar de un broncodilatador (para abrir las vías respiratorias) o un corticoesteroide inhalado (para reducir la inflamación
en las vías respiratorias). La tos que no produce moco (no productiva) o que empeora o resulta difícil de controlar puede tratarse con antitusígenos, que debe prescribirle su médico.

¿CUÁNDO DEBERÍA LLAMAR A MI MEDICO RESPECTO A MI TOS?
La mayoría de las toses no son peligrosas. Debería llamar a su neumólogo si nota cualquiera de lo siguiente: tos inexplicada, tos intensa, o tos que provoca un desmayo.

QUÉ HACER…
Dejar de fumar y evitar la exposición al tabaco.
Llamar a su medico si tose con sangre o con moco amarillo oscuro o verde.
Llamar a su medico si su tos es violenta o provoca un desmayo.
Preguntas Acerca De Rehabilitación Pulmonar

¿QUE ES LA REHABILITACIÓN PULMONAR?
La Rehabilitación Pulmonar es un programa de educación y ejercicio que le enseña acerca de sus pulmones, como hacer ejercicio y como realizar sus actividades con menos falta de aire y como vivir mejor con su condición pulmonar.

COMO ME AYUDAR¬Á LA REHABILITACIÓN PULMONAR?
Asistiendo a sesiones de educación usted aprenderá muchas cosas acerca de sus pulmones. Por ejemplo, que problema tienen sus pulmones, como utilizar sus medicamentos, cuando llamar a su medico, y como evitar hospitalizarse. Durante las sesiones de grupo, usted podrá conocer otras personas con problemas respiratorios. Esto le daría la oportunidad de platicar inquietudes y compartir diferentes formas de vivir con su problema respiratorio.
Las sesiones de ejercicio le ayudarían a ejercitarse con menos falta de aire. Usualmente usted ejercitaría sus piernas y sus brazos. Las sesiones de ejercicio le ayudaran a sentirse mejor y mas fuerte y al ayudarle a estar en mejor forma.

QUE DEBO BUSCAR EN UN PROGRAMA DE REHABILITACIÓN PULMONAR?
Usted debe buscar un programa que está específicamente diseñado para personas con problemas respiratorios. El programa debe estar dirigido por personal de salud con experiencia en el cuidado de personas con enfermedad pulmonar crónica. Las sesiones se podrían llevar a cabo en grupo o en forma individualizada según las necesidades del paciente. En cada caso las sesiones se diseñarían de acuerdo a sus necesidades.

PUEDO ENTRAR A UN PROGRAMA DE REHABILITACIÓN PULMONAR SI FUMO?
Algunos programas ofrecen ayuda para dejar de fumar como parte del programa de rehabilitación pulmonar. Otros requieren que usted haya dejado de fumar antes de iniciar el programa. Continuar fumando interfiere con los beneficios que pudiera obtener de la rehabilitación e incluso de los medicamentos. Si usted fuma debe hacer un esfuerzo por dejar de fumar, es importante para estar mas fuerte y sano
.
COMO PUEDO YO INGRESAR A UN PROGRAMA DE REHABILITACIÓN PULMONAR?
Dígale a su medico que usted esta interesado en ingresar a un programa de Rehabilitación Pulmonar. El o ella podría referirlo.

QUE SUCEDE DESPUÉS DE QUE YO FINALICE EL PROGRAMA?
Una vez conclui¬do el programa usted podría aplicar a sus actividades diarias lo que haya aprendido y practicado durante el programa. Si usted deja de hacer ejercicio después del programa perdería rápidamente el beneficio alcanzado. El personal del programa trabajaría con usted para diseñarle un programa de ejercicios de largo plazo. Ellos le indicaran cuando y como hacer el ejercicio en casa. Muchos programas ofrecen un plan de mantenimiento para que usted pueda continuar sus ejercicios con otros pacientes con problemas respiratorios.

