sábado, 5 de mayo de 2012

material educativo, fibrosis pulmonar


1.- MATERIAL EDUCATIVO, F.P.

Este es un servicio del grupo de apoyo en Español, que sin fines de lucro te informa

NTRODUCCIÓN
Este material educativo ha sido diseñado para ofrecerle unos conocimientos básicos sobre las pruebas de función pulmonar (PFTs, por sus siglas en inglés).
Muchas pruebas y medidas pueden ser utilizadas para obtener información acerca de su salud pulmonar, tales como:
• Historia clínica
• Examen físico
• Radiografías de tórax
• Gases arteriales
• PFTs
• Cultivo de esputo
• Pruebas de sangre
Las PFTs son generalmente realizadas en un hospital o en una clínica y consisten de una serie de pruebas de función pulmonar administradas por un técnico de función pulmonar entrenado. Su médico podría ordenarle una variedad de estas pruebas. La mayoría de estas pruebas de respiración se hacen en posición sentada, mientras se sopla por un tubo. Muchos factores podrían afectar los resultados de las pruebas de función pulmonar. Estos incluyen no sólo el estado de salud de sus pulmones, sino la destreza que posea la persona quien le realiza las pruebas; el esfuerzo realizado por usted; las diferencias en el equipo; y las diferencias en los procedimientos del hospital o la clínica.
Antes de su cita usted podría recibir instrucciones específicas sobre cómo prepararse para la prueba, tales como:
• Usar ropa cómoda que no restrinja su habilidad para respirar profundamente.
• Evitar ingerir una comida grande antes de la hora de la prueba, lo que le ayudará a sentirse más cómodo(a) al realizar respiraciones profundas.
• Si es posible, no utilice medicamentos inhalados el día de su prueba.
El técnico le dará instrucciones antes de cada prueba. Si usted no entiende, ¡haga preguntas! Para obtener mejores resultados, escuche cuidadosamente y siga las instrucciones del técnico. Si se cansa, pídale un periodo corto de descanso.

Existen guías emitidas por la Sociedad Torácica Americana (ATS, por sus siglas en inglés) para la realización de las pruebas de función pulmonar. La ATS enfatiza la necesidad de que el paciente realice un esfuerzo máximo y de normas para la precisión del equipo.
A continuación se describen las distintas pruebas de respiración que podrían llevarse a cabo como parte de las PFTs, tales como: espirometría, volúmenes pulmonares y capacidad de difusión. Además, describiremos la importancia de los gases arteriales y la oximetría de pulso.
Esperamos que este material sea instructivo y de ayuda para usted.
ESPIROMETRÍA

La espirometría (spirometry) mide la cantidad de aire que usted puede inhalar (entrar aire) y exhalar (sacar aire), así como cuán rápido puede usted exhalar. Podrían pedirle que respire rápidamente, con fuerza o despacio. En ocasiones, la prueba es repetida tres veces o más para asegurarse de que las pruebas son confiables.
Su médico podría ordenarle la administración de un broncodilatador como parte de la espirometría. Un broncodilatador es un medicamento inhalado que puede dilatar o abrir sus vías respiratorias. Frecuentemente la espirometría es realizada antes y después de la administración de un broncodilatador para demostrar si hay alguna respuesta al medicamento. La respuesta al broncodilatador puede ayudar a su médico a determinar qué tipo y cuán extensa, si alguna, es su enfermedad pulmonar; y si necesita la administración de medicamentos para mejorar su respiración.
La espirometría mide muchos tipos de volúmenes (cuánto) y de parámetros de flujo (cuán rápido se mueve el aire).
A continuación explicaremos algunas de las mediciones más comunes:
Capacidad vital forzada (FVC, por sus siglas en inglés): Mide el volumen del aire exhalado desde la inspiración completa a la espiración completa (vacío). Le pedirán que respire tan profundo como le sea posible e inmediatamente sople lo más rápido y fuerte que pueda, hasta que usted sienta que no puede soplar más. Usted realizará este procedimiento mientras sujeta en su boca una boquilla conectada a un tubo limpio. Con la ayuda de una computadora (ordenador), la FVC creará una gráfica llamada “curva del volumen de flujo” o “desviación del volumen de flujo”. La Gráfica 1 demuestra ejemplos gráficos de cómo las distintas enfermedades pulmonares afectan la forma de la desviación del volumen de flujo. La gráfica de la FVC se verá distinta de una persona a otra. La FVC es una prueba ampliamente utilizada para ayudar a determinar la función pulmonar.
Varias mediciones comunes se consiguen con la FVC, de las cuales las más importantes son : el FEV1 y la razón del FEV1/FVC.
Volumen espiratorio forzado en el primer segundo (FEV1, por sus siglas en inglés): Mide el volumen de aire que usted puede soplar en el primer segundo de la prueba FVC. Una disminución en el FEV1 comparado con los valores normales (obtenidos de personas normales, no-fumadoras), podría indicar una retardación en sus proporciones de flujo. Las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOCs) como el enfisema (incluyendo el enfisema causado por la Deficiencia de Alfa-1-Antitripsina), el asma o la bronquitis crónica reducen las proporciones del flujo.
Razón de FEV1 a FVC (FEV1/FVC, por sus siglas en inglés): Se determina dividiendo su FEV1 actual entre su FVC actual y se informa el resultado como un por ciento. En el adulto normal la razón varía de 70 a 85 por ciento, pero disminuye con la edad. Este valor puede ayudar a determinar qué tipo de enfermedad pulmonar o daño, si alguno, ha ocurrido. En las enfermedades obstructivas, la razón FEV1/FVC es menor que los parámetros normales. En las enfermedades restrictivas, la razón es usualmente normal o aumentada. La realización de pruebas de función pulmonar adicionales que midan los volúmenes pulmonares son útiles para definir un proceso restrictivo u obstructivo.
Flujo mayor espiratorio o flujo mayor (PEF o PF, por sus siglas en inglés): Es la proporción del flujo más rápida, alcanzada en cualquier momento durante la FVC. Normalmente ocurre cerca del comienzo de su exhalación forzada. El PF es muy dependiente del esfuerzo realizado. El PF también puede ser informado como flujo mayor espiratorio (FEF Max, por sus siglas en inglés).
VOLÚMENES PULMONARES
Para obtener más información sobre su salud pulmonar, como parte de las pruebas de función pulmonar, su médico podría ordenarle otra prueba que se llama volúmenes pulmonares (lung volumes). A continuación encontrará una descripción breve de ocho volúmenes de aire distintos que son medidos durante la prueba de volúmenes pulmonares. La relación se demuestra en la Gráfica 2.
Capacidad pulmonar total (Total Lung Capacity (TLC, por sus siglas en inglés): Es la capacidad máxima de aire que sus pulmones pueden aguantar. La TLC está compuesta por los cuatro volúmenes.
Capacidad vital (VC, por sus siglas en inglés): Es la cantidad máxima de aire que normalmente puede ser exhalada (comparada rápidamente con el FVC) después que usted haya inhalado al máximo. La VC está compuesta por el TV + IRV + ERV.
Capacidad funcional residual (FRC, por sus siglas en inglés): Es la cantidad de aire que permanece en los pulmones después de una exhalación normal. La FRC está compuesta de RV + ERV.
Volumen residual (RV, por sus siglas en inglés): Es el aire que permanece en los pulmones después de usted exhalar la mayor cantidad de aire posible. Esta cantidad no puede ser medida directamente, pero se consigue restando el ERV del FRC (refiérase al inciso 8).
Volumen tidal (TV, por sus siglas en inglés): Es la cantidad de aire que es inhalado y exhalado con cada respiración. El TV es lo mismo que la respiración normal cuando se está en descanso.
Reserva del volumen inspiratorio (IRV, por sus siglas en inglés): Es la cantidad máxima de aire extra que usted puede inhalar después de una inhalación normal.
Capacidad inspiratoria (IC, por sus siglas en inglés): Es la cantidad máxima de aire que usted puede inhalar después de una exhalación normal. La IC está compuesta por el TV + IRV.
Volumen espiratorio de reserva (ERV, por sus siglas en inglés): Es la cantidad máxima de aire extra que puede ser exhalado después de una exhalación normal.
La enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC) puede mostrar:
• TLC aumentado
• RV aumentado
• VC normal o disminuido
La enfermedad pulmonar restrictiva puede mostrar:
• TLC disminuido
• RV disminuido
• VC disminuido
Los tres métodos comúnmente utilizados para medir los volúmenes pulmonares son:
• Lavado de nitrógeno: Se realiza por medio de la respiración normal de oxígeno puro. Al exhalar, el gas se recoge y se analiza;
• Pletismografía: Se realiza mientras se está sentado en una cámara transparente. Se le pide que haga una serie de pequeñas respiraciones jadeantes (lo más preciso);
• Dilución de helio: Se realiza mientras se respira normalmente una mezcla de los gases helio y oxígeno.
CAPACIDAD DE DIFUSIÓN (DLCO)
La tercera prueba que podría ordenarle su médico como parte de las pruebas de función pulmonar es la capacidad de difusión (difusión capacity [DLCO, por sus siglas en inglés]). La capacidad de difusión de los pulmones mide cuán efectivamente los gases como el oxígeno (O2) se mueven de los pulmones a la sangre.
Tres factores principales que determinan la capacidad de difusión son el (la):
• Cantidad de tejido pulmonar que está en contacto con los vasos sanguíneos
• Grosor de la pared del saco pulmonar (mientras más gruesa la pared, menor la capacidad de difusión)
• Diferencia en presión entre el gas dentro de los sacos de aire y el gas en la sangre
Existen varias formas distintas de medir la capacidad de difusión, pero la más común es la técnica de aguantar el aire por 10 segundos en una sola respiración. Los resultados de esta prueba pueden proveerle al médico información sobre la cantidad de daño o anormalidad que pueda estar presente en el lugar donde el aire y la sangre se encuentran (véase Gráfica 3). Un aumento (mayor que el valor normal predicho) en el DLCO es raramente motivo de preocupación.
Algunas de las enfermedades/condiciones que podrían resultar en una capacidad de difusión (DLCO) menor que lo normal son:
Por una disminución en la difusión:
• Enfisema pulmonar
• Remoción de lóbulo pulmonar
• Embolia pulmonar (coágulo de sangre)
• Anemia
Por un aumento en el grosor de la pared del saco de aire:
• Fibrosis pulmonar
• Asbestosis
• Pulmón de agricultor (Farmer’s lung)
• Enfermedad coronaria congestiva
GASES ARTERIALES
La prueba de gases arteriales [arterial blood gases (ABGs, por sus siglas en inglés)] podría ser ordenada por su médico para proveerle aún más información sobre su salud pulmonar. Los gases arteriales (AGBs) determinan cuán efectivos son sus pulmones en enviar oxígeno a su sangre y remover el bióxido de carbono de su sangre. Una muestra de sangre es extraída de una arteria, con más frecuencia cerca de la muñeca. Las medidas más importantes que se pueden obtener a través de una muestra de los gases en sangre son el balance ácido y base (pH), el bióxido de carbono (PaCO2), el oxígeno (PaO2) y la saturación (SaO2).
Medida Parámetros normales
pH 7.35 – 7.45
PaCO2 35 – 45 mm Hg
PaO2 80 mm Hg o más
SaO2 93 por ciento o más
El pH es la medida del balance ácido y base en el cuerpo. A pesar de que los fluidos del cuerpo están compuestos mayormente por agua, también contienen una mezcla de ácidos y bases. Un pH menor de 7.35 es indicativo de acidosis (demasiado ácido); mayor de 7.45 es indicativo de alcalosis (demasiada base). Para que el cuerpo funcione normalmente es necesario que exista un pH balanceado dentro de los parámetros antes mencionados.
• El PaCO2 mide la cantidad de bióxido de carbono en la sangre arterial y es medido en unidades llamadas milímetros de mercurio (mm Hg).
• El PaO2 mide la cantidad actual de oxígeno en la sangre arterial y es también medido en miligramos de mercurio (mm Hg). Este valor disminuye un poco según envejecemos. Un PaO2 disminuido puede significar una función pulmonar anormal.
• El SaO2 demuestra cuánto oxígeno está adherido a sus células rojas de la sangre y se mide como un por ciento.
Nota: En grandes altitudes, el oxígeno y los niveles de saturación pueden disminuir. Estos niveles también pueden verse afectados durante viajes en vuelos de aerolíneas.
OXIMETRÍA DE PULSO

Un oxímetro es un aparato que se utiliza para estimar el por ciento de saturación de oxígeno en la sangre (SaO2). El valor obtenido por el oxímetro no es tan preciso como el obtenido por la prueba de gases arteriales y es más bien utilizado como una guía. Los valores normales fluctúan de 93-100 por ciento. El método más común para realizar la oximetría de pulso (pulse oximetría) es través de un sensor sujetado a su dedo. No obstante, podrían utilizarse otras áreas del cuerpo tales como la oreja.
INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS
Un médico interpretará los resultados de sus pruebas de función pulmonar (PFTs) por medio de una comparación con los valores normales predichos. Podrían utilizarse términos como leve, moderado o severo. Los niveles normales se derivan de estudios investigativos que incluyen un extenso número de personas no-fumadoras con pulmones saludables. Su función pulmonar será comparada con lo que se considera normal para una persona de su edad, tamaño y sexo. La estatura es importante porque las personas más altas podrían tener pulmones más grandes. Los hombres tienen pulmones más grandes que las mujeres con igual estatura. Según envejecemos es normal que la función pulmonar disminuya un poco.
Los términos obstructivo y restrictivo se utilizan para describir los patrones de cómo el flujo de aire y los volúmenes pulmonares se diferencian de lo normal. La mayoría de las enfermedades pulmonares son clasificadas como restrictivas u obstructivas. Estos no son nombres para enfermedades pulmonares actuales. El enfisema (incluyendo el enfisema causado por la Deficiencia de Alfa-1-Antitripsina), el asma y la bronquitis crónica son ejemplos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC); mientras que la fibrosis pulmonar y la asbestosis caen bajo la categoría de enfermedad pulmonar restrictiva. Las PFTs son de ayuda cuando se está en el proceso de preparación para una cirugía pulmonar porque miden los efectos de los medicamentos en la función pulmonar y determinan la severidad de los trastornos que afectan las vías respiratorias u otro tejido pulmonar.
Típicamente, pero no siempre, se utiliza la escala que sigue a continuación para evaluar la mayor parte de las anormalidades encontradas en su PFT:
Normal 80-120 por ciento de los valores normales predichos
Leve 60-79 por ciento de los valores normales predichos
Moderado 40-59 por ciento de los valores normales predichos
Severo 20-39 por ciento de los valores normales predichos
Muy Severo < 20 por ciento de los valores normales predichos
Una prueba de función pulmonar podría ser repetida tantas veces como el médico estime necesario. Los problemas pulmonares o las anormalidades pueden ser revisadas para detectar cambios a través de la administración de pruebas pulmonares periódicas. Es improbable que se llegue a un diagnóstico médico tomando en consideración únicamente las PFTs.
QUÉ SIGNIFICA PARA USTED
Recuerde que la calidad de vida no es determinada por los resultados de sus pruebas. Cada persona es única y muchas personas viven vidas plenas, aún con función pulmonar limitada. La clave está en explorar modos para preservar o mejorar la calidad de vida. Algunas técnicas que podrían ayudarle a lograrlo son:
• Ejercicios
• Técnicas de respiración
• Medicamentos adecuados
• Equipo de ayuda
• Apoyo social y emocional
Los programas de rehabilitación pulmonar y los grupos de apoyo son fuentes valiosas de información. Desarrolle una sociedad con su médico. La buena comunicación es esencial, por lo que no debe temer hacer preguntas.
GLOSARIO DE TÉRMINOS
Alveolos o sacos de aire: Son pequeñas estructuras en forma de uvas localizadas al final de las vías respiratorias del pulmón donde ocurre el intercambio de gases.
Anemia: Es una condición en la cual el número de células de glóbulos rojos y la cantidad de hemoglobina es menor que lo normal.
Asbestosis: Es una enfermedad pulmonar restrictiva que puede ser desarrollada después de una exposición a la inhalación de fibras de asbesto.
Bióxido de carbono (PaCO2): Es una medida del bióxido de carbono en la sangre arterial. El bióxido de carbono es un producto residual normal del cuerpo y es exhalado a través de los pulmones.
Broncodilatador: Es un medicamento que dilata o abre las vías respiratorias de sus pulmones. Puede ser administrado por medio de un nebulizador, un inhalador o una píldora (comprimido).
Célula roja de la sangre (RBC): Es una célula de la sangre que contiene la hemoglobina responsable de llevar oxígeno a la sangre.
Cultivo de esputo: Es una muestra de la flema (moco) de sus pulmones. La muestra se recoge en un recipiente o es succionada de sus pulmones; y luego es enviada al laboratorio para cultivar bacterias, hongos o virus que puedan estar creciendo en su flema (moco).
Curva del volumen de flujo: Es una gráfica que demuestra el flujo (velocidad) y el volumen al cual el paciente exhala durante una prueba de capacidad vital forzada.
Deficiencia de Alfa-1-Antitripsina: Es un trastorno genético del hígado que puede causar enfisema a edad temprana (30-40 años).
Desviación del volumen de flujo: Es una combinación de las curvas de los volúmenes inspiratorios y espiratorios del volumen de flujo.
Enfermedad del agricultor: Es una enfermedad pulmonar restrictiva que se desarrolla por la inhalación de contaminantes provenientes de la paja húmeda y de otros hongos.
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC): Es una enfermedad crónica que limita la espiración (exhalar). Son algunos ejemplos el enfisema, la bronquitis crónica y el asma.
Enfermedad pulmonar restrictiva: Es una enfermedad que limita la inspiración (inhalar).
Enfisema: Es una enfermedad obstructiva de las vías respiratorias en la cual las paredes de los alveolos (sacos de aire) son dañadas o destruidas.
Fallo cardiaco congestivo: Es una retención excesiva de líquido en el cuerpo debido a debilidad del corazón. Puede ocasionar falta de aire.
Fibrosis pulmonar: Es una enfermedad pulmonar restrictiva en la cual se forma tejido cicatrizar en los pulmones.
Gases arteriales: Es una muestra de sangre extraída de una arteria, con más frecuencia cerca de la muñeca, la cual mide el balance ácido base (pH), el bióxido de carbono (PaCO2), el oxígeno (PaO2) y la saturación de oxígeno (SaO2).
Oxígeno (PaO2): Es una medida del oxígeno en la sangre arterial.
Pulmonar: Es un término médico que se refiere a los pulmones.
Saturación de oxígeno (SaO2): Es un por ciento de oxígeno en la sangre arterial.
Sociedad Torácica Americana: Es una sociedad médica que reúne a los médicos y a otros profesionales de la salud quienes se dedican al avance de la ciencia de la salud pulmonar. Esta organización establece las normas de ejecución para las pruebas de función pulmonar.

Mientras mejor este informado un paciente sobre su enfermedad, mejor comprenderá las indicaciones de su neumólogo y estará en aptitud de ayudarse a si mismo.
El Grupo de Apoyo en Español en Mexico esta organizando unas sesiones informativas con la colaboración de un Neumólogo, un dietologo, un profesor de rehabilitación pulmonar, un distribuidor de concentradores de oxigeno y de equipos portátiles y de un psicólogo
Estamos consiguiendo un local apropiado para fijar fecha, hora y día.
Asistirán pacientes y sus cuidadores quienes podrán intercambiar sus propias experiencias con otros compañeros de viaje.

Te exhorto, querido lector a organizar sesiones similares en tu localidad, como dijo Martin Lutero King “ si puedo ayudar a una sola persona, no habré vivido en vano
Alberto Cordova Cayeros
cordovaboss@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario