jueves, 14 de julio de 2011

APRENDIZAJE PARA USAR UN OXIMENTRO

APRENDIZAJE PARA USAR UN OXIMETRO

ESTE ES UN SERVICIO DEL GRUPO DE APOYO EN ESPAÑOL

APRENDIZAJE Y ENTRENAMIENTO
Oximetría de pulso

Oximetría de pulso es una forma de medir la cantidad de oxígeno que la sangre está llevando. Mediante el uso de un pequeño dispositivo llamado un oxímetro de pulso, el nivel de oxígeno en la sangre se puede comprobar sin necesidad de ser pinchado con una aguja. El nivel de oxígeno en la sangre medido con un oxímetro es llamado el nivel de saturación de oxígeno (abreviado O2sat o SaO2). Este es un porcentaje de la cantidad de oxígeno que la sangre está llevando en comparación con el máximo que es capaz de llevar. Por lo general, más del 89% de sus glóbulos rojos se debe transportar el oxígeno.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CONTAR CON MI NIVEL DE OXÍGENO EN LA SANGRE?
Si usted tiene una enfermedad pulmonar, el nivel de oxígeno en la sangre puede ser más baja de lo normal. Esto es importante saberlo, porque cuando el nivel de oxígeno es bajo, las células de su cuerpo pueden tener dificultades para funcionar correctamente. El oxígeno es el “gas” que hace que su cuerpo “ir”, y si usted es bajo en “gas”, su cuerpo no sea natural. Tener un nivel de oxígeno en la sangre muy bajos puede poner una tensión en su corazón y el cerebro.
La mayoría de las personas necesitan un nivel de saturación de oxígeno de al menos 89% para mantener sus células sanas. Tener un nivel de oxígeno por debajo de este por un corto tiempo no se cree que cause daño. Sin embargo, las células pueden ser tensas o dañados si los niveles bajos de oxígeno muchas veces. Si el nivel de oxígeno es bajo en el aire ambiente, se le puede pedir a uso suplementario (extra) de oxígeno. El oxímetro se puede utilizar para ayudar a ver la cantidad de oxígeno que necesita y cuando lo necesiten. Por ejemplo, algunas personas necesitan más oxígeno cuando duerme que cuando está despierto. Algunos necesitan más oxígeno con la actividad que cuando está en reposo. y Tema especial de material educativo-EPOC-Declaración

“¿POR QUÉ NECESITO LA TERAPIA DE OXÍGENO?”)
¿CÓMO FUNCIONA UN OXÍMETRO DE PULSO?

Un oxímetro de pulso viene como una pequeña unidad con un sistema incorporado en el clip de dedo / dedos o una mano pequeña dispositivo portátil que tiene una sonda de alambre que se puede cortar en el dedo, el dedo o lóbulo de la oreja. La pequeña unidad es menos costosa y más práctico para el uso en el hogar.
El clip se coloca en el dedo, lóbulo de la oreja, o dedo del pie. Los rayos de luz desde el puerto de dispositivo a través de la sangre en el dedo (lóbulo de la oreja o el dedo) para medir su oxígeno. Usted no sentirá que esto suceda. Los haces de luz se “leen” para calcular el porcentaje de la sangre que lleva oxígeno. También proporciona una lectura de la frecuencia cardíaca (pulso). Para asegurarse de que el oxímetro está dando una buena lectura, contar su pulso durante un minuto y compare el número que obtenga el número de pulsos en el oxímetro. Si son los mismos, que está recibiendo una buena señal.

¿DEBO OBTENER UN OXÍMETRO DE PULSO?

La mayoría de la gente necesitan un oxímetro de pulso. Algunas personas se les receta un oxímetro de pulso si tienen o pueden tener períodos de bajos niveles de oxígeno, por ejemplo, cuando se hace ejercicio o si viaja a la altura. Tener un oxímetro de pulso en estos casos, le permitirá controlar el nivel de oxígeno en la sangre y saber cuándo tiene que aumentar su tasa de flujo de oxígeno suplementario. Pregúntele a su proveedor de atención médica lo que el número de saturación de oxígeno (s) que quieren que mantener.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA INFORMACIÓN OXÍGENO DE UN OXÍMETRO DE FRENTE DE UNA GASOMETRÍA ARTERIAL?

Un oxímetro mide indirectamente la cantidad de oxígeno que es transportado por la sangre. Una de gases en sangre arterial (ABG) mide directamente tanto a la cantidad
Am J Respir Crit Care Med Vol. P1 184, de 2011. www.thoracic.org
Paciente ATS Series Educación © 2011 American Thoracic Society
de oxígeno transportado por la sangre y la cantidad real de gases (oxígeno y dióxido de carbono) que se encuentran en la sangre. Para tener una ABG, la sangre se toma directamente de la arteria (por lo general de la muñeca) Oximetría es indoloro, pero no es tan preciso como una ABG. Además, un oxímetro de pulso no mide el nivel de dióxido de carbono.

¿QUÉ TAN EXACTO ES EL OXÍMETRO DE PULSO?

El nivel de oxígeno de un oxímetro de pulso es bastante preciso. La mayoría de los oxímetros de dar una lectura de más de 2% o 2% en lo que a su saturación sería si obtiene un gas de sangre arterial. Por ejemplo, si la saturación de oxígeno del 92% se lee en el oxímetro de pulso, puede ser hecho en cualquier lugar 90 a 94%. La lectura del oxímetro puede ser menos precisa si una persona lleva esmalte de uñas artificiales, tiene las manos frías, o tiene mala circulación. Un oxímetro de pulso también puede ser menos preciso con niveles de saturación de oxígeno muy bajos (por debajo del 80%) o con la piel muy oscura.

¿CUÁNDO DEBO UTILIZAR UN OXÍMETRO DE PULSO?

Si le han prescrito un oxímetro de su proveedor de atención de salud, les pregunto cuando quieren usar el oxímetro para controlar su nivel de oxígeno en la sangre. Pregúntele a su proveedor de atención médica cuando se debe cambiar la velocidad de flujo en el suplemento de oxígeno y en qué lectura usted debe buscar atención médica.

Momentos en que una lectura del oxímetro puede ser útil son los siguientes:
■ Cuando usted es primer prescrito oxígeno. Esto ayuda a su proveedor de atención médica si y cómo los niveles de saturación de oxígeno en el cambio al realizar actividades en el hogar.
■ Durante o justo después del ejercicio. Su cuerpo, como su automóvil, necesita más oxígeno (“gas”) cuando está en movimiento. La saturación de oxígeno puede ser revisado durante la actividad para ver si usted tiene bajos niveles de oxígeno que no puede ser un problema en el resto. El médico decidirá con qué hacer si tiene problemas de oxígeno con el ejercicio.
■ Si va a volar o viajar a un lugar de gran altitud, como sus necesidades de oxígeno suplementario puede aumentar en estos tiempos.

¿CÓMO PUEDO OBTENER LA MEJOR LECTURA DE MI OXÍMETRO DE PULSO?

Su oxímetro de pulso mide la saturación de oxígeno, o el porcentaje de oxígeno en la sangre de transporte. Para obtener la mejor lectura de su oxímetro, que necesita para asegurarse de que la sangre fluye suficiente a la mano y el dedo que lleva el dispositivo. La mejor lectura, por lo tanto, se logra cuando la mano es cálido, relajado, y se mantiene por debajo del nivel del corazón. Si usted fuma, por desgracia, la lectura en su oxímetro puede ser mayor que la saturación de oxígeno real. Esto es porque el fumar aumenta los niveles de monóxido de carbono en su sangre, y el oxímetro no puede decir la diferencia entre el monóxido de carbono del gas de oxígeno.
Además de lecturas inexactas se ha descrito anteriormente, a veces se puede obtener lecturas anormales de su oxímetro porque la sonda del oxímetro no está funcionando correctamente. Usted puede llevar su oxímetro a la oficina de su proveedor de cuidado de la salud o la compañía de equipo para que sea revisada en contra de ellos para mayor exactitud.
Autores: Bonnie Fahy RN, MN, Suzanne Lareau RN, MS. Marianna Sockrider, MD, DrPH
Para más información:

http://www.pulseox.info/pulseox/what.htm

¿QUÉ HACER?

4 Consulte con su proveedor de atención médica que le muestre cómo usar el oxímetro para obtener las mejores lecturas.
4 Consulte con su proveedor de atención médica cuando usted debe utilizar su oxímetro.
4 Consulte con su proveedor de atención médica cuándo debe subir o bajar el oxígeno suplementario y cuándo llamar con lecturas bajas.
4 No fume.
El paciente ATS Series de Información es un servicio público de la American Thoracic Society y su revista, la AJRCCM. La información appearingin esta serie es para fines educativos y no debe ser utilizado como un sustituto para el consejo médico una propia personal careprovider salud. Para más información sobre esta serie, póngase en contacto con maíz en J. jcorn@thoracic.org.
www.thoracic.org
POSDATA
Después de estar largos 10 años como un paciente “estable” mi neumólogo me prescribió ya usar oxigeno medicinal. Lo uso varis horas cuando escribo en mi PC. Inhalo y trabajo. Antes de empezar a escribir mido mi nivel de oxigeno con un oxímetro que compre – sorprendentemente no son caros – y cuando ceso de trabajar me vuelvo a medir mi nivel de oxigenación y hay una notable mejoría. Disminuyen los accesos de tos y duermo muy bien. Lo atribuyo a que el oxigeno fluidifica mis alveolos. ¿ te enseño como son?

Estas diminutas unidades son ls responsable de respirermos por que intercambian el oxigeno puro por el dioxido de carbono, que es una sustancia de desecho

Funciones de los alveolos Cambio de gases. Dióxido de carbono y oxigeno entre el cuerpo y la atmósfera


Alberto cordova cayeros
cordovaboss@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario