martes, 20 de marzo de 2012

Mexico, donacion de organos
marzo 21, 2012, 12:36 am | Edita esto
Archivado en: Uncategorized | Etiquetas: ,

LA DONACIÓN DE ÓRGANOS Y LA ESTADÍSTICA DE TRANSPLANTES EN MÉXICO


CUANDO DONAS UN ORGANO, PROLONGAS LAS VIDAS DE 2 PERSONAS, LA TUYA Y LA DEL BENEFICIARIO

LOS TRANSPLANTES EN MEXICO
Preguntas más frecuentes
¿Qué es el CENATRA?

El Centro Nacional de Trasplantes es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud que tiene la facultad de implementar las políticas públicas en instituciones del sector de salud, que conforman el Sistema Nacional de Trasplantes (SNT) con la finalidad de incrementar el acceso a la terapéutica del trasplante para la población mexicana, procurando la oportunidad, legalidad, y seguridad de los procesos de disposición y trasplante de órganos, tejido y células.

La característica fundamental del SNT consiste en ofrecer a los ciudadanos que lo requieran la oportunidad efectiva de recibir un trasplante dentro del marco jurídico eficiente y claro, con apego a los principios de equidad, altruismo, igualdad y justicia.

¿En mi ciudad o estado, quién me puede orientar?

En cada estado de la República se cuenta con el apoyo de dos figuras jurídicas las cuales brindan orientación a las personas que requieren la atención terapéutica del trasplante.

La primera figura jurídica de conformidad a la legislación en materia de trasplantes son los Centros Estatales de Trasplante. Entre sus funciones se encuentra el fomento de la donación en coordinación con el Centro Nacional de Trasplantes.

La segunda figura jurídica la constituyen los Consejos Estatales cuyo objetivo fundamental es el diseñar, instrumentar, operar y dirigir el sistema estatal de trasplantes, elaborar y aplicar el Programa Estatal de Trasplantes. Es fundamental entre sus funciones promover la cultura de donación de órganos entre la población así como fomentar la investigación y propiciar programas de capacitación. Directorio de COETRAS

¿ Todos podemos ser donadores?

Con fundamento en la Ley General de Salud (LGS) los menores de edad están impedidos para donar en vida, exceptuando el caso de trasplantes de médula ósea, para lo cual se requerirá el consentimiento expreso de los representantes legales del menor.

Los incapaces o personas que por cualquier circunstancia se encuentren impedidas para expresar su deseo libremente tampoco podrán ser donadores. Se considera que la pérdida o disminución de facultades físicas o mentales, constituyen una limitante para la expresión de la donación. Tampoco podrán serlo aquellos que tengan que valerse o dependan de otro individuo para su desarrollo normal. (Art 326 de la LGS). Ley General de Salud

¿Los menores de edad pueden donar órganos o tejidos?

Sí, pero solo en los casos en los que hay pérdida de la vida, y con el consentimiento expreso de los representantes legales del menor. Se podrán donar órganos y tejidos.
¿Qué partes de mi cuerpo puedo donar?

Los órganos y/o tejidos que se pueden donar de una persona viva, sin afectar su salud son:

Órgano Sólido

•Riñón
•Lóbulo pulmonar
•Segmento hepático
Tejido regenerable
•Sangre
•Médula Ósea
Tejido retirado durante cirugías
•Hueso
•Duramadre
•Placenta
Sin embargo, la ley señala que “l a obtención de órganos o tejidos para trasplantes se hará preferentemente de sujetos en los que se haya comprobado la pérdida de la vida” (Art. 331 L .G.S).

Dependiendo de la forma en que se presenta la muerte se pueden obtener diferentes órganos o tejidos. Cuando la persona fallece por paro cardiaco

Los tejidos factibles a donar son:

•Córneas
•Piel
•Hueso
•Ligamentos
•Tendones
•Válvulas cardiacas
•Vasos sanguíneos
Cuando la persona fallece por muerte encefálica se pueden donar tejidos como en el caso anterior, pero también órganos:

•Riñones
•Hígado
•Corazón
•Pulmones
•Páncreas
•Intestino
•Tejidos
¿Si tengo algún tatuaje en mi cuerpo, ya no puedo ser donador?

Las personas que portan algún tatuaje pueden ser evaluados como posibles donadores. Sin embargo, se debe tener presente que los lugares y las personas que se dedican a tatuar no siempre tienen prácticas profesionales. Se corre el riesgo de adquirir una infección que no resulte evidente para aquel que solicitó ser tatuado. Este es el caso de infecciones virales que pueden tener una etapa subclínica, pero que sin duda pueden hacer de esta persona un portador de algún padecimiento. Luego entonces, es necesario hacer un escrutinio muy cuidadoso del posible donante.

Hay que recordar que las posibles receptores de los órganos corren el riesgo de contraer una infección seria y que por muy nobles y generosas que sean las intenciones en la donación, no se deben poner en peligro a estas personas. Esto es particularmente cierto, si se toman en cuenta que el paciente que recibe un trasplante va a ser sometido casi de manera inmediata a la acción de medicamentos inmunosupresores. Como se sabe estos medicamentos son para disminuir la posibilidad de rechazo del órgano por parte del organismo del receptor, pero la manera de actuar de estos medicamentos provoca además la disminución de la capacidad de defensa ante una infección, razón por la cual se coloca en riesgo de perder la vida a aquél paciente que reciba un órgano infectado.

¿Ya podemos ser donadores en vida de personas que no tengan ningún parentesco conmigo?

Sí en efecto, la ley fue modificada para que la donación se pueda realizar entre personas vivas que tengan o no algún tipo de parentesco. Sin embargo, se debe cumplir con algunos preceptos de la ley, a saber:

• Que el donante sea mayor de edad y este en pleno uso de sus facultades mentales
• Que el organismo del donante puede suplir adecuadamente la donación de una porción de órgano extraído o de todo el órgano.
• Que exista una compatibilidad aceptable con el donador.
• Que el donador haya recibido información completa sobre los riesgos y consecuencia de la donación del órgano
• El donador deberá expresar por escrito su consentimiento, el cual puede ser revocable en cualquier momento.
• En el caso específico en donde no exista la relación de parentesco por consanguinidad, civil o de afinidad, se deberá además cumplir con que el Comité de Trasplantes del hospital otorgue una resolución favorable con base en una evaluación médica, clínica y psicológica previa a la cirugía. Finalmente, el interesado deberá otorgar su consentimiento ante Notario Público en donde manifestará que su decisión es libre, altruista y consciente sin que medie remuneración alguna.

¿Si muero en otro lugar que no sea un hospital, cuál sería el procedimiento?

La donación de órganos es un proceso médico-legal que solo se puede realizar en hospitales autorizados. No es posible ni se deben obtener órganos en el domicilio particular de una persona, ni en funerarias, o el servicio médico forense. El proceso de la donación debe ser supervisado por el Comité Interno de Trasplantes del hospital autorizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
¿Cómo se organiza y se controla la base de datos del Registro Nacional de Trasplantes?

El Registro de pacientes es una base de datos en la cual se encuentran los nombres de los pacientes que esperan recibir un trasplante de algún órgano o tejidos. Los datos de estos pacientes son ingresados por personal médico identificado de los establecimientos de salud que cuentan con licencia sanitaria para realizar trasplantes. En la actualidad existen más de 14 mil personas en espera de recibir el trasplante de un órgano o tejidos. Los registros tienen un carácter nacional, es decir se alimenta con los datos de todos los hospitales que realizan trasplantes en el país.

Se debe aclarar que esta base de datos, que se le ha llamado lista de espera, no se utiliza para hacer la distribución de órganos en el país. Es decir que los órganos que se van obteniendo no van a ser distribuidos de acuerdo al nombre que aparece en primer lugar, ya que existen razones médicas por las que esto no puede ser así. En primer lugar, la base de datos agrupa a pacientes que requieren todo tipo de trasplantes (riñón, córnea, pulmones, hígado), por lo que los registros se integran de manera independiente, atendiendo el órgano o tejido requerido, por lo que se deberá tener en cuenta antes que nada la compatibilidad entre el órgano donador y los posibles receptores. Después se debe considerar qué paciente reúne las condiciones para recibir el mayor beneficio, así como lo oportunidad de trasplante. Cuando se habla del beneficio esperado, se hace referencia a una situación en particular, es decir, sí un tejido (córnea) proviene de un adulto mayor.

En el caso del criterio de oportunidad, se indica que un paciente con necesidad de un trasplante podría encontrarse en condiciones poco favorables para someterlo a una cirugía con la complejidad de un trasplante.

La legislación aplicable establece que los pacientes con riesgo de perder la vida, tendrían prioridad para recibir un órgano; esta determinación debe ser tomada por el Comité Interno de Trasplantes de cada Hospital.

Sólo cuando no se trate de una urgencia médica y se tenga el caso de dos o más enfermos que requieren recibir el mismo tipo de trasplante, y las circunstancias de oportunidad y beneficio son las mismas, entonces y solo en esa circunstancia la decisión de a quién se le asignará el órgano, se tomará con base en la fecha de registro.

¿Hay una lista de espera en cada Estado de la República Mexicana ó hay una sola lista de espera a nivel Nacional?

¿Cuáles son los hospitales en donde se realizan los trasplantes de órganos?

¿Cuáles son las posibles causas de una muerte cerebral?

(golpes severos en la cabeza, etc) Por supuesto que los traumatismos cráneo encefálicos constituyen una de las principales causas que pueden conducir a muerte encefálica, sin embargo existen otras tales como: ruptura de un aneurisma en el cerebro. También lo que se conoce una hemorragia cerebral, y también una embolia cerebral. Por otro lado, están algunas situaciones de anoxia-isquemia, que son resultado de obstrucción de la vía aérea.

¿En caso de donar TODOS los órganos y tejidos útiles para trasplante, mi cuerpo no quedaría desfigurado?

Existe el compromiso de los médicos cirujanos responsables del proceso de extracción de órganos de cubrir todas aquellas incisiones que se hayan realizado de tal manera que no hieran a la familia del donador. En el caso de las córneas se debe saber que este tejido es una estructura muy delgada que se puede extraer sin lesionar el resto del ojo, por lo que una vez que es tomada se procede a cerrar los ojos del difunto e impedir con ello que la familia reciba una impresión desagradable.

¿Únicamente pueden ser donadores cadavéricos las personas que mueren por muerte cerebral y paro respiratorio?

Las personas fallecidas ya sea a consecuencia de muerte encefálica o de paro cardiorespiratorio son la fuente para la obtención del mayor número de órganos y tejidos (riñones, pulmones, hígado, corazón, córneas, hueso, piel). La única otra posibilidad de obtener una donación seria de persona viva, pero en este caso se limita a un riñón o a una porción del hígado (lóbulo hepático). Mucho más raro a un lóbulo pulmonar.
¿Cómo se organiza y se controla la base de datos del Registro Nacional de Trasplantes?

El Registro de pacientes es una base de datos en la cual se encuentran los nombres de los pacientes que esperan recibir un trasplante de algún órgano o tejidos. Los datos de estos pacientes son ingresados por personal médico identificado de los establecimientos de salud que cuentan con licencia sanitaria para realizar trasplantes. En la actualidad existen más de 11 mil personas en espera de recibir el trasplante de un órgano o tejidos. Los registros tienen un carácter nacional, es decir se alimenta con los datos de todos los hospitales que realizan trasplantes en el país.

En el caso del criterio de oportunidad, se indica que un paciente con necesidad de un trasplante podría encontrarse en condiciones poco favorables para someterlo a una cirugía con la complejidad de un trasplante.

La legislación aplicable establece que los pacientes con riesgo de perder la vida, tendrían prioridad para recibir un órgano; esta determinación debe ser tomada por el Comité Interno de Trasplantes de cada Hospital.

Sólo cuando no se trate de una urgencia médica y se tenga el caso de dos o más enfermos que requieren recibir el mismo tipo de trasplante, y las circunstancias de oportunidad y beneficio son las mismas, entonces y solo en esa circunstancia la decisión de a quién se le asignará el órgano, se tomará con base en la fecha de registro.

¿Únicamente pueden ser donadores cadavéricos las personas que mueren por muerte cerebral y paro respiratorio?

Las personas fallecidas ya sea a consecuencia de muerte encefálica o de paro cardiorespiratorio son la fuente para la obtención del mayor número de órganos y tejidos (riñones, pulmones, hígado, corazón, córneas, hueso, piel). La única otra posibilidad de obtener una donación seria de persona viva, pero en este caso se limita a un riñón o a una porción del hígado (lóbulo hepático). Mucho más raro a un lóbulo pulmonar.

EN MÉXICO SE HACEN TRASPLANTES DESDE 1963 Y SE HAN REALIZADO ALREDEDOR DE 40 MIL.
Tenemos estas solicitudes 14,324
Se distribuyen de la siguiente manera:

7405 personas esperan recibir un trasplante de Riñón
6527 personas esperan recibir un trasplante de Cornea
331 personas esperan recibir un trasplante de Hígado
44 personas esperan recibir un trasplante de Corazón
10 personas esperan recibir un trasplante de Riñon-Pancreas
3 personas esperan recibir un trasplante de Páncreas
3 personas esperan recibir un trasplante de Pulmón
1 personas esperan recibir un trasplante de Hígado-Riñón

A LA FECHA SE HAN REALIZADO:
2584 trasplantes de Cornea
2535 trasplantes de Riñón
89 trasplantes de Hígado
16 trasplantes de Corazón
3 trasplantes de Hígado-Riñón
2 trasplantes de Riñon-Pancreas
1 trasplantes Pulmón*

fuente: Registro Nacional de Trasplantes
Estado Actual Donación y Trasplantes en México
Centro Nacional de Trasplantes
TOTAL DE HOSPITALES AUTORIZADOS ACTIVOS 416

Córneas 6,021
Riñón 6,189
Hígado 337
Corazón 46
Páncreas 16

Pulmón Solamente 4

fuente: Registro Nacional de Trasplantes
ORGANIGRAMA DEL SISTEMA NACIONAL DE TRASPLANTES

SISTEMA NACIONAL DE TRASPLANTES
• ESQUEMA DEL SISTEMA NACIONAL DE TRASPLANTES
• LOS COMITÉS INTERNOS
• REDES DE HOSPITALES PROCURADORES
• DISTRIBUCIÓN A ASIGNACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS
• CONSEJO NACIONAL DE TRASPLANTES
• CONSEJO INTERNO DEL CENATRA
• CONSEJOS ESTATALES DE TRASPLANTES
• CENTROS ESTATALES DE TRASPLANTES
• COORDINACIONES INSTITUCIONALES DE DONACIÓN Y TRASPLANTES
• ORGANIZACIONES CIVILES
• VÍNCULOS INTERNACIONALE
Galería de Centro Nacional de Trasplantes

Equipo de detección de potenciales donadores

Una de las tareas del coordinador de donación es realizar visitas a las áreas críticas de los…

Detección de potenciales donadores Coordinación de donación

Una de las tareas del coordinador de donación es realizar visitas a las áreas críticas de los…

Los coordinadores de donación son los responsables de dirigir el proceso de donación en un hospital….

Coordinación de donación

Los coordinadores de donación son los responsables de dirigir el proceso de donación en un hospital….

Detección de potenciales donadores Comité Interno de Trasplantes

Una de las tareas del coordinador de donación es realizar visitas a las áreas críticas de los…

El Comité Interno de Trasplantes del hospital es el organismo que decide a qué pacientes se…

Comité Interno de Trasplantes Cirugía de trasplante de córnea

El Comité Interno de Trasplantes del hospital es el organismo que decide a qué pacientes se…

La cirugía de córnea es el trasplante más sencillo, sin embargo, requiere también la participación…

POSDATA


La generosidad de donar en vida un órgano que sea capaz de prolongar o mejorar la vida de otro ser humano es una prueba de filantropía.
En Estados Unidos hay un déficit de pulmones disponibles para trasplante, así como de otros órganos. La gente que necesita un trasplante de pulmón debe esperar una media de más de tres años, de acuerdo con la Red Unida para la Compartición de Órganos (United Network for Organ Sharing, UNOS). En 2009, se incorporaron 2,234 personas a la lista de espera, de acuerdo con la Red para la Adquisición y Trasplante de Órganos (Organ Procurement and Transplantation Network, OPTN)

la enfermedad crónica obstructiva pulmonar(EPOC, en Español) es la cuarta causa principal de muertes en los Estados Unidos, que cobra aproximadamente 119,000 vidas cada año

En el 2000, la EPOC ocasionó726,000 hospitalizaciones y 1.5millones de visitas a la sala de emergencia de los hospitales.

En España existen 32 donadores por cada millón de habitantes, en USA son 20 y en México solo hay 2.8.

¿Por qué una cifra tan baja? En mi opinión por que no hemos desarrollado una cultura de donación. Siempre he creído que el pueblo mexicano es generoso, la mejor prueba fue cuando los terremotos en la que los topos perforaban la tierra en busca de sobrevivientes, recientemente con el terremoto de Haití una de las mejores ayudas humanitarias, fue la Mexicana.
Creo que muchas personas al conocer estos datos y la dirección a donde acudir se darán de alta como donantes
En esos países (España y USA) se ofrece mas información sobre los programas de donación de órganos y además cuentan con un sistema de salud y una excelente infraestructura material y humana
Querido lector, te exhorto a darte de alta y ceder a otro ser humano algún órgano que le ayude a prolongar su vida o darle mayor calidad
Carretera Picacho Ajusco No. 154 6to. piso, Col. Jardines en la Montaña, Delegación Tlalpan, C.P. 14210, México, D.F. – Tel. 01 (55) 56-31-14-99 Fax. (55) 56-44-49-11
Alberto cordova cayeros
cordovaboss@yahoo.com.mx

Con mis floridos y bien vividos 78 años, no soy elegible para un trasplante de pulmones (tengo Fibrosis pulmonar) pero tu querido lector u otro si puede aspirar a recibir un nuevo pulmón y gozar de mas años de vida
Envía a tu lista de contactos esta información y mucha gente se va a beneficiar
Una enfermedad es una alteración de la estructura de un órgano o de una función.

No hay comentarios:

Publicar un comentario