QUE SUCEDE SI NO PUEDO PAGAR UN PROGRAMA DE REHABILITACIÓN PULMONAR O NO HAY UN PROGRAMA EN MI COMUNIDAD?
Si no hay un programa en su comunidad, hay muchas cosas que puede hacer por usted mismo. Su calidad de vida mejoraría si usted deja de fumar, si aprende a usar correctamente sus medicamentos inhalados y si hace ejercicio regularmente. Asegúrese de consultar con su medico antes de iniciar un plan de ejercicio.

Uno de los ejercicios mas importantes para pacientes con problemas pulmonares es caminar regularmente. Empiece caminando despacio y a paso cómodo por un periodo de tiempo de, por ejemplo, 5 a 10 minutos cada día por 3 a 5 días por semana. No incremente el tiempo de caminata hasta que logre caminar el tiempo completo sin detenerse. Cuando pueda caminar sin detenerse a descansar, aumente el tiempo de caminata en 1 a 2 minutos al día cada semana. Por ejemplo, si usted puede caminar sin detenerse 5 minutos al día durante 5 días de la semana, usted podría aumentar a 7 minutos al día su caminata. Mucha gente con enfermedad pulmonar severa puede llegar a caminar hasta 30 minutos al día sin detenerse. Algunas personas con problemas pulmonares requieren el uso de oxi¬geno durante el ejercicio. Si a usted le han indicado usar oxigeno regularmente, asegúrese de usarlo durante el ejercicio. Si usted no esta seguro acerca del uso de oxigeno, hable con su medico.

Algunos de los recursos enlistados abajo pueden ayudarle a encontrar un programa de Rehabilitación Pulmonar o a obtener mas información respecto a su problema pulmonar.

RECURSOS PARA ENCONTRAR EL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN ADECUADO.
Los programas de Rehabilitación Pulmonar se encuentran en muchas partes del mundo. Hay organizaciones y sociedades nacionales y estatales que pueden ayudarle a encontrar un programa de información sobre su problema respiratorio.
Los grupos a contactar para encontrar un programa en Estados Unidos son:
• “American Lung Association”, telefono 1-800-LUNGUSA, www.lungusa.org, contactar al capi¬tulo de la Asociacion Americana del Pulmón local o de su estado.
• “American Association for Cardiovascular and Pulmonary Rehabilitation” (AACVPR), teléfono 312-644-6610, www.aacvpr.org (buscar directorio de programas).
Otros lugares para obtener información sobre enfermedades respiratorias:
• American College of Chest Physicians

http://www.chestnet.org/health.science.policy/patient.education.guides/living_well/

• The Pulmonary Education and Research Foundation (PERF)
www.perf2ndwind.org
Realizado por: Sección de Rehabilitación Pulmonar
Sociedad Americana del Tórax

POSDATA
Estos consejos están avalados por que la American Thoracic Society de los Estados Unidos fue la primera organización en el mundo que marco las pautas para identificar a la Fibrosis Pulmonar de muchas otras enfermedades pulmonares que cursan con síntomas muy similares como la tos, disnea, cansancio.

Todos son sencillos y fáciles de seguir. Es nuestra supervivencia la que esta en juego y todos deseamos y queremos seguir vivos en este planeta. Un filosofo dijo alguna vez “todos queremos llegar al cielo, pero ninguno tiene prisa por llegar ahí”
El firmante hace en casa lagartijas, sentadillas, camino (me canso como es normal) hago una pausa y vuelvo a caminar, nado varias veces a la semana, (uso snorkel para obligar a mis pulmones a “jalar” aire) practico ejercicios respiratorios inhalando la mayor cantidad de aire que soportan mis pulmones y luego la exhalo.

No quiero perder la condición física, por que me gusta ira los museos y aspiro a viajar al extranjero. Las ciudades se conocen caminando.
Entiendo que es muy cómodo quedarte sentado viendo la TV sin moverte, pero con esa actitud estarás acelerando tu llegada al paraíso

Fin de fiesta. Todos queremos vivir la mayor cantidad de años posible, pero como nada es gratis en la vida, vamos a poner nuestra cuota de esfuerzo para lograrlo. El premio es la ser un comensal en el banquete de la vida

Alberto cordova cayeros

No hay comentarios:

Publicar un comentario