lunes, 30 de abril de 2012

las ventajas de la espirometria

  Z14
este es un servicio del GRUPO DE APOYO EN ESPAÑOL, que sin fines de lucro de informa
(LAS VENTAJAS DE LA ESPIROMETRIA)


los volúmenes pulmonares estáticos son un reflejo de las propiedades elásticas de los pulmones y de la caja torácica. la capacidad vital (vc = vital capacity, ó “vc lenta”) es el volumen máximo de aire que puede exhalarse después de un esfuerzo inspiratorio máximo de forma lenta y completa. esta operación es fácil de realizar y constituye una de las medidas más significativas en el estudio de la función pulmonar.

dado que la vc disminuye a medida que las enfermedades restrictivas empeoran, ésta junto con la capacidad de transferencia de co2 pueden ser utilizados como parámetros básicos al efectuar un seguimiento de la evolución de una enfermedad pulmonar restrictiva y por tanto de su respuesta al tratamiento. la capacidad vital forzada (fvc = forced vital capacity), una maniobra parecida a la anterior a excepción de que se requiere de una espiración forzada (rápida) máxima, por lo general se mide junto a los flujos espiratorios máximos en la espirometría simple.

la vc (lenta) puede ser considerablemente mayor que la fvc en pacientes con obstrucción de la vía aérea. durante la maniobra de fvc, las vías aéreas terminales pueden cerrarse de forma prematura (es decir, antes de que se alcance el volumen residual verdadero), atrapando gas en sus porciones distales y evitando que éste sea medido por el espirómetro. la capacidad pulmonar total (tlc = total lung capacity) es el volumen de aire que permanece dentro de los pulmones al final de una inspiración máxima.

la capacidad residual funcional (frc = functional residual capacity) es el volumen de aire contenido en los pulmones al final de una espiración normal, cuando todos los músculos respiratorios están relajados. fisiológicamente, es el volumen pulmonar de mayor importancia, dada su proximidad al rango normal del volumen corriente. al nivel de la frc, las fuerzas de retracción elástica de la pared torácica, que tienden a aumentar el volumen pulmonar, se hallan en equilibrio con las del parénquima pulmonar, que tienden a reducirla.
en condiciones normales, estas fuerzas son iguales y de sentido opuesto, aproximadamente el 40% de la tlc. los cambios de estas propiedades elásticas modifican la frc. la pérdida de retracción elástica del pulmón en el enfisema aumenta el valor de la frc. por el contrario, el aumento de la rigidez pulmonar que se asocia al edema pulmonar, la fibrosis intersticial, y otras enfermedades restrictivas provoca disminución de la frc. la cifoscoliosis disminuye la frc y otros volúmenes pulmonares, debido a que la pared torácica rígida y no distensible restringe la expansión pulmonar. la diferencia entre la tlc y la frc es la capacidad inspiratoria.

POSDATA
es muy recomendable par todos los que tenemos dentro de nuestros pulmones a ese “huésped incomodo” llamado fibrosis pulmonar
la tomografía junto una gasometría arterial le pueden dar a tu neumólogo las herramientas necesarias para poder evaluar correctamente tu estado de salud

otras ayudas que podemos conseguir, un oxímetro y oxigeno suplementario,

Cada vez se vive más tiempo y la ciencia dispone de recursos para proporcionar una prórroga. Se vive más años y con más calidad de vida. “La vida se alarga, mientras que el tiempo de las enfermedades se acorta”
vivir más años es ya una excelente posibilidad. La medicina avanza y esta haciendo posible que el ser humano pueda gozar de una gran longevidad.
Soy optimista sobre el futuro, las investigaciones medicas en todo el mundo buscan soluciones al problema pronto alguien descubrirá un fármaco que nos sea útil.

Por lo pronto hagamos nuestra parte, ejercicio, cuidar el peso, tomar nuestros medicamentos “sin brincos”
El resto que lo haga nuestro neumólogo y los recursos médicos como la gasometría, la espirometría, y la tomografía

Alberto cordova cayeros
cordovaboss@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario