martes, 8 de mayo de 2012

ejercicios en la rehabilitacion respiratoria

rehabilitacion respiratoria fibrosis pulmonar

1.- Rehabilitación Pulmonar

(Pulmonary Rehabilitation)
Este, es un servicio del GRUPO DE APOYO EN ESPAÑOL, que sin fines de lucro te informa
¿QUÉ ES LA REHABILITACIÓN PULMONAR?
La Rehabilitación pulmonar es un programa para personas con enfermedades pulmonares crónicas como la enfisema, bronquitis crónica, asma, bronquiectasia y enfermedad intersticial pulmonar. La mayoría de los programas de rehabilitación pulmonar incluyen control médico, educación, apoyo emocional, ejercicio, re-entrenamiento respiratorio y  terapia de nutrición. El propósito de la rehabilitación pulmonar es ayudar a las personas a vivir una vida completa y satisfactoria y a recuperarse de manera que puedan funcionar al nivel más alto posible de sus capacidades.  Las metas específicas del tratamiento de rehabilitación pulmonar, son mejorar la calidad de vida mediante:


  • la disminución de los síntomas respiratorios y complicaciones
  • el control y autosuficiencia sobre sus funciones diarias
  • el aumento en su rendimiento físico
  • un mejor estado emocional
  • la disminución de las hospitalizaciones
EL ENFOQUE MULTIDISCIPLINARIO
En la mayoría de los programas de rehabilitación pulmonar, los médicos,, terapeutas, psicólogos y dietistas trabajan juntos.
Estos profesionales de la salud  hacen una evaluación completa  del estado físico y emocional de cada persona y preparan un programa individual. El doctor, una enfermera titulada especialmente entrenada, o personal médico especializado en el cuidado respiratorio pueden estar a cargo de la coordinación del programa.
MEJORE SU ACTIVIDAD FÍSICA
 
Las actividades de preparación   física son la clave principal en un programa de rehabilitación pulmonar. Estas actividades pueden mejorar el funcionamiento de su corazón, sus pulmones y reforzar los músculos que se usan para respirar. Es bastante normal que las personas con enfermedades respiratorias se limiten con las actividades físicas debido al temor de no poder respirar bien.
CUANDO USTED PERMANECE INACTIVO, DISMINUYE LA FUERZA EN SUS MÚSCULOS Y USTED SE PUEDE DEBILITAR.
La rehabilitación pulmonar  le permite continuar con sus actividades al máximo de sus habilidades, para mantenerse en buena forma física, y para ayudarle a recuperar el control de su respiración. La preparación física se puede hacer individualmente o en grupo.
Estas actividades pueden incluir, caminatas, bicicleta de ejercicio, ejercicios en el agua, aeróbicos, aprender técnicas de respiración y relajamiento, y conservar la energía para las actividades diarias. La mayoría de las personas que hacen ejercicio también sienten un aumento en su bienestar general.
APRENDA MÁS SOBRE SU ENFERMEDAD
Las actividades educativas son una parte muy importante para el éxito del programa de rehabilitación pulmonar para ambos, el paciente y la familia. La educación en cualquier programa de rehabilitación puede incluir materiales escritos y clases en grupo o individuales. Se pueden usar videos y otros materiales de ayuda visual. Las sesiones individuales de enseñanza con un profesional de la salud son muy importantes para revisar los medicamentos específicos, el tratamiento y el control en el hogar.
APRENDA A SOBRELLEVAR LA ENFERMEDAD
Una gran variedad de emociones como la ansiedad y la depresión, pueden interferir con sus actividades diarias y aumentar la falta de respiración.
Estudios médicos han demostrado que la depresión es bastante común, debido a las limitaciones causadas por la enfermedad  respiratoria crónica.
La terapia sicológica le puede ayudar a usted y a su familia a sobrellevar la enfermedad. Se  ofrecen clases de control del estrés, ejercicios de relajamiento y como sobrellevar una enfermedad crónica. Algunos programas de rehabilitación también tienen grupos de apoyo para usted y su familia.
COMO MEJORAR LA NUTRICIÓN
La mala nutrición es bastante común entre las personas con enfermedades pulmonares crónicas. La falta de respiración y la fatiga pueden interferir con sus habilidades para obtener una dieta bien balanceada. La cantidad, el tipo de comidas y la frecuencia de éstas  pueden causar un aumento en la falta de respiración. El dietista puede proporcionarle consejos y clases de grupo en nutrición,  selección de comidas y su preparación.  Los programas de rehabilitación pulmonar ofrecen ideas prácticas para la compra de alimentos, su preparación y como comerlos.
Se pueden preparar planes individuales de dietas, cuando problemas como la fatiga, falta de respiración, dificultades al tragar, o falta de apetito interfieren con la buena nutrición.
PARTICIPACIÓN EN PROGRAMAS DE REHABILITACIÓN PULMONAR
 
Existen algunas diferencias en la duración  y los componentes individuales en los programas de rehabilitación pulmonar.
La localidad geográfica puede influir en el costo, el tipo de centro y el tipo de profesionales de la salud.  Por ejemplo, programas con evaluación médica y  sesiones de ejercicio individual son más costosos que los programas en los cuales simplemente se recomienda ejercicio y educación en sesiones de grupo.
Medicare y la mayoría de los planes de seguro médico proveen varios niveles de cobertura. La cobertura depende de la severidad de la enfermedad pulmonar, maneras de facturar y el número de servicios que se proveen.
Si usted esta interesado en rehabilitación pulmonar, hable con su profesional de servicios de la salud y consiga información adicional de su compañía de seguro médico. La asociación local del pulmón o su hospital le pueden proporcionar información acerca de los programas disponibles en su área.
Hay preguntas importantes que usted debe hacer como: necesito que me refiera un doctor, hay un equipo de profesionales de la salud que participan activamente en el programa.
Que servicios se ofrecen en este programa, cual es la duración, que tipo de actividades puede esperar y cobertura de seguro médico.
REHABILITACIÓN PULMONAR EN NATIONAL JEWISH HEALTH
National Jewish Health ofrece un programa completo de consulta externa  (ambulatorio)de rehabilitación de tres semanas como parte de la clínica de Enfisema y EPOC. 
El programa puede ser modificado para las personas locales o para los que no pueden participar en las clases diarias de ejercicios. No necesita ser referido por su doctor, pero un doctor de National Jewish Health seguirá su progreso durante el programa.
El grupo de rehabilitación pulmonar en National Jewish Health incluye médicos especializados en los pulmones, enfermeras tituladas especialmente entrenadas, terapia física, terapia laboral, terapia recreativa, personal clínico de psicoterapia, y dietistas.
El programa incluye evaluación médica y tratamiento educativo individual y en grupo, preparación física, evaluación nutritiva y psicoterapia para permitir que las personas puedan continuar con su vida diaria y sus actividades, para vivir mejor y sentirse mejor.
Para obtener más información sobre los programas de rehabilitación pulmonar en National Jewish Health, puede llamar gratis al LUNG-LINE® al 1-800-222-LUNG
Nota: esta información se proporciona como un servicio educativo de National Jewish Health MEDICAL AND RESEARCH CENTER.
No es el objetivo de este folleto sustituir la atención médica profesional.
 
Nuestro pulmones están disminuidos or la fibrosis pulmonar y nuestra misión es la de fortalécelos a través de un método de rehabilitación respiratoria.
Como tu sabes, caro lector en los alveolos se realiza el intercambio del oxigeno puro y se desecha el bióxido de carbono. Ese intercambio se dificulta por que el alveolo se esta cicatrizando dificultando el intercambio del oxigeno y la expulsión del dióxido de carbone.

¿ donde encontrar a un instructor de rehabilitación pulmonar ?
El puede informarle, pregúntale a tu neumólogo . En Mexico el INER ofrece ese servicio, y tu mismo haz los ejercicios que se ilustran con dibujos.
No tiene sentido ignorar a esta terapia de rehabilitación, tus pulmones la necesitan.
Tu yo hemos llegado juntos hasta aquí.
ahora te toca protegerme yendo con un neumólogo para que me revise y podamos seguir juntos por mas tiempo. Atentamente tus pulmones.

En Mexico, el GRPO DE APOYO EN ESPAÑOL tiene pensado iniciar un ciclo de sesiones informativas dirigidos a los pacientes y sus cuidadores con la participación de:
ü un NEUMOLOGO
ü UNA DIETOLOGA
ü UN EXPERTO EN REHABILITACION RESPIRATORIA
ü UN PROVEEDOR DE CONCENTRADORES DE OXIGENO Y DE EQUIPOS PORTATILES
ü UN PSICOLOGO, que nos ayude a sobrellevar esta enfermedad

Pediremos prestado un auditorio dentro del IMSS, o el del INER.
Pronto avisaremos hora, fecha y día
Alberto Cordova Cayeros
cordovaboss@yahoo.com.mx

3 comentarios:

  1. que bueno saber que existe: grupos de apoyo, de lo que nos enteramos por :grupo de ayuda pues varias o muchas debemos ser las personas que vamos padeciendo de este aguijón, incluso sin saberlo, por lo complejo de sus manifestaciones que incluso , buenos médicos podrían estar achacándoles nuestros males a otros órganos, que de seguro tambien van entrando en la colada, pero de resbaladita. gracias por sus buenos consejos y vallamos perdiendole el miedo a la vida y hagamos los ejercicios recomendados, con mucho amor como decia Pele.
    atte.
    el añejo

    ResponderEliminar
  2. Aquí hay un gran médico a base de hierbas que me curó de la hepatitis B. Su nombre es Dr. Imoloa. Sufrí hepatitis B durante 11 años, estaba muy débil con dolores en todo el cuerpo, mi estómago estaba hinchado y apenas podía comer. Y un día mi hermano vino con una medicina herbal del doctor Imoloa y me pidió que bebiera y bebí, por lo tanto no había esperanza, y he aquí que después de 2 semanas de tomar la medicina, comencé a sentir alivio, mi estómago hinchado comenzó a encogerse y Los dolores se habían ido. Me normalicé después de completar la medicación, fui al hospital y me dieron un resultado negativo, lo que significa que estoy curado. También puede curar las siguientes enfermedades con su medicina herbal: lupus, fiebre del heno, sarampión, dolor corporal, tos seca, diabetes ABC, diabetes, úlcera bucal, cáncer de boca, enfermedad de la sal biliar, deficiencia foliar, diarrea, enfermedad cardiovascular, Neoplasias, enfermedad respiratoria crónica, trastorno mental y de comportamiento, inflamación del hígado / riñón, cáncer de ojo, enfermedad de cáncer de piel, malaria, enfermedad renal crónica, presión arterial alta, intoxicación alimentaria, enfermedad de Parkinson, cáncer de intestino, cáncer de hueso, tumores cerebrales, asma, artritis, epilepsia, fibrosis quística, enfermedad de Lyme, dolores musculares, cólera, fatiga, dolores musculares, dificultad para respirar, tuberculosis, enfermedad de alzhemer, artritis reumatoide, trastornos de ansiedad, dolor de espalda, enfermedad de Crohn, insuficiencia renal crónica, leucemia mieloide aguda, aguda pancreatitis, enfermedad inflamatoria crónica de las articulaciones, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de Addison, acné de espalda, cáncer de mama, bronquitis alérgica, enfermedad de Celia, enfermedad de bulimia, congénitos Tal enfermedad cardíaca, cirrosis, espectro de alcoholismo fetal, estreñimiento, infección micótica de las uñas, fabromialgia (hechizo de amor) y muchos más. Él es un gran hombre herbolario. Póngase en contacto con él por correo electrónico; drimolaherbalmademedicine@gmail.com. También puedes contactarlo en whatssap- +2347081986098.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrias actualizar el numero? Me indican que la marcacion es incorrecta, asi como mencionar donde se localiza el medico? Gracias

      Eliminar