sábado, 23 de julio de 2011

glosario de terminos medicos, fibrosis pulmonar

GLOSARIO TERMINOS MEDICOS, FIBROSIS PULMONAR

Z 103 B
GLOSARIO

Este glosario es útil para usted de como a aprender más acerca de IPF.

Alvéolos, como son:*

Sacos de aire muy pequeños que se encuentran en los pulmones.

ambrisentan (Leitaris)
un antagonista de los receptores de la endotelina (ERA) fabricado por Gilead Sciences, y actualmente aprobados por la FDA para el tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar (HAP), una complicación muy frecuente para los pacientes con FPI, como la enfermedad progresa. Actualmente en fase III de ensayos clínicos como tratamiento potencial para la fibrosis pulmonar (enero de 2009)

Agentes antifibróticos / antifibrogénicos
Medicamentos experimentales utilizados para inhibir el proceso de cicatrización asociada con FPI.

Antioxidantes
Medicamentos experimentales que pueden prevenir o revertir el daño del tejido pulmonar causada por la IPF.

Azatioprina. (Desde hace varios años la he tomado.)*

Un medicamento comúnmente recetado para los pacientes con FPI que puede suprimir la actividad del sistema inmune y reducir la inflamación.

bosentan (Tracleer)
un antagonista de los receptores de la endotelina (ERA), fabricado por Actelion, Ltd., y actualmente aprobados por la FDA para el tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar (HAP), y actualmente en la Fase III de ensayos clínicos como tratamiento potencial para la fibrosis pulmonar (enero de 2009)

Lavado broncoalveolar (LBA)
Una técnica de diagnóstico en el cual el líquido se inculca a los pulmones y se retira para su análisis.

Parranda
Una acumulación de tejido en la punta de los dedos (o, a veces los dedos del pie). Parranda es un signo de FPI avanzada.

Colágeno
Proteínas que se encuentran en los tendones, los huesos y tejido conectivo. El tejido cicatricial en los pulmones de pacientes con IPF también contiene*

La tomografía computarizada (escáner CT o CAT) o de alta resolución de tomografía computarizada (TCAR)
Un tipo de rayos X para el cual se utiliza una computadora para construir una imagen tridimensional a partir de una serie de imágenes transversales. El procedimiento genera varias imágenes de sus pulmones en capas (cortes) de la parte superior (en los hombros) hacia abajo (justo por encima de la cintura). Esta prueba requiere que usted se acuesta en una mesa mientras se tomen las imágenes, manteniendo la respiración y dejar que se fuera con las instrucciones.

Los corticosteroides. (tomo 10 mgs desde hace varios años)*

Los medicamentos utilizados para suprimir la actividad del sistema inmune y reducir la inflamación. Los corticoides más comúnmente prescrito es la prednisona.

Ciclofosfamida
Un medicamento comúnmente recetado para los pacientes con FPI que puede suprimir la actividad del sistema inmune y reducir la inflamación.

Citoquinas
Moléculas producidas por el sistema inmune. Un desequilibrio de las citocinas puede ser la causa de la FPI.

DLCO
Representa la capacidad de difusión del pulmón para el monóxido de carbono (CO), la prueba utilizada para determinar este parámetro. DLCO es la medida en que el oxígeno pasa de los sacos de aire de los pulmones a la sangre.

FORTALECIENDO LOS PULMONES

FORTALECIENDO LOS PULMONES


Disnea (el cuerpo tiende a evitar el ejercicio. No lo permitas, forzalo a moverte. Yo nado varias veces a la semana. Me canso, luego descanso y le sigo. La inactividad nos perjudica)*

Respirar falta de aliento o dificultad, por lo general asociados con el esfuerzo físico.

Epidemiología
La incidencia, distribución y control de una enfermedad en una población.

Etiología
La causa (s) de una enfermedad.

Familiar (en mi familia ha sucedido. Mi padre y 2 de mis hermanos la hemos compartido. Se estima que en 25 % la comparten)*

Que tiende a ocurrir en más miembros de una familia de lo que cabría esperar por azar.

Fibrosis*

Una cicatrización anormal de tejido corporal.

La capacidad vital forzada (FVC)
el volumen máximo de aire que una persona puede exhalar después de una inhalación máxima. También puede ser el volumen máximo de aire que una persona puede inhalar después de una espiración máxima. La capacidad vital de una persona puede medirse mediante un espirómetro, que puede ser un espirómetro mojado o regular. En combinación con otras medidas fisiológicas, la capacidad vital puede ayudar a hacer un diagnóstico de enfermedad pulmonar subyacente.

Volumen espiratorio forzado (FEV o FEV 1)
El volumen de aire que puede ser forzado a salir de tomar una respiración profunda, una medida importante de la función pulmonar. El volumen espiratorio forzado en el primer segundo es el FEV1.

Histopatología*

Cambios en los tejidos (por ejemplo, la cicatrización de los pulmones) que acompañan a una enfermedad y son reconocidos por el examen microscópico.

Hipoxia
Una deficiencia de oxígeno en la sangre

Hipertensión
La presión arterial alta.

Hipoxemia
La falta de oxígeno en la sangre.

Hipoxia
La falta de oxígeno en los tejidos del cuerpo.

Idiopática
Que surgen de forma espontánea o de una causa oscura o desconocida.

La fibrosis pulmonar idiopática (IPF)
Una enfermedad caracterizada por cicatrización progresiva (fibrosis) y el deterioro de los pulmones.

El interferón gamma-1b
A citoquinas reguladoras que tiene efectos antifibróticos y antifibrogénicos y puede regular los macrófagos, fibroblastos, y la función de los mastocitos, inhiben una variedad de citocinas derivadas de neutrófilos, y modificar el equilibrio de las células Th1 y Th2 en el pulmón.

La enfermedad pulmonar intersticial (ILD)
Un término general para los aproximadamente 200 trastornos que se caracterizan por la inflamación y cicatrices (fibrosis) de intersticio de los pulmones. IPF es un ejemplo de una enfermedad pulmonar intersticial.

Intersticio
Las capas de tejido entre los pulmones “sacos de aire (alvéolos) y vasos sanguíneos.

La biopsia pulmonar
Un procedimiento en el cual se obtiene una muestra de tejido a través de un tubo flexible o por medio de una pequeña incisión quirúrgica entre las costillas.

De trasplante de pulmón
La sustitución de un pulmón o pulmones de donantes de órganos

Los anticuerpos monoclonales
Medicamentos experimentales para el tratamiento de IPF. Se puede inhibir “malas” citoquinas.

Patogenesia
El modo de origen o el desarrollo de una enfermedad.

Patología
Las anomalías que caracterizan una enfermedad en particular.

Ensayo de Fase I
La primera fase de las pruebas de drogas en los seres humanos. Por lo general, con 20 a 100 individuos y se centra en la seguridad.
Ensayo de Fase II
La segunda fase de las pruebas de drogas en los seres humanos. Se trata de varios cientos de pacientes, tiene una duración de hasta dos años, y se centra en la seguridad y eficacia.
Ensayo de fase III
La tercera fase de las pruebas de drogas en los seres humanos. Se trata de varios cientos a varios miles de pacientes, a menudo dura varios años, y se centra en la seguridad, la dosis y la eficacia.

Pirfenidona
Un fármaco de molécula pequeña activo por vía oral fabricado por InterMune, Inc., que inhibe la síntesis de colágeno, regula hacia abajo profibróticos citoquinas, TNF-alfa inhibe la síntesis y disminuye la proliferación de fibroblastos. Recientemente concluyó la Fase III de ensayo clínico y está siendo revisado por la FDA durante el año 2009 (enero, 2009)*

(no ha sido aprobada hasta este momento, julio del 2011)
Prednisona
La terapia más comúnmente prescritos para la FPI. La prednisona es un corticosteroide que puede suprimir la actividad del sistema inmune y reducir la inflamación.

Pronóstico (mi diagnostico data desde hace 10 años y estoy “estable”)
La perspectiva para la supervivencia y la recuperación de una enfermedad.

Pulmonar
Que tienen que ver con los pulmones.

La hipertensión arterial pulmonar (HAP)
es una mayor presión en las arterias pulmonares. Estas arterias llevan la sangre desde el corazón hasta los pulmones para recoger a los síntomas de las causas oxygen.PH como dificultad para respirar durante la actividad habitual (por ejemplo, subir dos tramos de escaleras), cansancio, dolor en el pecho, y un ritmo cardíaco acelerado. A medida que empeora la enfermedad, sus síntomas pueden limitar toda actividad física.

La embolia pulmonar
Un coágulo de sangre en los pulmones.

La fibrosis pulmonar
Engrosamiento y la cicatrización de los pulmones, específicamente el intersticio pulmonar.

La hipertensión pulmonar
La presión arterial alta en los pulmones.

sildenefil (Viagra)
un vasodilatador fabricado por Pfizer, Inc., que está actualmente aprobado por la FDA para el tratamiento de la disfunción eréctil, y está siendo investigado como un posible tratamiento para la fibrosis pulmonar por varios centros médicos de ensayos clínicos independientes (enero de 2009)

espirómetro*

un instrumento para medir el volumen de aire que entra y sale de los pulmones. Se utiliza como una prueba preliminar para la detección precoz de trastornos pulmonares

trepostinil (Remodulin)
un vasodilatador fabricado por United Therapeutics, que se administra mediante una bomba IV. Actualmente aprobados por la FDA para el tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar (HAP), y actualmente se encuentra en la fase I de ensayos clínicos como tratamiento potencial para la fibrosis pulmonar (enero de 2009)

Neumonía intersticial usual (UIP)
Una condición indicada por cambios específicos en el tejido pulmonar. Encontrar UIP en una biopsia de pulmón apunta fuertemente a un diagnóstico de la FPI (aunque otros criterios deben ser requisitos).*

ACB Coalition for Pulmonary Fibrosis
10866 W. Washington Blvd. # 343 • Culver City, CA 90232
(888) 222-8541 • info@coalitionforpf.org Todas las marcas registradas y el comercio
Coalición para la fibrosis pulmonar

POSDATA
Vivir con un vacio informativo cuando tenemos dentro de nuestros pulmones a ese “huésped incomodo “ es entrar en negro pozo de la angustia, la depresión y el miedo.
Cuando se tiene la oportunidad de estar enterado las preceptivas cambian. Si bien la FP no va a desaparecer por decreto y va a ser una “compañera indeseable” podemos negociar con ella un convenio apropiado, (yo me cuido y tu me dejas vivir)
Como soy un optimista irredento confió que se encuentre entre las centenares de laboratorios farmacéuticos uno o varias moléculas de investigación y que las apruebe la FDA*

Tengo aun mucha comida y bebida para compartir con mi familia
Alberto Cordova Cayeros
cordovaboss@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada