lunes, 7 de mayo de 2012

REHABILITACION RESPIRATORIA DEL GRUPO DE APOYO EN ESPAÑOL




Este, es un servicio del GRUPO DE APOYO EN ESPAÑOL, que sin fines de lucro te informa
1.- Preguntas Acerca De Rehabilitación Pulmonar
Patient Information about Pulmonary Rehabilitation
PREGUNTAS ACERCA DE REHABILITACION PULMONAR
QUE ES LA REHABILITACION PULMONAR?
La Rehabilitación Pulmonar es un programa de educación y ejercicio que le enseña acerca de sus pulmones, como hacer ejercicio y como realizar sus actividades con menos falta de aire y como vivir mejor con su condición pulmonar.

COMO ME AYUDAR­Á LA REHABILITACION PULMONAR?
Asistiendo a sesiones de educación usted aprenderá muchas cosas acerca de sus pulmones. Por ejemplo, que problema tienen sus pulmones, como utilizar sus medicamentos, cuando llamar a su medico, y como evitar hospitalizarse. Durante las sesiones de grupo, usted podrá conocer otras personas con problemas respiratorios. Esto le daría la oportunidad de platicar inquietudes y compartir diferentes formas de vivir con su problema respiratorio.
Las sesiones de ejercicio le ayudarían a ejercitarse con menos falta de aire. Usualmente usted ejercitaría sus piernas y sus brazos. Las sesiones de ejercicio le ayudaran a sentirse mejor y mas fuerte y al ayudarle a estar en mejor forma.

 
QUE DEBO BUSCAR EN UN PROGRAMA DE REHABILITACION PULMONAR?
Usted debe buscar un programa que está específicamente diseñado para personas con problemas respiratorios. El programa debe estar dirigido por personal de salud con experiencia en el cuidado de personas con enfermedad pulmonar crónica. Las sesiones se podrían llevar a cabo en grupo o en forma individualizada según las necesidades del paciente. En cada caso las sesiones se diseñarían de acuerdo a sus necesidades.

CUAL ES EL COSTO DEL PROGRAMA DE REHABILITACION PULMONAR?
El costo de un programa de Rehabilitación Pulmonar puede variar ampliamente dependiendo de donde vive. Si hay mas de un programa disponible en su comunidad compare los costos y servicios que ofrecen.

 
PUEDO ENTRAR A UN PROGRAMA DE REHABILITACION PULMONAR SI FUMO?
Algunos programas ofrecen ayuda para dejar de fumar como parte del programa de rehabilitación pulmonar. Otros requieren que usted haya dejado de fumar antes de iniciar el programa. Continuar fumando interfiere con los beneficios que pudiera obtener de la rehabilitación e incluso de los medicamentos. Si usted fuma debe hacer un esfuerzo por dejar de fumar, es importante para estar mas fuerte y sano.

COMO PUEDO YO INGRESAR A UN PROGRAMA DE REHABILITACION PULMONAR?
Dígale a su medico que usted esta interesado en ingresar a un programa de Rehabilitación Pulmonar. El o ella podría referirlo.

QUE SUCEDE DESPUES DE QUE YO FINALICE EL PROGRAMA?
Una vez conclui­do el programa usted podría aplicar a sus actividades diarias lo que haya aprendido y practicado durante el programa. Si usted deja de hacer ejercicio después del programa perdería rápidamente el beneficio alcanzado. El personal del programa trabajaría con usted para diseñarle un programa de ejercicios de largo plazo. Ellos le indicaran cuando y como hacer el ejercicio en casa. Muchos programas ofrecen un plan de mantenimiento para que usted pueda continuar sus ejercicios con otros pacientes con problemas respiratorios.

 
QUR SUCEDE SI NO PUEDO PAGAR UN PROGRAMA DE REHABILITACION PULMONAR O NO HAY UN PROGRAMA EN MI COMUNIDAD?
Si no hay un programa en su comunidad, hay muchas cosas que puede hacer por usted mismo. Su calidad de vida mejoraría si usted deja de fumar, si aprende a usar correctamente sus medicamentos inhalados y si hace ejercicio regularmente. Asegúrese de consultar con su medico antes de iniciar un plan de ejercicio.

 
Uno de los ejercicios mas importantes para pacientes con problemas pulmonares es caminar regularmente. Empiece caminando despacio y a paso cómodo por un periodo de tiempo de, por ejemplo, 5 a 10 minutos cada día por 3 a 5 días por semana. No incremente el tiempo de caminata hasta que logre caminar el tiempo completo sin detenerse. Cuando pueda caminar sin detenerse a descansar, aumente el tiempo de caminata en 1 a 2 minutos al día cada semana. Por ejemplo, si usted puede caminar sin detenerse 5 minutos al día durante 5 días de la semana, usted podría aumentar a 7 minutos al día su caminata. Mucha gente con enfermedad pulmonar severa puede llegar a caminar hasta 30 minutos al día sin detenerse. Algunas personas con problemas pulmonares requieren el uso de oxi­geno durante el ejercicio. Si a usted le han indicado usar oxi­geno regularmente, asegúrese de usarlo durante el ejercicio. Si usted no esta seguro acerca del uso de oxi­geno, hable con su medico.
 
Algunos de los recursos enlistados abajo pueden ayudarle a encontrar un programa de Rehabilitación Pulmonar o a obtener mas información respecto a su problema pulmonar.
RECURSOS PARA ENCONTRAR EL PROGRAMA DE REHABILITACION ADECUADO.
Los programas de Rehabilitación Pulmonar se encuentran en muchas partes del mundo. Hay organizaciones y sociedades nacionales y estatales que pueden ayudarle a encontrar un programa de información sobre su problema respiratorio.
Los grupos a contactar para encontrar un programa en Estados Unidos son:

  • “American Lung Association”, telefono 1-800-LUNGUSA, www.lungusa.org, contactar al capi­tulo de la Asociacion Americana del Pulmon local o de su estado.
  • “American Association for Cardiovascular and Pulmonary Rehabilitation” (AACVPR), telefono 312-644-6610, www.aacvpr.org (buscar directorio de programas).
Otros lugares para obtener información sobre enfermedades respiratorias:
Realizado por: Sección de Rehabilitación Pulmonar
Para encontrar un programa en Mexico vaya a el INER

su propio Neumólogo le puede informar sobre un especialista en rehabilitación respiratoria.
Tu querido lector puedes seguir dentro de hogar los ejercicios señalados en este documento.
 
Si nuestros pulmones han sido dañados por la fibrosis pulmonar, es el momento de ayudarlos a su recuperación.

Razonando, neceistamos oxigeno puro en forma constate en todo momento. Sabemos que dentro de nuestros pulmones los alveolos al cicatrizarte impiden el intercambio – la entrada del oxigeno y la expulsion del dioxido de carbono –
“ayudate que yo te ayudare”
 
El GRUPO DE APOYO EN ESPAÑOL EN MEZIXO esta organizando una serie de sesiones informativas, con:
  • Ø Un Neumólogo
  • Ø Una dietista
  • Ø Un especialista en rehabilitación pulmonar
  • Ø Un proveedor de concentradores de oxigeno y de equipos portátiles
  • Ø Un psicólogo
 
Estamos pidiendo prestado un salón de eventos dentro del IMSS ubicado en División del Norte o en el INER, en la calzada de tlapan.

Prono avisaremos las fechas. Los horarios y los días.

Alberto Cordova Cayeros
cordovaboss@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario