miércoles, 13 de julio de 2011

LOS BENEFICIOS DE LA OXIGENOTERAPIA

OXIGENETERAPIA, SUS BENEFICIOS

A 05

OXIGENOTERAPIA
ESTE ES UN SERVICIO DEL GRUPO DE APOYO EN ESPAÑOL

¿CÓMO SÉ SI NECESITO OXÍGENO?
Un profesional sanitario indicará si usted necesita oxigenoterapia mediante el análisis de los gases sanguíneos. Esta prueba se denomina gasometría arterial y consiste en obtener una muestra de sangre de una arteria (habitualmente en la muñeca). Un profesional sanitario también puede medir su nivel de oxígeno (saturación de oxígeno o Sat O2) con un pequeño instrumento denominado oxímetro de pulso que puede colocarse a modo de pinza, de forma indolora, en un dedo de la mano, del pie o en el lóbulo de la oreja. Con este instrumento pueden analizarse sus niveles de oxígeno durante un determinado período de tiempo, por ejemplo, durante el sueño o el ejercicio. El objetivo general del tratamiento es mantener su nivel de oxígeno a unos niveles que cumplan con las necesidades de oxígeno del organismo, generalmente del 88 % o más.*


¿CUÁNTO OXÍGENO DEBO TOMAR?
El oxígeno es un tratamiento médico que requiere una prescripción por parte de un profesional sanitario. Una vez decidida la cantidad de oxígeno necesaria, el profesional prescribirá un ajuste de oxígeno o tasa de flujo. Pueden existir
diferentes ajustes o tasa de flujo para distintas actividades, por ejemplo durante el ejercicio, el reposo y el sueño. Es muy importante que utilice el margen del ajuste exactamente como le ha sido prescrito. Si utiliza demasiado poco puede producir una deprivación de oxígeno en el cerebro y el corazón, lo que determina cansancio, pérdida de memoria y cambios cardíacos.
Demasiado oxígeno también puede ser un problema, especialmente para los pulmones.

¿NECESITARÉ OXÍGENO MIENTRAS
DUERMO?
Durante el sueño, las personas tienen una respiración más lenta. Los pacientes que presentan niveles bajos de oxígeno mientras están despiertos suelen tener niveles bajos durante el sueño. En
algunos casos, los pacientes que pueden no precisar oxígeno mientras están despiertos pueden necesitar oxígeno extra durante el sueño. El profesional sanitario determinará si se necesita oxígeno y cuánto debería tomar por la noche.

¿VOY A NECESITAR OXÍGENO
CUANDO REALICE ACTIVIDAD FÍSICA?
Durante cualquier actividad física las personas utilizan más energía y por lo tanto necesitan más oxígeno. Para saber cuánto oxígeno se necesita durante la actividad, el sanitario tendrá que
hacerle una prueba de esfuerzo de ejercicio o prueba de caminar mientras se mide su saturación de oxígeno.

¿CUÁNTAS HORAS AL DÍA
NECESITARÉ OXÍGENO?
En algunos casos, los pacientes sólo necesitan oxígeno
cuando realizan actividades o mientras Oxigenoterapia
Los pacientes afectados de enfermedad pulmonar pueden tener niveles de oxígeno bajos en su organismo y algunos necesitan utilizar oxígeno extra (suplemento) para aumentarlos y conseguir niveles más sanos. Los adultos y los niños con enfermedades pulmonares como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la fibrosis pulmonar, la fibrosis quística (FQ) o la displasia broncopulmonar (DBP) pueden precisar este
tratamiento. El oxígeno extra protege su organismo frente a los efectos de los bajos niveles de oxígeno, contribuye a que funcionen mejor y les permite permanecer más activos.

¿SIEMPRE NECESITARÉ OXÍGENO?
La mayoría de los pacientes que requieren oxígeno extra para tratar su enfermedad crónica necesitarán continuar con la oxigenoterapia. Algunos pacientes pueden necesitar utilizar oxígeno extra durante una reagudización de la enfermedad o una infección, pero pueden reducir o suspender su uso si su patología mejora. Usted nunca debería reducir o suspender la oxigenoterapia por su propia cuenta. Consulte con su profesional
sanitario si usted cree que necesita un cambio en su oxigenoterapia.

¿CUÁLES SON LOS DIFERENTES TIPOS DE
SISTEMAS DE OXÍGENO?
El oxígeno puede administrarse a partir de tres tipos de fuentes: concentrador de oxígeno, sistema líquido u oxígeno presurizado en un cilindro de metal. La correcta elección para usted depende de cuánto y cuándo lo necesite y de sus actividades diarias.
También puede necesitar tener en cuenta dónde vive,*

¿QUÉ SON LOS CONCENTRADORES DE OXÍGENO?
Un concentrador de oxígeno produce oxígeno a través de la concentración del oxígeno que ya está en el aire y elimina otros gases. El concentrador funciona con electricidad.

¿QUÉ ES EL OXÍGENO LÍQUIDO?
El oxígeno líquido se obtiene mediante un sobre enfriamiento
de gas de oxígeno, que cambia a una forma líquida. Cuando está en forma líquida, el oxígeno ocupa mucho menos espacio y puede almacenarse en termos especiales.

¿QUÉ SON LOS CILINDROS DE OXÍGENO?
El oxígeno es comprimido en un cilindro de metal sometido a elevada presión. El oxígeno puede almacenarse en cilindros grandes o pequeños.

¿QUÉ ES UNA CÁNULA NASAL?
Una cánula nasal consiste en un tubo con dos gafas unido al aparato de oxígeno para administrar oxígeno a través de la nariz.

¿QUÉ SON LOS DISPOSITIVOS DE CONSERVACIÓN DE OXÍGENO?
Los dispositivos de conservación de oxígeno hacen más eficaz la administración de oxígeno y reducen la cantidad del mismo que se desperdicia. Existen tres tipos de dispositivos de conservación de oxígeno: el dispositivo a demanda, la cánula de reservorio y el oxígeno transtraqueal.

¿QUÉ ES UN DISPOSITIVO A DEMANDA?
Los dispositivos de liberación de oxígeno a demanda proporcionan una pequeña cantidad de oxígeno cuándo el paciente empieza a inhalar (inspiración). El dispositivo de liberación se conecta a la fuente de oxígeno a través de la cánula nasal. Este dispositivo habitualmente no se utiliza en niños pequeños.

¿QUÉ SON LAS CÁNULAS DE RESERVORIO?
Una cánula de reservorio funciona almacenando en una pequeña cámara durante la exhalación (espiración).
Cuando el paciente está listo para inhalar, obtiene el oxígeno almacenado. Esto permite al paciente utilizar un ajuste de flujo de oxígeno más bajo, mientras que sigue recibiendo la misma cantidad de oxígeno.

¿QUÉ ES EL OXÍGENO TRANSTRAQUEAL?
El oxígeno transtraqueal es oxígeno administrado a través de una delgada sonda insertada a través del cuello hacia la tráquea. Los pacientes pueden hablar estando la sonda colocada. El oxígeno transtraqueal requiere enseñanza para un uso correcto.

¿QUÉ DEBERÍA VIGILAR MIENTRAS
ESTOY RECIBIENDO OXÍGENO?
Tanto mucho como muy poco oxígeno pueden constituir un problema. Debería vigilar si usted presenta síntomas de mareo, cefaleas matutinas, cansancio o disnea, necesita contactar con el médico o si su niño o lactante en tratamiento con oxígeno parece cansado, menos activo, respira con dificultad o tiene los
labios o las puntas de los dedos azulados.

¿TENGO QUE PREOCUPARME RESPECTO
A QUE EL OXÍGENO EXPLOTE O ARDA?
• El oxígeno solo no va a explotar ni quema, pero el oxígeno puede hacer que una llama se caliente más y queme con mayor vigor.
• No fume nunca mientras esté utilizando oxígeno. Podrían arder su nariz, cabello y ropas.
• Mantenga el oxígeno por los menos 6 pies (2 metros) alejado de una llama encendida.
• Estabilice todos los cilindros colocando los carros en una zona segura o asegurándolos a una pared.
• Recuerde: el oxígeno es seguro y terapéutico si se utiliza como se ha indicado.*

¿QUÉ NECESITO HACER CUANDO
VIAJO?
Puede usted mantener un estilo de vida que incluya los viajes incluso si está tomando oxígeno.
Sin embargo, el viajar con oxígeno requiere una cuidadosa planificación con antelación al viaje. Consulte con su compañía de transporte (compañía aérea, tren, autocar o barco) respecto
a sus políticas para viajar con oxígeno.
Contacte con su empresa de oxígeno para coordinar su suministro de oxígeno durante cada fase de su viaje. Asegúrese de que dispone de suficiente oxígeno en caso de retrasos o urgencias.
Lleve consigo una copia de su prescripción de oxígeno y medicamentos. Por último, debería tener los números de urgencias a mano (profesional sanitario, empresa suministradora de oxígeno y nombres de los médicos y hospitales locales) por si acaso.

SU PROFESIONAL SANITARIO LE HA PRESCRITO OXIGENOTERAPIA POR SU PATOLOGÍA PULMONAR:
_ El oxígeno es un tratamiento médico.
_ Utilice su oxígeno exactamente como le ha sido prescrito por el profesional sanitario.
_ Si presenta cualquiera de estos síntomas: disnea, cefalea matutina, cansancio, mareos, póngase en contacto con el profesional sanitario.
_ El oxígeno utilizado correctamente es seguro. No fume cerca del oxígeno, ni lo mantenga cerca de llamas encendidas u otras fuentes de calor o llamas.

POSDATA
Después de 10 años que me diagnosticaron la fibrosis pulmonar y de que me neumólogo decidió tras de hacerme 3 estudios simultáneamente, 1.- gasometría arterial. 2.- espirometría. 3.- tomografía, que ya era el momento de empezara a usar oxigeno medicinal. Me envió un concentrador de oxigeno con dimensiones reducidas y hasta estético que uso cuando trabajo con mi computadora.
Me compre un oxímetro para poderme monitorearme antes y después de usar el oxigeno y ha sido una excelente inversión en beneficio de mi salud por que al conocer mis niveles de oxigenación todos los días me devolvió la tranquilidad de saber que puedo seguirme considerando un paciente “estable”
Con esto estoy ganado tiempo esperando que la FDA apruebe algún medicamente que están en investigación*

como dice un refrán “mientras haya vida hay esperanzas”
“La vida se alarga, mientras que el tiempo de sufrimiento se acorta, Cada vez se vive más tiempo y la ciencia dispone de recursos para proporcionar una prórroga. Se vive más años y con más calidad de vida.*

Alberto cordova cayeros
cordovaboss@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario